Los líderes máximos de la iglesia se dirigen a los miembros a través del diálogo, De Cara a los Problemas


 4 de noviembre, 2008 – Mayagüez, Puerto Rico… [Libna Stevens/DIA]

Cerca de tres docenas de jóvenes adventistas y laicos expresaron sus preocupaciones e hicieron sus preguntas al Pastor Israel Leito, presidente de la iglesia Adventista del Séptimo Día en Interamérica, durante una transmisión especial por la Internet, el 1 de noviembre, 2008, desde la Universidad Adventista Antillana en Puerto Rico.

“Es un privilegio para nosotros comunicarnos con la iglesia”, dijo el pastor Leito al comenzar el programa. “Es de gran importancia que oigamos de ustedes, saber lo que están pensando, qué está ocurriendo, saber cómo las cosas que nosotros pensamos y decidimos están afectando la iglesia. Esperamos poder obtener sus preocupaciones para continuar ministrando para el bien de la iglesia en Interamérica”.

Los 34 miembros de iglesia que formaron el grupo focal, con intervalos de edades entre los 10 y los 31 años de edad, hicieron preguntas sobre asuntos acerca de la estructura, las organizaciones de la iglesia, género, tópicos sociales y financieros, y la misión y visión de la iglesia.

Muchas de las preguntas tuvieron que ver con la juventud y su lugar en la iglesia.

“¿Qué estrategias y métodos se tienen para impactar y retener a los jóvenes en la iglesia?” preguntó una jovencita de Unión del Sur en Puerto Rico. Un joven también preguntó qué podría hacer la iglesia para invertir más recursos así como lo hacen las empresas seculares cuando buscan y atraen a jóvenes en la iglesia.

“La juventud es el futuro y tenemos que invertir en ella”, respondió el pastor Leito. En asuntos de financiación, promover, incluyendo las escuelas, las universidades y todas las actividades, ministerio juvenil es el segmento que recibe más recursos de parte de la iglesia. Pero la iglesia está muy interesada no sólo en financiar, sino en retener nuestra juventud porque esa es la iglesia. Si perdemos la juventud, perdemos la iglesia”.

Se presentó otra pregunta sobre las posibilidades de iglesias organizadas sólo para la juventud.

“Si yo fuera pastor de una iglesia”, dijo el pastor Leito, “yo no separaría la juventud del resto de la iglesia; yo acondicionaría la iglesia para que los jóvenes y adultos puedan sentir gozo y satisfacción en la adoración de la iglesia”. El pastor Leito añadió que sería dejado a juicio del pastor de la iglesia y su junta estudiar las circunstancias y posibilidad si fuese necesario.

Otras preguntas trataron el papel del liderazgo femenil en la iglesia, la música en la iglesia, la evaluación de los ministros, preocupación por la salud de los envejecientes de la iglesia, y alcanzar a los padres con mejores herramientas para comunicarse con sus hijos y jovencitos.

También se presentaron preocupaciones por la iglesia en medio de la crisis económica actual, así como qué se ha hecho respecto a mantener una buena imagen de la iglesia.

“La DIA tiene como una de sus cinco estrategias mejorar la imagen de la iglesia”, dijo el pastor Leito. “Pero se empieza a nivel local con cada miembro e iglesia estando bien representado”.

El pastor Juan O. Perla, secretario ejecutivo para la iglesia en Interamérica, a cargo de la imagen de la iglesia, añadió que la iglesia ha estado trabajando sobre ofrecer capacitación especial a los miembros sobre la importancia de la imagen de la iglesia.

“La iglesia está muy preocupada en enseñar a sus miembros y líderes sobre la imagen de la iglesia a fin de que podamos mejorar nuestra imagen en todos los aspectos a los campos locales por medio de seminarios y capacitación”, dijo él.

Otra pregunta trató de qué está haciendo la iglesia para retener sus miembros.

“La iglesia adventista tiene el mayor porcentaje de retención de sus miembros comparado con cualquiera otra iglesia”, dijo el pastor Leito. Tanto han dicho los dirigentes adventistas que la DIA ha asignado la tara de retención de miembros a uno de sus vicepresidentes. “Más del 97% de nuestros miembros en Interamérica se mantienen en la iglesia. No hablo de bautismos, sino de miembros en su totalidad. Tenemos cerca de tres millones de miembros y la apostasía no llega ni siquiera a (?) por ciento”.

Una de las preguntas tenía que ver con cómo la iglesia local puede estar a tono con la visión de la iglesia en todo el territorio a fin de trabajar unida para cumplir la misión de la iglesia

Por medio de un estudio especial “hemos determinado que hay cinco áreas donde la División como una entidad puede contribuir para ayudar la iglesia”, contestó el pastor Leito. “Pero no buscábamos solamente saber los resultados del estudio para reenfocar nuestra estrategia como una división, pero también animamos a cada unión, asociación e iglesia a mirar a su entorno y preguntar: ¿Por qué está usted allí como una iglesia? ¿Cuáles son las necesidades de la gente en la comunidad? ¿Cómo puede la iglesia suplir las necesidades de la comunidad? Así que seguimos animando las congregaciones a estudiar cómo pueden beneficiar la gente en sus comunidades sin depender meramente del liderazgo máximo de la iglesia”.

La grabación de este primer programa de “De Cara a los Problemas” está programada para ser transmitida más adelante en Esperanza TV, un canal adventista de televisión.

La próxima transmisión por Internet de, “De Cara a los Problemas”, será el 24 de enero, 2009, desde Costa Rica.

La sesión en formato de diálogo se hará en español e incluirá miembros de iglesia de los países centroamericanos.

Para más información sobre “De Cara a los Problemas” en Interamérica, visite www.interamerica.org

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: