Origen del 25 de diciembre como Navidad

Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre

En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354.


En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule.

Fiestas no cristianas del 25 de diciembre

  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto”, asociada al nacimiento de Apolo. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
  • Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
  • Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Días antes de la fiesta los sacerdotes realizaban holocaustos en honor a Viracocha, dios creador, para que haga renacer a Inti y así garantizar la vida del su majestad el Emperador Inca y la del Tawantinsuyo.

About these ads

11 comentarios

  1. Que dice la Torah,que llegaria en tiempos dispuestos por Elohím la Vida y Justicia y está Divinidad tenia,tiene,tendra nombre y es YAHWSHUAH ( YAHWEH SALVA ) bien hermanos y personas interesadas,los que les comparto es muy importante que se lo estudie,quiero desir el nombre del Redentor y Elohím,que se use el nombre de él correctamente es el original,tal como es él creador,sustentador,sumo sacerdote,maestro,juez,vencedor,redentor,rey venidor en gloria,el escogio a su pueblo con su idioma el Arameo( Aráan ) y Hebreo ( Israel o judio ) el nombre de nuestro Adonai no es traducible es nombre propio y divino,tambien hablando en lo gramatical,etico,logico no es correcto,saben que hermanos si no lo practicamos su nombre YAHWSHUAH Que se divide asi como dice la Torah (YHWH) Es YAHW ( YAHWEH O ELOHÍM LLAMADO DIOS ). SHUAH ( ADONAI O SALVACIÓN LLAMADO JESÚS )
    Seria hermanos blasfemar su Santidad y estariamos cometiendo sacrilegio a su amor,su fé,su misión,su recreso glorioso,seriamos creyentes de un Hashem diferente.

  2. IGLESIA,soy observador de la conducta y fidelidad de los nonbrados dirigentes de la Iglesia que asisto y me he dado cuenta que los suenos de hacer algo en favor de ellos no es lo que le interesa o agrada a Adonai,son servicios de un Cristino o convencido,y lo que desea Adonai es un Cristiano o convertido que lee,oye,guarda la palabra de Adonai,entonces la Adoracion y alabanza es pura y Santa,como va ser que se invierta servicio de obras que ya se tienen solo porque es una contribucion monetaria y descuidan hasta hoy el techo del santuario,el altar,iluminacion,vestimenta,reverencia,puntualidad,en si envellecer con decoraciones que necesita fuera y dentro El Templo de ADONAI que siga teniendo misericordia y que nos ayude a regresar al Primer Amor. Me depido Shalom Shabbath.

  3. Deseo comentarles que ya estamos viviendo el fin del tiempo.
    Que no sabemos hasta cuando se cumple este tiempo crucial para la raza humana,cuando lo carnal tenga su esterminio total y lo espiritual reine para vida eterna.las noticias nos anuncian la ciencia aumenta y la maldad tambien por esa razon el Sagro Santo Espiritu de Elohim se va ha retirar de la tierra junto con la Gracia del jashem y el miedo,terror,seran la angustia que no tendran reposo ni paz interior. hoy es el dia para refleccionar y mirar nuestra miseria,arrepentirnos,reconciliarnos antes que sea tarde y poder desir todo lo puedo en cristo que me fortalece .Hermanos,Iglesia estudiemos las profesias,Los Evangelios,Daniel,apocalipsis,ezequiel 20 todo lo que le suceda a ISRAEL tiene que ver con el Tiempo del Fin,Recordemos que los 12 Aposteles y los 144.000 de cada tribu de Israel son primicias,hablando despues de YAHSHUAH.muy importante que estudiemos este inmenso amor y pribilegio de Adonai para con todo ISRAEL.
    Me despido shalom YAHSHUAH SOON

  4. Este comentario es de investigar se los dijo a los hemanos fieles de las iglesias adventistas del 7 dia de milwaukee wi u.s.a.
    Hay hermanos de mi iglesia que todo el año les dan el DIEZMO al Señor.
    ellos suben al altar
    elevan sus voces tomando citas biblicas sin respeto a las visitas

  5. Soy adventista 7 dia centinela de la sana doctrina y estoy muy sentido por la profanacion del santuario del señor yahshuah poniendo arboles pequeños y grandes adornandolos y abrazandolos tomandoce fotos en las iglesias central,norte,este,sur,de milwaukee wisconsin pura

    • Y despues de ese aclarador estudio de la navidad originada en festivales paganos que no tienen ninguna relacion con nuestro Padre Celestial y su hijo Jesucristo ¿ deberiamos seguir celebrandola ?…..reflexionemos a la luz de su palabra

  6. hola hermanos adventistas!! he investigado sobre algunas canciones q se escuchan en nuestra iglesia…
    y me he encontrado con q aquellas personas q dicen llamarse cristianos como Marcos witt, Jesus Adrian Romero. Alex campos, Lily Goodman. y en sus canciones instan al HOMOSEXUALISMO, IDOLATRÍA, SUICIDIO,PAGANISMO… ENTRE OTRAS COSAS, INVESTIGUENLO EN INTERNET, CON EL TITULO DE “MENSAJES SUBLIMINALES MUSICA CRISTIANA” y no es justo q le rindamos culto a satanás por favor propagues este mensaje.DIOS LOS GUARDE Y LES MUESTRE LA LUZ… FERNANDA ERAZO

    • Totalmente de acuerdo, hay un seminario de otro colega en Venezuela, el Creador de la música. Chécalo te puede servir, solo no te fanatices. La iglesia es la verdadera. Los miembros y lideres imperfectos. Pero la reforma comienza con uno mismo. Yo soy pastor y en las iglesias a las que sirvo he dado seminario de esto, tu como buen centinela de Dios haz tu parte y Dios te recompensará.

  7. BENDICIONES HERMANOS EN ESTAS NAVIDAD K EL NIÑO JESUS NAZCA EN CADA UNO DE USTEDES Y PERMANEZCA PARA SIEMPRE.

  8. ES INTERESANTE LA INFORMACION, LA PREGUNTA ES ¿COMO APROVECHAR ESTA FECHA PARA LLEVAR EL MENSAJE , SIN INVOLUCRARNOS EN TALES ACTIVIDADES?

  9. Me pareció muy oportuno esta nota sobre la Navidad, es importante que apliquemos en nuestra vida el verdadero mensaje de esta fecha.
    Saludos
    Sonia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.310 seguidores

%d personas les gusta esto: