Introduccion a la leccion de Escuela sabatica


Uno de los grandes pensadores de los siglos XVIII y XIX, Pierre Laplace, escribió un libro acerca del movimiento de los planetas. Lo llamó Mecánica celeste, y presentó en persona un ejemplar del libro al emperador Napoleón.

Alguien le había dicho anticipadamente, a Napoleón, que el libro nunca mencionaba a Dios. El Emperador tomó el libro y dijo: “Sr. Laplace, me dicen que usted escribió este libro grande sobre el sistema del universo, y que ni siquiera mencionó a su Creador”. Laplace, resueltamente, respondió: “No tengo necesidad de esa hipótesis”.

Este incidente es una metáfora para lo que ha sido conocido como “la Era Moderna”, una era en la cual la lógica, la razón y la ciencia han formado el fundamento de toda verdad. De acuerdo con este concepto, toda la realidad se puede reducir a fórmulas, leyes y a predicciones científicas. Si algo no se puede explicar por medio de la lógica, la razón y la ciencia, entonces no es real.

En años recientes, ha habido una reacción contra esta forma de pensar. La gente no cree, y con razón, que toda la realidad pueda ser explicada con la fría racionalidad sola. Hay algo acerca de nosotros que ninguna fórmula, ningún tubo de ensayo, ninguna ley científica, alguna vez pudo captar.

Esta reacción se ha difundido a todos los ámbitos de la vida, incluyendo la religión; sin embargo, como sucede con la mayoría de las reacciones, en algunos casos ha ido demasiado lejos, hasta el punto de poner a un lado o ignorar el concepto de la verdad doctrinal. Lo que es importante, se nos dice, no son las enseñanzas o la doctrina, sino la experiencia. Lo que hace tu fe por ti ahora, eso es lo que importa.

En lugar de decir: “Aquí hay razones que nos obligan a creer en Jesucristo y en su promesa de salvación”, la tendencia (otra vez, una reacción) es decir: “Nuestra comunidad de fe te invita a unirte con nosotros en esta aventura de confianza y compromiso”. Ahora bien, esto no es del todo malo. ¿No dijo Jesús que su verdad tendría resultados concretos y prácticos en nuestras vidas (Juan 8:32)? Por supuesto. La verdad no es solo el conocimiento de doctrinas y textos, sino algo que influye sobre el creyente en el ámbito personal.

La verdad afecta la vida espiritual e impacta en cómo una persona se relacionará con los desafíos de la vida diaria. Hay un aspecto práctico de nuestra religión, que cambia la vida, que nunca debiera ser negado o denigrado. Al mismo tiempo, el lugar de la experiencia nunca debería disminuir la importancia de las enseñanzas bíblicas correctas. Este trimestre queremos considerar ambos aspectos de nuestra fe: la doctrina y la experiencia.

En nuestro estudio durante este trimestre, nos concentraremos en trece temas esenciales de la fe cristiana, trece enseñanzas esenciales. La lección de cada semana intentará mantener un equilibrio cuidadoso entre una comprensión bíblica correcta de estos diversos elementos de nuestra fe y cómo impactan en nuestra experiencia diaria. Es nuestra esperanza que al final del trimestre no solo entiendas mejor estos temas, sino también hayas sido enriquecido en lo que se refiere a tu experiencia cristiana. Cada lección no es solo acerca de la verdad sino acerca de “la verdad como es en Jesús”. Después de todo, él es el Alfa y la Omega de nuestra fe.

Puede haber trece temas diferentes, pero tendrán un mismo centro: aquel en quien “vivimos, y nos movemos, y somos” (Hech. 17:28). Reinder Bruinsma, nacido en Holanda, ha servido en diversas responsabilidades a lo largo de su larga carrera en la iglesia. Bruinsma es autor de casi veinte libros, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas, y era presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Holanda cuando escribió esta Guía de Estudio de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: