Informe dice que la libertad religiosa mejora, pero que aún hay desafíos


Las Categorías 1 a la 3 representan a los países cuyas constituciones garantizan la libertad religiosa en distintos grados. En la Categoría 4, los miembros de las comunidades religiosas suelen soportar leyes y actitudes restrictivas que coartan sus prácticas religiosas. La Categoría 5 indica una “negación total” de la libertad religiosa.

De los 217 países de la lista, 38 poseen Categoría 4 o 5.

El informe incluye un resumen del clima legal, político y social de cada país, así como detalles sobre la experiencia de los adventistas.

A comienzos de septiembre, el gobierno de Turkmenistán otorgó a un líder adventista una visa de trabajo después de una espera de ocho años, una medida que según los funcionarios de libertad religiosa indica el progreso del país en ese sentido. Tanto Turkmenistán como Vietnam están realizando “progresos significativos” en el área de libertad religiosa, dijo John Graz, director de la PARL de la Iglesia Adventista mundial.

La promoción de la libertad religiosa, sin embargo, sigue siendo “un gran desafío”, en parte, cree Graz, por la actitud de los países emergentes hacia los derechos humanos.

Dos grandes factores que suelen determinar el nivel de libertad religiosa de un país son su religión mayoritaria y su sistema político, dice Graz. Los países que son mayormente cristianos (sean católicos o protestantes) suelen salvaguardar la libertad religiosa, mientras que los países de liderazgo ortodoxo son más restrictivos. En la mayoría de los países islámicos, dice Graz, “ni siquiera se entiende el concepto de libertad religiosa”.

Si bien las democracias o cuasidemocracias fomentan la libertad religiosa, esto no signifique que “garanticen” la práctica plena de la fe, dice, y menciona a aldeanos protestantes expulsados en México y a la reciente ola de violencia en la India. Las violaciones de la libertad religiosa en el lugar de trabajo hacen que los Estados Unidos caigan a la Categoría 2.

El muchos casos, el gobierno es “lento en reaccionar” respecto de actitudes sumamente arraigadas de la población. Otras veces, existen huecos en la legislación que dificultan la implementación de la libertad religiosa.

A Graz también le preocupa que los países con mínimas restricciones a la libertad religiosa no se interesen por defender la libertad de creencias a nivel internacional. También le preocupa que muchas violaciones no sean informadas ni denunciadas. Por eso cree que los que gozan de libertad religiosa deberían fomentarla en todo el mundo.

Esto no significa que las minorías religiosas tengan que depender por completo de la ayuda externa, dice Graz. Cada gobierno y cada ciudadano son responsables del trato que brinda a otras minorías religiosas. Al hablar de evangelismo, Graz dijo que los miembros de iglesia deben ser “prudentes” y “evitar expresiones que puedan ser interpretadas como ataques a otra religión”.

La Iglesia Adventista es la única denominación que compila un informe de libertad religiosa, dice Graz. El informe ha sido enviado desde 2000 a las Naciones Unidas y al Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como a líderes, organizaciones internacionales y defensores de la libertad religiosa en todo en mundo.

Si desea ver el informe completo, visite el sitio parl.gc.adventist.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: