El arbol de navidad


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD?

 

LA LEYENDA

El primer árbol de navidad fue decorado con sangre. O al menos esa es una de las leyendas que se tejen en torno a este árbol que todas las navidades es colocado en la mayoría de los hogares de América y Europa. Esta leyenda  menciona que en la Alemania precristiana se realizaban dos ritos: el primero al Dios Odín ( «padre de todos» según la mitología escandinava). Su rito   consistía  en que un grupo de guerreros se reunía en torno al roble sagrado de Odín y a manera de tributo, ofrendaban las vidas de los prisioneros de guerra.

  El segundo rito estaba dedicado al Dios Thor, (hijo de Odín. Considerado como el más fuerte de todos los Dioses nórdicos). En su nombre realizaban una ceremonia con pencas de palma de doce hojas, cada una de las cuales representaba un mes del año. Al finalizar la ceremonia, encendían la punta de cada hoja y apilaban las palmas en forma de pirámide formando una hoguera en su honor.

  Pero estos ritos sufrieron un cambio importante a partir del siglo VII, con la llegada a Alemania de un monje que fue conocido como: San Bonifacio. Al darse cuenta de los sacrificios humanos que practicaban los nativos en el roble dedicado a Odín, San Bonifacio decidió usar un abeto para evangelizarlos a través de él. Aprovechando su forma triangular, logró transmitirles el concepto de la santísima trinidad  (Dios padre, hijo y espíritu santo). También, poco a poco consiguió que los nativos se convirtieran a la religión cristiana y que empezaran a venerar este abeto como el árbol de Dios, así como antes veneraron el roble como el Dios Odín.

  Según estas leyendas, estos fueron los primeros pasos para el nacimiento del «Árbol de navidad» que conocemos hoy en día, ya que es la primera vez que se usa como un ícono relacionado con la cristiandad. Pero, ¿cómo se transformó éste árbol en lo que es ahora?

PRIMEROS ÁRBOLES DE NAVIDAD

En lo que se refiere a su ornamentación, se afirma que fue Martín Lutero (1483-1546) quien «inventó» el árbol de navidad. Según la leyenda, una noche en la que Lutero regresaba a casa, observó que la luz de las estrellas centelleaba en las ramas de los árboles cubiertos de nieve. Esto le hizo recordar la estrella de Belem que guió a los pastores la noche en que nació Jesús e inspirado por esta imagen taló un árbol, lo llevó a su casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas tratando de explicar así los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

Al correr de los años, esta idea se esparció por algunas provincias de Alemania y para el siglo XVI, la gente ya empezaba a tener la costumbre de colocar un abeto en sus hogares.

Pero como estos abetos necesitaban de decoración, se comenzaron  a inventar adornos, naciendo así los  mercados de objetos de navidad en algunos pueblos de Alemania. En estos mercados, la gente compraba regalos, comida, pan de jengibre y adornos de velas para colocarlos al pie de sus árboles. Y las familias comenzaron a tener la costumbre de reunirse en torno al árbol de navidad, como empezó a llamarse. Fue entonces cuando el 24 de Diciembre, fecha del natalicio de Jesucristo, se empezó otra tradición: llevar a los niños de paseo o de día de campo, para que los adultos pudieran colocar y decorar con dulces y juguetes el árbol. Así a su regreso, los niños eran sorprendidos con el árbol y sus regalos, dando inicio la celebración de la fiesta de navidad.

  En Inglaterra el árbol de navidad llegó hacia 1846 gracias al matrimonio del Príncipe Alberto (alemán de nacimiento) con la Reina Victoria. Debido a que el árbol de navidad ya era una costumbre arraigada en Alemania, el Príncipe Alberto decidió pasar sus navidades como lo hacía en su país. Por ello, pidió que se colocara un inmenso árbol de navidad en el castillo de Windsor y fue tal su aceptación que pronto se propagó a la clase media y luego a las clases trabajadoras. 

  En esa época inició otra costumbre: que las mujeres realizaran las decoraciones navideñas en sus casas, siendo algunas de ellas: ángeles, pequeñas bolsas que contenían regalos secretos, canastas con almendras azucaradas y velas.

  Después de la muerte de la Reina Victoria, el pueblo se puso de luto y se dejaron de poner los árboles en las casas por un tiempo, pero prontamente se recuperó esta tradición e Inglaterra volvió a iluminar sus hogares con los árboles de navidad.

  ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LOS SIGLOS XIX Y XX

  Debido a la cada vez mayor tala de árboles, se empezaron a inventar los árboles de navidad artificiales. Comenzaron a ser importados de Alemania a América alrededor de 1880 a través de tiendas como FW Woolworth. Fueron seguidos por patentes de luz eléctrica y ganchos de metal para colgar las decoraciones.

  Estos primeros árboles eran pequeños, pero a finales del siglo 19, comenzaron a  fabricarse árboles cada vez más grandes. Esto marcó un hito en la sociedad, convirtiéndose en un símbolo de estatus: mientras más grande era el árbol, más opulenta era la familia. Y con respecto a los adornos ¡ni se diga! Fue la época en la que se sobrecargaban los árboles con todo tipo de decoraciones.

  En ese entonces el mercado de árboles y adornos de navidad empezaba a expandirse por toda América y Europa, pero durante la primera guerra mundial, los árboles de navidad tuvieron que ser guardados en sus cajas en espera de la ansiada paz. En Inglaterra, por ejemplo, algunas familias optaron por decorar pequeños árboles y colocarlos en sus refugios, como una manera de aligerar su espera, pero al finalizar la guerra, inmensos árboles de navidad decoraron las plazas públicas y los hogares.

  A mediados de los años 60’s, las ideas modernistas acapararon el mercado de los árboles de navidad y empezaron a crearse los árboles de aluminio plateado, pero hacia los años 70’s se recobró el gusto por los árboles naturales.

  Ahora, en pleno año 2000, los materiales, tamaños y formas de los árboles de navidad son muy variados. Los fabricantes compiten por hacer adornos cada vez más llamativos y las tiendas llenan sus anaqueles con esferas, muñecos, ángeles, Santa Clauses que ríen y bailan; luces de colores con o sin música y toda una industria que crece día a día en torno a la navida d.

  LOS ÁRBOLES Y SUS SIGNIFICADOS

  En muchas religiones, sobretodo las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En mesoamérica, el árbol guarda un significado místico; inclusive consideraban el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.

  Por ello, el árbol de navidad  también tiene varios significados religiosos. Ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, nos recuerda la redención y se asocia con el árbol de la vida, que lucía en medio del jardín del edén. Las esferas simbolizan los frutos del Árbol vivo que es Jesús y sus decoraciones nos recuerdan las gracias que el hombre tenía cuando vivía en el paraíso en completa amistad. Las luces que se encienden y se apagan representan la luz de Cristo, el estado paradisíaco que del amor de Cristo.Y la estrella que se coloca en la punta del árbol, representa la estrella de Belem que anuncia la redención de la humanidad.

84 respuestas

  1. Si hablais de paganismos mi queridos hermab@s, tambien el internet la television telefonos etc son paganos y lo usais diariamente. No os hagais fariseos. La salvacion no la obteneis por no poner un arbol, sino por creer en el hijo de Dios que es Jesucristo.

    Me gusta

  2. Erráis ignorando las escrituras. Sois contumaces, sordos, y ciegos. Vuestra concupiscencia con este mundo os agobia, y aún así la deseáis. Tuercen la palabra a su beneficio. El padre de la mentira hace de vosotros marionetas, con sus sutilezas. Mientras las almas desesperadas son abandonadas. Coláis el mosquito, pero tragáis el Camello. Hasta cuando nuestro amado Señor os soportará. Si amáis a DIOS seguidlo a él. Si obedeces a Cesar, pues seguidlo a él. Nada puedo hacer si no poseo una base sustentable, aún todo científico así lo manifiesta. Sin embargo decís tener conocimiento, y provocáis la ira con falsa doctrina. Veis el culto idolatrado en los grandes centros comerciales con sus ídolos festivos, y aún así cerráis vuestro entendimiento. Y dais escusas aduciendo mera felicidad, en tus retoños. Seguís al mundo, lamentablemente. Escrito está, el Remanente Fiel, son aquellos que no se mezclaron con mujer alguna.
    El que tenga oídos escuche, lo que el Espíritu dice a la Iglesia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Errais ignorando las escrituras. Sois contumaces, sordos, y ciegos. Vuestra concumitancia con este mundo os agobia, y aún asi la deseais. Tuercen la palabra a su beneficio. El padre de la mentira hace de vosotros marionetas, con sus sutilezas. Mientras las almas desesperadas son abandonadas. Colais el mosquito, pero tragais el Camello. Hasta cuando nuestro amado Señor os soportará. Si amais a DIOS seguidlo a él. Si obeceis a Cesar, pues seguidlo a él. Nada puedo hacer si no poseo una base sustentable, aún todo cientifico así lo manifiesta. Sin embargo decis tener conocimiento, y probocais la ira con falza doctrina. Veis el culto iidolatrado en los grandes centros comerciales con sus sus idolos festivos, y aún así cerrais vuestro entendimiento. Y dais escuzas aduciendo mera felicidad, en tus retoños. Seguis al mundo, lamentablemente. Escrito está, el Remanente Fiel, son aquellos que no se mezclaron con mujer alguna.
    El que tenga oidos escuche, lo que el Espíritu dice a la Iglesia.

    Me gusta

    • muy bien dicho amigo «la verdad duela pero escuchandola con atencion resulta beneficioso»

      Me gusta

    • Lo que dice el articulo es la verdad, todo el que conoce la historia sabe que es así. Los enemigos de la verdad siempre estarán en oposición como siempre lo han estado, un día se arrepentirán de sus deseos torcidos y para entonces sera demasiado tarde. (el que no conoce del tema sufre de engaño) ellos piensan que están adorando a Dios pero en realidad están adorando es al enemigo,

      Me gusta

  4. Cuanta falta de entendimiento! Seria bueno buscar la correcta interpretación de los textos y las historias biblicas.

    Me gusta

  5. Ma yo e decidido nunca mas poner en mi casa el arbol de Navidad si su origen es pagano, me basta! Si despues se ha hecho cristiano ya no tiene valor para mi. Invoco a todos que abandonen el paganismo. Dios Nuestro Senor debe ser adorado en espiritu y verdad. Doy gracias por la informacion. Estamos en tiempos solemnes debemos sepultar nuestros errores voluntarios ho innvoluntarios. Dios nosguarde a todos mis queridos hermanis.

    Me gusta

  6. bueno yo no soy adventista pero tengo cierto conocimeiento de este tema creo que todo lo relacionado conla navidad es paganismo y aparte de eso la bibli dice que debemos salir de babilonia y vivir una vida sensilla yo creo que cuando cristo andubo en la tierra no estubo celebrando la navidad ya que de todos estos temas relacionados ala navidad se crearon objetos de falsa adoracion y esto si que menos le agrada adios el mundo nesesita hombres que que realmente reflejen a cristo en cada acto de su vida salid de ella publo io no seas partisipe de sus pecados toda lo relacionado con la navidad es paganismo y dios nos invita asalir de todo esto ya que no es de su agrado .

    Me gusta

  7. karima ´ he leido cada comentario detenidamente y cada comentario es criterie personal de cada persona, si seguimos asi pensando que lo malo es bueno. que no daña ni lastima.como podemos influir verdad a otras peraonas. ai nosotros aun viendo la realidad no la aceptamos que dios se apiade de mosotros

    Me gusta

  8. 2 Reyes 17:10: y levantaron estatuas e imágenes de ASERA en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso,

    17. 2 Reyes 17:16: Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de ASERA, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal

    Me gusta

  9. DEUTERONOMIO–C-16 V- 21. No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho,
    22. ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios

    Me gusta

  10. ¿Qué deberían hacer los cristianos adventistas que aun tienen árboles de navidad?

    Deuteronomio 12:2
    Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.

    2 Crónicas 34:4
    Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también los imágenes de Asera, y las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó…

    Ezequiel 20:47
    Oye la palabra de Jehová: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo enciendo en ti fuego, el cual consumirá en ti todo árbol verde y todo árbol seco; no se apagará la llama del fuego; y serán quemados en ella todos los rostros, desde el sur hasta el norte.

    Hechos 19:19
    Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

    Me gusta

    • Hay que leer el contexto hno, la manera como usted me presenta estas citas, es como lo hace un pentecostes, cuando presenta el porque se puede comer el cerdo, y todo animal inmundo. Es lo mismo que usted esta haciendo, solo que para tratar de influenciar en que no pongamos arbol de navidad, porque es un pecado.Todos los textos que usted esta usando aqui, estan fuera del contexto. Entonces tambien comete pecado aquel hermano que tiene un Arbol de Mango, Naranja o cualquier otro en su casa, porque tambien son arboles verdes.
      Mil disculpas mi hno. pero lo que usted propone es fanatismo. Dios le bendiga, y use ese celo por Dios pero terminar la predicacion del evengelio y no fijarse en cosas efimeras.

      Me gusta

  11. ¿Qué actitud deberían asumir los cristianos adventistas sinceros con respecto al árbol de navidad?

    Deuteronomio 16: 21-22
    No plantarás ningún árbol…. cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho, ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

    Jeremías 10:2
    Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.

    Deuteronomio 12.30-31 Nueva Biblia Española
    «No caigas en la trampa detrás de ellos [los pueblos paganos] no consultes a sus dioses ni averigües como les daban culto dichos pueblos, para hacer tú lo mismo. Tú no harás lo mismo con el Señor, tu Dios, porque ellos hacían a sus dioses cosas que detesta y abomina el Señor»

    Jeremías 15:19
    Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

    Efesios 5:11
    Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.

    1 Corintios 10:21-22
    No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor?

    Me gusta

  12. ¿Por qué los pastores adventistas no enseñan la verdad sobre los orígenes paganos de la navidad?

    Jeremías 2:8
    Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.

    Jeremías 2:19-20
    Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera.

    Jeremías 3:13
    Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.

    Jeremías 17:1-3
    El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares, mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos,
    sobre las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio.

    Oseas 4:12
    Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar.

    Me gusta

  13. ¿Qué revela la Biblia con respecto al árbol de navidad?

    Jeremías 10:2 – 4,8
    Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva…….. Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.

    Deuteronomio 16: 21-22
    No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho, ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

    1 reyes14:23
    Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso.

    2 reyes 16:4
    Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.

    2 reyes 17:9-10
    Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas, y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso.

    Ezequiel 6:13
    Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.

    Me gusta

  14. todo es tan simple…lo que hacemos en Navidad mejor hagàmolo Todos los Sabados del Año: compartir, regalar, ayudar, disfrutar, visitar, orar, etc, para que esperar hasta fin de año, para eso Dios nos dejò el Sàbado, y aqui si El Dijo «Acuerdate»

    Me gusta

  15. La navidad no es una fecha sino un evento, por lo que considero que se debe celebrar de ese modo. Cristo dejo su gloria y vino como un humilde niño a nacer en el mundo y a morir por los pecadores. Ahora bien, se debe aprobechar momentos como estos para compartir el evangelio con otros, para regalar no a quienes nos puedan devolver un regalo sino a aquellos que no tienen. Recordando y aceptando los escritos de la Sra. White como inspirados por Dios debemos atender sus consejos, el mundo celebra la navidad de manera desordenada, comiendo, bebiendo, desvelandose y involcrandose en actividades que no agradan a Dios por lo que como Adventistas debemos marcar la diferencia. Bendiciones!

    Me gusta

    • John, los escritos a los que te refieres fueron cartas escritas a ciertos miembros de iglesia que requerian una opinion personal y eso fue lo que hizo la hermana White. Dios no cambia y la biblia es clara al respecto, con dolor y con lastima, pero hay que borrar de nuetras vidas ese tipo de costumbres.

      Me gusta

  16. En ni un momento, El Espíritu de profecía no se desdice con la Biblía. El Texto es correcto. Pero no hablaba de un árbol de navidad. En todo caso hay muchas cosas de las que usamos diaríamente han sido usadas por el páganismo para ritos y son de origen mundanos e idolatras ejem: Reloj, calendario, basijas, platos y no por eso las dejamos de usar y todas las personas de la iglesía tienen en sus casas.
    Cada quién rendira cuenta a Dios de sus actos y por lo demás debemos correguir con Amor y buen Espíritu, con el afán de menos cabar a otro, sino que orientarlo. Que puedas estar presto a recibir las bendiciones de Dios.

    Me gusta

  17. Hermanos, por acá en mi ciudad se suscitó un problema en diciembre, en ese mes, se realizaron conferencias en mi iglesia, y lamentablemente mucha gente de afuera que era sincera y quería conocer el mensaje se desanimaron al ver un árbol de navidad y ya no quisieron bautizarse, y lo digo porque una familia (visitas) se acerco a un hermano para decirle eso. Cuando leo en Espíritu de profecía lo del árbol, recordemos que a la hermana Elena no se le había revelado todo, y en cuanto a la navidad solo se le había revelado que no debiéramos olvidar que Cristo vino al mundo y reflexionar espiritualmente en eso, y la hermana Elena humildemente estaba dando un consejo, «agradaría a Dios que se tubiese un árbol de navidad» no me dice un árbol con esferas y luces, hasta puede ser cualquier tipo de árbol donde tenga espacio para colocar ofrendas, pero el fin no es el árbol para decorar, sino las ofrendas que se depositaban en ellas, y que al final esas ofrendas se utilizaran para la obra de nuestro Dios y darle Gloria;nosotros en nuestra iglesia tenemos una canasta grande con un versículo puesto en el cual colocamos esas ofrendas, sustituyendo al árbol, y el dinero que se utiliza para comprar adornos se pueden mejor utilizar para comprar Biblias o caminos a Cristo para salir y hacer obra misionera con la Iglesia. Ahora recordemos cuando leemos la Biblia en romanos, se nos habla de un problema que hubo con hermanos de aquellos tiempos por causa de los alimentos, y mediante la oración Dios me hizo entender ese mismo problema con el árbol de navidad, «si el uso del árbol de navidad entristece a tu hermano, lo desanima y por causa de eso se pierde, NO LO USO, vale más un alma para Dios, que un árbol llamativo puesto en la Iglesia». Yo soy secretario de Esc. Sabática y quedamos en mi iglesia que haríamos un programa para reflexionar el nacimiento de Cristo sin caer en una fecha en específico, el cual para este año lo vamos a presentar en septiembre sin adornos físicos, pero con un adorno espiritual que agrada a Dios las oraciones y alabanzas que se elevan con gozo a nuestro Creador. Ahora cuando reflexionemos en el nacimiento de Cristo, que sea diariamente y no en una fecha, porque podemos caer en lo que nos dice la Biblia «dándole importancia a un día más que a otro» Dios los bendiga!!!

    Me gusta

    • querido hermano , creo que no deberiamos hacer tanto caso a las cosas superficiales como lo es el arbol, tiene un proposito el poner el arbol en la iglesia y creo q usted podria haber hablado con las visitas y hacerles saber el verdadero prosito por que si una persona que es nueva y se va a bautizar a la primera cosa q no le parece ya no acepta a Cristo como su salvador Personal es por que no estan maduros en su fe, y solo debemos ver no los errores de la iglesia sino ver a Cristo en el que hemos creido, por otra parte recuedo cuando era niño me emocionaba llevar mi ofrenda a Dios en aquellos sobres , los ojitos de los niños brilaban al ver aquel arbol donde pondriamos la ofrenda al Señor era nuesstra mayor ilusion y por ideas erroneAS matamos lverdadera idea del arbol yo creo q al Señor no le agrada vernos tristes como dice el Señor mia es la tierra y su plenitud simpre de mes en mes veremos el arbol de la vida y sera algo esperado por nuestros pequeños por la eternidad,y si el uso del arbol alegra al hermano?? Dios por medio de la hermana Elena vio esto y por inspiracion le hizo saber lo que ahora conocemos en el hogar Cristiano y perdon hermano pero el hacer el programa navideño en septimbre no cambia nada en que sea en diciembre viene siendo lo mismo y creo q estan exagerando un tanto con eso de las fechas deberian de aprovechar esas fechas para regalar libros a la gente ya que estan mas sensibles y es el mes de diciembre en el cual la iglesia deberia aprovechar para realizar programas que nos receurden a Jesus y su ministerio y salir y dar un ragalito en este mes no se les hace raro a la gente recibir un regalo pero en otro mes no es tan facil … DIos quiera que no maten las ilusiones de los pequeños de la iglesia por nuestra inmadures espiritual que no nos deja diferenciar entre lo sagrado y lomundano DTB

      Me gusta

      • Ok hermano entiendo, pero debemos recordar que este tema para tratar es muy diferente en todos los lugares, Muchas de las personas que nos dijeron eso no eran bautizadas apenas estaban yendo los primeros días de las campañas que se estaban realizando. Sí hubiera visto cuando hicimos el programa en una fecha diferente como en septiembre, hasta los mismos hermanos se sintieron felices porque era algo nuevo para ellos y muchos se acercaron para pedir una participación. Yo me siento contento y alabo a Dios porque el mensaje que se dio ese día muchos lo entendieron y era el de recordar el nacimiento de Cristo, su muerte y su resurrección diariamente y recuerdo que en ese programa una hermana muy tímida que nunca había pasado al frente se nos acercó para pedirnos tiempo y participar con un especial no creo que se haya matado las ilusiones de los niños porque ellos mismos estaban muy contentos participando en el programa. No creo que haya sido exagerado al contrario se sintió el Espíritu ese día, y diciembre tuvimos nuestro otro programa para salir y hacer obra misionera, en el año pasado tuvimos dos programas para recordar el nacimiento de Cristo. Dios le bendiga!!!

        Me gusta

    • estoy los comentarios q he vistos son respetados pero mi opinion humildemente deveria ser dejar q el espiritu santo nos ilumine si se deberia poner el arbol si o no en lo personal digo no despues se los dire porq

      Me gusta

    • soy adventista de nacimiento tengo mas de 40 anos en la iglesia, si por mi fuera yo tendria un arbol de navidad en mi casa todo el ano. Pongo uno en mi cassa todos los anos, nos reunimos c mi familia, compartimos juntos, comemos, y hasta intercambiamos regalos. Mis hijas mejor que nadie entienden el asunto de la navidad desde que estaban muy pequena. Quiza si no hubiera navidad en este mundo no habrian muchas oportunidades para q la familia se reuna. Tanto hablar del arbol de navidad si se debe o no y los vecinos de nuestras iglesias todavia no saben quien son los adventistas del septimo dia. Tanto hablar y el evangeliio no se termina de predicar por parte de los adventistas mientras otros grupos estan al otro lado del mundo evangelizando. Bueno seria poner un arbol de navidad en cada iglesia y que haya mas amor, mas unidad, mas evengelizacion, mas entendimiento de la palabra de Dios, menos radicalismo y que entendamos lo que significa realmente la Justicia de Cristo. Si la navidad se viviera cada dia en nuestros corazones habrian menos piedras de tropiezo en nuestras iglesias y vendrian mas a los pies de Cristo porque no habria tanta hipocrecia en nuestras iglesias.

      Me gusta

      • Ps oremos hermana para que el Espíritu de Dios llene nuestros corazones y no solo nos de gozo los Sábados sino todos los días y así estar unidos no sólo una fecha en específica sino diariamente hasta que Cristo vuelva. Bendiciones!!!

        Me gusta

  18. que lastima que este pasando esto saben este ultimo diciembre se provoco un gran problema en mi iglesia por este tema a mi la junta de ancianos me pidieron 6 meses de censura por no acatarme a las reglas de la iglesia pero es que cuales son las de la Biblia por favor el que le habla ya cursa el cuarto año de teología y de veras que por ningún lado encuentro respaldo para lo del árbol y la navidad y mucho menos censurar a alguien por no querer que en la iglesia haya idolatría yo creo en los escritos white pero también creo que ella no es infalible si y cuando se encuentran nuevas verdades hay que ir en pos de ella o ya no somos el pueblo reparador de portillos que nos esta pasando necesitamos humildad para reconocer que nos estamos equivocando en este asunto ahí comenzara un cambio ,,,, lo que pase este diciembre en mi iglesia ha sido lo mas desagradable que le puede pasar a una persona fue objeto de calumnias que si era disidente ,,,,, que si quería dividir al pueblo por favor mas cordura para los que dirigen y deben pensar que la navidad no es evangelio si esta fiesta no salva o si ya no se ni que pensar en cuanto a como lo ven ciertos adventistas casi que se ha vuelto una ceremonia y tradición que locura y tenemos la osadía de decir no la celebramos solo la utilizamos que hipocresía tan grande a quien quieren engañar solo piensen que este ultimo diciembre la iglesia en cuba a nivel nacional se unió con las otras religiones el 25 de diciembre e hicieron una cantata navideña saben donde en el templo mas grande de la iglesia en cuba en la vivora y saben que dia viernes de noche tremendo fue eso la gente aplaudiendo y ademas gritando y chiflando dentro del templo eso eslo quiere satanas

    bueno sin mas bendiciones

    Me gusta

  19. Hermanos, creo que la mayoria que hace comentarios sobre le árbol de navidad, expresan opiniones muy particulares.
    Todo adventista del séptimo día cre en el espíritu de profecía, sino no lo es. La sra. White da claros y hermosos consejos sobre este tema en el libro de EL HOGAR CRISTIANO. No es lo que nosotros pensemos que es correcto o incorrecto, dejemos que Dios no s hable por medio del Espíritu de Profecía y verán que no hay nada de confuso. Dios les guarde

    Me gusta

  20. solo DIOS sabe el pensamiento de los hombres
    que son vanidad solo Cristo nos puede dar su justicia
    y a la verdad que toda cosa que tenga sombra de vanidad ante los ojos de DIOS, DIOS mismo destruira.
    su palabra misma dice sal de ella pueblo mio aun nos llama PUEBLO MIO, no seamos participe de creencias paganas y unas de ellas es tener un arbol de navidad

    Me gusta

  21. hola a todos, en una familia no todos se ponen de acuerdo en ciertas cosas, personalmente creo que si el arbol es la discrepancia dejemoslo fuera y recordemos a quien se celebra, a Jesus nuestro salvador por lo tanto ,
    «»» PONGAN UNA ESTRELLA Y UN PESEBRE»» y solucionado el tema y recuerden que por amor a si mismo el Dios nuestro envio a su hijo para todo aquel que en el Cree no se pierda ….., dejemos las necedades y miremos al Cielo,

    Bendiciones a todos

    Me gusta

    • Éxodo 20:
      1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

      2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

      3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

      4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
      La palabra de Dios es inequívoca, hasta cuando nos justificaremos, hasta cuando justificaremos nuestra iniquidad??? un árbol no nos unirá si no dejamos la idolatría, por que esperar a Diciembre para hacer las pases con las familias, amigos y hermanos? Nuestros principios no deben ser NEGOCIABLES! Santiago 4:17 dice: y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. ya basta de paganismo!!!xq no hacemos el bien el resto del año?? o xq solo somos cristianos los sábados?? hagamos el bien en todo momento xq la maldad no descansa… Dios les bendiga y no pierdan mas el tiempo en estas cosas… cada segundo muere una persona sin cristo y nosotros solo vemos lo artificial y lo q no nos ayudara ni les salvara la vida… Maranatha!!!

      Me gusta

  22. El árbol de navidad,no tiene base bíblica por lo tanto ningún lugar importante en mi vida! La Navidad es el nacimiento de jesús.,pero está se DA todos los días en nuestros corazones y no sólo con los días fríos de diciembre! El compartir ,el amar a los que nos rodean sin condición alguna, el ayudar al necesitado debe ser nuestro fervor diario por que CRISTO NACIÓ, para poder, con su muerte salvarte a ti y salvarme a mi,

    Me gusta

  23. La biblia y nada más la biblia nos guiará atrave de la confusión, soy adventista,me encanta que Dios me haya llamado a este pueblo. Y amo a mis hermanos ,mis pastores,pero estoy conciente que ellos no son perfectos, y sólo Dios nos puede ayudar a serle fiel!

    Me gusta

  24. Mucho problema alrededor de un arbol. Satanas probablement se goza con tanto desacuerdo dentro de una organizacion. Y si nos desvia de lo mas importante, que es el amor de Dios.

    Me gusta

    • Ese es el problema con la iglesia adventista, bueno… no con la igle, con sus miembros. NUNCA se ponen deacuerdo. Y no solo con este tema, con muchos otros. Y este problema a desmoronado muchas congregaciones. ¿Hasta cuando tendremos un mismo sentir, un solo Espíritu?

      Me gusta

  25. el arbol de Navidad es un tema muy controvercial.
    pienso que poner un arbol no salva ni condena. Mas sin embargo Creo no debieramos de llevarlo a los templos . Ya que siendo un tema tan controvercial pues creo que no abona en nada sino a traer polemicas y a demas provoca que los hermanos se escandalicen. y no creo que agrademos a Dios con eso. Tambien sabiendo que Dios es muy celoso con sus cosas creo que envolver el templo en costumbres del mundo es como profanar el tempo. la palabra dice que no debemos seguir la corriente de este mundo. tambien dice que no debemos conformarnos a este mundo, (conformarse quiere decir amoldarse al mundo) etc.

    Me gusta

    • Hermano Anónimo; No solamente con lo del árbol como dice usted; Dios también es celozo con la adoración en general, como dice usted llevando un arbol a la iglesia introducimos al mundo en la iglesia, igualmente con la música pagana con letra cristiana, que hoy en dia tiene a todas las iglesias Adventista del mundo totalmente enseguesida. como ve cada quién defiende lo que le interesa… En la iglesia se han echo consesiones, con la vestimenta, el maquillage, joyas de todo tipo e incluso cordelitos de cuero en las muñecas etc, música y costumbres del mundo,ni hablar de la falta de reverencia en el templo; Si el enemigo no descansa y nosotros lo ayudamos, dejando de lado el estudio de la Biblía y el Espíritu de profecía, que dicho sea de paso, ya muchos que se dicen llamar Adventistas, ya no la toman encuenta diciendo que era una viejecita complicada y que en es época no sabía de muchas cosas…¡Cuídado hermanos, ella tambíen tuvo inspiración Divina, igual que los Dicípulos, Apostoles y profetas del Señor; no por qué no nosgusta que nos metan el dedo en la yaga vamos a descalificar a una sierva del Señor… La iglesía remanente observa todo no solo lo que nos parece de nuestro agrado, somos integrales, o toso el paquete o nada. no podemos desmenbrea la Iglesia de Cristo… No seamos Fariseos legalistas, ni sepulcros enblanquesidos… Que el Espíritu santos nos ayude a dicernir conforme a su voluntad y nuestra capacidad de entendimiento. Dios le bendiga.

      Me gusta

  26. el arbol de Navidad es un tema muy controvercial.
    pienso que poner un arbol no salva ni condena. Mas sin embargo Creo no debieramos de llevarlo a los templos . Ya que siendo un tema tan controvercial pues creo que no abona en nada sino traer polemicas y a demas provoca que los hermanos se escandalicen. y no creo que agrademos a Dios con eso. Tambien sabiendo que Dios es muy celoso con sus cosas creo que envolver el templo en costumbres del mundo es como profanar el tempo. la palabra dice que no debemos seguir la corriente de este mundo. tambien dice que no debemos conformarnos a este mundo, (conformarse quiere decir amoldarse al mundo) etc.

    Me gusta

  27. tengo 28 anos de ser adventista y siempre he escuchado esta polemica, creo que la conferencia general deberia tener un criterio definido respecto al tema del arbol de navidad apoyado por datos historicos y citas biblicas, citas de la sra. de white,etc para que los que no somos teologos no estemos provocando discensiones en la iglesia alrrededor de esta situacion.

    Me gusta

  28. DESEO CONTESTARLE A YARA Y DESEARLE TODA LA BENDICION PARA ELLA Y SU FAMILIA. QUERIDA ES UNA PENA QUE SIENDO NUEVA CREYENTE TE ENCUENTRES CON COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES, FALTOS DE TACTO Y DE LA AMABILIDAD QUE EMANABA DE CRISTO. ES ES NUESTRO EJEMPLO A SEGUIR. COMO TE DARAS CUENTA HAZ ENCONTRADO UNA FAMILIA QUE AUN TIENE MUCHAS DISCREPANCIAS EN TORNO A SITUACIONES QUE EN LO PERSONAL ME PARECEN IRRELEVANTES, PERO QUE NUESTROS HERMANOS TIENEN TODO EL DERECHO DE EXTERNAR, NO ESTOY DE ACUERDO EN LA FORMA DE ALGUNOS, PERO IGUAL LOS RESPETAREMOS.SI EL ORIGEN DEL ARBOL ES PAGANO O NO REFLEXIONA EN LO QUE SIENTES DEJA QUE EL ESPIRITU SANTO TE DIRIJA, EL ESTA AQUI PRECISAMENTE PARA ENSEÑARNOS, PARA GUIARNOS Y PARA HACER LAS COSAS CON UN CORAZON SENCILLO Y SINCERO. MI MENSAJE PARA TI Y PARA TODOS ES QUE JAMAS UTILIZEMOS LA PALABRA DEL SEÑOR PARA DEFENDER POSICIONES PERSONALES SI NO PARA HONRAR A DIOS . MIS RESPETOS A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

  29. hermanos me dejaron totalmente confundida con sus comentarios, les pido por favor ponganse de acuerdopara que puedan ayudar a los nuevos en la fe como yo.

    Me gusta

  30. MIREN, LO QUE DIGA ELENA WHITE SALE SOBRANDO, PUES LA MISMA BIBLIA DICE EN DEUTERONOMIO 16.21 que no debe haber árbol junto al altar del Señor, así que poner árbol de navidad en el interior de las casa de oración es una desobediencia directa a las órdenes de Dios, así que una vez más el adventismo prefiere seguir las instrucciones de Santa Elena White que a los mandatos mismos del Creador. Me dan lástima, protestantes falsos y de pacotilla que sois los adventistas.

    Me gusta

    • Eres muy ofensivo, y ese no es el testimonio de un cristiano

      Me gusta

      • javier creo q te falta un poquito mas concentrarte y pensar. tu adtitud muestra lo que eres. con esot no quier decir que este deacuerdo con lo del arbol. pero si le digo a todos que ne ves ofender y dar nuestra deducciones debemos orar y esutdiar mas esto.
        para mi lo del arbol no es origen divino ni nada. pero mejor aprovechemos la fecha pa enseñarle a los que no saben no del origen pagano de esto, sino sacar algo positivo y enseñarles la verdades de la biblia. verlo todo y retened lo bueno.
        AQUI NADIE TENDRA LA VERDAD ADSOLUTA PS CADA UNO TIENE SU PUNTO DE VISTA Y AL Q LE GUSTA SU PUNTO DE VISTA LO DEFENDERA. MEJOR OBEDESCAMOS LA PALABRA DE DIOS Y ESTA PREGUNTA SE LA AGAMOS CUANDO ESTEMOS EN LA CIUDAD SANTA …!DE SEGURI QUE SE LAS CONTESTARA!
        ATT: DANIEL BN. MAGADALENA, COLOMBIA

        Me gusta

    • NO ERES UN CRISTIANO DE VERDAD EL CRISTIANO SIGUE EL EJEMPLO DE CRISTO Y MI SENIOR JESUS JAMAS HABLARIA MAL DE NADIE Y MENOS COMO TU TE REFIERES A NOSOTROS FIJATE LO QUE DICES

      Me gusta

  31. hola queridos amigos abventistas estan bien perdidos igual que lucefer piensan en navidad son la misma hija de la babilonia

    Me gusta

  32. El pueblo remanente debe mantenerse firme, estamos a las orillas de canaan Celestial. Por fabor hermanos, volvamos a a a Biblia y solo la biblia, evitemos la influencia pagana, cristo
    pronto vendra y dira en vano me honran guardando mandamientos de hombres, hipocritas de labios me honran.
    La idolatria es el veneno silecio de satanas. Desafortunadamente 3ABN ( Los dirigentes), apoyan a que miles de crestianos adoren al dios sol, tengamos cuidado de no ser envueltos de la dotria de balaam, aún estamos a tiempo, el mensaje de la sierva del señor ( hogar cristiano),no es entendido¡ Cuidado¡, no abusemos del tiempo de Gracia.

    Me gusta

  33. pienso yo que lo que establecio el señor antes de partir al cielo fue que recordaramos la ultima cena el nunca dijo que recoradaramos su nacimiento eso es algo que se lo invento la iglesia catolica romana por lo tanto es un rito totalmente pagano y es una completa idolatria al dios sol por lo tanto es algo que el pueblo cristiano no puede ser participe. Dios les bendiga

    Me gusta

  34. ///ES CRITO ESTA/// /// EN LA BIBLIA///

    No tendras dioses ajenos delante de mi.
    No te haras imagen,ni semeganza de lo que este arriba en el cielo,ni abajo en la tierra,ni en las aguas debajo de la tierra.
    Ni te inclinaras a ellas,ni las honraras;porque yo soy JEHOVA tu Dios,fuerte,celoso,que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen,
    y hago Misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
    LA DESICION ES TUYA TU ELIGES?
    Que Dios los Bendiga a todos,y El Espiritu Santo los de Sabiduria.
    YO ELIJO A JESUS.

    Me gusta

  35. DIOS DICE SOLAMENTE A MI ME ADORARAS.NO SE PRECISA TENER UN ARBOL COMO RECORDATORIO. SI ES MUY IMPORTANTE TENER A DIOS EN EL CORAZON.ADEMAS NACIO JESUS EN DICIEMBRE? DIOS ME PERDONE Y NOS PERDONE SI EN MUCHAS COSAS NOS EQUIVOCAMOS SOMOS HUMANOS Y DIOS ES QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA NO EL HOMBRE.DIOS NOS BENDIGA A TODOS PORQUE EL NOS AMA A TODOS POR IGUAL PORQUE ÈL NOS AMO PRIMERO Y SIEMPRE NOS AMARA.FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS BENDICIONES.GRACIAS DIOS POR SER TAN BUENO.

    Me gusta

  36. Creo con todo mi corazon, que el árbol de navidad no es precisamente un
    Legado de nuestro Señor jesucristo, sino que se adoptó de laS tradiciones paganas, las cuales en primer lugar perdieron a Israel y ahora se han introducido a la iglesia, recordemos los cristianos somos nación santa, real sacerdocio, pueblo arquirido por DIOS, y la luz del mundo pero sin mezclarse con el mundo. Vivamos ya una vida en Cristo

    Me gusta

  37. para los que piensan atravesadamente cual es el consejo del espiritu de profecia:Árbol de Navidad
    Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.

    El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración.

    Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas.

    Hogar Cristiano, 438-439

    No adopten los padres la conclusión de que un árbol de Navidad puesto en la iglesia para distraer a los alumnos de la escuela sabática es un pecado, porque es posible hacer de él una gran bendición. Dirigid la atención de esos alumnos hacia fines benévolos.

    Hogar Cristiano, 439

    FELIZ NAVIDAD 2009

    Me gusta

    • hermano vuelva a leer hogar cristiano, regrese al tiempo. Cuado usted dice navidad, esta diciendo feliz nacimiento, y sabemos quien nacio el 25 dic fue tamuz para los babilonicos, dios sol para roma, » ra» para los egipcios. Vamos a orar por usted, mantengase en el remanente.

      Me gusta

      • queridos por que son al gunos tan ofensivos a la ora de publicar sus opiniones por que algunos se creen mas santos, en la biblia dise claramente que santo no hay ni uno solo nuestro señor jesucristo, y ademas que es eso, que vamos a horar por ti no sabeis que todos devemos orar por todos, ya que todos somos pecadores, auque estemos dentro de una iglesia o nos agamos llamar cristianos somos quien mas nesesitamos de la salvacion y de la oracion no nos cramos mas santos que otros por que la relidad es otra si uno dise yo no rovo yo no le hago mal anadie venimos aser ipocritas por que todos en un momento cometemos errores no olvidemos que para Dios no hay pecado grande ni pequeño todos son pecados, cuando mientes, cuando criticas, cuando tienes rencor cuando no eres capas de quitarte el pan de tu boca para darlo al projimo ect, son tantas cosa mis queridos donde esta el amor que tanto predicamos Dios es amor tratemos de aser todo con amor auque se
        amos de las reliogiones que seamos respetemonos no es acaso el Dios del cielo quien tiene el derecho a juzgar y si aquien en esta tierra lo isieramos acuerdesen que se deve escojer los mejores en rectitud de nuestra iglesia para poder aserlo por favor piensen oren, antes de responder como lo estan asiendo no sabeis acaso soys ejemplo de de JESUCRITO.

        Me gusta

    • bueno si pones a la virgen maria en tu iglesis es bueno porque nos recuerda a la madre de Dios. o si celebras el dia de muertos es bueno porque nos acordamos de nuestros seres queridos. NO TE ACOMODES A ESTE MUNDO HNO. BUSCA SABIDURIA. claro que lo dije primero no es agradable a Dios

      Me gusta

  38. Sabiduria, no cirtica: para tener un momento de felicidad, no tengo que seguir un programa a nivel mundial que señala un dia especifico para unir a familias o amistades al encuentro de la reconciliación.
    ¿ que hay de los demas dias del año?
    DIOS dice: el unico que nos puede reconciliar con todos es JESUS. no tenemos que estar en el sistema que ofrece el mundo, no esperemos un dicembre para que los recuerdos esten agradables en nuestras mentes.
    LA comunion con JESUS te dara la feliz semana todos los meses del año despues que se termina cada sabado santo.

    Me gusta

  39. Sabiduria, no cirtica: para tener un momento de felicidad, no tengo que seguir un programa a nivel mundial que señala un dia especifico para unir a familias o amistades al encuentro de la reconciliación.
    ¿ que hay de los demas dias del año?
    DIOS dice: el unico que nos puede reconciliar con todos es JESUS. no tenemos que estar en el sistema que ofrece el mundo, no esperemos un dicembre para que los recuerdos esten agradables en nuestras mentes.
    LA comunion con JESUS te dara la feliz semana todos los meses del año despues que se termina cada sabado santo.

    Me gusta

  40. Árbol o no árbol? Bolas de adorno o no bolas?…un mensaje sexual?!!!… En estas fechas se me hace tan triste leer estos comentarios…en que tonterías gastamos nuestros pensamientos! Cuán feliz estará satanás en vernos dar vueltas y vueltas en un tema tan trivial…Los mejores recuerdos que tengo de mi niñez, familia, amigos incluye el árbol brillando… todos sentados alrededor disfrutando de la compañía de las personas que amamos… Prefiero observar lleno de dicha la mirada de mi abuela, de mi madre, de mi padre, de mi esposa, cuando recordamos como Dios nos ha bendecido, do ha sacado de problemas, nos ha dado salud…Quien es capaz de pensar en si el árbol es o no es un símbolo correcto? A Dios le importan tan poco ese detalle..porque a nosotros si?…No esta El más preocupado por como manifestamos cariño y amor y cuidados por nuestro prójimo…por nuestra familia? Prefiero dedicarme a disfrutar cada detalle de la felicidad de mis seres querido…no perderme cada sonrisa de mi esposa…cada carita de sorpresa de mi hermano peque…que estar pensando en dilemas insensatos sin importancia. FELIZ NAVIDAD!

    Me gusta

  41. ESTOY DE ACUERDO CON EL ULTIMO COMENTARIO

    Me gusta

  42. No seamos como los hipócritas. No tiene nada de malo el árbol de navidad, es cierto que en la Biblia misma se menciona que la gente pagana que Dios mismo ordenó desechar, utilizaban lós árboles frondosos y grandes para realizar ahí bajo la sombra los ritos a sus dioses, también utilizaban las cumbres para eregir altares a sus dioses, pero en el siglo en que vivimos, nosotros los que decimos saber la verdad, no debemos asustarnos por tener o no un árbol de navidad en nuestros hogares, hay que aprovechar la fecha y la ocasión como el apóstol Pablo para dar el mensaje de salvación y redención que realizó Dios al encarnarse y venir en forma de niño inocente a nuestro mundo. Dejemos de criticar, mejor aprovechemos para dar una reflexion bella la noche buena, y darle significado real a la Navidad.
    Feliz navidad a todos!

    Me gusta

    • totalmente con vos sobre el comentario, excelente refleccion, yo formo mi árbol. con pequeñas ofrenda. lucecitas, corazones…humilde pero presente para mis niestecitos que ya irán aprendiendo, bendiciones

      Me gusta

    • amigo te estas acomodando en este mundo. buscad primero el reino de dios

      Me gusta

    • mari:olle eso es mentira aleyda tu estas ciega espiritualmente lee lo que escribi antes de tu cmentario,los arboles son satanicos todo lo que dise n la biblia es verdad,y no estamos criticando.la unica navidad que existe es cuando acepte a cristo en mi corazon esa es la unica navidad,y esa frase (feliz navidad)no creo que sea buena,bueno y si no me crees mejor sera que le preguntes al seño jesucristo.

      Me gusta

      • amigosde Jesucristo: Por favor los árboles no son sátanicos, que es eso; Acaso Sátanas crea y dá vida. Los árboles y todo lo que está en esta tierra fue creado por Dios, lea Génesis. si quisiste decir que la costumbre de adorar a un árbol es sátanica, totalmente de acuerdo…Debemos ser cuídadosos como decimos las cosas por qué se presta para confusión y mala interpretación, debemos hacer todo con entendimiento…Bendiciones y que ÉL Espíritu Santo nos ilumine.

        Me gusta

      • Amigos de Jesus, hablas de cosas satánicas y de no conocer la Bibliay están tan lejos de ella, y tan centrados se ponen en el árbol y si es bíblico o no? Se dicen fieles seguidores y no quieren nada » satánico » dentro de las iglesias, espero que lo siguiente te ayude a meditar un poco mas, bueno, que tal algunos himnos y su música? No son de origen cristiano. Que tal los billetes con que ofrendamos? No han sido algunos usados para pagar prostitución y abuso infantil? No tienen imágenes paganas? Que me dicen de el piano, de ORIGEN PAGANO, mas sin embargo esta a los pies de el altar en cada iglesia y es aceptado, e incluso, se a limitado, tristemente en muchas iglesias como el unico instrumento a ser tocado en el templo, podría continuar con muchas otras cosas, prefiero no hacerlo, seamos inteligentes, y usemos nuestro entorno y los tiempos para engrandecer el nombre de Jesús, y mas que hablar, practicar su amor, aprovechando cada momento para su honra y gloria, y antes de decirle a otros que esta bien y que esta mal, saquemos la viga de nuestro ojo, para poder ver bien y con la ayuda del señor Jesús, ponernos al servicio de otros, Dios te cuide y te guarde hoy y siempre.

        Me gusta

  43. En verdad estoy muy confundida…hace poco que soy adventista e me enseñaran que las esferas era una costumbre pagana, porque significaban la cabeza de las personas colgadas de los arboles, pero que en sí el arbol significa el arbol de la vida, sin las esferas obviamente. Si posible aclarem por favor.

    Me gusta

    • Son tradiciones paganas , introducidas por el cuerno pequeño.
      … y tratará de cambiar los tiempos y la ley…Daniel 7:25
      Google: Video arbol de navidad pagano.

      Me gusta

    • mari:olle catia no te confundas yo que tengo 10 años entiendo casi todo bueno te explico lo que dise ahi esta bien explicado pero la ultima parte es mentira yo pienso esto debajo de los arboles lo satanistas sacrificaban a los niños los matabany que esta debajo pues lo regalos, y creo que la estrella que lleba el arbol de nvidad significa que el diablo esta ganando es el mayor es el ganador poreso la estrella esta en la punta,y las esferas que lleba pues la cabeza de los niños,ese arbol es un idolo es satanico,todo tiene sentido y ademas porque toda la gente lo adora porque porque es un idolo es logicooooo.

      Me gusta

    • El Arbol de Navidad es un simbolo que da alegria sin que sea el fin de adorarlo.. tenemos q aprovechar este Día para dar el mensaje a los demás y dar regalos q transmitan salvación, no nos contagiemos del mundo y entremos al consumismo y derrochamiento.. Regalemos libros q transmitan el amor de Dios y mas en este Día tan especial! No entren en discutir temas que son irrelevantes sino que dediquemos ese tiempo en la predicación del evangelio… un abrazo y beso a todos mis hermanos

      Me gusta

    • katia. vaya y lea sobre el tema en el libro EL HOGAR CRISTIANO y sus dudas se aclararán

      Me gusta

    • Hola Catia; Me llamo Valia; Soy adventista hace 40 años y lamento que te sientas confundida, pero Dios es Misericordioso y el te dará luz para entender y disernir, La Biblía es nuestro mayor texto y manual de vida y ademas dejo la luz menor que son los escritos de Elena de White, uno de sus libros se titula, Hogar Cristiano o Hogar Adventista y en el capitulo 77, página 434, habla hacerca de la Navida, (fiesta de la Navidad).
      No permitas que el enemigo te confunda con detalles que para los cuales Dios hizo provision de información. Que Dios te bendiga.

      Me gusta

  44. Porr favor tienen que ser muy claros en editar informaciones porque la verdad he leido otros articulos y lo que se dice es que el arbol de navidad
    es una costumbre pagana entonce por favor no confundan a los creyentes

    Me gusta

    • En la iglesia siempre habran dos grupos los obedientes y desobedientes. El tiempo de gracia pronto terminara las señales de los tiempos lo indican, continuemos orando por los hermanos que aun estan ciegos.

      Me gusta

  45. Siento estar en desacuerdo con este articulo.
    No niego nada de lo que en el se dice, pero lei otras obras de autores adventistas que despues de haber estudiado en profundidad, certifican que el origen del arbol es totalmente pagano, incluso que el significado del arbol, tiene un deje sexual, asi como las êsferas que se le cuelgan tambien.
    Investiguen mas antes de escribir cualquier cosa.
    Gracias

    Me gusta

    • eres adventista y crees en el espiritu de profecia?

      Me gusta

      • Un escrito esta vale mas que mil palabras y la biblia es luz mayor con respecto al espiritu de profecia asi que lean oren y que Dios los ilumine….Jeremias 10:2-8

        2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.

        3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.

        4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.

        5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

        6 No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.

        7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones?(A) Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.

        8 Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.

        Me gusta

Deja un comentario