Comentarios leccion de escuela sabatica (2009-1) Leccion 12


 

LAS BENDICIONES DEL DON PROFÉTICO

“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7)

INTRODUCCION

A lo largo de toda la historia bíblica, Dios ha trabajado por medio de profetas (incluyendo los que no escribieron ningún libro de la Biblia) con el fin de animar, elevar y advertir al pueblo de Dios. A continuación consideraremos algunas de las bendiciones que ha recibido el pueblo de Dios por medio del don profético.

I.            COMPRENSION DE SU MISION

A.        ISRAEL

“… te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra” Isaías 49:6

“Luz de las naciones”

Todas las naciones de la tierra habían de compartir las bendiciones que él otorgaría a su pueblo. Israel debía mostrar la alabanza a Dios (Isa. 43:21), declarar su gloria entre las naciones (Isa. 66:19) y ser una luz para los gentiles.

El propósito de Dios era impartir ricas bendiciones a todo el mundo mediante la nación judía. Por medio de Israel había de prepararse el camino para la difusión de su luz a todo el mundo. Las naciones de la tierra, al seguir prácticas corruptas, habían perdido el conocimiento de Dios. Sin embargo, en su misericordia, Dios no las rayó de la existencia. Se propuso darles la oportunidad de llegar a conocerlo mediante su iglesia. Quería que los principios revelados por medio de su pueblo fueran los medios de restaurar la imagen moral de Dios en el hombre” (Palabras de vida del Gran Maestro, pp. 228, 229).

B.        IASD

En las primeras décadas de la historia adventista del séptimo día, se creyó que la iglesia estaba cumpliendo el mandato de Dios de enseñar a todas las naciones al predicar a los inmigrantes de América del Norte. Sin embargo, Elena de White escribió en 1871: “Los jóvenes deben estar adquiriendo las calificaciones para este trabajo y familiarizarse con otros idiomas, para que Dios los use como medios de comunicar su verdad salvadora a los habitantes de otras naciones” (NB 225, 226). Luego, en 1874, tuvo un sueño impresionante en cuanto a dar el mensaje del tercer ángel al mundo. En el sueño, se le dijo: “Estáis concibiendo ideas demasiado limitadas de la obra para este tiempo. […] El mensaje avanzará con poder a todas partes del mundo, a Oregon, a Europa, a Australia, a las islas del mar, a todas las naciones, lenguas y pueblos. […] Vuestra fe es limitada, muy pequeña. Vuestro concepto de la obra necesita ampliarse grandemente” (NB 231).

“El mensaje del tercer ángel debe ser proclamado a toda nación, tribu, lengua y pueblo; el mundo entero debe ser amonestado. Todavía hay muchas ciudades y territorios que deben ser trabajados. Somos el pueblo llamado por Dios y debemos realizar la obra que se nos ha encomendado. No debemos obedecer los principios mundanos ni adoptar sus costumbres porque somos llamados a ser un pueblo peculiar, celoso de buenas obras” (Testimonies to the Church Regarding the Strengthening of Our Institutions and Training Centers, p. 7).

II.            FILOSOFIA DE LA EDUCACION

A.        ISRAEL

Por medio de las instrucciones del padre, los niños hebreos aprendían lo que Dios había hecho por su pueblo en el pasado, cómo debían vivir en su presencia y cuáles eran las promesas de Dios para el futuro.

“Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él” Génesis 18:19

Dios podía confiar en Abrahán porque él “mandaría” a su familia, no mediante métodos dictatoriales, sino por un precepto claro y un ejemplo consecuente. Como profeta, instruía a su familia tanto en la teoría como en el ejercicio de la religión, poniendo énfasis en las virtudes prácticas. Enseñaba a su familia no sólo a conocer estas cosas sino también a hacerlas. Siendo esposo, padre y supervisor benévolo, daba una dirección positiva a la vida social y religiosa de su numerosa familia. Esta tarea de educar a los hijos de la debida manera no puede ser delegada a otro, instructor o maestro, sin que haya el peligro de una grave pérdida. No debe esperarse que la influencia de maestros piadosos tome el lugar de la educación del hogar, sino más bien que la complemente. Cada una tiene su lugar, y es incompleta sin la ayuda de la otra, que debe servir para reforzarla.

B.        IASD

En 1872 Elena de White escribió: “Necesitamos una escuela donde los que acaban de entrar en el ministerio puedan recibir por lo menos la enseñanza de los ramos comunes de la educación, y puedan también aprender más perfectamente las verdades de la Palabra de Dios para este tiempo” (FCE 45, 46).

Hoy, más de seis mil escuelas, colegios superiores y universidades adventistas que sirven a más de un millón de estudiantes alrededor del mundo.

III.            PRINCIPIOS DE SALUD

A.        ISRAEL

“y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. Éxodo 15:26

“Si oyeres atentamente”

Aquí se registra una promesa maravillosa. Si de allí en adelante el pueblo de Dios obedecía estrictamente todos sus mandamientos, entonces él lo sanaría como había sanado el agua, y lo libraría tanto de males físicos como morales. Por consiguiente, el bienestar físico de Israel dependía de su obediencia. Este gran principio fue cierto no sólo en el tiempo de los hebreos sino a través de todos los siglos. El bienestar físico de la raza humana todavía depende en gran medida de su obediencia a la ley divina. Los que desobedecen las leyes que rigen el sano vivir, sólo pueden culparse a sí mismos por las consecuencias. Por otro lado, los que viven de acuerdo con las instrucciones impartidas por el cielo en cuanto a la salud, estarán notablemente libres de enfermedades. Dios se interesa no sólo en el estado espiritual del hombre sino también en su estado físico (3 Juan 2).

B.        IASD

El 6 de junio de 1863, Elena de White recibió una visión en la que le fue mostrada la necesidad de una reforma en pro de la salud. “Vi que era un deber sagrado atender nuestra salud, y despertar a otros ante su deber en este sentido” (3 MS 318). Dos años más tarde, el 25 de diciembre de 1865, se le mostró que los Adventistas del Séptimo Día deberían establecer un instituto de salud. El Instituto de Reforma de la Salud del Oeste fue establecido en Battle Creek, abrió sus puertas en 1866 y fue el primero de una red de más de trescientos hospitales, clínicas y dispensarios que opera la iglesia actualmente.

IV.            OBRA DE LAS PUBLICACIONES

A.        ISRAEL

“Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” Deuteronomio 6:8,9

“Las atarás”

Los judíos tomaron estas palabras en un sentido literal, y usaban filacterias en la cabeza y debajo del brazo izquierdo.

“En tus puertas”

Inscribir dichos o declaraciones importantes en lugares bien visibles en sus casas era una costumbre ampliamente difundida en el antiguo Cercano Oriente. En algunos países orientales aún hoy se acostumbra inscribir palabras de bendición y promesa por encima de las entradas de las casas. Los musulmanes y los hindúes hacen esto, como también los chinos, sobre todo en ocasión del año nuevo.

B.        IASD

En 1848, Elena de White tuvo una visión en el hogar de Otis Nichols, en Dorchester, Massachusetts. Cuando salió de ella, le dijo a Jaime: “Tengo un mensaje para ti. Debes imprimir un pequeño periódico y repartirlo entre la gente. Aunque al principio será pequeño, cuando la gente lo lea te enviará recursos para imprimirlo y tendrá éxito desde el principio. Se me ha mostrado que de este modesto comienzo brotarán raudales de luz que han de circuir el globo” (NB 137).

Pasaron más de seis meses antes de que Jaime pudiera hacer arreglos para la impresión de mil ejemplares de un periódico de ocho páginas. Hoy, la Iglesia Adventista del Séptimo Día posee más de 50 casas editoras, y el mensaje se imprime y proclama en más de 220 idiomas.

V.            PUREZA EN LA TEOLOGÍA

A.        ISRAEL

A lo largo de toda la historia bíblica, Dios ha usado el don profético para proteger a su pueblo de errores teológicos.

“Y fue la tarde y la mañana un día” Génesis 1:5

De acuerdo con el Antiguo Testamento, Dios creó la vida sobre nuestra tierra en seis días. La palabra hebrea traducida como día, en Génesis 1, es yom. Siempre que esta palabra, en los libros históricos de la Biblia, está acompañada por un número, se refiere a un período literal de 24 horas

B.        IASD

En los primeros días de nuestra iglesia, ella tuvo que combatir el fanatismo de diversos tipos. Algunas personas pretendían ser perfectas, otras afirmaban que no se debía trabajar más y algunos seguían poniendo fechas para el regreso de Cristo. Durante la crisis provocada por el Dr. Kellogg, el consejo de ella salvó a la iglesia del panteísmo. Al mismo tiempo, condujo a la iglesia de una posición semiarriana (creencia de que Jesús no era Dios) a la posición trinitaria. Cuando A. F. Ballenger trató de cambiar la enseñanza sobre el Santuario, ella tomó una posición firme contra ese cambio.

CONCLUSION

Mediante el don de profecía, trabajando en armonía con los otros dones espirituales, Dios ha bendecido con su gracia a nuestra iglesia a través de los tiempos. Podemos estar agradecidos por la conducción divina.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

apadilla@apcnorte.org.pe

LIMA PERÚ

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3 comentarios

  1. muy bueno para poder repasar desde mi oficina

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  2. es una gran ayuda para tener una mayor vision de nuestra leccion de escuela sabatica, exelente desde mi punto de vista IASD Palpa – Perú

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  3. exelente

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