¿De Dónde tomó Caín su esposa?


¿Por qué es Importante?

Muchos escépticos an afirmado que para que Caín encontrara esposa, tuvo que haber otras “razas” de gente en la Tierra que no eran descendientes de Adán y Eva. Para mucha gente esta pregunta es tropiezo para aceptar la relación de la Creación en Génesis y su anotación de sólo un hombre y una mujer en el principio de la historia. Defensores de el Evangelio deben poder mostrar que todo ser humano es decendiente de un hombre y una mujer (Adán y Eva) _ ya que sólamente los descendientes de Adán y Eva pueden ser salvos. Así es que los creyentes necesitan estar aptos para relatar de la esposa de Caín y mostrar claramente que ella fue una descendiente de Adán y Eva.

Lectura de la Biblia:

Genesis 4:1 – Genesis 5:5

Una de las preguntas que más se le hacen a los oradores de la creación es “¿De dónde tomó Caín a su esposa?” Para poder contestar esta pregunta, primeramente necesitamos cubrir una información antecedente con respecto al significado del Evangelio.

El Primer Hombre

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 5:12)

Leemos en 1 Corintios 15:45 que Adán fue “el primer hombre.” Dios no dio principio haciendo una “raza” de hombres.

La Biblia lo hace claro que SÓLAMENTE los descendientes de Adán pueden ser salvos. Romanos 5 enseña que pecamos porque Adán pecó. La pena de muerte, la cual Adán recibió como juicio por su pecado de rebelión, también ha sido pasada a todos sus descendientes.

Ya que Adán era la cabeza de la raza humana cuando el “cayó”, nosotros quien estabamos en el lomo de Adán “caímos” también. Así que todos estamos separados de Dios. La consecuencia final del pecado sería separación de Dios en nuestro estado pecaminoso para siempre. ¡Sin embargo, las buenas nuevas son de que hay una manera para que nosotros volvamos a Dios!

Porque un hombre trajo pecado y muerte al mundo, la raza humana, quienes son descendientes de Adán, necesitaron un Hombre sin pecado para que pagara la pena por el pecado y el juicio que resultó de muerte. Sin embargo, la Biblia enseña que “todos pecaron” (Romanos 3:23). ¿Cúal fue la solución?

El Último Adán

Dios proveyó la solucíon _ una manera para librar al hombre de su estado despreciable. ¡Pablo explica en 1 Corintios 15 que Dios proveyó otro Adán! El Hijo de Dios se hizo hombre _ un Hombre perfecto _ ¡aún todavía nuestro pariente! Él es llamado “el último Adán” (1 Corintios 15:45), porque Él tomó el lugar del primer Adán. Él se convirtió en la nueva cabeza y, porque no tenía pecado, pudo pagar la pena por el pecado:

“Porque por cuanto la muerte entró por [un] hombre, también por [un] hombre la resurección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” (1 Corintios 15:21, 22)

Cristo sufrió la muerte (la pena por el pecado) en la Cruz, derramando su sangre (y sin derramamiento de sangre no se hace remisión _ Hebreos 9:22) para que aquellos que pusieron su confianza en Su obra en la Cruz puedan venir en arrepentimiento de su pecado de rebelión (en Adán) y sean reconciliados a Dios.

Así es que, sólo descendientes de el primer hombre Adán pueden ser salvos.

Todos Relacionados

Ya que la Biblia describe a TODO ser humano como pecadores y semos TODOS relacionados (Hechos 17:26 _ Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra), el Evangelio solamente tiene sentido en la base que todo humano existente y todo aquel que ha existido (con excepción a la primer mujer7) son descendientes del primer hombre: Adán. Si esto no fuera así, entonces el Evangelio no podría ser explicado o defendido.

Así que, solamente hubo UN hombre al principio _ hecho del polvo de la tierra (Génesis 2:7).

Esto también significa que la esposa de Caín fue una descendiente de Adán. Ella no pudo haber venido de otra “raza” de gente y tiene que ser considerada como parte de los descendientes de Adán.

La Primera Mujer

En Génesis 3:20 leemos, “Y llamo Adán el nombre de su mujer Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.” En otras palabras, toda la gente, excluyendo a Adán son descendientes de Eva _ ella fue la primera mujer.

Eva fue formada del costado de Adán (Génesis 3:21-24) _ este fue un evento único. En el Nuevo Testamento, Jesús (Mateo 19:4-6) y Pablo (Efesios 5:31) usan este evento histórico y único como la fundación para el matrimonio de un hombre y una mujer.

También, en Génesis 2:20, se nos dice que cuando Adán vio a los animales, no pudo encontrar una compañera _ no había una de su clase.

Todo esto hace obvio que sólo hubo UNA mujer, la esposa de Adán, desde el principio. No pudo haber existido una “raza” de mujeres.

Así que, si los Cristianos no pueden defender que todo ser humano (incluyendo la esposa de Caín) pueden trazar sus antepasados finalmente a Adán y Eva, ¿entonces cómo pueden comprender y explicar el Evangelio? ¿Cómo pueden justificar el enviar misioneros a cada tribu y a cada nación? Por lo tanto, uno necesita poder contestar la pregunta concerniente a la esposa de Caín para aclarar que los Cristianos pueden defender el Evangelio y todo lo que este enseña.

LA ESPOSA DE CAÍN

¿Quién fue Caín?

Caín fue el primer hijo de Adán y Eva anotado en la Escritura (Génesis 4:1). El y sus hermanos, Abel (Génesis 4:2) y Set (Génesis 4:25) fueron parte de la PRIMER generación de hijos que nacieron en esta Tierra. Aunque estos tres varones son especificamente mencionados, Adán y Eva tuvieron otros hijos.

Hermanos y Hermanas de Caín

En Génesis 5:4 leemos una declaración que suma la vida de Adán y Eva _ “Y fueron los dias de Adán despues que engendró a Set ochocientos años; y engendró hijos e hijas.”

Durante sus vidas, Adán y Eva tuvieron un numero de hijos varones y hembras. Efectivamente, el historiador Judío Josephus escribió que, “El número de los hijos de Adán, como dice la vieja tradición, fueron treinta y tres hijos y veinte y tres hijas.”8

La Escritura no dice cuantos hijos le nacieron a Adán y Eva, más considerando sus largas vidas (Adán vivio 930 años _ Génesis 5:5), ¡sería lógico sugerir que fueron muchos! Recuerda, se les mandó, “Fructificad y multiplicáos.” (Génesis 1:28)

La Esposa

Si ahora obramos totalmente de la Escritura, sin ningún prejuicio personal u otras ideas extra-Bíblicas, entonces regresando al principio, cuando sólo existía la primer generación, hermanos hubieron que casarse con hermanas, de no ser así, ¡no pudo haber mas generaciones!

No se nos dice cuando Caín se casó o muchos de los detalles de otros casamientos e hijos, más podemos decir con seguridad que la esposa de Caín probablemente fue su hermana o algún pariente cercano.

OBJECIONES:

Leyes de Dios

Mucha gente inmediatamente rechaza la conclusión de que los hijos e hijas de Adán y Eva se casaron los unos con los otros apelando a la ley contra casamientos de hermanos con hermanas. Algunos dicen que no te puedes casar con parientes. ¡Actualmente, si no te casas con un pariente, no te casas con un ser humano! Una esposa está enparentada a su esposo antes de casarse porque TODA la gente es descendiente de Adán y Eva – todos son de una sangre. Esta ley que prohibe que parientes cercanos se casen no fue dada hasta el tiempo de Moisés (Levítico 18-20). Con tal de que el matrimonio fuera un hombre para una mujer por vida (basado en Génesis 1 y 2), no hubo desobedencia a la ley de Dios originalmente (antes del tiempo de Moisés) cuando parientes cercanos (aun hermanos y hermanas) se casaban el uno con otro.

Recuerda que Abrahán estaba casado con su media hermana (Génesis 20:12)9. La ley de dios prohibía tales matrimonios10, más eso fue unos cuatrocientos años despues en el tiempo de Moisés.

Deformidades Biológicas

Hoy, hermanos y hermanas (y medios hermanos y hermanas etc.) no son permitidos actualmente por ley el casarse y tener hijos.

Ahora es cierto que hijos producidos en una unión entre hermano y hermana tienen un mayor riesgo de ser deformes. A propósito, entre más cerca esté el parentesco de la pareja, es más probable que cualquier hijo será deforme. Es muy fácil para que el laico comprenda esto sin entrar en detalles técnicos.

Cada persona hereda un conjunto de genes de su madre y su padre. Desafortunadamente, los genes hoy en día contienen muchos errores (por el pecado y la maldición), y estos errores resultan en varias maneras. Por ejemplo, alguna gente dejan que su pelo cresca y les cubra las orejas para cubrir el hecho de que una oreja está más baja que la otra _ o quizás la nariz de alguien no está exactamente centrada en su cara _ quizás la quijada de alguien está un poco fuera de forma _ y así va. ¡Vamos a sincerarnos, la razón principal que nos llamamos normal los unos a otros es por nuestro acuerdo común de hacerlo!

Cuan más cerca sea la parentela entre dos personas, lo más probable es que tengan errores en sus genes, heredado de los mismos padres. Por lo tanto, es posible que hermano y hermana tengan errores parecidos en su materia genética. Si hubiera una unión entre ambos que produciere descendencia, los hijos heredarían un conjunto de genes de cada uno de los padres. Porque los genes probablemente contienen errores parecidos, los errores se juntan en pares y resulta en deformidades en los hijos.

A la inversa, lo más retirado que sean los padres en parentela el uno al otro, lo más probable es que tengan diferentes errores en sus genes. Los hijos, heredando un conjunto de genes de cada padre, son más probables a resultar con algunos de los pares de genes que contienen sólamente un gene malo en cada par. El gene bueno tiende a pasar por encima el malo para que una deformidad (una seria) no ocurra. Por ejemplo, en vez de tener orejas totalmente deformes, ¡una persona puede tener orejas torcidas sólamente!

(Generalmente, la raza humana está degenerando lentamente, al acumularse los errores generación tras generación.)

No obstante, este hecho de vida al presente no se aplicaba a Adán y Eva. Cuando las primeras dos personas fueron creadas, ellas fueron perfectas. Todo lo que Dios creo fue “muy bueno” (Génesis 1:31). Eso significa que sus genes fueron perfectos ¡sin errores! Mas cuando el pecado entró al mundo (por causa de Adán _ Génesis 3:6), Dios maldijo al mundo para que la Creación perfecta diera principio a la degeneración, eso es, sufrir muerte y decadencia (Romanos 8:22). Sobre un periodo largo de tiempo, está degeneración hubiera resultado en toda clase de errores ocurriendo en la materia genética de cosas vivientes.

Pero Caín estuvo en la primera generación de descendencia que nació. El (como al igual que sus hermanos y hermanas) hubiera recibido virtualmente ningún gene imperfecto de Adán y Eva, ya que los efectos del pecado y la Maldición hubieran sido mínimos para empezar. En esa situación, hermano y hermana se podían casar (con tal que fuera un hombre para una mujer _ cual es lo que el matrimonio significa [Mateo 19:4-6]) sin ninguna posibilidad de producir descendencia deforme.

Para el tiempo de Moisés (como 2,500 años después), errores degenerativos se hubieran acumulado a tal punto en la raza humana que hubiera sido necesario que Dios presentara las leyes prohibiendo matrimonios entre hermano y hermana (y parentela cercana) (Levítico 18-20)11.

(También, había una abundancia de gente para entonces, y no había razón para que parentela cercana se tuvieran que casar.)

Entre todo parece haber tres razones estrechamente relacionadas para la presentación de leyes prohibiendo matrimonios entre consaguineos:

1. Como ya discutimos anteriormente, había la necesidad de protejer en contra de la posibilidad que aumentaba de producir descendencia deforme.

2. Las leyes de Dios eran instrumental en mantener la nación Judía fuerte, saludable, y dentro de los propósitos de Dios.

3. Estas leyes eran un medio de protejer al individuo, la estructura de la familia, y la sociedad en general. El daño psicológico causado por relaciones incestuosas no debería ser minimizado.

Caín y la Tierra de Nod

Algunos afirman que el pasaje en Génesis 4:16-17 significa que Caín fue a la tierra de Nod y encontro una esposa. Así que concluyen que tuvo que haber otra raza de gente en la Tierra, quienes no eran descendientes de Adán, quien engendró a la esposa de Caín.

Salió, pues, Caín delante de Jehová, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

De lo que se declara aquí, está claro que TODO ser humano, incluyendo la esposa de Caín, son descendientes de Adán. Sin embargo, este pasaje NO dice que Caín fue a la tierra de Nod y encontró una esposa. John Calvin en un comentario de estos versículos declara:

“Del contexto podemos tener entendido que Caín, antes que matara a su hermano, se había casado con su esposa; de lo contrario, Moisés hubiera relatado algo al respecto de su matrimonio;”12

Caín se caso ANTES de que fuera a la tierra de Nod. Él no encontro una esposa allí, pero “conoció” (tuvo relaciones sexuales con) su esposa.13

¿A Quién Le Temía Caín?

(Génesis 4:14)

Algunos afirman que tuvo que haber grandes cantidades de gente en la Tierra además de los descendientes de Adán y Eva, de otra manera Caín no hubiera temido que la gente quisiera matarlo por causa de haber matado a Abel.

¡Primeramente, una razón por la cual alguien quisiera lastimar a Caín porque mató a Abel sería porque eran parientes cercanos de Abel!

En segundo lugar, Caín y Abel nacieron algún tiempo antes del evento de la muerte de Abel. Génesis 4:3 afirma:

Y en el proceso de tiempo, sucedió que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda ante el SEÑOR.

Note la frase “en el proceso de tiempo.” Sabemos que Set nació cuando Adán teniá 130 años de edad (Génesis 5:4), y Eva lo vio como un “reemplazo” por Abel (Génesis 5:25). Por lo tanto, el período de tiempo del nacimiento de Caín a la muerte de Abel pudo haber sido 100 años o más _ alocando suficiente tiempo para que otros hijos de Adán y Eva se casaran y tuvieran hijos. Para cuando Abel fue asesinado, pudo haber un número considerable de descendientes de Adán y Eva envolviendo varias generaciones.

¿De Dónde Vino la Tecnología?

Algunos afirman que para que Caín fuera a la tierra de Nod y edificara una ciudad, hubiera requerido mucha tecnología que tuvo que existir de antemano en esa tierra, probablemente desarollada por otras “razas”.

Los descendientes de Adán y Eva fueron una gente muy inteligentes. Se nos dice que Jubal hizo instrumentos musicales tales como el arpa y el órgano (Génesis 4:21), y Tubal-caín trabajócon cobre y hierro (Génesis 4:22).

A causa de adoctrinación evolutiva, mucha gente hoy en dia tienen el concepto de que su generación es la más avanzada que jamas ha existido en esta planeta. Sólo porque tenemos aviones jet, y computadoras no significa que somos los más inteligentes o avanzados. Esta tecnología moderna es sólamente un resultado de la acumulación de conocimiento.

Debemos recordar que nuestros cerebros han sufrido desde hace 6,000 años (desde Adán) de la maldición. Hemos grandemente degenerado comparado a gente de muchas generaciones pasadas. Pueda ser que no seamos tan inteligentes o inventivos como los hijos de Adán y Eva. La Escritura nos da un vistazo a lo que parece ser tecnología avanzada casi desde el principio.

¡Caín tenía el conocimiento y el talento para saber como edificar una ciudad!

CONCLUSION

Una de las razones por las cuales muchos Cristianos no pueden contestar la pregunta en cuanto a la esposa de Caín es porque tienen la tendencia de ver al mundo de hoy en dia (y los problemas que serían asociados con parientes cercanos casándose), y no la acta clara histórica que Dios nos ha dado.

Tratan de interpretar a Génesis desde nuestra situación presente, más bien que comprender la verdadera historia Bíblica del mundo y los cambios que han ocurrido por causa del pecado. Porque no están edificando su punta de vista del mundo en la Escritura sino que tomando una manera secular de pensar sobre la Biblia, están cegados a las respuestas simples.

Génesis es el acta del Dios que estuvo allí al suceder la historia. Es la Palabra de Uno que lo sabe todo, y quien es un Testigo seguro del pasado. Así que cuando usamos a Génesis como una base para comprender la historia, podemos hacer sentido de la prueba que de lo contrario sería un misterio real. Verás, si la evolucion es verdadera, la ciencia tiene un problema aun más grande que la esposa de Caín de que rendir explicación _ a saber, ¿cómo pudiera el hombre evolucionar por medio de mutaciones (errores) en primer lugar, ya que ese proceso hubiera hecho a los hijos de todos deformes? El mero hecho que la gente puede producir progenitura que no sean grandemente deformes es un testimonio a la Creación, no a la evolución.

Anuncios

6 comentarios

  1. increible habia pasado mucho tiempo buscando este tema en especifico, he visto muchas teorias, pero ya he quedado claro. saben la otra interrogante de donde salio la luz, en el primer dia de la creacion si fue si no me equivoco en el cuarto dia que Dios hizo el sol , la luna y las estrella?

    Me gusta

  2. Muy bueno el tema solo quiero agregar un detalle.
    Si ya habia seres humanos como se menciona en muchas iglesias para que Dios saco una costilla de Adan para crear a Eva seria ilogico hacerlo si ya exixtia humanidad y segun el contexto bilbico Dios no hace ecepcion de personas

    Me gusta

  3. Exelente material!! muchas gracias por ponerlo a nuestro alcance pra aprender cada dia algo nuevo de la Biblia!

    Me gusta

  4. Gloria a Dios porque le revela sus misterios a los que guardan y practican sus mandamientos. Tenía muy claro que la esposa de Caín provenía de la misma descendencia de Adán. Tengo amigos que no son cristianos y me hacen esa pregunta y como cristiano adventista siempre les hablo de esto que he leído y me apena que muchas veces no quieren aceptar esta verdad, y solo dicen que había más personas, pero orare para que Dios los ilumine y les de entendimiento. Gracias a ustedes por enriquecer mis conocimientos. Felicidades por su ministerio y que Dios los bendiga.
    Amen.

    Me gusta

  5. grasias por aclarar, este tema de la esposa de cain . le agradesemos a los pastores adventistas de septimo dia por su de dicasion ,por su estudio
    grasias por que a quedado bien claro , todo el tema, que Dios les vendiga, atodos los lectoresque tubieron a bien con sultar este comentario, que esta bien interpretado, que Dios le vendiga

    Me gusta

  6. hola muchas bendiciones, gracias a este comentario que publicaron me deja sumamente claro esta situacion, hace tiempo una persona desde arriba del pulpito predico que habia otra generacion antes de adan y eva me puse mal porque no esta avalado por la palbar de Dios dicha predica, y eso hizo que escrudiñara hasta que encontre este comentario. gracias realmente son de mucha bendicion y ahora puedo refutar con conocimiento y apoyo de la palabra, Dios les cuntinue bendiciendo para ser de bendicion como lo son.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: