Historia de la escuela sabatica

  LA ESCUELA SABÁTICA
 
La Escuela Sabática inicio en 1852, cuando Jaime White escribió las primeras lecciones de  la Escuela Sabática. y organizo el primer programa regular, en 1853, en Rochester, Nueva York; otra fue organizada por John Byington, en Buck’s Bridge, Nueva York, en 1854; y una tercera fue organizada en 1855, por M. G. Kellogg, en Battle Creek, Michigan.

Las primeras escuelas sabáticas poseían apenas dos divisiones, una para niños y otra para los adultos, llamada Clases Bíblicas. Los profesores hacían mucho énfasis en la memorización de versículos bíblicos. En 1863, aparece la primera serie de lecciones adaptada para niños. El mismo año las primeras lecciones de escuela sabática, escritas por Uriah Smith, otro pionero adventista, aparecen en la Review and Herald.

Había poca organización hasta que G. H. Bell, un profesor pionero, en Battle Creek, se volvió el editor de Youth’s Instructor, (instructor de la Juventud)  en 1869.  El  introdujo dos series de lecciones, una para niños y otra para jóvenes. El también publico un plan para la organización que incluía a un director y un secretario. Posteriormente el introdujo artículos para los maestros y dirigentes. Al comenzar a tener éxito en Battle Creek, Bell viajo a otros lugares a fin de organizar las escuelas sabáticas y aconsejar a sus dirigentes. 

La Organización

La organización de la Escuela Sabática tuvo su inicio formal en California en 1877, con la formación de la primera Asociación de Escuelas Sabáticas de California. La formación de esa sociedad  fue seguida, el mismo año, por la organización de la  Asociación de Escuelas Sabáticas del Estado de Michigan. En marzo de 1878, fue organizada la Asociación General de Escuelas Sabáticas.

La primera asociación fuera de norte América fue formada en 1883, en Suiza, y otra en 1886, en Inglaterra. En 1886, El nombre fue cambiado a Asociación Internacional de Escuelas Sabáticas. cuando la Asociación General fue reorganizada, en 1901, la Asociación Internacional de Escuela Sabática paso a llamarse Departamento de Escuela Sabática de la Asociación General.

En 1878, en Battle Creek, Michigan, fue formada la primera división para niños.

En 1886, paso a llamarse División de Jardín de Infantes. En 1879, fue organizada la primera Filial de la Escuela Sabática.

Una reorganización mayor del Departamento de Escuela Sabática ocurrió en el congreso de la Asociación General de 1985, cuando paso a ser parte del recién creado Departamento de Ministerios de la Iglesia. En el congreso de la Asociación General de 1995, El Departamento de los Ministerios de la Iglesia fue disuelto y restablecido el Departamento da Escuela Sabática en combinación con el Ministerio Personal.

Hoy es conocido como Departamento de Escuela Sabática/Ministerio Personal de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Publicaciones de la Escuela Sabática

Desde el inicio, las E.S adventistas del séptimo día han tenido sus propias lecciones y materiales. El primer juego de lecciones apareció en 1852, El Youth’s Instructor como una serie sencilla de lecciones para  “niños”, un cuaderno que incluía a todas las edades excepto  los adultos. Hoy, las lecciones de la Escuela Sabática son producidas por el Departamento de Escuela Sabática/Ministerio Personal de la  Asociación General y son publicadas en muchas lenguas.

Adultos.
Las primeras lecciones fueron escritas por Jaime White. El publico las primeras cuatro ediciones del Youth’s Instructor, en 1852.  Las series iniciadas por White consistían de 19 lecciones. En 1853, fueron usadas 17 lecciones sobre Daniel de una publicación de J. V. Himes, otro ex-predicador milerita. Después fueron preparadas ocho lecciones sobre la doctrina del santuario. En 1854, R. H. Cottrell preparo un juego de lecciones para un año, en forma de libro, titulado The Bible Class. William Higley escribió una serie de lecciones sobre Daniel en 1859. No surgieron otras lecciones Hasta 1861 cuando Uriah Smith preparo una serie de 32 lecciones para adultos, nuevamente tratando la profecía bíblica.

En 1886, una serie de lecciones destinada a los adultos dio inicio. En 1889 fueron tituladas Senior Sabbath School Lesson Quarterly (Leccion Trimestral de Escuela Sabática para Adultos). En 1973, el nombre fue cambiado a Lecciones de Adultos de la Escuela Sabática. El libro de la Biblia mas estudiado, desde 1886 hasta nuestros días, ha sido el libro de Hechos. El tópico mas estudiado ha sido de las enseñanzas de Jesús. En 1985 comenzó a ser desarrollada una nueva forma de abordar el tópico de la Lección, esto es estudiarse cada libro de la Biblia. Desde 1991 los estudios de los libros han sido intercalados con estudios temáticos.

Lecciones para Jóvenes
En 1869, G. H. Bell, uno de los primeros educadores adventistas, escribió una serie de lecciones para los jóvenes basadas en el libro de Daniel. Finalmente  fue publicada en ocho volúmenes anuales y usada por 25 años. Durante esos años, de 1864 a 1888, las lecciones de los jóvenes aparecían regularmente el el Youth’s Instructor. Por algún tiempo las lecciones abordaban las historias bíblicas del antiguo u Nuevo Testamentos. Mas tarde, el enfoque cambio a estudios sobre doctrinas o título de “Temas Importantes de la Biblia”, y trataba la doctrina del santuario, los pactos, el sábado y las creencias adventistas del séptimo día.

Actualmente, las series de Guías de Estudio de la Biblia están disponibles para los adolescentes y jóvenes.

Niños
En 1863, Adela Patten escribió una serie para dos años de lecciones para niños. De 1864 a 1888, las lecciones para niños aparecieron en el Youth’s Instructor, en gran parte establecida en torno de historias y narrativas bíblicas. En 1869, G. H. Bell escribió una serie de lecciones para niños. En 1911-1913, fueron iniciadas las publicaciones trimestrales de la Escuela Sabática para primarios y menores, y luego se expandieron para el resto del mundo de habla inglesa. De 1933 a 1936, apareció una serie de cinco volúmenes. Otros materiales para niños aparecieron periódicamente, fueron preparados por el Departamento de la Escuela Sabática de la Asociación General como por profesores y personas activas de las escuelas sabáticas locales, al rededor del mundo. 

Entrenamiento de maestros
En 1885, tuvo inicio el Sabbath School Worker, un periódico con instrucciones y sugerencias para el personal de la Escuela Sabática. Fue publicado hasta 1985, cuando fue substituido por otro periódico patrocinado por el Departamento de Ministerios de la Iglesia. Desde su inicio, el Departamento de Escuela Sabática ofrece entrenamiento a los maestros de la Escuela Sabática al rededor del mundo.

Ofrendas de la Escuela Sabática           
Las ofrendas periódicas, semanales y especiales, para la obra misionera mundial de la iglesia y para los gastos locales de la Escuela Sabática, son recibidas en la Escuela Sabática. El primer plan de ofrendas de la Escuela Sabática fue introducido en 1878, cuando la primera asamblea de Asociación de Escuelas Sabáticas insto que fuesen utilizados pequeños cofres colocados junto a la puerta para recibir fondos para los gastos operativos.

En 1885, las escuelas sabáticas hicieron su primera donación para las misiones. El primer trimestre de ese año, la Escuela Sabática de Oakland, California, dio todas sus entradas para ayudar en el  establecimiento de la Misión Australiana. Varias asociaciones establecidas de Escuelas Sabáticas propusieron enviar parte de sus ofrendas para ayudar al establecimiento de esa misión. Poco después, W. C. White, ex-presidente de la Asociación Internacional de Escuelas Sabáticas, pidió  a las escuelas para dieran una parte de sus contribuciones a las misiones. Este fue el inicio de una corriente siempre creciente de apoyo financiero que ha fluido de las escuelas sabáticas para los campos mundiales.

En 1890, las escuelas sabáticas contribuían con un monto significativo de dinero para la construcción del barco misionero Pitcairn. cuando este barco partió con sus primeros misioneros para las islas del Pacifico, en 1890, iniciaba una nueva era en las ofrendas misioneras de la Escuela Sabática. En 1909, fue recomendado que todas las contribuciones regulares, excepto las de uno o dos sábados al trimestre, reservadas para los gastos locales, fuesen dadas a la obra de las misiones mundiales.

Con el establecimiento del Departamento de Ministerios de la iglesia, en 1985, la responsabilidad por las ofrendas de la Escuela Sabática paso al Departamento de Mayordomía de la asociación General.

Actualmente la Escuela Sabática patrocina cuatro ofrendas:
Ofrendas misioneras regulares de la Escuela Sabática
Ofrenda de Décimo Tercer Sábado
El último sábado, normalmente el 13º sábado de cada trimestre, es recibida una ofrenda especial y un porcentaje  es aplicado en algunos proyectos misioneros pre establecidos.

Ofrendas de Cumpleaños
Los miembros se les que traigan una ofrenda de gratitud por un año mas de vida o por una bendición específica recibida. Ya desde 1890 Elena White escribió: “En su cumpleaños, los niños deben ser enseñados que tienen motivos para estar agradecidos con Dios por Su tierna bondad en preservarles la vida por otro año”. Los miembros se les que traigan una ofrenda de gratitud por un año mas de vida o por una bendición específica recibida. Ya desde 1890 Elena White escribió: “En su cumpleaños, los niños deben ser enseñados que tienen motivos para estar agradecidos con Dios por Su tierna bondad en preservarles la vida por otro año”.

Fondo de Inversión 
Los miembros son invitados a hacer una “inversión” para las misiones en algún proyecto lucrativo y a dar los beneficios como una ofrenda especial. Esa idea de inversión en seguida desde la década de 1880, cuando ciertos miembros de la iglesia dedicaran un acre o mas de  algún regalo o algún dinero para proveer equipamientos para las reuniones.

El Concilio de Primavera de la Asociación General, en 1925, el plan recibió el nombre de Fondo de Inversión se volvió parte del sistema de la Escuela Sabática, teniendo claro que el dinero recibido irá par a el  apoyo regular de las  misiones.

Obtenido de:

Baldwin Park Bilingual
Seventh Day Adventist Church

About these ads

5 comentarios

  1. buscaba información y algo encontré ,me gustaría conocer más de la programación ,llamese misionero mundial ,cantidad de escuelas sabaticas en el mundo …mucho no?
    muchas gracias . que el SEÑOR siga al timón de este proyecto

  2. Felicito a la quienes dirigen esta organizacion por tener la informcion siempre actualizada.

  3. es nuy interesante, creo que Dios esta dirigiendo todo esto, siga adelante con mucho oracion,,, Dios les bendiga

  4. yo danna de-peru

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.336 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: