Comentario Leccion de escuela sabatica (2009-II) Leccion 10


EL DISCIPULADO

“En esto es glorificado mi padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” Juan 15:8

INTRODUCCION

Ser un discípulo es ser un aprendedor de todo lo que hizo el Maestro durante su vida, y un seguidor permanente de él. ¿Qué es un discípulo? El Diccionario bíblico adventista lo define: (heb. talmîd; gr. mathetes). Persona que, como alumno o adherente, sigue las enseñanzas de otra, especialmente las de un maestro público (1 Cr. 25:8; Is. 8:16). En el NT el sustantivo (Mt. 5:1; Mr. 2:15; Lc. 5:30; Hch. 6:1; etc.) se relaciona con el verbo manthánÇ, “aprender”; de allí que signifique “aprendiz”, “alumno”, “adherente”. La palabra se usa especialmente para los discípulos de Jesús: para los Doce (Mateo 10:1; 11:1; etc.) y para los discípulos de Jesús en general (Lucas 6:17; etc.).

A continuación veremos a Jesús como maestro y Señor, lo que significa ser un discípulo y sus implicancias.

  1. I.            LOS LÍDERES

Nuestra sociedad, y cada organización dentro de ella, pronto se desmoronarían si no hubiera líderes. Pero los líderes son inútiles sin seguidores que estén dispuestos a aceptar su liderazgo. Específicamente, ellos necesitan un grupo de asociados próximos que estén dispuestos a aprender de su líder y a ayudarlo en la realización de las metas que la empresa o institución.

Sin embargo a la luz de la realidad social en que nos toca vivir hay una carencia de líderes en el mundo, a veces se ha confundido a un líder con un caudillo. También se ha equiparado a un gerente, o un administrador con un líder, y aunque el  líder gerencia y administra ser líder abarca mucho más que cumplir una función. (Se puede ser gerente o administrador mas no necesariamente se es un líder)

  1. 1.       CARACTERISTICAS:
    1. a.    LÍDER: Del ingl. Leader, guía, enseña. Cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir enseñando a los demás.

Características principales:

                           i.            Considera la autoridad un privilegio de servicio

                         ii.            Objetivos de la institución, trabaja para Dios

                       iii.            Conduce y enseña, da el ejemplo. Dice: ¡Vayamos!

                       iv.            Prepara a otros para liderar

                         v.            Se capacita sistemáticamente, es consciente de sus fortalezas y limitaciones

                       vi.            Permite y anima a sus seguidores a superarse.

                     vii.            Vela por el bienestar del trabajador en sus intereses espirituales, familiares, económicos, etc.; los ve como personas.

El líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía para crear más líderes.

  1. b.    CAUDILLO: Del latín: capitellium, cabeza. Es un término utilizado para referirse a un cabecilla o jefe ya sea político, militar o ideológico. Sintetiza en su persona el vértice de una pirámide de patrones y clientes, similar al feudalismo medieval.

Características principales

                           i.            Considera la autoridad un privilegio de mando

                         ii.            Impone sus intereses individuales, trabaja para sí.

                       iii.            Manda, no enseña, asigna las tareas. Dice: ¡Vayan!

                       iv.            Tienen miedo ser reemplazado

                         v.            Poco capacitado y entrenado, depende de su carisma “buena gente”.

                       vi.            Impiden que sus seguidores se superen y sepan más que él.

                     vii.            Vela por el bienestar personal de la empresa y el suyo a costo del rendimiento de su personal, los ve como maquinas.

  1. II.            JESUS: MAESTRO Y SEÑOR
    1. 1.       JESÚS MAESTRO

En el Nuevo Testamento se usa el término didáskalos 58 veces, de ellas 48 en los evangelios, prevalentemente aplicado a Jesús; y 95 veces el verbo didáskein, enseñar, dos tercios de ellas en los evangelios, prevalentemente aplicado a Jesús.

“Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy” Juan 13:13

Maestro

Gr. rabbí, del arameo rabi, que significa “mi grande”, por lo general el equivalente de “señor”. Se usa también en un sentido más restringido como un título de distinción y respeto para un maestro de la ley. Los que llamaban a Jesús “Rabí” expresaban en esa forma su disposición de aprender de él, al paso que los que lo llamaban “Señor” (arameo mari, Gr. kúrios) expresaban así su respeto o su sumisión incondicional como siervos.

  1. a.       Jesús es llamado: Maestro

Marcos 9,5 y 10,51. Es un rabbí que habla en público, como hacían los maestros de Israel: en las sinagogas, en las plazas, en el templo. Jesús es un maestro rodeado de mazetái (discípulos), tiene su escuela.

  1. b.      Usa una metodología: Ejemplo las parábolas

Usa las técnicas de los maestros, dispone de material pedagógico didáctico sencillo, de lo conocido a lo desconocido. Sin duda es original.

  1. c.       Elige: Discípulos

Él se elige sus discípulos, lo contrario hacían los maestros de aquel tiempo; empezaban a hablar en las plazas, y quien se dejaba convencer les seguía. Jesús va en dirección opuesta. A los discípulos les dice en la última cena: “No me elegisteis vosotros a mí, os elegí yo a vosotros” (Juan 15,16).

  1. d.      Es un maestro: acreditado.

Marcos (1,22) lo dice con frase incisiva: “Les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados”. Es un maestro que se yergue no a fuerza de autoritarismo, sino con la autoridad del acreditado.

  1. e.      Su fuente de enseñanza: Dios

La raíz de su enseñanza es transcendente. Dos pasos son emblemáticos al respecto: «No hago nada de por mí, sino que propongo exactamente lo que me ha enseñado (didáskein) el Padre» (Jn 8,28), y «Al Padre lo conoce sólo el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar» (Mt 11,27). La enseñanza de Jesús es la enseñanza del misterio del Padre, es una enseñanza transcendente.

  1. 2.      JESÚS SEÑOR

Ser un discípulo implica el reconocimiento de tener un maestro, una lealtad a alguien a quien estamos dispuestos a seguir y a servir.

  1. a.       Jesús afirma ser Señor

El Señor Jesucristo reconoce su propio señorío: “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor, y decís bien porque lo soy” (Juan 13:13). El evangelio que tenemos en la Biblia, es el evangelio del Reino de Dios. Ahí encontramos al Señor Jesús como el Rey, como el Señor, como la autoridad máxima. El Señor Jesús es el eje sobre el cual gira todo. Es un evangelio que se centra en Jesucristo.

  1. b.      Jesús Señor para el creyente

Jesucristo se atribuye ese señorío en los creyentes porque el Señor Jesucristo nos ha comprado con su sangre y ya no nos pertenecemos a nosotros mismos (1Corintios 6:19,20), pertenecemos al Señor Jesús. “Para esto murió y resucitó Cristo, para ser Señor de los que creyesen en Él” (Romanos 14:7- 9; 2 Corintios 5: 14,15).

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” Juan 20:28

“Señor mío”

Gr. ho kúriós mou. Tomás usa el título con su significado más excelso. Kúriós (Señor) en la LXX es la traducción del Heb. YHWH, el nombre divino que se translitera en castellano como “Jehová” (RVR) y como “Yahveh” (BJ). Mediante esta confesión, Tomás relacionó al que estaba ante él con el Jehová del AT. Es evidente que más tarde una confesión tal llegó a ser una fórmula de fe (cf. 1 Cor. 12: 3).

“Dios mío”

Gr. ho theós mou. Theós (Dios) es en la LXX la traducción del Heb. ‘Elohim, el título divino de “Dios”. En el NT Theós por lo general se usa para el Padre (Rom. 1: 7; 1 Cor. 1: 3; etc.); pero aquí, como en Juan 1: 1, la palabra atribuye la deidad a Cristo. Aunque había muchas cosas acerca de la relación de las Personas de la Deidad que Tomás todavía no comprendía claramente, su confesión fue más profunda y más abarcante en sus alcances e implicaciones que las que habían hecho antes otros de los discípulos Mat. 16: 16.

  1. III.            LOS DISCIPULOS

 

  1. 1.         CARACTERISTICAS
    1. a.    Obediencia

 “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” Juan 6:60

“La puede oír”

El verbo griego que aquí se emplea, akóuÇ, puede significar “escuchar a” u “obedecer”. El pronombre también puede traducirse como “la”, con referencia a la declaración que Jesús acababa de hacer o como “lo” que se referiría a Jesús mismo. Por eso la pregunta que los discípulos hicieron con disgusto, podría entenderse como: ¿Quién puede oírlo a él (u oír lo que dice)? ¿Quién puede obedecerle (u obedecer lo que dice)? Rehusando comprender la verdad espiritual de las palabras de Jesús, e insistiendo sólo en su significado literal, protestaron por la completa imposibilidad de comer la carne de Jesús o beber su sangre. Para sus mentes mal dispuestas, las palabras de Jesús eran, ciertamente, “dura… palabra”.

  1. b.    Lealtad

“Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” Juan 6:68

“¿a quién iremos?”

Frente a la pregunta de Jesús:¿Queréis acaso iros también? “ Pedro manifiesta su lealtad de ir con Jesús

“Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” Juan 6:69

“Conocemos”

“Sabemos” (BJ). El verbo griego puede traducirse “hemos descubierto”, lo que implica que ya habían aprendido la verdad, y todavía creían que era verdad, a pesar de los muchos que ahora rechazaban a Jesús. Pedro, hablando en nombre de los doce, declaró que no sólo tenían fe en que Jesús era el Mesías, sino que también, debido a los milagros que habían visto y las palabras que habían oído, ahora podían decir que sabían que él era el Hijo de Dios y lealmente decidieron seguirle. Los judíos descreídos habían visto los mismos milagros y habían oído las mismas palabras pero no fueron leales y se fueron.

  1. c.       Sacrificio

En lugar de prometer a sus discípulos prosperidad material y posición social, Jesús los preparó para una realidad de tipo diferente: Seguirlo cuesta mucho.

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” marcos 8:34

“Tome su cruz”

Es decir, que asuma las responsabilidades que acompañan al discipulado, aunque al hacerlo sea llamado a pagar el precio supremo. La cruz no era un instrumento judío, sino romano, que servía para ejecutar a los criminales. Sin embargo, en los días de Cristo la cruz era bien conocida en Palestina.

Un criminal condenado a morir crucificado, tomaba literalmente su cruz, o al menos el travesaño de su cruz, que llevaba hasta el lugar de la ejecución. En el contexto en el cual Cristo menciona llevar la cruz, no se refiere tanto a las pequeñas dificultades y a los obstáculos que deberían enfrentar los discípulos, sino más bien a la necesidad de estar dispuestos a hacer frente a la misma muerte. Pedro acababa de tratar de persuadir a Jesús para que abandonara el plan divino que demandaba que el Salvador tomara su cruz. Jesús le responde aquí que eso era imposible porque ésa no era la voluntad del Padre, y que si Pedro había de seguir siendo discípulo, debía estar dispuesto a pagar el precio, lo que finalmente hizo. En otros pasajes, Cristo presentó la idea adicional de que los discípulos debían tomar su cruz “cada día” (Luc. 9: 23), al consagrarse a la vida de servicio a la cual habían sido llamados. Si los hombres odiaban a Jesús, bien podía esperarse que odiaran también a sus representantes, los discípulos.

“Solo un hombre […] totalmente comprometido en el discipulado puede experimentar el significado de la cruz. La cruz está allí, desde el mismo principio, solo necesita tomarla; no hay necesidad de que salga y busque una cruz para sí mismo, no hay necesidad de correr intencionalmente al sufrimiento” –Dietrich Bonhoeffer, The Cost of Discipleship, p. 98.

Diferencias entre un miembro y un discípulo:

  • El miembro gusta del halago, el discípulo del sacrificio vivo
  • El miembro suele esperar panes y peces, el discípulo es un pescador
  • El miembro lucha por crecer, el discípulo por reproducirse
  • El miembro entrega parte de sus ganancias, el discípulo entrega parte de su vida
  • El miembro puede caer en la rutina, el discípulo es revolucionario
  • El miembro busca que lo animen, el discípulo procura animar
  • El miembro murmura y reclama, el discípulo  obedece y se niega a sí mismo
  • El miembro espera milagros, los discípulos obran milagros
  • El miembro sueña con una iglesia ideal, el discípulo se entrega para lograr la iglesia real
  • En miembro quiere llegar al cielo, el discípulo quiere  ganar un alma para el cielo
  • El miembro espera un avivamiento, el discípulo es parte de el avivamiento
  • El miembro es socio, el discípulo es siervo
  • El miembro dice: ojala, el discípulo dice: “Heme aquí”
  • El miembro es pastoreado como oveja, el discípulo apacienta a los corderos
  • El miembro espera que oren por él, el discípulo ora por los demás
  1. 2.      RECOMPENSA

“Las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” Romanos 8:18

 “Gloria venidera”

Pablo presenta la futura revelación de la gloria como cierta, que sin duda alguna sucederá. Compárese con Gál. 3: 23 en donde las palabras se hallan en el mismo orden de énfasis. La gloria que muy pronto será revelada incluye el resplandor celestial de la segunda venida y la manifestación de Cristo en toda su divina perfección y poder (Tito 2: 13). Esta gloria también la tendrán los fieles seguidores de Cristo (Col. 3: 4) porque serán “semejantes a él”, pues le verán “tal como él es” (1 Juan 3: 2). Reflejarán su gloria como un espejo y serán “transformados de gloria en gloria” (2 Cor. 3: 18). La revelación de esa gloria incluirá el esplendor y la hermosura del cielo, el lugar de brillantez y gloria supremas (Apoc. 21: 10-11, 23-24; 22: 5).

La anticipación de esta futura gloria debe sostener al cristiano en sus aflicciones en la tierra. Los sufrimientos pueden parecer intensos, pero son “leves” si se comparan con el “excelente y eterno peso de gloria” (2 Cor. 4: 17); son “momentáneos”, pero la gloria será eterna; pronto dejarán de ser, pero la gloria jamás se empañará o disminuirá (1 Ped. 1: 4).

CONCLUSION

Ser un discípulo requiere disposición a seguir al Señor. Ser un discípulo significa vivir por fe y confiar en Dios aun en los momentos más duros. Significa morir al yo y vivir para el bien de otros y la gloria de Dios.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

http://www.apcnorte.org.pe

5 comentarios

  1. Dios le siga colmando de bendiciones y sabiduría, para que continuen con este grandioso trabajo. La presentación de estas lecciones son de gran utilidad para cada miembro de la iglesia.

    Me gusta

  2. Agradesco con todo mi corazon los comentarios de los diferentes pastores ypersonas q hacen mas facil el estudio de las leccione y otros materiales pasa el crecimiento de la iglesia
    porfavor continuen haciendo esta obra
    no tengo como agradecer
    dios los bendiga siempre

    Me gusta

  3. Soy panameña y asisto a la iglesia de las tablas, un pueblo que se caracteriza por sus profundas tradiciones religiosas. Me gozo de contar con el privilegio de estos comentarios, para luego transmitirlos a otros hermanos. Que Dios les bendiga.

    Me gusta

  4. Soy Panameña y asisto a la IASD COLONIAS DEL PRADO.
    El resumen está muy interesante, tiene un enfoque para las necesidades que estamos afrontando.
    Les animo a continuar con este lindo trabajo.

    Me gusta

  5. Hola a todos me siento muy agradecida por el hermosos materal que envian con el cual puedo ampliar más mi estudio de la Lección de Escuela Sábatica.
    Dios los bendiga.-
    Su hermana en Cristo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: