Es la navidad de origen cristiano

 

¿Dónde se originó la costumbre de celebrar la Navidad? ¿Tiene su fundamento en la Biblia o en el paganismo? ¡En este estudio revelaremos algunas verdades sorprendentes! ¿Conocemos el origen del árbol de Navidad, de “Papá Noel” y del intercambio de aguinaldos?

Era NOCHE BUENA. Los niños habían hecho el pesebre y esperaban ansiosos la venida de Papá Noel cargado de regalos. Al amanecer del día 25 de diciembre encontraron una gran cantidad de paquetes con juguetes y dulces debajo de un flamante árbol de Navidad. Sus padres les aseguraban que todo aquello lo había traído Papá Noel durante la noche mientras ellos dormían.

¿Acaso dudaban los niños de lo que sus padres les decían? ¡Claro que no! Lo daban por hecho. ¿A usted no le sucedió lo mismo?

Muy pocos de nosotros nos hemos detenido a pensar por qué creemos lo que creemos, por qué observamos determinadas costumbres. La mayoría de nosotros aprendimos a aceptar todo sin vacilar, sin detenernos a examinar el por qué de las cosas. ¿Por qué sucede esto? ¿Por instinto ovejuno? No exactamente.

Por naturaleza tenemos la tendencia a hacer lo mismo que hacen los demás, lo que hace la mayoría, aunque estén equivocados. Las ovejas siguen el rebaño hasta el degolladero, pero los seres humanos debemos fijarnos hacia donde vamos,  hacia donde nos llevan.

¿Cuál fue el origen de la Navidad? ¿Es la Navidad realmente la celebración del nacimiento de Jesús? ¿Nació Jesús un 25 de diciembre? Los apóstoles que conocieron a Jesús personalmente y fueron instruidos por El, ¿celebraban su cumpleaños el 25 de diciembre? ¿Se les ocurrió alguna vez esa idea? La Biblia no lo dice.

Si la Navidad es la festividad más importante del cristianismo, ¿por qué tantas personas que no son cristianas la observan y celebran? ¿Lo sabemos nosotros? ¿Por qué es época de intercambiar regalos con nuestros parientes y amistades? ¿Tiene esta costumbre su origen en los magos  quiénes le presentaron obsequios al niño Jesús? Las respuestas nos pueden sorprender. La mayoría de las personas “suponemos” muchas cosas acerca de la Navidad, cosas que realmente no son ciertas. Pero no supongamos nada, más bien busquemos los hechos.
LO QUE DICEN LAS ENCICLOPEDIAS:

La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo. Pero, ¿de donde la recibió la Iglesia Católica? No fue de las enseñanzas del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles quienes habían sido instruidos personalmente por Jesús. La Navidad se introdujo en la Iglesia Católica durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo.

Puesto que la celebración de la Navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que la de ella misma, veamos lo que dice al respecto la Enciclopedia Católica (Edición de 1911): “La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia… los primeros indicios de ella provienen de Egipto… Las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad. (Enciclopedia Católica (Edición de 1911).

En la misma Enciclopedia, bajo “Día Natal”, encontramos que Orígenes, uno de los padres de la Iglesia Católica, reconoció la siguiente verdad: “No vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Sólo los pecadores (como Faraón y Herodes) celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo.” (Enciclopedia Católica (Edición de 1911).

La Enciclopedia Británica, Edición de 1946, dice: “La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la Iglesia… No fue instituida por Jesucristo ni por los apóstoles, ni por autoridad bíblica. Fue tomada más tarde del paganismo. (Enciclopedia Británica, Edición de 1946).

La Enciclopedia Americana, Edición de 1944, dice: “La Navidad… de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar no el natalicio sino la muerte de personas importantes. (La “Comunión”, o mejor dicho, la Pascua, instituida por autoridad bíblica en el Nuevo Testamento, es una conmemoración de la muerte de Cristo)… En memoria de este acontecimiento (el nacimiento de Cristo) se instituyó una fiesta en el siglo cuarto. En el siglo quinto, la Iglesia Occidental dio orden de que fuese celebrada para siempre, EN EL MISMO DIA DE LA ANTIGUA FESTIVIDAD ROMANA EN HONOR DEL NACIMIENTO DEL SOL, YA QUE NO SE CONOCIA LA FECHA EXACTA DEL NACIMIENTO DE CRISTO.” (Enciclopedia Americana, Edición de 1944).

El Diccionario Enciclopédico Edaf, Edición de 1972, dice: “NAVIDAD. Contracción de Natividad. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Día en que se celebra. Fiesta instituida, SEGÚN LA TRADICION, por el Papa Telésforo en el Siglo II, aunque la fecha no se concretó hasta el Siglo IV en la Iglesia Occidental. La celebración de la Navidad, fecha de paz y recogimiento familiar, adquiere en cada país características especiales, FUNDADAS EN LA TRADICION POPULAR O EN REMINISCENCIAS DE FESTIVIDADES PAGANAS… Durante los últimos años se ha extendido la costumbre, de origen alemán, de colocar el árbol de Navidad, abeto o pino profusamente adornado. Papá Noel en Francia, y Santa Claus en los países anglosajones, ambos venerables ancianos de larga barba blanca, símbolos del invierno, se encargan de repartir juguetes y regalos la noche de la víspera de Navidad.” (Diccionario Enciclopédico Edaf, Edición de 1972).

Estas autoridades históricas demuestran que durante los primeros dos o tres siglos de nuestra era, los cristianos no celebraban la Navidad. Esta fiesta fue introducida en la Iglesia Romana en el Siglo Cuarto de nuestra era ¡y no fue hasta el siglo quinto que se estableció como fiesta oficialmente cristiana!

¿CIERTAMENTE NACIO JESUS UN 25 DE DICIEMBRE?

Veamos ahora algunas evidencias Bíblicas. Para esta época de Diciembre, en Judea es invierno. Las lluvias comienzan en el mes de Octubre y terminan en Abril, cayendo la mayor cantidad de lluvia en los meses de Diciembre, Enero y Febrero..

Ver: S. Lucas 2:1-3 “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad”

Se ordena el empadronamiento (censo) del pueblo judío. Siendo que Diciembre es un mes lluvioso, hace frío y cae nieve, es fácil deducir que el Emperador Augusto César no le exigiría a sus súbditos (los judíos), que hicieran viajes tan largos y difíciles a sus ciudades de origen para ser censados en semejante época del año. Lo dudamos mucho. Sobre todo, que Roma sabía que los judíos eran un pueblo siempre dispuesto a rebelarse. Además, Herodes, que era odiado por el pueblo judío, no se hubiera atrevido a poner en práctica esa orden en semejante época de invierno.

Ver: S. Mateo 2:1 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos.”

Aquí se nos habla del viaje que realizaron unos magos (sabios) desde Oriente hasta Jerusalén. Realmente, creemos que este viaje no pudo haberse realizado en Diciembre debido a las condiciones climáticas de la época. Andar en la nieve es peor que caminar en el barro.

Ver: S. Lucas 2:8 “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.”

Nos dice este pasaje “que había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños”. Esto jamás pudo haber acontecido en Judea en el mes de Diciembre. Los pastores traían sus rebaños de los campos y los encerraban a más tardar a mediados de Octubre para protegerlos de la estación fría y lluviosa que se acercaba. La Biblia misma prueba en Cantares 2:11 y Esdras 10:9,13, que el invierno era época de lluvias, lo cual hacía imposible que los pastores permanecieran de noche en el campo con sus rebaños en esta época lluviosa de Diciembre.

Ver: S. Lucas 2:4-7 “Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”

Es lógico pensar, que este viaje no pudo haberse realizado en el mes de Diciembre, mes de intensas lluvias, frío y nieve. Lo más probable y seguro, es que José no se hubiera aventurado a hacer semejante viaje tan largo -Nazaret a Belén- y además difícil, en las condiciones en que se encontraba María.

NOTA: Ver mapas en la Biblia. Distancia entre Nazaret y Belén. Malos caminos, no había carreteras, no existían ambulancias. Viajes a lomo de burro: José y María eran de Belén.

Los anteriores argumentos Bíblicos, nos prueban que Jesús no pudo haber nacido en el mes de Diciembre y más exactamente el día 25 como dicen, enseñan y celebran. Entonces, ¿Por qué se festeja el 25 de Diciembre como día del nacimiento de Jesús? ¿Qué día es realmente el 25 de Diciembre?

Veamos algunos datos históricos, que posteriormente confirmaremos con lo que nos dice La Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog.

* 1. Los pueblos paganos adoraban al sol como su dios, el dios Baal. Estos pueblos tenían un día semanal para dedicarlo a la adoración de su dios sol. Ese día era el domingo, primer día de la semana.

* 2. Estos pueblos tenían también un día en el año para adorar a su dios sol, y ese día era nada más ni nada menos que el 25 de diciembre.

* 3. Los pueblos paganos del Norte de Europa, hacían una fiesta en honor a su dios sol: Esta fiesta era llamada “Yule”. La realizaban en el Solsticio de Invierno – Diciembre a Marzo -, y para ellos significaba el renacimiento del sol.

Nota: “Solsticio”: Época en que el sol se halla en uno de los dos trópicos. “Hiemal”, el de invierno. “Vernal”, el de verano.

- Época de Invierno     : El sol muere.
- Época de Primavera : El sol empieza a vivir, a renacer.

Esta fiesta de los pueblos paganos del Norte de Europa llamada Yule, se llevaba a cabo el día veinticinco (25) de diciembre.

* 4. En el sur de Europa (Pueblo Romano), se llevaban a cabo unas fiestas denominadas “Saturnalias Romanas”. Se celebraban en honor a Saturno, nombre con el cual los Romanos designaban a su dios sol. Estas fiestas eran bacanales de promiscuidad sexual, y todo lo relacionado con la corrupción e inmoralidad estaba permitido.

Estas fiestas se celebraban el día veinticinco (25) de Diciembre, ya que este era el “VENERABLE DIA ANUAL DEL DIOS SOL”.

Ahora bien: ¿Cómo pudo esta fiesta pagana introducirse en el mundo cristiano occidental? Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que remontarnos a la época en que Constantino asume como Emperador de Roma. Veamos:

* Año 313 D. C. - Constantino llega al trono del Imperio Romano. Acaba con la persecución a los cristianos decretando la libertad de culto mediante el Edicto de Milán.

* Año 321 D. C. – Constantino emite la primera ley dominical cuando mediante un Decreto proclamó: “Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen en el venerable día del sol.”

* Año 325 D. C. -         CONCILIO DE NICEA: Convocado por Constantino para resolver el problema entre los Arrianos y el grupo mayoritario cristiano, ya que se había presentado un problema en el seno de la Iglesia Católica. Se discutía la Deidad de Cristo. ¿Era Cristo el mismo Dios o no? Había dos grupos enfrentados dentro del cristianismo católico:

- 1. Los Arrianos: Con Arrio, monje de Alejandría; y Eusebio, su Abogado, que negaban la Deidad de Cristo. (Origen de los Testigos de Jehová).

- 2. Grupo mayoritario cristiano católico, con el Obispo Anastasio a la cabeza.

El grupo mayoritario cristiano presiona a Constantino para que les de la razón y ataque y extinga al grupo de los Arrianos. El Emperador se encontraba en una posición difícil, ya que aunque le había hecho muchas conseciones a los cristianos, como Emperador representaba la religión pagana. Pero como buen político, ve en esta situación la oportunidad de complacer y congraciarse con las dos más grandes corrientes religiosas de su imperio: Los Paganos y el Grupo mayoritario cristiano. Por ello, en el año 325 D. C., convoca como Sumo Pontífice el Concilio de Nicea, imponiendo a los cristianos – católicos – algunas condiciones para poder perseguir a los Arrianos y destruirlos. Condiciones que fueron aceptadas por el cristianismo, o mejor dicho, por el catolicismo. Tales condiciones fueron las siguientes:

1.-   El culto a la diosa pagana Semíramis…… Babilonia.

Es la misma:    Istar…………. Mesopotamia.
Astarté……… Griegos.
Diana…………Efesios.
Asera…………Amorreos – Cananeos.
Astarot……… Cananeos.
Virgen María.  Mundo Cristiano Católico.

2.-   Aceptación de la adoración de imágenes. Origen del cambio del Segundo Mandamiento.

3.-   Aceptación de las Saturnalias Romanas. Fiesta que se celebraba el 25 de diciembre en honor al dios sol. ¿Problema para el grupo mayoritario cristiano? No. Inventaron que ese día, 25 de diciembre, nació Jesús.

4.-   La guarda del domingo (primer día de la semana) como día de reposo en lugar del sábado bíblico (séptimo día de la semana). Origen del cambio del Cuarto Mandamiento. Constantino ya tiempo atrás había expedido su famoso Edicto de Constantino. Fue la Ley del 7 de marzo, del año 321 D. C., donde había cambiado el día de Reposo del Sábado Bíblico por el domingo, y en este Edicto lo llama “venerable día del sol” (verebili die solis). Ahora Constantino se lo condiciona al grupo mayoritario cristiano, quienes lo aceptan. El domingo era el día semanal de reposo pagano en honor a su dios sol.

5.-   La aceptación de símbolos paganos tales como:

a). La Tonsura                       : Redonda. En honor al dios sol. Ver: Levítico 19:27.
b). La Hostia               : Redonda. En honor al dios sol.
c). La Aureola                        : Redonda. En honor al dios sol. La usaban en la cabeza algunos dioses paganos. Hoy se puede notar en las cabezas de los que la Iglesia Católica llama “santos”.

d). El Soli  Deo                        : Redondo. En honor al dios sol. El Soli Deo, es un gorro pequeño que se ponen sobre sus cabezas los Papas, Cardenales, Arzobispos y Obispos. El significado de Soli Deo en Latín, idioma oficial del Vaticano, es el siguiente:

- SOLI.      Significa:   Sol.

- DEO.      Significa:   Dios.   Es decir: Dios Sol.

Como cosa curiosa, podemos notar y observar que los altos dignatarios de la Iglesia Católica en sus vestiduras de gala, llevan sobre sus espaldas la representación del sol.

Todas estas condiciones fueron aceptadas por los Obispos que conformaban el grupo mayoritario cristiano católico, y así de esta manera, son introducidas estas costumbres paganas en el cristianismo que ya se había corrompido.

Quedaron como era de esperarse, unos pequeños, pero muy pequeños grupos de Cristianos Puros que no aceptaron estas costumbres paganas, los que después se llamaron Pre-Reformadores como los Valdenses, y luego los Reformadores como Lutero y otros. Estos continuaron conservando en silencio (en razón del poder de los Obispos y Papas) las verdades de la Palabra de Dios. Fueron estos los que conformaron en esa época “EL PUEBLO REMANENTE DE DIOS”.

 

Veamos ahora lo que nos dice la Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog: “No puede determinarse con precisión … hasta que punto la fecha de esta festividad dependió de la pagana Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Sarurnalia (17 a 24 de diciembre) y conmemoraba el día más corto del año y el nuevo sol. Las festividades paganas de Saturnalia y Brumalia estaban demasiado arraigadas en las costumbres populares para ser suprimidas por la influencia cristiana… La festividad pagana, con su alboroto y jolgorio, gustaba tanto que los cristianos vieron con agrado una excusa para continuar celebrándola sin mayores cambios en el espíritu y la forma de su observancia. Predicadores cristianos de Occidente y del Oriente Cercano protestaron contra la frivolidad indecorosa con que se celebraba el nacimiento de Cristo, mientras los cristianos de Mesopotamia acusaban a sus hermanos occidentales de idolatría y de culto al Sol por aceptar como cristiana esta festividad pagana.” (La Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog).

Téngase presente que el mundo romano había sido pagano. Antes del siglo cuarto los cristianos eran pocos, aunque su número iba en aumento, y eran perseguidos por el gobierno y el pueblo pagano. Pero con el advenimiento del Emperador Constantino, quien en el siglo cuarto se declaró cristiano y elevó al cristianismo a un nivel de igualdad con el paganismo, el mundo romano comenzó a aceptar este cristianismo popularizado y los nuevos adeptos sumaron centenares de millares.

Tengamos en cuenta que esta gente había sido educada en las costumbres paganas, siendo la principal aquella fiesta idólatra del 25 de diciembre. Era una fiesta de alegría y gozaba de un espíritu especial. ¡Le gustaba al pueblo! ¡Y no querían suprimirla!

El artículo ya citado de La Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog explica cómo el reconocimiento del día domingo por parte de Constantino, día en que antes los paganos adoraban al Sol, y cómo la influencia del maniqueísmo pagano, que identificaba al Hijo de Dios  con el sol, dieron motivo a estos paganos del siglo cuarto, ahora “convertidos” en masa al cristianismo, para acomodarle a su fiesta pagana del 25 de diciembre (día del nacimiento del dios sol) el título de día del nacimiento del Hijo de Dios.

¡Así fue como la “Navidad” se introdujo en nuestro mundo occidental! Aunque le demos otro nombre, sigue siendo la misma fiesta pagana de culto al dios sol. Solo ha cambiado de nombre. Podemos llamar liebre a un león, mas no por eso deja de ser león. La Enciclopedia Británica dice: “A partir del año 354 algunos latinos pudieron haber trasladado la fecha del 6 de enero al 25 de diciembre, la cual era entonces una fiesta mitraica… o cumpleaños del invencible Sol… Los sirios y los armenios, aferrándose a la fecha del 6 de enero, acusaban a los romanos de idólatras y adoradores del Sol, sosteniendo… que la fiesta del 25 de diciembre había sido inventada por los discípulos de Cerinto…” (Enciclopedia Británica).

ELVERDADERO ORIGEN DE LA NAVIDAD:

Hemos visto que la Navidad llegó al mundo por medio de la Iglesia Católica y que ella la recibió del paganismo. Pero, ¿de donde la sacaron los paganos? ¿Cuál fue su verdadero origen?

La Navidad es una de las principales tradiciones del sistema corrupto llamado Babilonia, y como tal es censurado en las profecías y enseñanzas bíblicas. ¡Tiene sus raíces en la antigua Babilonia de Nimrod! Si, ¡data de la época inmediatamente posterior al diluvio!

Nimrod, (hijo de Cus, hijo de Cam, hijo de Noé. Ver: Génesis 10:1-10), fue el verdadero fundador del sistema babilónico, sistema de la competencia organizada, de imperios y gobiernos humanos, del sistema económico del lucro, el cual se ha apoderado del mundo desde entonces. Nimrod construyó la torre de Babel (Ver: Génesis 11:1-9), la Babilonia original, Nínive y muchas otras ciudades (Ver: Génesis 10:9-12). Organizó el primer reino de este mundo. El nombre Nimrod se deriva de la voz hebrea “marad”, que significa “rebelar”.

Hemos aprendido de escritores antiguos que fue este hombre quien comenzó la gran apostasía mundial organizada que ha dominado al mundo desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy. Nimrod era tan perverso que se dice se casó con su propia madre cuyo nombre era Semíramis. Muerto prematuramente, su llamada madre-esposa, Semíramis, propagó la perversa doctrina de la supervivencia de Nimrod como ser espiritual. Sostenía que de la noche a la mañana un gran árbol (tipo siempre verde) surgió de una cepa muerta, lo cual simbolizaba el nacimiento de Nimrod a una nueva vida. Ella declaró que en cada aniversario de su natalicio Nimrod dejará regalos en el árbol. La fecha de su nacimiento era el 25 de diciembre. HE AQUÍ EL VERDADERO ORIGEN DE LA NAVIDAD Y EL ARBOL DE NAVIDAD.

Con tramas e intrigas, Semíramis se convirtió en la “reina del cielo” babilónica, y Nimrod, bajo diversos nombres, se convirtió en el “divino hijo del cielo”. Después de varias generaciones de esta adoración idólatra, Nimrod también se tornó en el falso mesías, hijo de Baal, el dios Sol. En este falso sistema babilónico, “la madre y el hijo” (Semáramis y Nimrod nacido nuevamente) se convirtieron en los principales objetos de adoración. Esta veneración de “la madre y el hijo” se extendió por todo el mundo, con variación de nombres según los países y las lenguas. Por sorprendente que parezca, encontramos el equivalente de la Madona ¡mucho antes del nacimiento de Cristo!

Fue así como en los siglos cuarto y quinto, mientras los paganos del mundo romano se “convertían en masa al cristianismo” llevando consigo sus antiguas creencias y costumbres paganas y disimulándolas bajo nombres cristianos, se popularizó también la idea de “la madre y el hijo”, especialmente en época de Navidad. Las tarjetas de Navidad, los villancicos y las escenas del pesebre reflejan este mismo tema. Como resultado, el cristianismo de esa época terminó siendo convertido al paganismo, paganismo que ha sido transferido a las generaciones posteriores hasta nuestros días.

Quienes nacimos y hemos sido criados en este mundo babilónico, quienes hemos escuchado y aceptado estas cosas durante toda la vida, hemos aprendido a venerarlas como algo sagrado. Nunca dudamos. Jamás nos detuvimos a investigar si estas costumbres tenían su origen en la Biblia o en la idolatría pagana.

Nos asombramos al conocer la verdad y, desafortunadamente, hay quienes se ofenden ante ella. Increíble como parezca, estos son hechos reales en la historia y en la Biblia. Además, Dios ordena a sus ministros fieles:

“Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.” (Proverbios 23:23.)

“Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” (Isaías 58:1).

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en el: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:31,32).
El verdadero origen de la Navidad está en la antigua Babilonia. ¡Está envuelto en la apostasía organizada que ha mantenido engañado al mundo desde hace muchos siglos! En Egipto siempre se creyó que el hijo de Isis (nombre egipcio de la “reina del cielo”, Semíramis) nació un 25 de diciembre. Los paganos en todo el mundo conocido celebraron esta fecha siglos antes del nacimiento de Jesucristo.

Jesús, el verdadero Mesías, no nació un 25 de diciembre. Los apóstoles y la Iglesia Primitiva jamás celebraron el natalicio de Cristo en esa fecha ni en ninguna otra. No existe en la Biblia mandato ni instrucción alguna para hacerlo. Pero si existe el mandato de OBSERVAR, NO FESTEJAR, la fecha de su muerte.- Veamos: 1 Corintios 11:23-26; Juan 13:14-17.

Así fue como los “misterios caldeos”, inventados por la esposa de Nimrod, nos fueron legados – con nuevos nombres cristianos – por las religiones paganas.

OTRAS COSTUMBRES PAGANAS:

Además de las tradicionales costumbres navideñas de nuestros pueblos, hemos adoptado otras que con ser de origen pagano logran una acogida entusiasta. La “Flor de Navidad” y el madero que se enciende en la chimenea son “vestigios de épocas precristianas, según la Enciclopedia Americana. La corona verde o guirnalda que adorna las puertas de tantos hogares es igualmente pagana. De ella y del árbol de Navidad dice Frederick J. Haskins en su libro Answers to Questions (Respuestas a algunas preguntas): “Se remonta a las costumbres paganas de adornar edificios y lugares de adoración para la festividad que se celebraba al mismo tiempo de la Navidad. El árbol de Navidad viene de Egipto y su origen es anterior a la era cristiana.”

Aún las velas, símbolo tradicional de la Navidad, son una vieja costumbre pagana, pues se encendían al ocaso para reanimar al dios Sol cuando este se extinguía para darle paso a la noche.

TAMBIEN EL PAPA NOEL O SANTA CLAUS:

“Papá Noel”, o “Santa Claus”, es el mismo “San Nicolás”, obispo católico del siglo quinto. La Enciclopedia Británica, Edición 11, Volumen 19, Páginas 648,649, dice: “San Nicolás, obispo de Mira, santo venerado por los griegos y los latinos el 6 de diciembre… Se dice que una leyenda según la cual regalaba clandestinamente dotes a las tres hijas de un ciudadano pobre… dio origen a la costumbre de obsequiar regalos en secreto la víspera del día de San Nicolás (6 de diciembre), fecha que después se cambió al día de Navidad. De allí la asociación de la Navidad con Santa Claus…”

Los padres reprenden a sus niños por decir mentiras, pero al llegar la Navidad ¡ellos mismos se encargan de contarles la mentira de “Papá Noel”, los “Reyes Magos” o del “Niño Dios”! Entonces ¿por qué nos extraña que al llegar a la edad adulta también crean que Dios es un mito?

Se cuenta que cierto niño, sintiéndose tristemente desilusionado al conocer la verdad, le comentó a uno de sus amiguitos: “Sí, ¡también me voy a informar acerca del tal Jesucristo!”

¿Es cristiano enseñarles a los niños mitos y mentiras? Dios dice: “Y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.” (Levítico 19:11). Aunque a la mente humana le parezca bien y lo justifique, Dios también dice: “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.” (Proverbios 14:12). “Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus.” (Proverbios l6:2).

Estudiados los hechos, pues, vemos con asombro que la costumbre de celebrar la Navidad en realidad no es costumbre cristiana sino pagana. ¡Ello constituye uno de los caminos de Babilonia en que el mundo ha caído!

¿ES BIBLICO EL INTERCAMBIO DE REGALOS?

Para algunas personas este es el punto más importante de todo lo que se refiere a la observancia de la Navidad: La época de comprar e intercambiar regalos. Al respecto muchos exclamarán: “¡Para esto si tenemos autorización bíblica! ¿Acaso Jesucristo al nacer no recibió regalos de los magos?

Nuevamente la verdad nos ha de sorprender. Primero, veamos el origen histórico de la costumbre de dar aguinaldos  para después ver lo que nos dice la Biblia al respecto.

Citamos lo siguiente de la Biblioteca Sacra, Volumen 12, Páginas 153-155: “El intercambio de regalos entre amigos es característico tanto de la Navidad como de la Saturnalia y los cristianos seguramente lo tomaron de los paganos, como lo demuestra con claridad la amonestación de Tertuliano.”

La verdad es que la costumbre de intercambiar regalos con amigos y parientes durante la época navideña, ¡no tiene absolutamente nada que ver con el cristianismo! Aunque nos parezca extraño, ¡ello no celebra el nacimiento de Jesucristo ni lo honra a El! Supongamos que alguna persona que usted ama, estima y aprecia está celebrando su cumpleaños. ¿La honraría usted comprando cantidades de regalos para todos los demás parientes y amigos, haciendo caso omiso de la persona a quien desea honrar? ¿No le parece absurdo desde este punto de vista?

Sin embargo, esto es precisamente lo que hace la gente en todo el mundo. Observan y celebran un día en que Cristo no nació, gastando todo el dinero que logran reunir para obsequiar regalos a sus parientes y amigos. Pero años de experiencia nos enseñan que los cristianos profesos se olvidan de dar algo a Cristo y a su Obra, no solo en el mes de diciembre, sino durante todo el año. Aparentemente la gente está tan ocupada intercambiando aguinaldos que no se acuerdan de Cristo ni de su Obra.

Veamos lo que nos dice la Biblia respecto a los regalos que llevaron los magos cuando nació Jesucristo.

Ver: Mateo 2: 1, 2, 11. “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle… Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, LE OFRECIERON PRESENTES: oro, incienso y mirra.”

¿POR QUÉ LE LLEVARON REGALOS A CRISTO?

Notemos que los magos preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Pero, ¿por qué le llevaron regalos? ¿Por ser su cumpleaños? ¡De ninguna manera!, ya que ellos llegaron varios días o semanas después de su nacimiento. Entonces, ¿lo hicieron para darnos ejemplo? ¡No! Tomemos nota. Ellos no intercambiaron regalos; más bien “LE OFRECIERON PRESENTES” a El, a Cristo, al rey de los judíos. ¡No intercambiaron regalos con sus amigos y familiares, ni entre ellos mismos!

¿Por qué? El Comentario Bíblico de Adán Clarke, Volumen 5, Página 46, dice: Versículo 11. (Le ofrecieron presentes.) En el Oriente no se acostumbra entrar a la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías. Esta costumbre es señalada con frecuencia en el Antiguo Testamento y aún persiste en el Oriente y en algunas islas… del Pacífico Sur.”

Vemos entonces que ¡los magos no estaban instituyendo una nueva costumbre cristiana de intercambiar regalos para honrar el nacimiento de Jesucristo! Actuaron de acuerdo con una antigua costumbre oriental que consistía en llevar regalos al presentarse ante un rey. Ellos llegaron en persona ante la presencia del Rey de los judíos. Por tanto, llevaron obsequios de la manera que los llevó la reina de Sabá a Salomón y así como hoy los llevan quienes visitan a un jefe de estado.

La costumbre de dar aguinaldos nada tiene que ver con este acontecimiento; mas bien es la continuación de una antigua costumbre pagana. En lugar de honrar a Cristo, lo que hace es atrasar su Obra cada año en la época navideña.

¿HONRA A CRISTO REALMENTE? Hay quienes insisten en que a pesar de tener sus raíces en una costumbre pagana, ahora no se observa la Navidad para honrar a un falso dios, el dios sol, sino para honrar a Jesucristo.

¿Qué nos dice la Palabra de Dios al respecto? “Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tu vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses;… Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.” (Deuteronomio 12:29-32).

Asimismo el Profeta Jeremías nos advierte con respecto a las costumbres tradicionales de la sociedad que nos rodea: “Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones,… porque las costumbres de los pueblos son vanidad.” (Jeremías 10:2,3).

Dios nos dice claramente en su manual de instrucciones para nosotros – la Biblia – que no aceptará esta clase de culto aunque sea con la intención de honrarlo a El. Nos dice que eso es abominable y por tanto no lo honra a El sino a los falsos dioses paganos. Dios no quiere que lo honremos “como nos dicte nuestra propia conciencia”. Jesucristo dijo claramente:

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. (Juan 4:24).

Pero, ¿qué es verdad? El mismo Jesús dijo que su Palabra, la Santa Biblia, es verdad: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” (Juan 17:17). La Biblia nos dice que Dios no aceptará el culto de personas que, queriendo honrar a Cristo, adopten una costumbre pagana.

Nuevamente nos dice Jesús: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mi. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.” (Mateo 15:7-9).

La observancia de la Navidad “es un mandamiento de hombres” y por lo tanto no tiene la aprobación de Dios. Jesucristo dijo además: “Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.” (Mateo 15:6). Esto es precisamente lo que hacen hoy millones de personas. Desechan e invalidan el mandamiento de Dios. Su mandamiento con respecto a la celebración de costumbres paganas para supuestamente honrar a Dios es clarísimo: “No harás así a Jehová tu Dios” (Deuteronomio 12:31). S    in embargo, la gran mayoría de las personas toman a la ligera este mandato y lo invalidan siguiendo la tradición de los hombres al observar la Navidad. Veamos lo que nos dice la Epístola de Santiago:

“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4).
¡No nos equivoquemos! Dios nos permite desobedecer. Nos permite seguir las costumbres y tradiciones de los hombres. Nos permite pecar. Pero también nos advierte que habrá un día de juicio en el que ¡segaremos lo que hayamos sembrado! (Ver: Gálatas 6:7,8). Jesucristo fue la Palabra Viviente y personal de Dios, y la Biblia es la Palabra de Dios escrita. ¡Por esas Palabras seremos juzgados para toda la eternidad! No debemos hacer caso omiso de ellas ni tomarlas a la ligera y livianamente.

ESTAMOS EN BABILONIA SIN SABERLO:

La Navidad se ha convertido en una fiesta comercial, sostenida en parte por las empresas y sus grandes campañas publicitarias. Los anuncios publicitarios mantienen a las personas engañadas sobre el “espíritu navideño”. Los medios de comunicación que publican estos anuncios navideños, exaltan y elogian la festividad pagana y su “espíritu”. La gente está tan convencida, que muchos se ofenden al conocer la verdad. Pero el “espíritu de Navidad” es revivido cada año, no para honrar a Cristo ¡sino para vender mercancías!

Como todos los engaños de Satanás, la Navidad también se presenta como “ángel de luz” (2 corintios 11:14), algo aparentemente bueno. Todos los años se derrochan miles de millones en compras… ¡mientras la causa de Cristo sufre por falta de recursos! ¡Esto es parte del sistema económico de Babilonia!

Nos hemos denominado naciones Cristianas, pero sin saberlo y sin darnos cuenta estamos realmente en Babilonia, tal como lo predijo la Biblia. Apocalipsis l8:4 nos advierte: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.”

Este año, en lugar de intercambiar regalos, ¿por qué no decidimos hacer una inversión en la Obra de Dios?

 

fuente : contestandotupregunta.org

About these ads

74 comentarios

  1. la bendicion mas grande es que no todo aquel que invoque al señor entrara en su reino solamente aquellos que realmente se apartan del mundo y sus placeres y quien perceverare hasta el fin ese sera salvo no te preocupes si no quieres hacer lo que Dios en su palabra dice tal vez no conviene que te salves…. aunque al señor le gustaria que haceptaras de corazon l sacrificio de su hijo… aceptas.

  2. hay tanta gente que prefiere seguir adorando al enemigo de Dios y seguir de ignorantes que conocer a su creador y hacer su voluntad y si hay confusion en esto no es porque no hay luz sino porque no hay estudio…

  3. para los que somos adventistas entendemos este mensaje.
    pero que hay de aquellos que no conosen el mensaje

    • desgraciadamente las costumbres han contaminado a la iglesia soy adventista ,durante el mes de diciembre que se coloca el arbol y simulando regalos colocados al arbol , mi familia y yo dejamos de asistir a mi iglesia y busco otro templo dentro de la ciudad de la misma denominacion, ya que algunos hermanos de los dirigentes insisten en llevarlo a cabo con el apoyo del pastor , pero otro error es que las revistas proporcionadas por la asociacion vienen con el mismo mensaje y estimulan a celebrarlas, los que hemos decido obedecer a dios antes que a los hombres debemos seguir señalando para erradicar este tipo de tradiciones que como sabemos tiene su origen en costumbres paganas de adoracion a baal

  4. “Algunas cosas han quedado bien atrás a medida que avanzamos con esperanza hacia un nuevo año”: Yo agregaría a medida que nos empapamos de la Cultura Celestial. Las cosas y costumbres mundanales de toda indolé deben ser desarraigadas de nuestra vida.. Que Dios siga iluminado y bendiciendo al Pueblo del la iglesía remanente… Amén!.

  5. a ti que estas leyendo … Yo solo voy a ser este interrogatorio!? y tu puedes contestarlo

    como festejas la navidad!¡?
    cuales son los alimentos que consumis en noche buena!?
    que haces despues de la medianoche!?
    cuales sos las bebidas que consumis?
    cuales son tu manera de festejar…?
    de que manera de vestis esa noche!? precindis de hacer compras de ropa y maquillaje .. y de no ir a la peluqueria!?
    precindis de salir de presupuesto para dicho festejo.
    a que hora te vas a descansar a esa noche..
    tus oidos escuchan musica que te eleve al cielo.
    tus ojos esa noche no ven todo lo mas bajo valores de la naturaleza humana? alcoholismo, fornicacion, depravacion, drogas, envidia….

    tu mismo desde tu corazon puedes contestar estas preguntas sin recurrir a ningun escrito. y contestarte ¡¿ es esta la celebracion de la navidad una fiesta cristiana? ¡¿ al festejar la navida tu caracter se asemeja mas A cristo?

    tu tienes la respuesa ! saludos mis hnos, Exelente material!!

  6. mi duda es, quien escribio este articulo? Fue un adventista? y si asi fue pork hay tanta contradiccion en la misma iglesia?

  7. asi disen los cristianos protestantes del domingo,disen q tiene si jesus resusito el domingo por eso yo voy el domingo a la iglesia,y asi disen los adventistas de la navidad q tiene si jesus nacio no se cuando pero hay q aprovechar la oportunidad, q lastima q estemos ciendo confundidos por el enemigos como si no nos dieramos cuenta de la historia y procedencia de tales fechas, acaso no se dan cuenta q el veneno del enemigo nos esta adormeciendo sin darnos cuenta,amigos q el mundo selebre lo q tiene q selebrar pero usted parese firme de no mancharse con esas cosas y no es extremismo no he dicho q reuse a estar en familia, pero no caigamos en el error de desearnos felis navidad como el mundo lo hace q con heregias revuelto con las cosas divinas como el maestro de la mentira lo ha sabido inyectarnos , q asta el dia de hoy no sabemos q es correcto hacer,y ustedes pastores esten atentos,porq si ustedes se ponen flexibles entonses los feligreses vamos con ustedes al barranco,espero no ofender pero cristo fue estricto con la verdad aunq cuando la dijo muchos q pensaban q el estaba equibocado por lo q desia, esos mismos lo veran venir pero para resivir el castigo eterno,piensalo o es lo q quieres para ty?????

  8. gracias por darnos esta informacion que Dios les bendiga

  9. Para todos aquellos que creen que la navidad y otras fiestas es de origen pagano, tampoco deberiamos celebrar el dia la madre el padre, semana santa, thanks giving, etc. porque tambien tienen origen pagano o filisteo, eh tenido el privilegio de visitar muchas iglesias en sudamerica y centro america, tambien en EEUU , iglesias de habla hispano y habla inglesa, elo 98 % celebran la navidad, solo algunos hermanitos no estan de acuerdo, para todos aquellos que estan de acuerdo les deseo UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO ANO NUEVO y que Dios los siga bendiciendo .

    • bien dicho… cualquier dia de celebacion ponlo en duda y aberigua por que lo instituyeron y quien lo hizo ya que sin saber esto celebramos sin enerarnos a que “santo” estamos adorando…

  10. Para todos los que los que defienden la navidad… Nadad más les quiero decir que somos el Israel Espiritual y como tal debemos hacer la diferecia, no ser igual que todos, aunque no debemos olvidar que en la iglesia, en el pueblo de Dios entrara la apostasia. Para los que critican a la I.A.D.S.D, queridos amigos como Israel cometio errores, pecados y no cumplio con su minsion, para Dios siempre seguio siendo su pueblo porque habian 7 mil hombres que no habia doblado sus rodillas ante Baal, y por esas personas fieles a Él, seguia siendo su pueblo, hoy es igual habemos muchos que no hemos doblado nuestras rodillas ante los Baales de estos tiempos, y la I.A.D.S.D surgio en cumplimiento de la profesia. Y para los que critican y dudan de la Hermana Elena White, les dejo este versiculo. Isaias 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. En cuanto nos ponga en contra de la Biblia y diga que crean solo lo que ella decia si te digo que tienen razon, pero es clara y enfatiza en que se estudie y lea la palabra de Dios, y en reiteradas ocaciones en sus escritos nos insta a que busquemos los versiculos y los leamos. Dios les pueda Bendecir. Y que se el Espíritu Santo que los guie, porque es quien nos guia a toda verdad.

  11. excelente informacion, DIOS LOS SIGA BENDICIENDO, AL MISMO TIEMPO, GRACIAS A DIOS POR UN AÑO MAS, QUE NOS Y DIOS CUIDE DE CADA UNO DE USTEDES, NOS VEMOS EN EL CIELO.,

  12. Muchas gracias, por tan lindo investigación, es bueno saber y conocer.

    Sabia algo asi pero ahora con todo esto podre comentar con mi iglesia.

    Saludos
    QUE DIOS TE BENDIGA

  13. muy bueno. en mi iglesia local adventista celebramos la navidad y eso esta malo. Que el Señor los ilumine.

  14. es algo muy importante lo que ustedes hacen para poner toda esa informacion, el pueblo de Dios de saver todo aquello, y me gustaria poder descargar sobre la navidad y lo del arbor pero no puedo descargalo me podrian ayudar.?

  15. por favor enviarmen a mi correo este maravilloso articulo, se necesitan hombres que se mantengan de parte de la verdad aunque se desplkomen los cielos DIOS los bendiga

  16. Mira Daniel, lei tu comentario acerca de lo que dijo macario, y me parece que no se puede perder el tiempo en debates, cuando la palabra de Dios es clara al decirme que a tu DIos solo adoraras y a El solo serviras, te digo esto porque si tu te vas a el tiempo de Ellen G White, sabras que muchos de los consejos que ella dio, no fueron necesariamente algo que recibio en vision, sino su opinion, acerca de temas relacionados a situaciones de sus dias, ahora cuando hablas de la verdad que Dios te muestra, tu te daras cuenta si lo has experimentado, que Dios te muestra cosas en su palabra que no necesariamente esten escritos en el espiritu de profecia. Mi punto es este, hablaba yo con un amigo adventista como yo, y le pregunte acerca de la navidad, me dijo o mismo que tu, que lo que importa es el motivo con el cual lo “celebremos”, y te subrayo la palabra celebremos porque su tu descubres lo que significa “Christ-mass” entonces te daras cuenta que lo que estas celebrando no es el nacimiento de Jesus sino su muerte, en otras palabras al decir “merry christmas” estas diciendo feliz misa de Cristo, la sola fecha del 25 de diciembre viiene porque los catolicos se les dio la gana usarla porque ni siquiera ellos la crearon, “mi pueblo perece por falta de conocimiento” dice Dios en Oseas, y Satanas esta empenado en que nosotros no averiguemos. La biblia llama a Satanas padre de la mentira, y lo que viene de Satanas es pecado sin importar el nombre, eso no cambia el hecho de que Dios saca ventaja de cada cosa que el diablo quiera poner, y si nosotros podemos hablar a otros en ese momento, pero porque tiene que ser el 25 y no el 1, 2, o 3, y con esa excusa de hablar a otros nos vamos a la casa y celebramos con los nuestros pero no se nos ve en las calles predicando, lo que no haces en 364 dias del ano, no esperes hacerlo en 1 dia, no te enganes, porque si asi fuera, fin de ano seria el tiempo de mayor crecimiento de la iglesia, y sorpresivamente no lo es, asi que por sus frutos los conocereis, en el tiempo de EGW los cristianos estaban con las costumbres muy arraigadas y acuerdate que la gente estaba empezando a llegar a la recien formada iglesia adventista y de alli los consejos para esa gente, brother, te aconsejo humildemente y con oracion que leas y estudies muy bien antes de hacer comentarios como ese, lo que te explique no fue nada porque lo que tengo es bastante, asi que personalmente creo que no se debe celebrar en nuestra iglesia la navidad, por eso el mismo espiritu de profecia dice que el mundo necesita de gente que le llame al pecado por el nombre, que Dios te bendiga y si tienes mas comentarios con gusto los respondere, tu hermano y amigo Edy

  17. Dios los bendiga siempre

  18. bueno creo q ahora si me icieron entrar en razon x q recibir los consejos de la hna elena quien mejor q dios

  19. llo mxmo este comentario pastor poque muchas veces nos hemos sentido confundidos ha habido una gran controversia pero ia vemos q las cosas estan claras.gracias

  20. HERMANOS, CON TODO RESPETO, lo que diga Elena White del tema no es obligatorio ni vincula a nadie, porque La Biblia es nuestra única regla de fe y si bíblicamente hablando ya se demostró que la Navidad NO DEBE CELEBRARSE porque contraviene la Ley de Dios, específicamente, el mandamiento de abstenernos de la idolatría, pues los argumentos sobran, aún las citas de Elena White, porque ella no es fuente de ley divina, como sí lo es la Biblia.

    Ese es el problema del adventismo, que subordinan la Biblia a Elena White cuando debiera ser lo contrario (independientemente de que no debería habrer agregados a la Escritura, pero bueno, ese ya es otro tema).

    PAZ Y BENDICIONES.

    • me imagino que eres bautizado, pero si no recuerda las preguntas que tu pastor te hizo y las aceptaste, ahora es facil decir no Hna White, creo que tu perteneces a esa corriente en la iglesia en donde se pone en tela de jucio lo de la hna white, lo siento por, recapacita ojala que los tuyos esten en la iglesia, de lo contrario te quedaras solo y recuerda no tengas pensamientos hepaticos, Dios te bendiga

    • Dios te bendiga Javier, no se si eres Adventista o no, espero que No, yo lo era pero eso que mencionas de subordinar la Biblia por lo que dice White, siempre pense, pienso y pensaré que esta mal, PRIMERO DIOS, SEGUNDO DIOS y TERCERO DIOS, mi BIBLIA tiene toda la verdad y si hay algo que no entienda solicito auxilio del ESPIRITU SANTO de ahi NADA ni NADIE:

    • mis amigos Javier y Ariel, de ninguna manera piensen que nosotros ponemos a EGW por encima de la Biblia, el que lo haga esta mal, porque no hay nada sobre la palabra de Dios, sin embargo te quiero comentar que a la hora de tocar un tema respecto a cierto punto, siempre es bueno tener algo extra de donde echar mano, mi punto aqui es que los escritos de EGW no son doctrina ni nada parecido para nosotros, sino que son solamente un comentario mas amplio acerca de algo que ya esta escrito, por ejemplo si Dios te dio el segundo mandamiento y tu no lo entiendes, a la hora de yo explicartelo, tratare de usar mi entendimiento y palabras para que lo entiendas mejos, estoy de acuerdo contigo Javier de que la navidad no debe celebrarse, estoy contigo al cien por ciento, la celebracion de la navidad no esta bien, que Dios te bendiga

    • Hermano y si es así como ustede dice; ¿Dónde queda el Espíritu de profecía de habla la Biblía en Apoc?… Saludos Valia.

  21. para los que tratan de forma irrespetuosa los escritos de elena w white tengan cuidado no esten luchando con el mismo Dios ella habla de la navidad veamos:”¿Tendremos árbol de Navidad?”-

    Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
    El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

    En el articulo se aludía a ciertos proyectos de construcción entonces en ejecución. Las referencias se insertan aquí porque los principios presentados tienen aplicación para el día de hoy.

    OTRA AUTORIZADA CITA:Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas. Manuscrito 13, 1896.

    MAS CITAS:No adopten los padres la conclusión de que un árbol de Navidad puesto en la iglesia para distraer a los alumnos de la escuela sabática es un pecado, porque es posible hacer de él una gran bendición. Dirigid la atención de esos alumnos hacia fines benévolos. En ningún caso debe ser la simple distracción el objeto de esas reuniones. Aunque algunos truequen estas ocasiones en momentos de negligente liviandad y no reciban la impresión divina, para otras mentes y caracteres dichas ocasiones resultan altamente benéficas. Estoy bien convencida de que pueden idearse substitutos inocentes para muchas reuniones desmoralizadoras.*Review and Herald, 9 de diciembre, 1884.

    ¿No os levantaréis, mis hermanas y hermanos cristianos, y no habréis de ceñiros para cumplir vuestro deber en el temor de Dios, y no ordenaréis este asunto de modo que, en vez de carecer de interés, rebose de placer inocente y lleve la señal del cielo? Sé que la clase más pobre responderá a esta sugestión. Los más ricos también debieran manifestar interés y dar regalos y ofrendas proporcionales a los recursos que Dios les confió. ¡Ojalá que en los libros del cielo se hagan acerca de la Navidad anotaciones cual nunca se las vio, por causa de los donativos que se ofrezcan para sostener la obra de Dios y el fortalecimiento de su reino!. 440
    NO SE CALIENTEN TANTO EL CEREBRO CON LA NAVIDAD Y PRACTIQUEN EL AMOR A LOS POBRES.

  22. no hablen tanto de la navidad en forma tan dura y prediquemos a Cristo, he aqui mi criterio: es correcto celebrar la navidad?
    pues creo que si es correcto ,es una buena oportunidad de celebrar a CRISTO y presentarlo a la humanidad como nuestro amante salvador que es lo mas importante. no me interesa mucho la tradicion que si es de origen pagano o no ,pues yo se en quien he creido ,seria bueno escuchar los consejos de la hna white donde ella habla sobre el arbol de navidad en el libro hogar adventista.ademas ,aunque sea por tradicion la humanidad en este tiempo de navidad esta mas con el corazon abierto al perdon ,la reconciliacion,al amor,la paz etc y es donde nosotros los cristianos deberiamos aprovechar y presentar a nuestro senor JESUCRISTO como el autor de la paz, es lo mas que necesita el mundo que se pierde en su loco andar, sin DIOS y sin esperanza,CRISTO es la solucion para este mundo y ese es mi principal argumento para celebrar la navidad ,sea CRISTO exaltado en esta navidad 2009,feliz navidad.

  23. Yo creia que Papa Noel me llevaba los regalos asi plensaba de nino, pero luego me di cuenta que era mi padre y mi madre que lo hacian, desde que me acuerdo poniamos el arbolito de navidad y lo sigo haciendo soy adventista y lo sere .La Hna White habla de la navidad y tambien el arbol, la salvacion de las personas no depende del arbolito o la navidad, PARA UN NINO NAVIDAD ES REGALO, NO DESTRUYAMOS ESA ILUSION YA QUE EN LA CABECITA DEL NINO NO ENTIENDE LO QUE HABLAMOS, recuerden que el concepto que el nino tiene de Dios es el concepto que tiene de su padre. Por ese tipo de pensamitos nuestras iglesias cada vez tienen menos ninos y menos jovenes asistiendo. Dios me los bendiga

    • soy adventista hace muchos anos,y nunca he visto se le rinda adoracion al arbol de navidad,solo se usa esa fecha para aprovechar las personas estan buscando de dios se hacen programas especiales alusivos al nacimiento de jasucristo pero siempre decimos no nacio en esa fecha y el arbol de navidad lo usamos para poner nuestras ofrendas para los pobres,y en esa fecha salimos por todas partes y a esas personas solas que nadie les ama les damos algun regalo y le hablamos de el amor de Dios,regalo que se compra con ese dinero que cuelga de las ramas de ese arbol ,asi que creo los que tienen dudas tienen esto aclarado, para ganar las almas para Cristo hay que aprovechar toda ocasion y todo momento ,no estar cirticando tanto que eso es lo que quiere el enemigo de las almas que gastemos el tiempo en esto sabe que le queda poco tiempo,que dios les bendiga y hagamos lo que ek Senor jesucristo espera de nosotros,no criticar sino amarnos unos a otros con amor cristiano lourdes

    • si tienes toda la razon amigo, no es algo que por hacerlo o no va a condisionar nuestra salvacion, pero si te recuerdo que hemos sido llamados a ser luz, a ser un un faro… que alumbre al mundo, como pretendemos ganar almas para Cristo, si el mundo ve que en nuestra iglesia hay poca diferencia con ellos y sus celebraciones, como llegar y decir somos un pueblo diferente si nuestros actos dicen todo lo contrario. amigo no olvides nuestra mision. por favor, vea lo que sucedio con Israel y a lo que llego. Dios te Bendiga

  24. para los postreros dias Dios tiene a sus hijos que hablaran y aran recordar las verdades de su santa palabra, los cuales levantaran la vos y no habra pastores ni dirigentes de iglesia ni tampoco presidentes de conferencia que puedan impedir o vetar a estos hijos de Dios hablando la verdad presente ni poder humnano o satanico que pueda impedir que estos valientes y convertidos cristianos puedan mostrar los errores que se estan cometiendo en el pueblo de Dios introduciendo heregias , tradiciones de hombres y paganizmo, al pueblo de Dios al final los destruira como destruyo a los que siguieron al becerro de oro,a los k pidieron comer carne ,a los k cometieron apostacia en zitim confiemos con fe y demandemos sabiduria del XDios altisimo

    • hermano macario usted cree en el espiritu de la profecia? mire lo que dice la hna white:
      Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas. Manuscrito 13, 1896.
      no se deje llevar por los criticos actuales de la iglesia adventista del 7mo dia por este asunto de la navidad,no hable de tradiciones de hombres,ni de paganismo pues el ayuno aunque es biblico tambien es de procedencia pagana sin embargo la biblia lo recomienda.Dios le bendiga.

  25. A mí me parece que la iglesia adventista no quiere destruir matrimonios y si construirlos. Porque la familia es sagrada para Dios. ” Riquezas, honra y vida, son la remuneración de la humildad y del respecto al Señor.” ( Proverbios 22: 4)

  26. Excelente investigación!!
    No soy adventista pero sí soy miembro la Iglesia de Dios y guardamos el sábado y las fiestas santas de levítico 23.
    Ya me preguntaba yo porque los hermanos adventistas celebreban navidad, conociendo s origen pagano. Creo que debemos TODOS ponernosde acuerdo y hablar la verdad aunque se ofenda quien se ofenda. Estamos llamados a salir de Babilonia y no ligarnos con suscostumbres paganas. NO ES FÄCIL en nuestros países latinos con tradiciones tan arraigadas que trajeron los colonizadores españoles.
    El Dios Eterno nos ayude a seguir adelante.

  27. Estoy confusa porque hay adventistas que celebran la navidad pero como un nuevo ano o simplemente como un simbolo de paz .Se debe celebrar O no?
    Por favor alguien contesteme aqu en el foro.

    • mildred si se debe celebrar por que celebramos a Cristo,mire lo que dice elena g white profeta de Dios acerca de la navidad:
      Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas. Manuscrito 13, 1896.
      ademas mire lo que sigue diciendo ella en el libro hogar cristiano el el capitulo de la navidad:
      “¿Tendremos árbol de Navidad?”-

      Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.
      FELIZ NAVIDAD Y DIOS LE BENDIGA.

  28. hermanos gracias x poner este articulo en vdd esta interesante, ahora mi pregunta es….q opina la iglesia de este tema? PORQ NO PONERNOS DE ACUERDO PARA Q TODOS LLEVEMOS LO MISMO.. NO SE VALE Q LA IGLESIA SE ENCUENTRE DIVIDIDA EN CREENCIAS. SE SUPONES Q SOMOS UNO MISMO.

    • tiene usted razon hermana hay que ponerse de acuerdo principalmente con Dios mire lo que dice el espiritu de profecia:

      “¿Tendremos árbol de Navidad?”-

      Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

      Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas. Manuscrito 13, 1896.

      ¿No os levantaréis, mis hermanas y hermanos cristianos, y no habréis de ceñiros para cumplir vuestro deber en el temor de Dios, y no ordenaréis este asunto de modo que, en vez de carecer de interés, rebose de placer inocente y lleve la señal del cielo? Sé que la clase más pobre responderá a esta sugestión. Los más ricos también debieran manifestar interés y dar regalos y ofrendas proporcionales a los recursos que Dios les confió. ¡Ojalá que en los libros del cielo se hagan acerca de la Navidad anotaciones cual nunca se las vio, por causa de los donativos que se ofrezcan para sostener la obra de Dios y el fortalecimiento de su reino!. 440

      DEJE QUE LA GENTE HABLE Y DE ESA FORMA CRITICA Y MORDAZ SIGAN DESPRETIGIANDO A LA IGLESIA ,ESTAS CITAS SON LA VOLUNTAD DE DIOS REVELADA ANTE ESTE TEMA DE LA NAVIDAD.

  29. Este debe ser el pensamiento de todos los adventistas. Que lástima que en algunos documentos que extiende la iglesia adventista a a nivel mundial se promueva la celebración de la navidad. Pareciera que no tenemos la verdad.

    • HERMANA ERIKA LEA LO QUE DICE EL ESPIRITU DE PROFECIA:
      ¿No os levantaréis, mis hermanas y hermanos cristianos, y no habréis de ceñiros para cumplir vuestro deber en el temor de Dios, y no ordenaréis este asunto de modo que, en vez de carecer de interés, rebose de placer inocente y lleve la señal del cielo? Sé que la clase más pobre responderá a esta sugestión. Los más ricos también debieran manifestar interés y dar regalos y ofrendas proporcionales a los recursos que Dios les confió. ¡Ojalá que en los libros del cielo se hagan acerca de la Navidad anotaciones cual nunca se las vio, por causa de los donativos que se ofrezcan para sostener la obra de Dios y el fortalecimiento de su reino!. 440

      Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas. Manuscrito 13, 1896.

      Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

  30. Gracias por la investigación y aclara algunas cosas que me faltaban en cuanto a la navidad. por lo demás a cada uno nos toca investigar que es bueno y que es malo, lo del diezmo y ofrendas es un acto de gratitud a Dios por lo que él hace por mi.
    No es opinion de la Iglesia Adventista destruir matrimonios mas bien propicia la unión duradera.
    Gracias por todo, mi DIos los bendiga, los veré en el cielo.

  31. Dios los vendiga y gracias por esa valiosa informacion que fue para vendicion en mi vida e abierto los ojos y mi entendimiento hasta ahora conosi la verdad !que equivocada vivia! pero la gloria es de Dios que permitio que publicaran esta verdad que muchos de nosotros estamos ajenos a ella. Sigan dejandose usar por Dios y por su espiritu santo.

  32. sabes este tema me aclaro muchas preguntas que tenia, pero ante todo le doy gracias a yeshua por haberme orientado a compartir esta explicacion la cual comparto, entiendo que debemos identificar las costumbres paganas de las enseñanzas que Dios nos dejo, seguir a Dios y no a los idolos..hermanos no se puede ser tibios porque el nos vomitara, olvidemos la navidad para nosotros que somos nueva criatura en cristo.

    • Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

      • Y sigue citando a WHITE donde lo dice la BIBLIA???? donde esta que Dios se agrada de eso en un ARBOL DE NAVIDAD???? donde versículos bíblicos queremos no que citen Enciclopedias, o libros de White que la verdad vienen a ser la misma cosa, la BIBLIA la UNICA PALABRA INFALIBLE!!!

    • Es muy cierto, pero no debemos olvidar que ni un cambio es de un día para otro, debe ser asimilado e internalizado para poder proceder a conciencia y con convicción y no con emoción y sin duda pedir principalmente ayuda a AL PADRE CELESTIAL para realizar los cambios oportunos en nuestra vida para agradarlo y ser reflejo de ËL: Muchas bendiciones de lo Alto:

  33. Amigos la culpa la tenemos nosotros , mientras los teologos (falsos profetas) de ahora con su nueva teologia lo unico que hacen es querer desplumarnos pues que esperamos , denunciemos a babilonia y demosles el doble de su bebida ya que estan engañando a todos los incautos que tambien han bebido del vino rancio ese que da Babilonia , me sorprende que gente inteligente y preparada no entienda la biblia sin la interpretacion del falso profeta withe que no hace mas que desobedecer la Biblia. Hermanos volvamos a la Biblia sola y dejemos los escritos hereticos que no existen en la Biblia. este es mi correo y escribanme por favor , y abstengabse soplones y lambiscones y chupamedias e infiltrados .oinotnamaco@hotmail.com. Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES.

  34. Siento pena a veces cuando se critica a los adventistas, lo soy desde niño y jamas se me ah obligado a hacer nada ofrendar diezmar y toda slas cosas en las cuales creo y si las hago es por Fe y e sido retribuido por DIOS. si alguein a sido desveficiado por la Fe que tiene debe ser porque algo no esta bien, el fin de la Iglesia no es destruir matrimonios es hacer ver la verdad si cada cual por Fe decide los caminos que toma.
    Dios los bendiga a todos.

  35. como dse la escritura salid de ali pueblo mio no seas participante de sus playas devemos salir de babilonia

  36. hola, mi esposo es adventista y todo lo que gana lo lleva a la iglesia, para que otros coman a costillas de él, muchas veces aguantamos hambre pero el sábado lleva el diezmo y ofrenda y no le interesa si nos deja la comida, estan primeros los pastores que su familia, es eso lo que enseñan que se destruyan familias, estoy que me sepàro, ahora salen con el cuento que no se den regalos de navidad, porque ademas durante todo el año les han lavado el cerebro para que falten en lo economico a su familia quieren hacerlo tambien en Diciembre, que disque para la obra, bonita obra, comprar lujos carros y yates como se ven es E. U. a traves de destrucción de hogares, enseñen lo que es y no pidan dinero, o es que no han leido el mensaje de pablo “el que no trabaje no com

    • hermana el diezmo es solo la decima parte de lo que se gana . donde esta el 90 porciento qu ele quedo a su esposo?

    • Martha, lamento que su esposo no practique bien lo que enseña la palabra de DIOS y es a dar amor y habla acerca de que si tenemos algo contra nuestro hermano dejemos nuestra ofrenda y arreglemos lo que tengamos en nuestro corazon.
      No se llene de odio porque solo ud sufrira trayendo lamento y llenando los corazoncitos de sus hijos de dolor…el es su papa aun equivocado.Cuando uno tiene a CRISTO en el corazon queremos que los otros sean felices y ello significa regalar …sea cual sea los regalitos, Martha estare orando por ud y su familia. DIOS la re re bendiga cuando ud acepte a JESUS en su corazon.

    • Estimada Martha Perez Rey: Lea el pasaje de MALAQUIAS 3: 6-10 con oración para que ÉL ESPÍRITU SANTO le dé sabiduría y entendimiento… Que el dolor y el pesar que hay en su corazón pueda ser acogido y mitigado por nuestro Amado Padre Celestial y Él pueda derramar grandes y ricas bendiciones en su hogar y casa… Con cariño en ÉL SEÑOR le saluda Valia.

  37. QUE TANTO DIVAGAIS ENTRE DOS PENSAMIENTOS SI DIOS ES EL CREADOR ENTONCES SEGUIDLE SI QUEREIS SEGUID A BAAL Y A SU REINO QUE ES LA BABILONIA ACTUAL QUE ES SU IGLESIA QUE ESTA BAJO EL GOBIERNO DE LA BABILONIA PAGANA Y QUE MUCHAS HIJAS ESTAN BORRACHAS CON EL VINO DE SU FORNICACION, EL UNICO VALOR QUE NECESITAIS ES PARA ABANDONAR ESE NIDO DE DEMONIOS DONDE EL PASTOR ESDTA MAS CIEGO CON LA BEBIDA QUE LE HAN DADO EN LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CADA PAIS DONDE SE ENCUENTRAN Y LOS POBRES ESTAN CONDICIONADOS O ACEPTAN LA HEREJIA O LOS BOTAN , YA SABEMOS DEMASIADO QUE LA I.A.S.D. ESTA BORRACHA CON EL VINO DE BABILONIA AHORA QUE LO SABES POR QUE TE DETIENES ? LEVANTATE Y SAL DE BABILONIA , DICEN QUE LOS QUE DICEN BABILONIA A LA I.A.S.D. SON RESENTIDOS Y LOCOS PUES ESO ES PURA MENTIRA SER LOCO ES ESTAR EN UNA IGLESIA QUE LE DA MAS VALOR A LO QUE DICE UNA PERSONA MORTAL E IMPARFECTA QUE A LA MISMA PALABRA DE DIOS , DEFIENDEN EL ARBOL CON UNOS ESCRITOS APOCRIFOS INSPIRADOS POR SATANAS POR QUE SOLO SATANAS PUEDE INPIRAR A ALGUIEN PARA QUE VAYA CONTRA LA VERDAD ESCRITA EN LA SANTISIMA PALABRA DE DIOS SINO MIREN LO QUE DICE APOC. 22:18 .BUENO A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS. QUE YAVEH GUIE TUS PASOS HACIA LA VERDAD.

    • FELIPE EN QUE LUGAR DE LA BIBLIA SE CONDENA LA NAVIDAD? ,YA QUE USTED NO ACEPTA LOS ESCRITOS DE ELENA WHITE Y LOS CONSIDERA APOCRIFOS,DEME UNA DISERTACION BIBLICA ACERCA DE LA CONDENA BIBLICA DE LA NAVIDAD.EL COMENTARIO DEL TAL NICOLAS ESE SI LO CONSIDERAN INSPIRADO,PUES AQUI LES VA LO QUE DICE LA PROFETA DE DIOS:

      ¿No os levantaréis, mis hermanas y hermanos cristianos, y no habréis de ceñiros para cumplir vuestro deber en el temor de Dios, y no ordenaréis este asunto de modo que, en vez de carecer de interés, rebose de placer inocente y lleve la señal del cielo? Sé que la clase más pobre responderá a esta sugestión. Los más ricos también debieran manifestar interés y dar regalos y ofrendas proporcionales a los recursos que Dios les confió. ¡Ojalá que en los libros del cielo se hagan acerca de la Navidad anotaciones cual nunca se las vio, por causa de los donativos que se ofrezcan para sostener la obra de Dios y el fortalecimiento de su reino!. 440

      “¿Tendremos árbol de Navidad?”-

      Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

      Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas. Manuscrito 13, 1896.

      • Insisto que perdidos, están, utilizar inventos PAGANOS, la navidad ustedes mismos lo demuestran arriba es PAGANA, les vendieron la idea de celebrarla con otro motivo, el nacimiento de mi JESUS! y se lo creen, que acaso no tenemos 364 días, para dar donativos??? y porque usar un ARBOL de NAVIDAD (SIMBOLO PAGANO) si podes usar cestos, canastos, bolsas, o cualquier otro lugar, pero esta bien, sigan creyendo a White y no a la BIBLIA, y seguro la salvación estará cada vez mas lejos, déjame darte el siguiente versiculo, Deu 18:9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. Si celebrar la Navidad el 25 de Diciembre, poner un Arbol de “Navidad” son costumbres PAGANAS, HERMANOS!!! no se CONTAMINEN!!!! estab Abominando el nombre de Cristo Jesús.

    • Felipe: Llevas el nombre de un siervo del SEÑOR que bello.
      Lee con oración Amos 3:7, 2 de Pedro 1: 19-21 y Apoc 14: 12.
      Nadie ha añadido ni un escrito a la Biblía dentro de la I.A.S.D, que yo sepa; hace 40 años soy Adventista… Si tu regla de Fé y vida es únicamente la Palabra de Dios, es entonces con otro espíritu que debieras tratar este tema, sin ofensas ni descalificaciones; Sino con el digno ejemplo que YESHUA nos dejó…Que la Paz DEL TODO PODEROSO, inunde tu mente y corazón… Cordialmente Valia.

  38. estoy de acuerdo.creo que necesitamos mucho valor para decir la verdad.he visto arboles en iglesias cristianas donde los pastores son los que promueven todo esto.hay mucho por hacer.que Dios nos ayude y nos de la sabiduria para vivir como cristo nos mando y poder ayudar a otros que todavia no entienden estas cosas.Dios los bendiga a todos.amen

  39. Apreciados hermanos les agradezco el tema ya que tenia serias dudas que gracias a DIOS me fueron resueltas mi pregunta es la siguiente:si en nuestra iglesia,la iglesia de DIOS se esta celebrando la navidad ,que se debe hacer para cambiar las cosas y podernos salir de la babilonia ya que solo lo comente y dijeron que nosotros lo haciamos era adorando al SEÑOR y como ustedes saben y lo dicen en este texto a DIOS no le agrada,me gustaria que se informara internacionalmente para que no sigamos en este error que puede costarnos la salvacion ,que DIOS los bendiga.

    • Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas. Manuscrito 13, 1896.

      “¿Tendremos árbol de Navidad?”-

      Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

  40. Agradezco a Dios por haber permitido ,que colocaran esta pàgina,para ayudar a sacar la venda de los ojos.Ya que tenìa la curiosidad,màs no sabìa como ni donde obtener respuestas.Que Dios les bendiga grandemente.

    • QUITESE LA VENDA DE LOS OJOS COMO USTED DICE:

      “¿Tendremos árbol de Navidad?”-

      Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

  41. exelente investigacion me da mucho gusto que se encuetren personas con el interes de hacer saber la verdad a los cristianos q todabia insisten en seguir adorando dioces ajenos Dios te bendiga bye

    • “¿Tendremos árbol de Navidad?”-

      Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.
      El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

      • increíble, usar un símbolo pagano para realizar una obra cristiana? si Dios es tan inmensamente grande y extenso y usa muchas formas de bendecir, porque usar algo que los no conversos utilizar y medio repararlo para que se vea como que es para DIOS, es lo mismo entonces lo que muchos de ustedes juzgan de esos géneros musicales que dicen Regueton Cristiano o ROCK Cristiano, no es acaso esto de los Arboles NAVIDEÑOS prácticamente lo MISMO???

      • Hermano Daniel: No insista con el mismo párrafo del Hogar Adventista…
        Soy Respetuosa del Espíritu de Profecía, pero no debemos olvidar que es la luz menor y la Biblía la Luz mayor. Lo sierto es que no se puede tapar el sol con un dedo y las costumbres del mundo están siendo adoptadas por nuestro pueblo; No hay nada que defender. La información está. Dios nos ha apersibido y no hay peor ciego que el que no quiere ve, sin ánimo de ofender a nadier, que quede claro… Si usted consiera que no está mal usar el árbol de navidad, bueno pero no está bién azuzar al resto… La hermana White no era controvertida, simplemente nos dejó consejos por qué Dios le dió luz suficiente para entender que la generalidad de las personas tiende ir a favor de la corriente y no encontra; solo hay 4 hojas dónde menciona este tema, dentro de todos los escritos que los fideicomisarios han públicado. No así con otros temas que son muy recurrentes en otros muchos escritos, que se reinteran una y otra vez. Por que hay temas de mayor importancia… En la Biblía no menciona en ni una oportunidad alguna celebración de su cumpleaños; Solo la gran alegría que hubo en el cielo cuando Jesús nació y la invitación a adorar al recién nacido Rey a los pastores; Y en ni un pasaje hace mención que al año entrante volvieron a saludarle… Entonces no es imperativo para nuestra salvación celebrar el naciemiento de NUESTRO SALVADOR Y REDENTOR… Le saludo en ÉL SEÑOR, Valia.

  42. quiero que me envien estre documento a mi correo se los agradesco de todo corazón

    • Con un fuerte énfasis en la esperanza que resulta de tener una relación con Dios, el pastor Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, grabó un mensaje de saludo para los casi 16 millones de feligreses adventistas de todo el mundo.

      Al recordar los “incendios, tormentas, terremotos y accidentes” del año que termina, Paulsen recordó a los miembros que “la verdadera esperanza está anclada en algo sólido y seguro: en la garantía que Cristo venció a la muerte, y en su promesa de regresar y ‘hacer nuevas todas las cosas’”.

      Durante su mensaje “El poder y la sanidad de la esperanza”, Paulsen oró para que todos puedan “experimentar la paz, el amor y la esperanzade nuestro Señor Jesucristo”.

      También oró específicamente por esperanza en algunas de las zonas más conflictivas del mundo, tales como “el pueblo de la región de Darfur, en Sudán; por los atrapados por la violencia y la confusión de Irak y Afganistán; por los muchos millones de personas en muchas partes del mundo que viven cada día con temor y en pobreza, y que luchan para poder sobrevivir”.

      Paulsen también se refirió a la esperanza que traen las fiestas, un tiempo cuando muchos cristianos celebran el nacimiento y la vida de Cristo.

      Paulsen expresó que compartir esta esperanza era parte de la responsabilidad cristiana. La esperanza que Cristo da a cada cristiano es “una esperanza que siempre mira hacia los demás; y siempre mira a través de los ojos de la compasión”, dijo. “Somos sus agentes de esperanza; esto se refleja en las elecciones que hacemos y en las formas que tenemos de demostrar la presencia de Dios en nuestra vida diaria”.

      Paulsen concluyó su mensaje al hacer notar que “algunas cosas han quedado bien atrás a medida que avanzamos con esperanza hacia un nuevo año”, y recomendó que todos “extiendan y busquen el perdón, la reconciliación y la sanidad”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.331 seguidores

%d personas les gusta esto: