EL DIA DE SAN VALENTIN


¿Debemos celebrar el día de San Valentín?

Por Ana Castro.

Muy pronto, vitrinas, tiendas, supermercados y confiterías, estarán luciendo los famosos cupidos y os corazones rojos, invitando especialmente a los jóvenes a regalar a sus novias y enamoradas en el día dedicado al «amor» conocido hoy como el DIA DE SAN VALENTÍN.

Hoy el mundo celebra fiestas por costumbre, o porque otros lo hacen. Son muy pocos los que se interesan en conocer y apreciar lo que celebran. Pareciera que a nadie le importara el origen de las fiestas que celebran. Ni aún los cristianos les interesa si lo que observan tiene la aprobación de Dios o no la tiene. Lo que si preocupa es pasarlo bien, divertirse y seguir y hacer lo que la mayoría hace.

Casi todas las fiestas, por no decir todas, son dedicadas a la frivolidad, glotonería, despilfarro y la ostentación. Si son llamadas «cristianas» a quien menos se recuerda es a Cristo. La gloria que se le debe dar, se desvía de Él al hombre mortal.

i Ud. Es cristiano , conoce y respeta la palabra de Dios, debe de preocuparse de lo que el Señor espera de Ud. En primer lugar debe saber que Dios de ningún modo y bajo ninguna circunstancia permitirá que se le adore o se le rinda un culto mezclado con paganismo. Podemos creer que en nuestras fiestas estamos celebrando u honrando Su nombre pero si esa celebración tiene mezcla con paganismo el honor no lo recibe el Señor. Él nos da bastante conocimiento en su santa Palabra para distinguir la luz de las tinieblas.

En los días que los israelitas cansados de esperar a Moisés levantaron un becerro en el desierto (Éxodo 32) nadie negará que estaban celebrando una fiesta abominable y pagana en honor al Dios sol. Sin embargo ellos aseguraban que estaban celebrando su fiesta al Señor, el verdadero Dios. Aquí pues, vemos una mezcla un intento de unir ritos paganos en su adoración y llamarlos una fiesta al Señor. ¿Aprobó Dios esta adoración?

Todos sabemos que no, porque cerca de tres mil personas murieron a causa de esta apostasía. Otro ejemplo de mezcla de cristianismo con paganismo se encuentra en Ezequiel 8. A la entrada del templo del Señor, el pueblo levantó un ídolo. Dentro del templo de Dios incluso los ministros ofrecían incienso a los falsos dioses y adoraban a Tamuz hijo del dios sol. Aunque su culto era celebrado en el templo de Jehová y aunque adoraban al verdadero Dios el Señor rechazó esta adoración.

En Jeremías 7, en Ezequiel 23, en Sofonias 1,4 y 5, en II Reyes 17, en Jueces 17 y 18, y en muchos pasajes más de la escritura podemos encontrar al pueblo de Dios queriendo mezclar el verdadero culto al verdadero Dios con un culto pagano, y el rechazo de Dios frente a semejante adoración. Si Dios no aceptó ese culto en aquel entonces a pesar de que se lo dedicaran a Él, ¿cómo podemos suponer que el acepta hoy en día una adoración que de igual manera es una mezcla de paganismo con el cristianismo?

Satanás el enemigo de Dios sabia que para engañar al mundo tendría que hacerlo en forma oculta tras un disfraz, de modo que poco a poco suavemente y a lo largo de muchos años logró que el paganismo se estableciera en lo que termino llamándose la iglesia ataviada no con las vestiduras santas de Cristo, sino con las vestiduras que aparentan ser cristianas.
Como hijos del verdadero Dios debemos de cuidarnos de los que celebramos y guardarlos. El Señor Jesús mismo nos previno de falsos profetas con vestidos de ovejas más por dentro son lobos rapaces (Mateo 7:15)

LUPERCALIA O SAN VALENTÍN
Por Ana Castro.

¿Ha escuchado Ud. alguna vez amable lector acerca de una fiesta llamada lupercalia? Que nombre tan raro y curioso ¿verdad? Pero lo más curioso de todo y lo Ud. talvez no imagina y no sabe, es que la famosísima fiesta conocida hoy «Valentin Day o Día de San Valentín o Día del amor y la amistad» se llamó hace mucho siglos atrás lupercalia. Talvez Ud. se preguntará ¿como fue de que lupercalia pasó a llamarse Día de San Valentín? ¿Es porque su nombre no resultaba demasiado atractivo para los enamorados? ¿o es porque nada tiene que ver la lupercalia con el amor? ¿o hay alguna otra razón importante que hizo que su nombre fuera cambiado?

Era costumbre en los pueblos paganos adorar y honrar en días especiales a sus diferentes dioses, para agradecerle por los beneficios que recibían de ellos durante todo el año. Así por muchísimos años la Roma pagana, celebró una fiesta llamada Lupercalia celebrar en honor a su dios llamado Lupercus. Según ellos Lupercus era el que los defendía de los lobos salvajes, animales que abundaban en las regiones de Roma, A quienes temían en sobremanera por los daños que les causaban.
Los Romanos en honor a Lupercus «su protector» y «benefactor» celebraban a mediados de Febrero su gran festival la Lupercalia.

¿Cómo celebraban los antiguos romanos su fiesta la Lupercalia? Con danzas, bailes y juegos. El juego que más les gustaba a los romanos, especialmente a los jóvenes era el baile para encontrar su novia o su pareja. Para ello, en la fiesta escogían un gran bolo y allí depositaban los nombres de niñas preferidas. Muchas veces las parejas se transformaban en novios. Aún se acostumbra hacer este juego en algunas fiestas.

Cuando Roma de convirtió de pagana a «semi-cristiana» , los líderes de la iglesia viendo que era imposible hacer olvidar los dioses y las amadas fiestas a sus nuevos conversos los que entraban por miles sin un conocimiento de las Sagradas Escrituras a las filas del nuevo «cristianismo», optó un método muy sencillo, práctico y eficaz: cambió el nombre de todos los dioses paganos y el nombre de todas sus fiestas por fiestas «cristianas».

La famosa Lupercalia y su dios Lupercus no escaparon a esta «maravilloso cambio», Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre pasó a llamarse Día de San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de Febrero. Según la iglesia católica San Valentín fue un santo muy bueno, pero muy bueno que vivió hace muchísimos años y murió el 14 de febrero. Hoy en día nadie pareciera importarle quién fue San Valentín, ni menos quién fue el famoso Lupercus, ni si esta fiesta es de origen pagano o cristiano. Y es más por su hubiera algún cristiano que se le ocurriera tener escrúpulos de celebrar esta famosa fiesta, los «modernos cristianos» han solucionado el problema le han puesto un nombre simpático: día del amor y la amistad.

Pero ante los ojos de Dios sigue siendo una fiesta pagana y llamándose Lupercalia.

41 respuestas

  1. como de decia la leccion pasada…keremos seguir tomado leche…ya basta hnos comamos comida solida, no les parece? yo creo k el 90 por ciento venimos de la catolica, por lo tanto venimos arrastrando todas las fiestas tradicionales..y nos a costado dejarlas trengo 8 anos de bautizada y los 2 primeros anos me costo no festejar…ahora para mi eso es pasajero…ya esta encima el dia de la madre y una hna amenazo con salirse de la iglesia si no homenajeabanos a la madre..se me hace ridiculo, yo creo k cada uno de nosotros puede festejar lo k kiera en su casa……pero dentro de la casa de Dios…NUNCA NI CUMPLEANOS, MADRES NO PADRES, NI NADA…Respetemos la casa de DIOS….ya basta de seguirle el juego a festejar todo lo k nos pongan en frente…he visto k del pulpito cantan las mananitas alos cumpleaneros…porque no esperarse a salir del templo……tantito keremos para brincar y alguien no alborota y brincamos..mejor vayamos en reverencia a la casa del Senor y adoremos en espiritu y en verdad….

    Me gusta

    • esta mal hermana esto que usted dice… hay una cita en la biblia que dice: asi como coman o beban o hagan lo que quieran haganlo todo para la honra y gloria a Dios y hay cantos especiales para los cumpleanos que claro que se pueden entonar estando alfrente obviamente no son las canciones mundanas normales que se cantan. y con respecto a lo del 14 de febrero es una buena fecha para recordar el mayor mandamiento que es amar a nuestro projimo como a nosotros mismos, no hay que ser negativos no tenemos que hacer lo que hace el mundo pero si es un buen momento para recordar el amor a nuestros hermanos y realizar programas de motivacion a los jovenes porque al fin de cuentas las familias son el pilar de la iglesia y los une el amor de Dios y el amor de familia y es dentro de la iglesia en donde se demuestra la fraternidad entre nosotros. mis respetos para sus cometarios pero no estoy de acuerdo con lo que piensa.

      Me gusta

  2. Hola saludes a todos; cuando yo leo la historia del famoso dia de san valentin y encuentro la palabra pagano,paganismo o tradicion no cabe duda que proviene de otra fuente y no de Dios. o tienes como unica fuente de fe y conducta su Santa palabra o las tradiciones.bien lo dice un hermoso himno mi todo a Dios consagro en Cristo el vivo altar,mi espiritu alma y cuerpo lo entrego a ti senor.Jesus dijo el que conmigo no es contra mi ,el que conmigo no recoge desparrama.decidanse a obedecer la palabra de Dios ya que en ella esta el camino a seguir y ese camino es Jesus.Dios os guarde en su divino amor.

    Me gusta

  3. A mi tambien me gusto este artículo pues el pueblo de israel pereció por falta de conocimiento y hoy día adoran a Dios a su manera y no conforme al Señor.Lo que quiera ser amigo del mundo es enemigo de Dios. Asi que hay q leer la poderosa Palabra de Dios con entendimiento amen.

    Me gusta

  4. yo amo a cristo y tomo las tradiciones par dar a conocer a cristo y creo que las tradiciones son par decirles que cristo esta sobre todas estas tradiciones es el principal yo como cristiano no me afecta en nada que se celebre estos días de tradición porque en si por ejemplo en mi iglesia es par traer muchos jóvenes y explicarles el significado y decirles que es una tradición y darles entender que sobre todas estas tradiciones cristo es el centro de nuestras vidas y convivo con ellos par que de una otra manera ellos crean que je sus es amor sobre todas las cosas y la verdad nadie les debe afectar somos de este mundo pero nuestro mundo esta con cristo y si ablanos d tradiciones quiero decirles que el bautismo también es una tradición y cristo dijo claramente que el que no fuere bautizado no entrar en el reino de los cielos y también es una tradición de los judíos cristo aprovechada las tradiciones para dar a conocer a su padre amen amen

    Me gusta

  5. Un saludo a todos. Dios bendiga a la persona que escribio este artículo. Una recomendacion de una persona tan humana como ustedes. La palabta de DIOS nos enseña que no importa lo que me paresca a mi, o a fulano o sotano, si no lo que DIOS enseña en su palabra. Definitivamente las fiestas «cristianizadas» en nuestra iglesia (navidad, día de los enamorados, día del padre/madre, carnavales,etc), no son del agrado de DIOS nos guste o no aceptarlo.
    Te imaginas cuando venga el señor por 2da. vez ¿que le diremos?

    Posibles respuestas:

    1.- Señor «tu» comprenderas, asi me enseño el pastor o iglesia.
    2.- Pero señor tu comprenderas todo lo hice en tu nombre.
    3.- Bueno yo sabia, pero es la tradicion y había que seguirlas.
    4.- etc,etc.

    Algunos diremos: Señor, Señor. Entonces el señor nos respondera: «Nunca os conoci hacedores de maldad» …. terrible será aquel día cuando el señor te desconosca.
    Recuerda nuestra unica salvacion es JESUS por medio de ¡¡¡¡¡su palabra y de un escrito esta!!!!; no habra escusas para nadie.
    El señor dice mas:»Maldito el hombre que confia en el hombre … pues su fin es camino de muerte».
    Aferremonos a nuestro unico salvador y su palabra, solo así nos mantendremos en pie en su 2da. venida.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡DIOS NOS BENDIGA!!!!!!!

    Me gusta

  6. Hola la verdad yo buscando una tarea del sig de san valentin encontre otra cosa. Pero yo pienzo k al igual k la navida y otras fechas no tiene nada de malo hacer un programa pero no caer en el morvo sino k todo lo k se realice en el programa sea cristocentrico *

    Me gusta

  7. Que dia de san valentin ni que nada.¿pajaros nordicos apareandose?. El dios lupercus o cupido de la antigua Roma.El sacerdote que se enamoro de una chica?…Y CUANTOS INVENTOS MAS DE LA IGLESIA CATOLICA para ganar incautos y confundir , mentir y distraer para ganar adictos para satanás. DIOS TE HABLA AHORA:1CORT:13:4-8;JUAN 3:16;EXODO:32;EZEQUIEL8;JEREMIAS:7,EZEQUIEL23;II REYES17; JUECES17Y18;MATEO6:24.

    Me gusta

  8. respeto todo lo que dicen pero yo les pregunto a ustedes hermanitos por que ir en contra de las tradiciones si ellas estan presentes en la vida diaria que acaso poner el nombre a los hijos no es una tradición, o ir al templo no es una tradicion, o casarse no es una tradición o más cencillo como d}saber que a Dios no le agradan las tradiciones que tipo de cristianos somos si estamos dividido que en vez de pelear por lo que se cree no es más facil pelear para que seamos UNO como lo pide El EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 17 o por que aferrarnos tanto en lo que creemos si hablamos mal de los hermanos Católicos, adventistas, testigos de jeova, mormones etc. por que klos musulmanes matan en nombre de Dios pero nos emos preguntado si Dios esta en nuestros templos yo digo que nos falta mucho a llegar por la corona Ademas todos creemos en Dios pero no hacemos lo que Dios manda es la realidad de nosotros lo cristianos los de adentro y los de afuera que aveces actuan mejor que los que estamos dentro Que Dios nos bendiga y nos muestre su rostro para que seamos UNO para dar glorias al padre que es lo que quiere AMENSE LOS UNOS CON LOS OTRTOS.

    Me gusta

  9. Me gustó mucho este artículo, y lo voy a utilizar para mencionarlo en la iglesia.

    Me gusta

  10. bueno despues de haber leido sobre la fiesta de luporcalia o dia de san valentin dia del amor o amistad .porque en las iglesias adventistas del septimo dia se sigue festejando ese dia por ejemplo en mi iglesia se ha programado para el 13 por el dia del amor o amistad una cena de gala, ahora yo me pregunto estara bien eso porque hasta los pastores van ha particibar de esta gran cena de gala.
    por favor queridos hermanos saquenme de duda.

    Me gusta

    • Cesar mi hermano amado, saludos un dia de esos de pronto aparecera una mano escribiendo en la pared sentenciando su desagrado por tal actividad quiera Dios que no sea demasiado tarde
      pero desde los tiempos antiguos el paganismo se ha infiltrado en nuestra iglesia Adventista cuanta razon tiene la sierva del Senor que congregaciones enteras con todo y sus pastores se perderan,cuando veas esas abominaciones en tu iglesia reprendelas,amonesta, con un asi dice Jehova.como es de origen pagano no debe celebrarse en la iglesia adventista del septimo dia,la iglesia de Dios esta en la tierra para anunciar la segunda venida de CRISTO y no para satisfacer los caprichos de los » adventistas nominales asi se llamen pastores adventistas’ te escribio el pastor Juan Estrada de la Iglesia adventista del Septimo dia .

      Me gusta

  11. Hola a todos!!!
    Es una lastima que pongamos tantos pretextos para poder participar de las cosas del mundo, como dijo Marcelo «no somos parte del mundo», y eso implica no participar de ninguna cosa pagana o que ensucie la manera tan transparente de la que debemos adorar a Dios, «Ninguno puede servir a dos senores a la vez; porque o aborrecera al uno y amara al otro, o estimara al uno y menospreciara al otro.» Mateo 6:24 y aunque se refiere a las riquezas es aplicable aqui ya que debemos decidir a quien serviremos si al Dios de amor o a las tradiciones de la «Gran Ramera».
    Que Dios los bendiga y que nos de la sabiduria para tomar las decisiones correctas. Saludos

    Me gusta

  12. Hola, en realidad tenemos muchas actividades que caen en glotonería, sin embargo es importante recordar que ya es hora de abandonar hábitos y conductas que nos alejan de la lectura de la Biblia y del Espíritu de Profecía ,de la oración, del cristianismo activo, etc.

    Me gusta

  13. ola soy karina y hacerca de lo que dicen.
    en mi opinion es que todo es importante e interesante y me gusto .
    yo tengo 14 acabo de cumplir en el mes de enero el dia 22. yo trabajo en la televiciòn en un show infantil cristiano y uno de nuestros integrantes se me declaro es mi mayor por 2 años bueno yo siento algo especila por el pero tambien por otro joven de la iglesia a donde asisto FILADELFIA tengo sentimientos de confucion y no se que hacer espero que me contesten ok mi msn es karo_del20066@hotmail.com gracias

    Me gusta

  14. error de dedo)

    Me gusta

  15. SI ESCIERTO DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO COMON CRIDSTIANOS K SOMOS POK SATANAS BUSCA CUER MOMENTO PARA QUE NOSOTROS SIN QUERER O SABER LO ADOREMOS

    Me gusta

  16. La Paz de Di-s con vosotros

    Solo comentare algo; el 14 de Febrero ¿día de quien es? Día de San Valentin, y ¿quien es san valentin? un sacerdote catolico canonizado por el papa, por otra parte ¿quien es cupido? el hijo de la diosa venus, un angel, ummm

    Deben los cristianos unirse a la celebracion de santolares catolicos? «Que comunion la luz con las tinieblas, El Mesias con Belial y el Creyente con el incredulo»

    Bendecidos
    simjat-torah@hotmail.com
    http://www.ajavah-mishpatij.es.tl

    Me gusta

  17. Dios les bendiga.
    Actualmente trabajo como Pastor Asociado en el Distrito de San Pablo, Malacatán, San Marcos.
    Hace unos 2 años escuché al Dr. Manuel Wong, catedrático en la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA), que este día, en sus verdaderos orígenes tenía una tradición que parecía ser un día de Cacería.

    Me gusta

  18. estos días llamados especiales, se basan en el dia de una santo al que se venera ese día, y en realidad estas adorando a san valentín, igual que el día de las brujas; nos ponen el sello en la mano y en el cerebro, sin darnos cuenta, tratando de engañar si fuera posible aún a los escogidos.

    Me gusta

    • Estamos en el mundo pero no pertenecemos al mundo…, convecidos de eso, y que el es espiritu santo quien nos guia. Nada no puede separar, ni hacer dudar de nuestra salvacion. Dijo pablo en medio de un monton de paganos, al DIOS no conocido a ese predico yo, en medio de cualquier festejo, nosotro festejamos a ]Cristo, El enemigo siempre quizo la gloria para el, y se atribuye todo festejo, tratando de confundirno, con ignorancias que no hacen mas que contradecirse… Aprovecho la fecha, y le muestro al mundo, que creo en el amor, que es Dios, y Dios es amor. No idolatroa nada, ni soy pagano por eso.

      Me gusta

  19. hola y mucho gusto … ps en mi opinion estoy de acuerdo con q no debemos celebrar fiestas paganas. por ejemplo nosotros no festejamos navidad pero si recordamos q Jesus vino a este mundo por nosotros(claro q no sabemos la fecha) y nos reunimos en familia para pasar un rato juntos pero no celebramos la fiesta … creo q lo mismo ocurre aca. no estamos celebrando a ningun santo… solo lo tomamos como una reunion de hermanos de la Iglesia donde nos divertimos sanamente trantando de la misma manera predicar elk evangelio demostrando como se divierten los jovenes adventistas. y reslatamos el amor de Dios.
    Ahora otra cosa … en mi opinion considero bien q hagan una reunion ese dia para traer a los jovenes con su iglesia y no se vayan a otros lugares como jovenes q no son cristianos… y es bueno por q evitamos q los jovenes se pierdan … … Quisiera q lea mi opinion y responda acerca de lo q dije … GRACIAS.

    Me gusta

  20. HOLA!YO CONSIDERO QUE LEJOS DE DECIR TODO EL TIEMPO ESTO ES PAGANO,O ESTO NO ES DE CRISTIANOS DEBEMOS DEJAR SABER A LOS DEMAS QUE LO IMPORTANTE ES A DORAR A DIOS.SIENDO SINCEROS A DIOS NO LE DESAGRADA QUE FESTEJEMOS LO QUE SI. ES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUIEN ES NUESTRO INVITADO PRINCIPAL»JESUS» Y A EL ES TODO EL HONOR Y LA GLORIA.
    SI EL MUNDO FESTEJA SAN VALENTIN.NOSOTROS FESTEJAREMOS A DIOS HOY Y TODOS LOS DIAS….

    Me gusta

  21. Hola a todos, linda historia de San Valentín, buen articulo. No critiquemos tanto, el amor es hermoso y en la medida en que amamos al otro de igual manera vamos descubriendo al Señor. Él nos regaló el don de la vida, para que seamos felices en lo mucho y en lo poco y sólo amando´en todo ámbito, aceptando al otro, encontraremos la verdadera paz en nuestras vidas, cariños

    Me gusta

  22. Hola!☺ me llamo lisandra garcia tengo once anos y vivo en kck soy cristiana. En me opinion yo creo que hacen bien en publicar estas cosas para que la jente sepa la verdadera historia o como son las cosas envedad. sigan adelante y quedence con Dios ☺♥

    Me gusta

  23. hola queridos hermanos ennla fe , estoy afradecido a DIOS por este articulo que se muestra a la hermandad en general, gracias

    Me gusta

  24. LO QUE PIENSO QUE ESTAN MUY CONFUNDIDOS EN MUCHAS COSAS, YA QUE DIOS ES UN DIOS DE AMOR NO DE DISCORDIAS, TODO LO QUE ENTRA A NUESTRO CUERPO NO ES IMPURO SI NO LO QUE SALE DE NUESTRO CUERPO COMO CRITICAR, SER CHISMOSO , JESUS DIJO PUEDEN COMER TODO LO QUE QUIERAN I ESO NO LOS HARA IMPURO , IMPURO SON LAS COSAS QUE LES HACEMOS A LOS DEMAS

    Me gusta

    • hola yo soy una persona que siempre trato de seguir adios tengo13 años mis padres no son de la iglesia es muy dificil tienen problemas pero seguire adelante y amare a dios siempre

      Me gusta

  25. el problema no este en celebrar o no celabrar, si en ambos casos nos quedamos callado sin decir la procedencia de esta fiesta pagana y su realsignificado estamos pecando y haciendonos culpable de aquellos que debemos alertar.
    si, tu conoces el real signifcado de esta y otras fiestas lo debes de comunicar y obviamente no participar en ninguna actividad en su reemplazo.

    Me gusta

  26. Gracias Amanda por tu comentario que dice muuucho mas que el autor de la nota…

    Me gusta

  27. me parece que como la mayoria de las fiestas mas alla de su origen son solo comerciales ,para agasajar a nuestro amor no nesesitamos esperar el 14 de febrero ni para reconocer a nuestra madre el segundo domingo de octubre ni para recordar el nacimiento de nuestro Señor JESUS el 25 de diciembre son solo fechas comerciales………..si te sirven para crecer espiritualnente bienbenidas …….y si no evitalas pero que no te aparten de tu mayor esperanza ….. el regreso del Señor JESUS en gloria y a quien TODO OJO LO VERA

    Me gusta

  28. hola bendiciones para todosss me encanta ese dia porque cada prsona muestra su amor o su amistad a esas personas especiales k tienen en sus vidas pero sobre todo a DIOS k es el mayor el poderoso y este dia me recuerda el amor que jesus demostro por nosotros en aquella cruz intrcediendo x todos nosotros que mayor amor que este…..

    Me gusta

  29. Osea esto es totalmente pagano?? y en casoq ue uno desee hacer un programa de amor dedicado a Dios sin mencionar nada de san valentin ya que nunca creo en eso debido a que se que es de origen pagano y se quiera solo exaltar a Dios y haciendo como temas para parejas y llamando a reflexion uniendo a los hermanos a que se amen los unos a los otros no es posible hacerlo ese dia?? ya que no voy a decir nada de san valentin ni nada por el estilo si no a entregar poemas de amor y el poema de corintios 13 ustedes que opinan al respecto..
    Agradezco sus opiniones ya que me gustaria realizar un programa el 14 de febrero..

    Gracias

    Me gusta

    • SATANAS ES ASTUTO Y QUIERE INTERFERIR EN TODO LO QUE NOSOTROS HACEMOS PARA GLORIFICAR A DIOS, ASI QUE NO HAY NINGUN PROBLEMA PORQUE NOSOTROS PROVECHEMOS UNA FIESTA DE EL SI EL FIN ES PREDICAR EL AMOR TAN GRANDE DE JESUCRISTO POR LA HUMANIDAD Y INVITARNOS COMO HERMANOS A AMARNOS COMO EL NOS AMO. UNA DE CAL POR LAS QUE VAN DE ARENA.

      Me gusta

  30. muy bueno, pero tengo entendido q no solo estas personas buscaban parejas en las fiestas sino q terminaban en orgias…esto es lo q lo hacia aun mas pagano….como hago para bajar sta informacion a mi mail?

    Me gusta

  31. hola espero que esten muy bien todos los hermanos permanescan unidos en el señor pase lo que pase no se alejn nunca sigan perseverando

    Me gusta

Deja un comentario