Capellanía, ministerio que en Interamérica va hacia adelante


Punta Cana, República Dominicana, 9 de mayo, 2008… [Libna Stevens/DIA]

El Ministerio de Capellanía, el más joven establecido en el territorio de la División Interamericana, está dando un paso mayor hacia el frente uniendo esfuerzos en el cumplimiento de la misión de la iglesia a través de la región.

Este esfuerzo fue visible entre las docenas de capellanes reunidos durante el primer simposio del Ministerio de Capellanía de la Interamérica, celebrado la semana pasada en Punta Cana, República Dominicana. El evento de cuatro días de duración, 25 a 28 de abril, 2008, reunió docenas de capellanes de las cuatro áreas: instituciones educacionales, hospitales, prisiones y fuerzas armadas de toda la iglesia adventista del séptimo día de Interamérica.

“Nuestro principal enfoque, para este evento, fue llevar la capellanía al nivel donde debe estar dentro del marco del ministerio adventista aquí en Interamérica”, dijo el pastor Bernardo Rodríguez, director de ministerios de capellanía para la iglesia en Interamérica.

Entre sus objetivos, el simposio fue organizado para fomentar una red de trabajo entre los capellanes que sirven en todas las áreas, proveer capacitación y recursos, revisar los reglamentos establecidos, y mejorar el ministerio de capellanía con educación continuada a través de todo el territorio, entre otros.

El Ministerio de Capellanía Adventista fue creado en 1985. Es parte de una corporación entre la iglesia adventista y la División Norte Americana, principalmente, porque tiene que ver con los capellanes militares. Sin embargo, durante los últimos años la iglesia a nivel mundial ha estado promoviendo la necesidad de dicho ministerio. Ello, porque envuelve cientos de capellanes que son pastores en hospitales, instituciones educativas y facilidades correccionales, de acuerdo al pastor Israel Leito, presidente para la iglesia en Interamérica. El pastor Leito fue instrumento al establecer los ministerios de capellanía en Interamérica en 2006.

“Por años, cada capellán en nuestra División estuvo trabajando por su cuenta”, dijo el pastor Leito. “Desafortunadamente, en muchos lugares en nuestra división el capellán ha sido considerado como un pastor de segundo grado, un pastor que ha percibido que ha fracasado en el ministerio. Nosotros queremos sacar la capellanía de esa noción que ellos no han sido puestos como capellanes porque han fracasado, sino porque están ocupados en un ministerio especializado para Dios”, añadió él.

Tal ministerio especializado presentado por los capellanes fue enfatizado a través de todo el simposio.

“Ser un capellán no es algo diferente a ser un ministro”, dijo el pastor Leito en su mensaje de apertura a los capellanes el 25 de abril. “Usted es un ministro pero tiene una aproximación especializada en el ministerio de consolar, en el ministerio de animar, el ministerio de guiar a las personas y podría no estar llevando cuenta de los resultados, del número de personas bautizadas. Pero está tocando las vidas de centenares de personas y, por lo tanto, ello no debería percibirse como algo que cuelga por sí solo por allá”.

“Lo que usted hace es una labor de amor”, añadió él. “El ministerio que usted hace, no todo el mundo puede hacerlo”.

No solo estaban presentes los capellanes. También estaban los principales dirigentes de la iglesia de las mayores regiones de Interamérica.

“Enfatizamos a los administradores la necesidad de colocar los mejores ministros que tengan en sus territorios como capellanes, no los que no puedan funcionar en la iglesia”, el líder adventista enfatizó.

“El trabajo del capellán es muy vital en nuestro territorio”, dice el pastor Rodríguez. “Queremos que el trabajo del capellán sea reconocido”.

Con 13 universidades y 966 escuelas elementares y secundarias, orgullo de tener 155,000 estudiantes por toda Interamérica, el desafío es tener capellanes encargados de las necesidades espirituales de esos estudiantes.

