Biografia del apostol Pedro


 

(Simón o Simeón). Apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia (Betsaida, Galilea, ? – Roma ?, h. 64/67). Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaum para unirse a los discípulos de Jesús en los primeros momentos de su predicación; junto con él se unieron a Jesús otros pescadores de la localidad, como su propio hermano Andrés y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, todos los cuales formaron parte del núcleo originario de los doce apóstoles.

San Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.

Según el relato evangélico, San Pedro negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado, cumpliendo una profecía que le había hecho el maestro; pero arrepentido de aquella negación, su fe no volvió a flaquear y, después de la crucifixión de Jesús, se dedicó a propagar sus enseñanzas.


Crucifixión de San Pedro (óleo de Caravaggio)

Desaparecido Jesús (hacia el año 30 d. C.), San Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina por espacio de quince años: dirigía las oraciones, respondía a las acusaciones de herejía lanzadas por los rabinos ortodoxos y admitía a los nuevos adeptos (incluidos los primeros no judíos).

Hacia el año 44 fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, pero consiguió escapar y abandonó Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia. En esa época, probablemente, su liderazgo fue menos evidente, disputándole la primacía entre los cristianos otros apóstoles, como Pablo o Santiago. Asistió al llamado Concilio de Jerusalén (48 o 49), en el cual apoyó la línea de Pablo de abrir el cristianismo a los gentiles, frente a quienes lo seguían ligando a la tradición judía.

18 comentarios

  1. me gustaria saber si Pedro antes de conocer a Jesus pertenecia a algun grupo politico. por su impetosidad tengo la duda
    agradecida. .

    Me gusta

  2. me gustaria saber que edad tiene Pedro cuando esta en Pentecostes

    Me gusta

  3. hola amiga como estas a mirella asi un tiempo te gustava Diego guego amiga mi mama’ me llama ADIOS AMIGA

    Me gusta

  4. esta biografia si es una copia de otra, y la verdad es poco objetiva, un poco corta, y muy generalizada.

    Me gusta

  5. esto va para javier c. d. o como se llame… que quieres decir con lo que dijiste de pedro se mas especifico lol….=)

    Me gusta

  6. blablabla

    Me gusta

  7. me gusta como es puesta la vida de pedro esta puestamuy bonia

    Me gusta

  8. hola tooavia no se si me sircio xk
    la tarea es parea el lunes 16 de marzo
    xaooo
    ojala me sirva
    XD

    Me gusta

  9. mi querido hermano estoy buscando la biografia de Pedro muy independientemente de pertenecer a cualquier denominacion,le pido que si me pueden orientar a algun sito en donde pueda encontrar la edad de Pedro cuando conocio al Gran Maestro y la edad en la que murio y en que año,es sencillamente porque toda la gente se imagina a un Pedro viejo a lado de Jesus.

    Me gusta

  10. feeee

    Me gusta

  11. Pues te dirè que cuando Jesús lo convirtió en su discipulo, Pedro ya estaba casado, pero dejó todo por´El, por eso los sacerdotes no pueden casarse porque se consagran de por vida a Jesús.

    Me gusta

    • No estoy de acuerdo con tigo haber primera:
      En que parte de la Biblia dice que Pedro era casado, dime el versiculo claramente.
      segundo
      La Biblia dice que nuestro unico SUMO SACERDOTE ES JESUCRISTO y que nosotros todos aquellos que lo haceptamos como salvador somos sus sacerdotes… Hebreos 8-6
      Ahora dime donde dice que los hombres no se pueden casar. Donde lo dice

      Tienes que hablar con bases biblicas lo que dices no lo que tu crees, te han dicho o piensas……..

      Me gusta

  12. mmm es un copiar pegar de esta pagina
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro.htm

    retiro elcomentario anterior ..ya descubrí porque decía eso la bibliografía.. es con orientación católica

    Me gusta

  13. hola me sirvio la biografía, en parte porque tengo algunas diferencias, por ejemplo eso de que la fé de Pedro no volvió a decaer despues de negar a Jesus.. Galatas 2:11-14 se muestra por ejemplo que Pedro cayó en hipocresía y fué reprendido por Pablo.
    También el porque Pedro es considerado papa si actualmente los papas no pueden casarse y Pedro si tenía esposa y suegra (Mateo 8:14 Marcos 1:30 Lucas 4:38 1°Corintios 9:5)
    Eso

    Me gusta

  14. quiero la viografia de la iglesi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: