Puerto Rico: Hospital adventista abre nuevo instituto ultramoderno contra el cáncer


El hospital de Bella Vista en Mayagüez, Puerto Rico, inauguró su nuevo instituto ultramoderno contra el cáncer, durante una ceremonia especial el 5 de mayo de 2009. El nuevo instituto de 6 millones de dólares proveerá terapia avanzada de radiación para pacientes de cáncer en la isla.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y Luis D. Muniz, senador del distrito, se unieron a los líderes regionales de la iglesia durante el evento especial de inauguración.

“Durante estos tiempos económicos difíciles en nuestra isla, Dios nos ha bendecido permitiéndonos abrir este bello centro con un personal maravilloso y experimentado”, dijo Jesús Nieves, administrador del Hospital de Bella Vista, una institución adventista.

Nieves explicó que el Instituto Bella Vista contra el Cáncer es el primero y el único instituto contra el cáncer en la parte occidental de la isla. Las instalaciones de 8600 pies cuadrados costaron 2,5 millones de dólares para ser construido, y otros 3,5 millones para ser amueblado con el tipo de equipo médico sofisticado necesario para sus servicios.

Entre los tratamientos a ser ofrecidos está la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), un método de tratamiento contra el cáncer que entrega altas dosis de radiación directamente a las células cancerígenas; también la radioterapia conformal tridimensional (3D-CRT), que usa imágenes tridimensionales para mostrar la ubicación y el tamaño de un tumor; y radioterapia de altas dosis, la cual provee altas dosis de radiación a pacientes con cáncer en los pulmones, el esófago o los tejidos blandos del cuerpo, entre otros. El nuevo equipo incluye un Acelerador Lineal Varian ClinaciX, un simulador GE y una Unidad Integrada de Braquiterapia (radioterapia interna).

Las instalaciones contra el cáncer también albergan una sala de espera, cuarto de exámenes, cuartos de terapia, oficinas médicas y administrativas, y una sala de conferencias, entre otros.

El pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, felicitó a los administradores y al personal del hospital por las instalaciones recién inauguradas.

“Este es el único hospital en nuestro territorio de la División Interamericana que ofrece este tipo de tratamiento, y alabamos a Dios por ello”, dijo el pastor Leito.

El nuevo centro tratará cerca de 40 a 50 pacientes diariamente y estará bajo la dirección del Dr. Rudolph Varesko, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Loma Linda. Él acumuló vasta experiencia en el trabajo del cáncer durante su tiempo en el centro contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York. Él está certificado por el Comité Norteamericano de Radiología.

“Con el establecimiento del Instituto Bella Vista contra el Cáncer, reafirmamos una vez más nuestro compromiso para ofrecer los más altos estándares de servicios de atención médica, con el soporte de un excelente equipo profesional y la tecnología moderna más avanzada”, dijo Nieves.

imagen por Hospital de Bella Vista/DIA
El acelerador lineal está entre los nuevos equipos disponibles en el nuevo instituto contra el cáncer en el Hospital de Bella Vista.

Establecido en 1954 y uno de los 13 hospitales adventistas en Interamérica, el Hospital de Bella Vista continúa proveyendo servicios médicos especializados en Puerto Rico. Las instalaciones del hospital tienen 157 camas y un personal médico de 200 miembros. Para más información sobre el hospital de Bella Vista y sus servicios, visite www.bvhpr.org.

Freddy Sosa contribuyó con este informe.

2 comentarios

  1. Respetados señores:

    Por medio de la presente me dirijo a usted para comunicarle lo siguiente:

    Mi nombre es Aristóbulo Torres vivo en Duitama (Boyacá-Colombia), tengo treinta y dos años y durante el transcurso de mi vida he tenido que lidiar con una de las enfermedades más duras y mas costosas que ha existido.

    A la edad de cuatro años me descubrieron la enfermedad ,cuando me salieron unos ganglios en diferentes partes de el cuerpo, fui llevado al hospital regional de Duitama (en ese entonces hospital san Vicente), Después de ciertos análisis se comprobó que mi enfermedad no podía ser tratada en dicho hospital, por tal motivo fui remitido al instituto nacional de cancerológica en (Bogotá-Colombia), en el cual después de rigurosos análisis me descubrieron un tipo de cáncer: llamado Linfoma de Hodking esclerosis nodular tipo 4.

    En dicho hospital me hicieron cinco cirugías, luego en el mismo instituto me isieron seis ciclos de quimioterapia en diferentes etapas, desde ese entonces he venido siguiendo unos controles médicos muy segidos según ordenes del medico, al punto en que ahora ya han transcurrido veintinueve años en tratamientos continuos, y quiero decir que esta enfermedad ha sido demasiado difícil para mi, tanto en lo físico como en lo psicológico, además de esto he tenido repercusiones a nivel laboral, familiar, social y principalmente a nivel económico.porque mi familia es muy umilde y con esta enfermedad practicamente, los deje en la ruina y desde muy niño me a tocado , rebuscarme la vida travajando con miles de dificultades para sacar mi enfermedad adelante y ya con la edad que tengo grasias adios estoy muy bien ,aca en duitama las personas me an discriminado mucho ,y para mi el trabajo a sido nulo apesar que fisica mente soy normal .entonses me busque la forma de ser independiente, desde muy niño, enpese a trabajar en talleres de veiculos ,tenporal mente espues me salio trabajo en almacenes de rrepuestos para los mismos, despues monte mi propio almacen de rrepuestos para veiculos pequeños ,con dineros prestados pero asido muy duro porque mis gastos an sido muy fuertes para llevar la vida a traves de mi enfermedad.y pagando intereses altos sacando ese almacen adelante,pues como me atocado viajar muy continua mente amis examenes lasituasion seme puso demasiado dificil atal punto que me vi en la obligacion de cerrarlo. entonces me dedique acomlpletamente a asistir amis controles enla cual me isieron muchos exsamenes costosos , pagandolos de mi propio bolcillo porque el seguro suspende continua mente elcontrato para cubrir esos gastos devido a que son muy altos , pues grasias a DIOS los resultados me salieron completamente bien , grasias ala lucha pocitiva y con la grasia de DIOS qiero cotinuar con mi vida adelante reabrir nueva mente el almacen y seguir trabajando con mas animo y enerjia positiba .

    Después de lo expuesto, el punto al que quiero llegar es que ya como conocen mi vida he pensado realizar un proyecto en el cual con su colaboración pueda elaborarse:

    Mi proyecto principalmente quiere:

    que ustedes conozcan mi caso y lo analicen
    luego de conocerlo que alguna entidad sean ustedes o otras entidades que conozcan mi caso puedan ayudarme económicamente o como pudiesen.
    También quiero con su ayuda elaborar un libro relatando mi enfermedad para así crear en las personas que posean esta enfermedad ha tener una actitud positiva frente a ella, pues con mis treinta y dos años de vida, veintinueve los he pasado con ella (cáncer) y puedo decir que no todo es desgracia, pues con ella o sin ella he vivido alegremente, claro con millones de dificultades, y eso es lo que yo quiero hacerles entender a las demás personas que en este momento están sufriendo por esta malvada enfermedad.

    Este proyecto tiene como objetivo principal que con la colaboración de ustedes que me puedan ayudar con este caso, ya sea económicamente o como opción me ayuden a elaborar dicho libro(podría decirse una autobiografía relatando mi travesía con esta enfermedad), pues ya enpese a elaborarlo yenestemomento llebo como treinta pajinas tambien con otradificultad ,esque no tengo computador y para escribirlo me a tocadosacar prestados computadores aciendo mas maslento el proyecto si ustedes saben de alguna persona o entidad queme pueda prestar un equipopor elmomento informen a este correo: aristobulo.torres@hotmail.com, para luego exponerles claramente que busco con esto, con todo mi sincero agradecimiento espero su respuesta lo mas pronto posible.

    Gracias.

    atentamente…

    Aristóbulo Torres (Boyacá-Colombia).

    Me gusta

  2. Buenas tarde….les escribo para contarles que tengo a mi madre muy enferma….ella se encuentra muy mal de salud….no sé si ustedes me pueden ayudar….ella sufre de tiroides, varices, y tienes muchas otras enfermedades ella esta sufriendo mucho….y ya no sabemos qué hacer….no somos de una familia adinerada pero si con una FE enorme….mi familia y yo somos ADVENTISTAS….hace muchos años….espero que reciban esta pequeña carta que les estoy dejando….me gustaría siquiera que me brinden ayuda para poder curar a mi madre…si es posible respóndame….muchas gracias

    Me gusta

Responder

