101 ideas que podrían dar variedad a la adoración en su iglesia



Publicación del departamento de Ministerios de la Iglesia
de la División del Pacífico Sur

No se describen con lujo de detalles, con el fin de dar amplia oportunidad para que cada congregación confeccione un servicio de adoración que cubra sus necesidades. Recuerde que algunas ideas son buenas para ser usadas una o dos veces al año, pero perderían su lustre si se las empleara demasiado. Recuerde también que hasta las innovaciones más sobresalientes del culto se vuelven rutinarias si se practican todo el tiempo. Recuerde que varios consejos de deben adecuar a la cultura del país.

SERMÓN

1. Anime a la congregación a participar en el sermón. Si permanecen pasivos, haga una pausa de vez en cuando y pregúnteles lo que sienten respecto al tema o formule preguntas acerca de lo dicho hasta el momento.

2. ¿Por qué no probar un sermón musical? Elija los himnos de modo que presenten el mensaje. Esto funciona excepcionalmente bien si el tema deL sermón es la alabanza.

3. Pruebe una escenificación de la lectura bíblica en el sermón. Represente alguna de las parábolas de Jesús, poniéndola en un marco moderno.

4. Dramatice un pasaje de las Escrituras como parte del sermón.

5. Presente todo el sermón como una lectura dramatizada de la Escritura. Esto funciona particularmente bien cuando se trata de un sermón breve sobre el sacrificio de Cristo como preludio a la comunión.

6.Intercale en el sermón alguna interpretación musical o canto congregacional, seleccionado especialmente para enfatizar los puntos que se quieren recalcar.

7. No relate una historia para niños al principio del sermón, sino presente un «buzón del suspenso». Entre pausas inspecciónelo periódicamente durante el sermón, a fin de despertar la curiosidad y llevarla a su clímax sacando el o los objetos de la caja para usarlos como ayuda visual para la lección que quiere destacar.

8.Clarifique de manera especial la idea de que en esta ocasión los menores o los intermediarios deben elegir el tema del sermón para la próxima semana. Luego hágales participar en la plataforma, que ejecuten la música especial, recojan los diezmos y las ofrendas o que saluden a la gente a la salida del culto. Involúcrelos de alguna manera.

9.Invite a un joven o a un grupo de jóvenes a presentar el sermón.

10.Invite a un laico, hombre o mujer, para exponer un tema que le interese mucho; puede ser una madre que hable sobre el hogar, o un maestro que predique sobre educación.

11.Prepare una hoja con dibujos sobre el tema del sermón para que los niños los coloreen o completen. Dicha hoja podría comprender una serie de preguntas basadas en los textos que se van a usar en el sermón.

12.No lo haga muy a menudo, y tenga cuidado de no perturbar la reverencia del culto de adoración, pero la interrupción planeada o la inclusión de elementos diferentes en el culto pueden ser muy útiles para llamar la atención.

13.Por supuesto, preparare un programa anual de predicaciones para garantizar el equilibrio apropiado en los temas del sermón y también en la forma de presentarlos.

14.Vivimos en la era de las imágenes visuales. Use gráficas y ayudas visuales. Dé a la congregación la oportunidad de ver algo más que meramente al predicador.

15.Siga el ejemplo de Cristo. Use muchas lecciones objetivas. Mientras más sencillas y visuales sean, mejor.

16.Investigue algo acerca de los diferentes tipos sensoriales: auditivos, visuales, cinéticos. Le ayudará a ministrar más interesante y efectivamente a cada uno de los miembros de su congregación.

17.Presente un sermón de unos quince o veinte minutos, luego dé lugar a la reacción y la discusión durante los veinte minutos siguientes.

18.Presente el marco histórico-cultural de un capítulo de la Biblia. Cante un himno o presente una interpretación musical. Después muestre cómo encaja ese pasaje en la situación actual, dando una aplicación pastoral.

19.Pruebe la presentación de un sermón más conversacional. Aléjese del púlpito o mueva el púlpito y póngase en contacto más directo con la congregación.

20.Use un micrófono de control remoto y pruebe un sermón que consista en una entrevista. Trate de obtener respuestas de miembros específicos de la congregación acerca de los puntos que quiere destacar.

21.¿Y qué le parecen dos breves sermones que traten puntos de vista divergentes sobre un tema todavía no resuelto? Tenga una comida de compañerismo y permita que la congregación reaccione durante una reunión vespertina.

22.Permita que dos personas presenten un sermón dialogado. Esto también podría incluir algo de actuación (desempeñar el papel de otra persona).

LA PARTICIPACIÓN MUSICAL

23.Programe un instrumento fuera de lo común para que presente la música especial, puede ser una armónica, un serrucho, botellas musicales, etc. Permita que el ejecutante diga cómo aprendió a tocar ese instrumento.

24.Pida que una familia completa se encargue de la música especial.

25.Incluya la historia de cómo se escribió la música del número presentado.

26.Pruebe el antiguo monólogo musical: que la música se toque como fondo y que las palabras se reciten o lean.

27.Pruebe un canto «ilustrado». Un artista puede hacer un dibujo o un esbozo con tiza mientras se canta el himno. 0 también pueden proyectarse algunas transparencias en la pantalla.

28.Que un grupo dirija un impresionante servicio de alabanza y que cante algún himno.

29. Inicie el culto con una fanfarria de trompetas. Esto capta la atención de todos inmediatamente.

LA MÚSICA CONGREGACIONAL

30.Permita que una variedad de instrumentos musicales acompañen al órgano o al piano. Pueden ser instrumentos de cuerdas una semana, bronces la siguiente, etc. Cualquier apoyo instrumental ayudará a elevar los decibeles y aumentará la calidad del canto congregacional.

31.Concluya conmovedoramente el sermón con un llamamiento apoyado por un himno de consagración cantado mientras la congregación se toma de la mano como símbolo de unidad y dedicación.

32.Emplee unos 20 ó 25 minutos para formar un «coro de iglesia entera». Que los bajos, las sopranos, los tenores y las contraltos se reúnan en diferentes áreas de la iglesia para aprender sus partes. Después de practicar una o dos veces las voces, que ese «coro» presente el número especial.

33.Aprenda un nuevo himno del himnario.

34.Cante la melodía de un himno con la letra de otro. La métrica de los himnos se encuentra en el himnario con notas. Si la métrica se adapta, las palabras y la música son intercambiables.

35.Que la congregación cante himnos bíblicos en vez de los del himnario. Use un retroproyector para que la congregación pueda leer las palabras.

36.Introduzca coros juveniles en el programa del culto divino alguna semana.

37.Alterne estrofas leídas con las cantadas, en vez de cantar todo el himno. Cualquier innovación que rompa la rutina capta la atención de la gente y les ayuda a pensar correctamente en el significado de los himnos.

38.Divida la iglesia en dos o varios grupos y pruebe algunos de los cánones y las rondas que aparecen en algunos himnarios.

39.Que los que anuncian los himnos elijan sus favoritos y que digan por qué ese himno significa algo especial para ellos. Ayudará a la congregación a conocer mejor a ese miembro. Incluso ese himno puede cobrar un nuevo significado para los demás miembros de la congregación.

40.Permita que dos o más «cantores de apoyo», sentados en la primera hilera de bancas, canten ante micrófonos durante el espacio de cantos . Esto contribuye a darle más cuerpo al sonido y alienta a la congregación a cantar mejor.

ORACIONES

42.Procure que personas de los diferentes grupos que integran la iglesia ofrezcan la oración pastoral cada semana. Presente a esa persona como representante de ese grupo, padres, abuelos, jóvenes, solteros, matrimonios jóvenes, estudiantes universitarios, etc.

43.Para variar, escriba la oración. Hay muchos libros de oraciones bellas disponibles que ofrecen una gran variedad de ellas.

44.Programe a tres personas para que ofrezcan la oración. Una puede encargarse de la alabanza, la segunda de las acciones de gracias y la tercera de las intercesiones.

45.Invite a un niño a que haga la oración pastoral. Las palabras podrán ser sencillas, pero el impacto será muy grande.

46.En vez de que una sola persona de la plataforma ofrezca la oración completa, que sólo invoque a Dios; luego sugiera razones acerca de las cuales la congregación ore en silencio. El que dirige la oración podría hacer una pausa después de cada motivo de oración. Los asuntos pueden incluir razones por las cuales alabar a Díos, cosas por las cuales agradecer a Dios, y personas o actividades por las cuales pedir bendiciones. Es muy importante que antes de comenzar se explique la forma exacta en que se procederá.

47.Pruebe una oración antifonal, en la cual la congregación recite un estribillo. El salmo 136 podría ser usado como una oración para este propósito. O el que dirige la oración podría componer una oración con un estribillo congregacional, siguiendo el modelo del salmo 136.

48.Que todos los miembros de una familia, una clase de escuela sabática, una división de niños, etc., oren, repitiendo sólo una frase cada uno. La participación activa es un elemento determinante para gozar por mucho tiempo la hora de la adoración del sábado por la mañana. Procure involucrar a tantas personas como sea posible.

49.En alguna ocasión especial planee una «sesión» de oración, permitiendo que varias personas oren. Tenga cuidado de no hacerlo demasiado largo, porque puede tener un efecto negativo, especialmente sobre los adoradores más jóvenes.

LA ESCRITURA

50.Dramatice el mensaje de la lectura bíblica, para enfatizarlo, o preséntelo acompañado de mímica. Esto es particularmente efectivo si la lectura bíblica trata de una historia.

51.Que una familia tenga la lectura bíblica, tomando cada miembro un segmento de ella.

52.Pruebe la lectura bíblica antifonal, con jóvenes y viejos u hombres y mujeres que lean segmentos de las Escrituras en esa forma.

53. Haga un video de un miembro aislado que lea las Escrituras, luego proyéctelo el sábado. Muchas veces las iglesias hacen provisión para que se escuche el sermón mediante un video, pero rara vez hacen uno para los demás participantes del servicio. Si no hay aparatos de video disponibles, grave la voz y proyecte la imagen en diapositivas y tendrá el mismo efecto.

54.Que diferentes personas lean la Escritura, solteros, parejas, padres, diversos grupos étnicos, etc. Refleje la diversidad de la iglesia a través de los participantes.

55.Prepare una lectura bíblica ilustrada. Muchos de los salmos son aptos para ilustrarlos con diapositivas de la naturaleza, mediante una película o un video.

56.Prepare un fondo musical para la lectura bíblica.

57.Invite a la congregación a leer la Escritura en forma impresionante. Si la diversidad de versiones es un problema ponga el texto en un acetato y proyéctelo con un retroproyector.

58.Invite a alguien a parafrasear un pasaje bien conocido, mostrando cómo percibe el pasaje y su respectivo mensaje.

OFRENDA

59.Permita que varias familias se responsabilicen de recoger las ofrendas.

60.Si se celebra el día de la educación cristiana, prepare a un grupo de niños de la escuela, bien uniformados, para que recojan las ofrendas.

61.Invite a la congregación a «traer» sus ofrendas para Dios; que pasen al frente y la depositen en una caja colocada al frente, posiblemente sobre la plataforma. Esto da la oportunidad a los adoradores más jóvenes de actuar y tiene un simbolismo muy significativo.

62.Que se cante un himno mientras se recogen las ofrendas.

63.Lea la Escritura, por ejemplo la historia de la viuda y sus dos blancas, mientras se recogen las ofrendas.
64.Que alguien lea poesías mientras se recogen las ofrendas.

65.Invite a cada miembro de la congregación a elevar una oración silenciosa consagrando su ofrenda antes de depositarla, en vez de tener la oración desde el frente.

BIENVENIDA

66.Lea los nombres de las visitas como parte de la bienvenida. Y asegúrese de que alguien se encargue de que todos los visitantes firmen el libro de visitas.

67.Programe la bienvenida como un número especial, invitando a los miembros a presentar a las visitas que trajeron.

68.Conceda tiempo para que los miembros saluden a las visitas que estén a su lado.

69.Pida a los recepcionistas de la pueda que inviten a uno o dos de los visitantes a pasar a la plataforma durante el servicio para contar las cosas más interesantes que ocurren en la iglesia a la cual asisten regularmente.

NIÑOS

70.Sea objetivo en vez de contar simplemente la historia.

71.Un sencillo truco de movimiento de las manos capta siempre la atención de los niños. De ello puede desprenderse que las cosas no son siempre lo que parecen ser.

72.Si el programa está muy lleno, no incluya la historia para niños, pero prepare dibujos para que los coloreen durante el sermón. Invítelos a venir al frente durante uno de los himnos para recoger sus materiales. Esto les da la oportunidad de moverse un poquito, pero no tome tiempo adicional del programa.

73.Invite a los niños a dibujar su interpretación del mensaje del sermón. Recoja los dibujos en la puerta cuando salgan y póngalos en el boletín de noticias la siguiente semana. Haga un número especial de la exposición.

74.Que la semana anterior al servicio de comunión los niños dibujen su interpretación del significado de la muerte de Jesús en la cruz. Luego póngalos en las paredes de la iglesia el día de la comunión.

75.Planee una iglesia infantil una o dos veces al año. Y permita que ellos se responsabilicen de administrarla en lo posible.

76.Incluya la historia infantil en el sermón mismo, dándoles anticipadamente alguna clave que deben detectar, pues ella indicará el momento en que la historia deberá comenzar. Esto añade un elemento de suspenso que avivará el interés de los niños.

77.Anime a los niños mayores a preparar un bosquejo del sermón.

78.Tenga un «rincón de los adultos»; luego, que el sermón sea dirigido a los niños, adaptándolo a su nivel.

79.Permita que la dedicación de un niño forme parte del «rincón de los niños», y úsela como trampolín para discutir acerca del amor de Dios por los niños y las familias.

80.Pida a los niños que inventen acertijos para la congregación. Pueden ser espontáneos o planeados. Pueden ser con trajes típicos o sin ellos.

81.Invite a los adultos de la congregación a hablarle a un niño y decirle cuán feliz se siente de que forme parte de la familia de la iglesia y cuán hermoso es que haya niños en la iglesia. Esto puede hacerse acompañado por la congregación o el órgano con «Mi Dios me ama».

82.Procure tener una sección significativa para los niños, no sólo contarles historias interesantes a la hora del rito de humildad.

83.Invite a todos los niños a dramatizar espontáneamente frente a la congregación algunas de las bien conocidas historias de la Biblia. Asegúrese de contar con suficiente ayuda de los adultos a fin de que todo se realice en forma tranquila y fluida.

84.Permita que los niños vengan al frente de la congregación, organícelos en un coro de menores improvisado, y pídales que presenten la música especial para los adultos.

85.Forme un coro grande de niños y haga que presente un número especial después de unas pocas prácticas.

TESTIMONIOS

86.Entreviste a alguna persona de la congregación acerca de su conversión, profesión, forma de compartir su fe, etc. Si a alguien le ha ocurrido algo realmente bueno, hágale una entrevista al respecto. Permita que las personas compartan con toda la congregación su gozo y gratitud a Dios.

87.Filme en video una entrevista hecha a un miembro, dando así una oportunidad a esa persona de compartir su testimonio. Muestre a la persona en su lugar de trabajo, en el hogar, o participando de su pasatiempo favorito.

88.Filme a un miembro apartado, permitiéndole así compartir con la congregación el gozo que halla en servir a Dios a pesar de las circunstancias adversas.

89.Dé oportunidad a los miembros de expresar su emoción cuando alguno de ellos pasa por una circunstancia especial; por ejemplo, una gran tragedia, una maravillosa bendición, una crisis, etc.

90.Prepare a dos o tres miembros para que expresen su reacción sobre el sermón, bosquejando la forma en que esa verdad que se acaba de presentar ha afectado sus vidas. Luego abra un breve período de comentarios espontáneos. Evite que éstos sean demasiado largos.

91.No limite los informes misioneros emocionantes a los diez minutos misioneros o al período de ministerio personal. Dé a las personas una oportunidad de compartirlos con toda la congregación. El formato de entrevista puede ayudarles a mantenerse dentro del tema y a decir exactamente lo que quieren.

MISCELÁNEAS

92.Siempre tenga en el plan de adoración algún elemento opcional del cual se pueda prescindir si nota que el tiempo se está acabando. Eso permite que los cultos comiencen y terminen a tiempo.

93.En alguna ocasión haga arreglos para que todos los que pasan a la plataforma sean de una misma familia. Pueden responsabilizarse de la oración, la bienvenida, los anuncios de los himnos, la lectura bíblica, etc.

93.(sic) Intente representar todo el espectro de la edad de la congregación cada semana,

94.Cambie el orden de los eventos.

95.Programe un servicio de comunión para un viernes de noche. Use piezas grandes de pan y copas grandes de vino. Velas y asientos alrededor de una o varias mesas grandes pueden añadir efecto al rito.

96.Predique un sermón en la mañana que prepare a la congregación para un servicio de comunión tranquilo por la tarde. Anúncielo bien y con mucha anticipación.

97.Aproveche el interés que el público tiene por la Semana Santa (como muchos adventistas latinoamericanos lo están haciendo con buenos resultados). Programe un fin de Semana Santa con actividades religiosas. El jueves de noche lleve a cabo un servicio de comunión. El viernes de noche, enfoque la crucifixión de Cristo. El sábado, presente el «día de descanso». El domingo, celebre la resurrección. El drama podría producir un gran efecto, o los cultos simplemente podrían programar una buena predicación y música, lectura de la Biblia y testimonios en forma bien organizada, etc.

98.La mayoría de las naciones tienen días festivos nacionales. Aproveche este hecho preparando programas acerca de lo que el país significa para sus ciudadanos; o acerca de la hermandad, o del pluralismo cultural. Esto puede ser un buen preámbulo para un servicio de comunión.

99.No olvide la poesía. La buena poesía es mágica. Que los poetas de la congregación apoden un poema original de vez en cuando.

100.Planee cuidadosamente períodos de meditación. El silencio tiene su lugar.

101. Nombre una comisión de adoración de modo que la experiencia de cada servicio del sábado sea un banquete espiritual.

14 respuestas

  1. me podrian dar una idea de como dar una bienvenida muy dinamica porfavor

    Me gusta

  2. me gustaria que dieran un orden…cronologico de la actividades

    Me gusta

  3. hola veo q solo hay pregun tas pero no respuesta quiciera saber como dar una bienvenida dinamica en mi iglesia.

    Me gusta

  4. It’s excellent conception to create internet page like this one! Really untypical point of view and attractive graphic.

    Me gusta

  5. muy buena sujerencias …………………………………………………………….

    Me gusta

  6. Dios le les bendiga, excelentes sugerencias. Me gustaría que compartieran con todos los que visitamos la página y los que estamos inmersos en la Adoración a Nuestro Dios todos los sábados, dinámicas para dar buenas bienvenidas en la iglesia y que tambien nos sirven para campañas, Sociedad de Jóvenes y a los que trabajamos en colegios Adventistas. Saludos. Estaré muy agradecida por su información.

    Me gusta

  7. me encantan

    Me gusta

  8. ME ENCANTAN LAS SUGERENCIAS, TODAS ELLAS LAS VOY A TOMAR EN CUENTA,
    SERÍA MUY IMPORTANTE DEN IDEAS DE COMO DIRIGIRSE A LA CONGREGARCION PARA DAR EL SALUDO ANTES DE EMPEZAR UN PROGRMA.

    Me gusta

  9. andate a la…..
    pppuuu

    Me gusta

  10. >>>>>>>>>>Muy interesante y muy buenas ideas…..aunque hay muchas de estas que son poco practicas y motivan al desorden…que haria el incredulo si viene a escuchar la palabra de Dios y lo que encuentra en un grupo de «saltibanquis» por aqui y por alla……QUE EL SEÑOR NOS DE DISCERNIMIENTO Y MUESTRE SU VOLUNTAD.

    Me gusta

  11. Hola,
    Soy director de obra misionera en mi iglesia, necesito algo variado para los 10 minutos misioneros, me podrian ayudar por favor?
    Gracias

    Me gusta

  12. esta muy bien, hay ,uhas ideas y consejos que sirven.
    me gustaria que publiquen concursos para la sociedad de jovenes.
    gracias¡¡¡

    Me gusta

  13. muchas ideas interesantes aunque no todas aplicables al menos en mi congregacion pues somos muy estructurados y se cuestiona mucho todo lo innovador pero mientras no afecte el espiritu de verdadera adoracion …..todo bien saludos de afecto cristiano para ustedes jorge

    Me gusta

  14. es lo mejor que han subido al correo. muchas gracias. no saben cuanto agradezco ese material.

    Dios bendiga esas mentes altruistas.

    Me gusta

Deja un comentario