El discipulado cristiano


 INTRODUCCION AL ESSTUDIO DE LA ESCUELA SABATICA DEL TRIMESTRE ENERO-MARZO 2008

 Aunque el discipulado ha sido un tema de interés para los cristianos durante siglos, para los primeros seguidores de Jesús era mucho más que eso. Para ellos, el discipulado era la experiencia de seguir al Señor Jesús. En su esencia, el discipulado era una relación, una relación que los transformaba, liberaba y daba poder. Y, como fue para ellos, así debe ser para nosotros.

Un discípulo es una persona que acepta a Jesucristo como Salvador, se compromete a tener una relación creciente con Dios y, por el Espíritu Santo, está integrando el señorío de Jesús en cada área de su vida diaria. Los discípulos están comprometidos para ser miembros responsables de la iglesia mediante una participación activa y consecuente en la misión, y están impulsados por la motivación interna del Espíritu de Dios.

El discipulado puede considerarse desde varias perspectivas. Primero, puede ser examinado con respecto a la situación histórica en la que el Maestro se relacionó con sus discípulos. Segundo, puede ser juzgado desde el punto de vista de la naturaleza de la vida cristiana. Para que podamos percibir el carácter y el significado del discipulado cristiano, debemos captar ambos enfoques.

El tema El discipulado cristiano implica un discipulado diferente de los otros. Aunque en el primer siglo hubo muchos maestros que reunían discípulos y que eran reverenciados, y cuyos estilos de instrucción fueron venerados, el discipulado cristiano habla de un modo específico de discipulado. Por cuanto un cristiano es un imitador de Jesús, y porque un discípulo es un seguidor, el discipulado cristiano es, entonces, la clase de discipulado que involucra seguir, más aún imitar, a Jesús.

El discipulado también puede considerarse desde dos ámbitos diferentes: 1) el de los primeros discípulos de Jesús, y 2) el de los discípulos siguientes.

Cuando uno piensa en el discipulado en lo que respecta a Jesús y sus seguidores, surgen varias preguntas. ¿Cómo habría sido que Jesús te llamara, enseñara, y adiestrara para el discipulado? ¿Cómo debió haber sido ver a Jesús en acción y aprender de su ejemplo?

Por otro lado, y en alguna forma más relevante para nosotros ahora, ¿qué significa el discipulado para los cristianos que viven hoy, tantos siglos después del tiempo en que vivió y enseñó Jesús? ¿Qué implica el discipulado para los discípulos de Cristo en el siglo XXI? ¿Qué incluye el discipulado para las personas que viven en una sociedad radicalmente diferente de aquella en que vivieron Jesús y sus primeros discípulos?

En la Guía de Estudio de la Biblia de este trimestre consideraremos al discipulado como una experiencia entre Jesús y los que fueron llamados a ser sus aprendices. Exploraremos lo que implica el discipulado y quién es un verdadero discípulo. También examinaremos el proceso de llegar a ser un discípulo y las características principales del discipulado. Compararemos el discipulado de Jesús con el de los demás maestros que reunían discípulos. Además, consideraremos temas como los pretendidos discípulos, el género y el discipulado, lo étnico y el discipulado, instrucciones para el discipulado y el discipulado bajo presión. Resumiendo, consideraremos lo que necesitamos para ser discípulos modernos que vivimos y que creemos que está cerca la segunda venida de Jesús.

 

Bertram Melbourne, el contribuyente principal a esta Guía, nació en Jamaica. Cuando escribía esto, era el decano interino de la Escuela de Teología de la Universidad Howard en Washington, D. C. Es casado y tiene tres hijos mayores.

3 respuestas

  1. me gustaria saber tener un discipulado para saber mas de la vida de jesus

    Me gusta

  2. me gustaria un discipulado y saber mas de la vida de jesus

    Me gusta

  3. 19 y26 de enero del 2008

    Me gusta

Deja un comentario