“Este es un desafío, pero estamos dando los pasos para mejorar y unir el ministerio de capellanía en la DIA”, declaró el pastor Rodríguez. “Una de las cosas que deseamos implementar para los capellanes que trabajan en las escuelas y universidades es que sean empleados de tiempo completo. Que no sean recargados con la enseñanza de cursos. Más bien, permitir tiempo suficiente para los estudiantes y sus padres, ministrar en las necesidades de los maestros y el personal docente, por igual”.

Entre otras recomendaciones deliberadas estuvo la de desarrollar un amplio plan de capacitación formal para beneficiar a los capellanes que trabajan en los tres niveles reconocidos: profesional, voluntario y asistente. También se establecieron las bases para una base de datos en línea de los capellanes en el territorio. Igual, un estudio de toda la División para unificar oportunidades para los ministerios de capellanía, servicios en facilidades correccionales, recintos universitarios y hospitales públicos y privados. La lista de recomendaciones que surgió del simposio será llevada al Comité Ejecutivo de Interamérica para su aprobación más tarde este mes.

Entre los oradores invitados especiales se incluyeron Martin W. Fledbush y Gary R. Councell de los ministerios de capellanía adventista de la iglesia adventista a nivel mundial. Ellos hablaron sobre principios de ministerios en crisis, liderazgo espiritual, y fundamentos bíblicos, entre otros tópicos relevantes.

Para Jerry Jean que trabaja como capellán de la Universidad Adventista de Haití, el simposio fue más que una justa y nueva percepción de cómo mejorar su ministerio como capellán de una institución educacional.

“Este programa ha probado ser más que una capacitación al llegar a descubrir que no estamos solos. Que podemos contar con nuestros dirigentes, así como con nuestros colegas para compartir y escuchar experiencias y mejorar nuestro ministerio mientras servimos como capellanes efectivos”, dijo Jean. Uno de los desafíos que él enfrenta es el cambio de percepción de los estudiantes en cuanto a lo que es capellanía y ayudarlos a abrirse en sus asuntos y necesidades.

El simposio proveyó “una plataforma para un mayor y amplio panorama de lo que realmente trata la capellanía”, dijo el pastor Neive George, capellán del Comunity Hospital en Trinidad, uno de los 12 hospitales y 25 clínicas de la DIA. “La capellanía en la División Interamericana está aún en pañales. Por lo tanto, este simposio fue crucial en traer personas, ideas y nueva percepción, unidos a fin de establecer un rumbo seguro para el futuro”.

“Regreso con una comprensión más lúcida de la capellanía en hospitales. También regreso a casa con el apoyo de un grupo mayor. Así que no estoy solo”, añadió él.

Reunir a tantos capellanes de toda la región para el simposio fue un paso importante hacia el mejor establecimiento del ministerio de capellanía en Interamérica, comentó el pastor Rodríguez.

“Aún tenemos un tremendo desafío por delante, sin embargo, creo que este encuentro marcará una diferencia en Interamérica en el ministerio de capellanía”, dijo él. “Esto es sobre vivir el evangelio como capellanes. No solo al hablar, pero al ofrecer compasión por los que están en necesidad en la vida que guiamos. Eso es lo que va a marcar una diferencia”.

Para más información sobre el desarrollo de Ministerios de Capellanía, de las resoluciones tomadas para presentarse para aprobación en el Comité Ejecutivo de la DIA más tarde este mes, entre a http://www.interamerica.org/

3 comentarios

  1. Hola… estoy buscando información sobre capellanía. Podrían ayudarme?

    Me gusta

  2. La pregunta es: Se esta Impartiendo Algun curso Especializado para esta Divina Funsion? O nos creemos que El Adventista Lo Sabe Todo?
    Es muy buena la iniciativa de Implementar la Capellania En los Colegios y es bello soñar con que Dios hara maravillas, no obstante, la parte encargada debe de poner en las manos de los elegidos, las herramientas necesarias para desarrollar el don! y eso no se hace la mayoria de veces?

    Me gusta

  3. QUE DIOS LOS BENDIGAS ; Hermanos estoy buscando libro de capellania.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: