Leccion de escuela sabatica (2009-1) Leccion 3


 

Lección 3

Los dones espirituales y la profecía

Para el 17 de enero de 2009
Así como Dios otorga dones espirituales a la iglesia, incluyendo el de profecía y el de lenguas, cada uno de nosotros recibe dones espirituales para ayudar a terminar la obra de Dios sobre la tierra.
 
Sábado 10 de enero
Lea Comentario EGW

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Hechos 2:1-11; Romanos 12:6-8; 1 Corintios 1:6, 7; 13:9; Efesios 4:11; 2 Tesalonicenses 2:9, 10

PARA MEMORIZAR:
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el S eñor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo” (1 Cor. 12:4-6).

LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA creen en la existencia de los dones espirituales. Tampoco estamos solos. Muchas iglesias carismáticas y pentecostales han pretendido ver la manifestación de dones espirituales entre ellos. Algunos de estos dones incluyen personas que en la iglesia hacen ruidos como de animales (leones, asnos, perros, ¡y aun gallinas!), así como la expresión de pronósticos y profecías, tales como la ocasión en que se había profetizado que Dios destruiría la nave espacial Challenger a fin de enseñarle a los Estados Unidos una lección porque había una maestra de escuela pública a bordo. (Aparentemente, alguien creyó que a Dios no le gustan los maestros de escuelas públicas.)

Como Adventistas del Séptimo Día, creemos en los dones del Espíritu, incluyendo la profecía, pero también creemos que todo debe ser probado con la Palabra de Dios. Esta semana, usando la Palabra, consideraremos más de cerca algunos de estos dones.

UN VISTAZO A LA SEMANA: ¿Cuál es el propósito de los dones espirituales? ¿Qué diremos del don de lenguas? ¿Qué enseña la Biblia acerca de dones falsificados?

 

Domingo 11 de enero 
Lea Comentario EGW

DONES ESPIRITUALES

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros” (Efe. 4:11).

Los dones espirituales (en griego, jarísmata) son conocidos como espirituales porque los origina el Espíritu Santo, quien los distribuye a cada uno de acuerdo con su voluntad (1 Cor. 12:11). Además, se da el Espíritu Santo a los cristianos a fin de que puedan comprender y apreciar estos dones (1 Cor. 2:10-13).

Pablo ofrece cuatro listas de dones espirituales (Rom. 12:6-8; ( Lea CBA ) 1 Cor. 12:8-10, 28-30;( Lea CBA ) Efe. 4:11, 12).( Lea CBA ) ¿Cuál es el propósito de los dones espirituales? ¿Por qué fueron dados?

De acuerdo con el Nuevo Testamento, los dones espirituales se dan para completar la misión confiada a la iglesia. Esto incluye la instrucción y la edificación de la iglesia, así como la proclamación del evangelio al mundo. La existencia de estos dones debería servir como un recordativo constante de nuestra dependencia total de Dios para que hagamos la obra que él nos llamó a hacer. Por los evangelios sabemos que los apóstoles poseían dones espirituales aun antes del Pentecostés. En Lucas 9:1 se registra que Jesús “les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades”, y en Mateo 10:8 les ordenó: “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios”. Luego, en Pentecostés, fueron llenados del Espíritu Santo y hablaron en lenguas (Hech. 2:1-4). Esto parece indicar que es posible recibir más de un bautismo del Espíritu Santo.

¿De qué manera se han manifestado los dones espirituales en tu propia iglesia? ¿Cuáles han sido los frutos de esos dones? ¿Qué puedes hacer para nutrir estos dones en tu congregación local? Lleva tus respuestas a la clase el sábado para analizarlas.

 

Lunes12 de enero 

LOS DONES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA HOY

En estos días encontramos dos conceptos, entre los cristianos, con respecto a la permanencia de los dones espirituales. Algunos creen que los dones para edificación, tales como conocimiento, sabiduría, enseñanza, exhortación, fe y misericordia, son dones permanentes; pero que los dones que son señales, tales como el de profecía, sanidad, lenguas y milagros, cesaron con la muerte de los apóstoles. Los defensores de esta idea afirman: “Los dones que son señales tenían un propósito singular: dar credenciales a los apóstoles, es decir, permitir que la gente supiera que estos hombres todos hablaban la verdad de Dios. Una vez que la Palabra de Dios quedó escrita y confirmada, los dones que eran señales ya no eran necesarios, y cesaron”.–John F. MacArthur, Jr., Charismatic Chaos, p. 199. Otros cristianos creen que todos los dones espirituales estarán presentes en la iglesia hasta que venga el Señor.

¿Qué dicen los siguientes textos acerca de la permanencia de los dones espirituales? 1 Cor. 1:6, 7;( Lea CBA ) 13:9, 10; ( Lea CBA ) Efe. 4:11-13. ( Lea CBA )

De acuerdo con Pablo, los jarísmata, dones espirituales, estarán en la iglesia hasta que Jesús vuelva; pero ¿significa esto que todos los dones estarán presentes todo el tiempo? Ireneo (120-195 d.C.), un padre de la iglesia, escribió acerca de la presencia y la operación de los dones espirituales aun en sus días. Así, de acuerdo con Ireneo, los dones espirituales todavía estaban en evidencia al fin del segundo siglo después de Cristo. Durante los siguientes dos siglos, sin embargo, la iglesia sufrió un deterioro serio en lo espiritual y teológico, y los dones espirituales mayormente desaparecieron. Durante el tiempo de la Reforma, comenzando con Juan Wycliffe en Inglaterra, Dios usó a los reformadores para restaurar la verdad descuidada, y ellos ciertamente tenían los dones del conocimiento, la sabiduría y la enseñanza. Ninguno de los principales reformadores pretendió tener el don profético. Este don específico, de acuerdo con Apocalipsis 12:17, debía manifestarse otra vez en la iglesia remanente en el tiempo del fin.

Pablo dice, en Efesios 4:12, que los dones espirituales fueron dados “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”. ¿A qué clase de perfeccionamiento (capacitación, NVI) se está refiriendo Pablo, y de qué modo ves que esto ocurre en la iglesia de hoy?

 

Martes 13 de enero 
Lea Comentario EGW

DONES FALSIFICADOS (Lea material adicional )

¿Qué dice la Biblia acerca de los dones falsificados y de su origen? Mat. 7:22, 23;( Lea CBA ) 2 Tes. 2:9, 10;( Lea CBA ) Apoc. 16:13, 14. ( Lea CBA )

Por el poder de Dios, Moisés y Aarón, delante del faraón, convirtieron un bastón en una víbora (Éxo. 7:10), el río Nilo en sangre (vers. 20), e hicieron salir ranas del Nilo que cubrieron la tierra (Éxo. 8:6); pero, por el poder de Satanás, los magos egipcios pudieron hacer lo mismo. Sin embargo, de la tercera plaga en adelante, los magos egipcios fueron incapaces de falsificar los milagros de Dios. Esto nos enseña dos cosas: 1) Satanás puede producir milagros que se parecen a los elementos genuinos; 2) Satanás puede obrar solamente dentro de los límites establecidos por Dios. Los dones espurios no son solo una perversión de los dones verdaderos de Dios, sino también pueden ser manifestaciones similares de una fuente diferente, de Satanás. Un estudio de los textos citados arriba debería revelarnos algunos otros puntos importantes acerca de la existencia de los dones espirituales espurios. Primero, como podemos ver, estas falsas manifestaciones pueden ser hechas por los que profesan el nombre de Jesús; de hecho, como dijo Jesús, muchos pretenderán hacer milagros en su nombre. Y, no obstante, de acuerdo con Jesús, no provienen de él. Segundo, habrá milagros, señales milagrosas y maravillas lo suficientemente poderosos para engañar a muchos. En otras palabras, necesitamos ser muy cuidadosos para no ser arrastrados por la existencia de lo sobrenatural. Aunque algo se haga en el nombre de Jesús, y parezca ser sobrenatural, no significa que es un don genuino del Espíritu. Además, Satanás, está trabajando para hacer lo que pueda con el fin de engañar a tantas personas como le sea posible. De este modo, cualesquiera que sean las manifestaciones que aparezcan, siempre tendremos que probarlas con la Biblia. Si no están en armonía con la Palabra de Dios, tendremos nuestra respuesta, sin importar cuán impresionantes parezcan ser las manifestaciones. La Biblia debe ser nuestra norma máxima y final.

Recordando estos pocos pensamientos, ¿qué debemos opinar acerca de esos ministerios que pretenden manifestar toda suerte de profecías, curaciones y maravillas semana tras semana? S in querer juzgar a nadie, ¿por qué debemos ser recelosos? ¿Qué clase de preguntas deberíamos hacernos, y por qué?

 

Miércoles 14 de enero 

EL DON DE PROFECÍA

El médico francés Miguel de Notredame (1503-1566), conocido como Nostradamus, predijo supuestamente el gran incendio de Londres de 1666 con las palabras: “La sangre del justo será demandada de Londres, quemada por un fuego en el año 66”. El vidente irlandés Cheiro advirtió al periodista W. T. Stead, en 1894 y otra vez en 1911, que él se ahogaría en abril de 1912. Stead murió cuando se hundió el Titanic en abril de 1912. En 1956, Jean Dixon publicó una visión en la cual ella dijo que vio que un político demócrata sería elegido presidente de los Estados Unidos en 1960, solo para ser asesinado durante su mandato. John Kennedy, un demócrata elegido en 1960, fue asesinado en 1963 mientras estaba en su cargo.

¿Cómo podemos explicar estas predicciones exactas hechas por personas que tenían poco en común con los profetas bíblicos? Isa. 8:19; ( Lea CBA ) Hech. 16:16;( Lea CBA ) 2 Cor. 11:14. ( Lea CBA )

Desde que Satanás usó a la serpiente en el Jardín del Edén para engañar a Eva, él ha usado una gran variedad de médiums humanos para engañar a los hombres y las mujeres, incluyendo predicciones que se han cumplido. Por lo tanto, esto significa que el cumplimiento de una predicción no es una garantía de que es una profecía verdadera de Dios. No obstante, los profetas y las profecías ocupan un lugar importante en el plan de la salvación. Este punto resulta muy claro en la Biblia.

La profecía, o el cargo profético, está mencionada en 1 Corintios 12:8 al 10 como uno de los dones del Espíritu Santo. Aparece en primer lugar en la lista de Romanos 12:6, y segundo, después del apostolado, tanto en 1 Corintios 12:28 al 30 como en Efesios 4:11. ¿Qué hace que el don profético sea tan importante, ya que es el único don que se menciona en las cuatro listas de dones espirituales, o ministerios?

El propósito del don profético es proveer un medio de comunicación entre el Creador y sus criaturas. Los mensajes proféticos en las Escrituras han revelado el futuro (Dan. 2), aconsejado y reprendido a reyes (Isa. 7:3, 4), advertido de castigos venideros (Jer. 1:14-16), llamado al reavivamiento (Joel 2:12, 13), y animado y consolado al pueblo de Dios (Isa. 40:1, 2). Los profetas fueron hombres y mujeres que hablaron la palabra de Dios a sus contemporáneos. El énfasis en el don profético no estaba en las predicciones del futuro (aunque esa era una marca de un verdadero profeta), sino en exponer lo que Dios quería que su pueblo oyera.

 

Jueves 15 de emero 

LOS DONES ESPIRITUALES Y 1 CORINTIOS 14

La iglesia en Corinto tenía muchos problemas: divisiones, inmoralidad, casos en los tribunales entre los creyentes, problemas de matrimonios y el abuso de la Cena del Señor. Otro problema se refería a los dones espirituales, específicamente el uso del don de lenguas (1 Cor. 14:1-5).

¿Cómo fue el don de lenguas en el libro de los Hechos? Guiados solamente por lo que dicen estos textos, ¿qué clase de lenguaje se estaba hablando? Hech. 2:1-11. ( Lea CBA )

¿Qué eran las lenguas que se hablaban en la iglesia de Corinto? 1 Cor. 14:1-25. ( Lea CBA )

Cuando aplicamos el principio de que La Escritura interpreta la Escritura, que significa que los pasajes oscuros son explicados por pasajes claros, tenemos que llegar a la conclusión de que las lenguas en 1 Corintios 14 son de la misma naturaleza que las lenguas en el libro de los Hechos, especialmente porque se usa la misma palabra griega, glóssa, para lenguas en ambos libros. En otras palabras, la evidencia es que las lenguas, en ambos lugares, eran la capacidad sobrenatural de hablar en lenguas extranjeras y no la idea popular y corriente de las lenguas de hoy, en la que gente balbucea en lenguas desconocidas. Además, Dios actúa por medio de la inteligencia del hombre. ¿Es posible que el Señor nos haya advertido en contra del balbuceo de los paganos (Mat. 6:7), o la inspiración de ruidos desconocidos? En 1 Corintios 14:22 las lenguas fueron como una señal para los no creyentes, como en Pentecostés, y ¿cómo podría alguien pronunciando ruidos que nadie entiende ser una señal para los incrédulos? Las lenguas, como lo muestra Hechos 2, eran idiomas reales. Además, los dones espirituales fueron dados para el bien común (1 Cor. 12:7), descartando el uso de un don solamente para la gratificación personal, como se usan hoy los así llamados dones de lenguas. A pesar de todas las manifestaciones de palabras pronunciadas en estado de éxtasis hoy, la Biblia en ninguna parte enseña que el don de lenguas es ninguna otra cosa que los idiomas humanos. La glosolalia, como se llama el hablar moderno en lenguas, no es lo mismo que el don bíblico de idiomas.

Piensa acerca de las palabras que pronuncias diariamente. ¿Cuánto de tu hablar es significativo, con propósito, o cuánto es balbucear cosas sin sentido?

 

Viernes16 de enero 

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee “Pentecostés”, en Los hechos de los apóstoles, pp. 29-38.

“Los dones especiales del Espíritu no son los únicos talentos representados en la parábola. Ella incluye todos los dones y los talentos, ya sean originales o adquiridos, naturales o espirituales. Todos han de ser empleados en el servicio de Cristo. Al convertirnos en sus discípulos, nos entregamos a él con todo lo que somos y tenemos. Él nos devuelve esos dones purificados y ennoblecidos, a fin de que los empleemos para su gloria, bendiciendo a nuestros prójimos” (PVGM 263, 264). “Quien haga de la operación de milagros la prueba de su fe encontrará que Satanás puede, mediante una variedad de engaños, realizar maravillas que pasarán por milagros genuinos” (2 MS 60). “Algunas de esas personas tienen manifestaciones de lo que llaman dones, y dicen que el Señor las ha colocado en la iglesia. Hablan en una jerigonza incomprensible que llaman la lengua desconocida, y que lo es no solo para el hombre, sino también para el Señor y todo el cielo. Estos dones son fabricados por hombres y mujeres ayudados por el gran engañador. El fanatismo, la falsa agitación, el falso hablar en lenguas y los servicios ruidosos han sido considerados dones que Dios ha colocado en la iglesia. Algunos han sido engañados” (1 JT 161).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

  1. Como clase, repasen sus respuestas a la sección del domingo. ¿Qué clase de dones se manifiestan en tu iglesia local? ¿Cómo pueden aprovechar mejor los que tienen? Pero, más importante, ¿cómo se están usando estos dones?
  2. Los cristianos pentecostales creen que hablar en lenguas es la evidencia de que una persona está llena del Espíritu Santo. De acuerdo con las Escrituras, ¿cuál es la verdadera evidencia de una vida llena del Espíritu? Ver Gál. 5:22, 23.
  3. ¿Cuáles son algunas manifestaciones sobrenaturales comunes en tu cultura y en la parte del mundo en donde vives? ¿Cuál parece ser el fruto de estas manifestaciones? ¿Cuáles son maneras en que ustedes, como iglesia, pueden no solo proteger a otros feligreses para no ser engañados sino también ayudar a otros, fuera de la iglesia, a advertir de los peligros potenciales inherentes en esas manifestaciones?
  4. Analiza lo que dice Elena de White en la primera cita copiada arriba. ¿Qué quiere decir acerca de que los dones sean “purificados y ennoblecidos”? ¿De qué está hablando ella? ¿Pueden las personas tener dones que se usan para propósitos equivocados? Explica tu respuesta.

5 respuestas

  1. Hola Hermanas y Hermanos: me gustaría saber si saben cuál sería un buen link para leer (y bajar) información sobre: dones espirituales, y donde tengan también como un test o inventario, para uno saber cuáles dones o talentos tiene más desarrollados. Muchas gracias, Michaela Penn

    Me gusta

  2. hola chicos aqui estamos de nuevo jejejeje …. para agradecerles sus envios, ahora no hay pretextos para decir presente jejejejeje… cuidensen mucho y que dios los bendiga a ustedes los creadores y a todos los que visitan esta pag.. saludos de sus hermanos de culiacán…

    Me gusta

  3. necesito comentarios de escuela sabatica..

    Me gusta

  4. doy gracias al senor porque con un hermano exadventista hemos encontrado un camino exelente con el estudio de la leccion de esta semana invito atodos los hermanos que oren para que el señor les conceda por medio del espiritu santo el don que les aga hayar gracia delante de sus ojos que DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE AMEN.

    Me gusta

  5. gracias nuevamente estamos reunidos en los estudios varios hermanos y nos alegra saber que mo estamos solos tenemos muchos amigos le mandan muchas bendiciones y que dios los conserve vamos a orar por los favores recidos gracias

    Me gusta

Deja un comentario