Comentario Leccion de Escuela Sabatica ( 2009-II) Leccion 8


EL REPOSO

«También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es señor aun del día de reposo» (Mar. 2:27, 28).

INTRODUCCION

«Si hay un mandamiento que necesita la gente moderna, tan apurada y ocupada, es el del sábado. Estamos tan ocupados tratando de darle sentido a nuestra vida y sirviéndonos a nosotros mismos que nos olvidamos de que Dios es el único que puede darle sentido a nuestra vida. Mostramos que ‘descansamos’ en él al reposar en su día» –Jon L. Dybdahl, Éxodo, p. 195.

El sábado no es un fin en sí mismo, está diseñado con el fin de ser una bendición para el hombre: un día de descanso físico y un día dedicado a ejercicios espirituales.

A continuación veremos ¿Por qué Dios instituyó el sábado? ¿Por qué es tiempo santo? ¿Cuáles son las bendiciones del sábado?

I.            EL REPOSO ES REGALO DE DIOS

  1. Encuentro Dios – hombre

Es un día dado en la creación al hombre para ser un día de encuentro entre el hombre y Dios (Isaías 58:13,14)

 “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” Génesis 2:3

“Y lo santificó”

Se refiere en general a lo que es sagrado y separado de lo común. A menudo manifiesta un fuerte énfasis en la dedicación de algo o alguien a un uso religioso o sagrado (Ex. 19:6; 30:31, 32; Lv. 21:6; He. 3:1).

El acto de santificación consistió en una declaración de que el día era santo, o puesto aparte para propósitos santos. Este acto de bendecir el séptimo día y declararlo santo se hizo en favor de la humanidad para cuyo beneficio fue instituido el sábado. La santificación sobre el séptimo día implicaba que por ella era señalado como un objeto especial del favor divino y un día especial apartado para encontrarse con sus criaturas (Isaías 58:13,14)

 

 

2.       Reconocerlo como Creador

“Necesitaba el sábado para que recordara más vivamente la existencia de Dios, y para que despertase su gratitud hacia él. Pues todo lo que disfrutaba y poseía procedía de la mano benéfica del Creador» (PP 28, 29).

“Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico” Ezequiel 20:12

Dios creó «los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay» en seis días literales (Gén. 1: 5). El sábado fue hecho “creado”, dado por un amante Creador para el bienestar de la humanidad. “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” Génesis 2:2. El sábado (el reposo) es parte de la creación de Dios para beneficio del hombre (Mar. 2:27).

Descansó en el séptimo día y lo apartó como día de reposo para toda la humanidad (Mar. 2: 27). La observancia del sábado es la señal, o marca de que la persona que observa este día reconoce a Jehová como a su Dios porque estos hechos de la creación sólo se aplican a él. El sábado, además de ser monumento recordativo de la creación (Exo. 20: 11), debía ser para los israelitas una señal de que Jehová era quien los santificaba (Exo. 31: 13), y que era quien los había sacado de la esclavitud egipcia (Deut 5: 15). El sábado es, pues, un símbolo de creación, santificación y liberación.

II.            EL REPOSO ES BENDICION PARA EL HOMBRE

Cada sábado nos recuerda que Dios que somos su creación y lo reconocemos como tal (Éxodo 20:11), con todas las bendiciones que esta gloriosa verdad significa.

1.       Es un día de liberación

El sábado semanal también es una conmemoración de la liberación y gozo del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y, por ello, por extensión, de toda clase de esclavitud de la cual la gracia de Dios ha liberado a la humanidad.

“Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo” Deuteronomio 5:15

“Jehová tu Dios te sacó·”

El sábado es una señal no solo de la Creación sino también de la Redención. Nos señala la salvación que tenemos en Jesús, quien no solo nos re-crea ahora (2 Corintios 5:17)

Así como el Israel literal fue liberado de la esclavitud de Egipto, el pueblo de Dios hoy ha sido liberado de la esclavitud del pecado (Rom. 6: 16-18); el hombre de hoy ha sido liberado de las drogas, alcohol, prostitución, infidelidad conyugal, etc. De esta manera el sábado llega a ser, para el cristiano, no sólo un monumento recordativo de la creación, sino también de la nueva creación de la imagen de Dios en su propio corazón y en su propia mente (Deut. 5: 8). Así el sábado llega a ser una «señal» de santificación (Eze. 20:12); de redención tanto como de creación.

En un nivel práctico, el sábado nos ayuda a librarnos de la esclavitud del reloj y del calendario, de las computadoras y los teléfonos móviles. En síntesis nos libera de la rutina diaria estresante para descansar en los brazos de nuestro Dios

2.       Es un día de gozo

El hecho de haber sido liberados de la esclavitud del pecado en sus diversas manifestaciones produce un gozo inefable en la familia. (No hay drogas que quebrante la salud, alcohol que destruya la economía familiar, etc.). Ahora el sábado es un día de encuentro familiar y también un encuentro entre el hombre y Dios.

“…entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre” Isaías 58:14

“Te deleitarás”

Quienes hacen del sábado lo que Dios quería que fuera, participan de una relación íntima con Dios que no puede ser conocida por quienes no la comparten.

“Las alturas de la tierra”

Se prometen bendiciones tanto materiales como espirituales a los que participan de todo corazón del espíritu del sábado (Mateo 6:33)

3.      Es un día de obras santas

El sábado nunca debe ser un día principalmente asociado con prohibiciones y restricciones.

«La obra del cielo no cesa nunca, y los hombres no debieran nunca descansar de hacer bien. El sábado no está destinado a ser un período de inactividad inútil… el hombre ha de dejar las ocupaciones de su vida diaria y consagrar esas horas sagradas al descanso sano, al culto y a las obras santas. La obra que hacía Cristo al sanar a los enfermos estaba en perfecta armonía con la Ley. Honraba el sábado» (DTG 177).

4.       Es un día de testificación

El sábado es una manifestación en tiempo real del descanso que Cristo ofrece a la humanidad.

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” Mateo 11:28

“os haré descansar”

Jesús nos llama a descansar en él. Él nos dará reposo, y ese reposo encuentra una expresión en su universal día de sábado La observancia del sábado es una expresión visible del descanso en la gracia de Dios. El sábado es una expresión y testificación real, visible del descanso que tenemos en Jesús y lo que él hizo por nosotros en la cruz y lo que puede hacer por todos los que le aceptan como su salvador personal.

CONCLUSION

El sábado fue creado por Dios para la humanidad. Es el antídoto para la inquietud y el estrés actual. Es un tiempo en la semana, que Dios ha «hecho santo» para nosotros. Es una fuente de descanso físico y espiritual, y un tiempo de gran gozo.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

http://www.apcnorte.org.pe

4 respuestas

  1. Creo firmemente que el Sábado es un dia muy especial para los hijos de Dios,por que en ella recibimos bendiciones por doquier,»GUARDA EL DIA DE REPOSO CON TEMOR Y TEMBLOR Y CON UN SINCERO CORAZON,Dios te dará gozo y paz mientras vivas en este mundo.

    «Dios te bendiga hijo(a) de Dios.

    Me gusta

  2. Gracias por enviarnos el comentario de la lección, que nuestro Dios les bendiga abundantemente

    Me gusta

  3. Budenos dias : Gracias SEÑOR por ese amor tan inexplicable que tienes por tu pueblo

    ¿COMO SE GUARDABA EL SABADO EN EL DESIERTO?

    Me gusta

  4. hola soy rosita quiero que oren por mi vida espititual gracias.

    Me gusta

Deja un comentario