Comentario leccion de escuela sabatica (2009-III) Leccion 1


JESÚS Y LAS EPÍSTOLAS DE JUAN

“Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo” 1 Juan 4:14

INTRODUCCION

El evangelio era constantemente amenazado con distorsiones de creencias judías y griegas. Debido a que los griegos creían que lo material era malo, ellos concluían que el Ser celestial que es perfecto no podía relacionarse con la existencia material.

Existían dos principales formas de gnosticismo: El docetismo y la enseñanza de Cerinto. La herejía de ambos se refería a la naturaleza de Cristo. El docetismo negaba la realidad de la encarnación y enseñaba que Cristo tenía un cuerpo humano sólo en apariencia. La segunda herejía se originó en Cerinto, uno de los contemporáneos de Juan, quien se educó en Egipto y luego enseñó en el Asia Menor y propagó enseñanzas judaizantes. Cerinto enseñaba que Jesús había nacido en forma natural de José y María, y Cristo entró en el cuerpo de Jesús en ocasión de su bautismo, pero que se retiró o salió antes de la crucifixión.

El propósito de la lección es mostrar ¿Cuál era el propósito de Juan al escribir? y ¿Cuál es el contenido de sus epístolas?

  1. I.            PROPÓSITO DE LAS EPÍSTOLAS

I JUAN

  1. 1.       Pastoral: Vida cristiana

El propósito principal de la epístola es pastoral. Juan escribe con amor a sus hijos espirituales para que puedan estar mejor preparados para vivir la vida cristiana. El amor es la nota dominante de la carta. El marco es una exhortación sencilla aunque profundamente espiritual. Dios es amor (cap. 4: 8); el amor viene de Dios (vers. 7); Dios nos amó y envió a su Hijo; por lo tanto, debiéramos amarnos mutuamente (vers. 10- 11). Pero esos elevados temas se proyectan dentro de un marco de oposición, lo que da a la epístola un propósito tanto polémico como pastoral.

  1. 2.       Doctrinal: Jesús Divino

Algunas herejías habían perturbado a la iglesia, y algunos falsos maestros dentro de ella habían tratado de pervertir la fe (cap. 2:18-19). Aunque habían dejado la iglesia, su influencia perduraba y continuamente amenazaba con perjudicarla. Juan escribe para contrarrestar ese peligro, para afianzar a los miembros en las doctrinas cristianas esenciales y para hacer que la verdad sea tan atrayente que los seguidores de Cristo no sean seducidos por el error. Los líderes de esas herejías son descritos por Juan como “anticristos” (cap. 2:18, 22; 4:3) y “falsos profetas” (cap. 4: 1).

II JUAN

Motivar a la iglesia a permanecer en el sendero cristiano manteniendo el amor fraternal, también es una amonestación contra los falsos maestros y cómo tratar a los engañadores.

III JUAN

El amor fraternal: Amor y servicio como estilo de vida de la iglesia.

  1. II.            CONTENIDO DE LAS EPÍSTOLAS
    1. 1.       Bosquejo

I JUAN

Existe una cantidad de temas importantes, aunque el apóstol no parece avanzar en ninguna progresión lineal. Esta observación ha conducido a algunos eruditos a concluir que Juan presenta sus argumentos en una forma cíclica de pensamiento (la intención); es decir, él vuelve a tratar sus temas desde ángulos diferentes.

Bosquejo

                             I.      Prólogo 1:1 – 4

                           II.      Primer ciclo 1:5 – 2:28

  1. A.        La justicia 1:5 – 2:6
  2. B.         El amor 2:7-17
  3. C.         La confianza 2:18 – 28

                         III.      Segundo ciclo 2:29 – 4:6

  1. A.        La justicia. 2:29 – 3:10ª
  2. B.         El amor. 3:10b – 24ª
  3. C.         La confianza. 3:24b – 4:6

                        IV.      Tercer ciclo. 4:7 – 5:21

  1. A.        El amor. 4:7 – 21
  2. B.         La justicia. 5:1 – 5
  3. C.         La confianza. 5:6 – 21

II JUAN

Hay una línea central: permanecer en la verdad como esencia para mantener el amor fraternal.

                             I.     La verdad genera una comunidad cristiana exclusiva. 1 – 3

                           II.     La verdad exige una ética cristiana distintiva. 4 – 6

                         III.     La verdad involucra una doctrina cristiana proposicional. 7

                         IV.     La verdad requiere vigilancia cristiana sin cesar. 8 – 11

III JUAN

Es una carta personal con casos específicos, cuyo tema es el amor fraternal y amonestaciones frente a la hostilidad y mal uso del poder manifestadas por Diótrefes.

                             I.      Introducción. 1

                           II.      Mensaje. 2 – 12

  1. A.   Buenos deseos y satisfacción. 2 – 4
  2. B.    La hospitalidad es alabada. 5 – 8
  3. C.    Se reprocha la hostilidad. 9 – 10
  4. D.   Una lección y alabanza. 11 – 12

                         III.      Conclusión, 13 – 14

  1. 2.       Jesús en las epístolas

Las tres epístolas están centradas en Jesús como fuente de divina de vida y amor hacia el hombre.

  1. a.    Jesús Verbo encarnado

“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” 1 Juan 1:1

“Desde el principio”

Juan comienza su Evangelio con las palabras “En el principio”, y su primera epístola con la expresión “desde el principio”. La diferencia es significativa. En el Evangelio se destaca que el Verbo ya existía en el tiempo del ” principio”; aquí se conforma con afirmar que el Verbo ha estado existiendo desde el tiempo del “principio”. El Evangelio enfoca el principio y antes de él; la epístola enfoca el principio y después de él.

“Tocante al Verbo”

El término “Verbo” (ho lógos), Juan lo usa en su evangelio para referirse a Jesucristo (Juan 1: 1, 14), en su epístola lo usa en Juan 1: 1 y 5: 7.

  1. b.    Jesús nos limpia del pecado

“…la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” 1 Juan 1:7

“Limpia”

Gr. katharízÇ, “limpiar”, “purificar”, verbo usado en los Evangelios para la “limpieza” de un leproso (Mat. 8: 2; Luc. 4: 27; etc.) y, en otros pasajes, para quedar limpio de pecado o de la culpabilidad del pecado (2 Cor. 7: 1; Efe. 5: 26; Heb. 9: 14; etc.). La limpieza a que se refiere Juan no es la que ocurre en el primer arrepentimiento y confesión, en el comienzo de la vida cristiana y que precede a la comunión con Dios.

Aquí habla de la limpieza que continúa a través de toda la vida terrenal y que es parte del proceso de santificación (Rom. 6: 19; 1 Tes. 4: 3). Jamás nadie, excepto Cristo, ha vivido una vida sin pecado (Juan 8: 46; 1 Ped. 2: 22); por eso los hombres continuamente necesitan de la sangre de Cristo para ser limpiados de sus pecados (1 Juan 2: 1-2).

El autor se incluye entre los que necesitan esa limpieza. Los que caminan más cerca de Dios, en la gloria de la luz divina, comprenden mejor su propia pecaminosidad (CS 522-527).

  1. c.     Jesús es Salvador

“Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo” 1 Juan 4:14

“El Salvador”

Jesús no se convirtió en el Salvador por haber sido enviado, sino que ya era el Salvador tanto antes como después de su encarnación. A pesar de todo lo que Juan tiene que decir en cuanto a la obra redentora de Cristo, la palabra “Salvador” aparece sólo una vez más en sus escritos (Juan 4: 42), y allí también está acompañada de la frase “del mundo”.

  1. d.    Jesús nuestro abogado

“…si alguno hubiera pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” 1 Juan 2:1

“Abogado”

Gr. parákletos (Juan 14: 16). Sólo Juan usa esta palabra en el NT. En el Evangelio se refiere al Espíritu Santo (Juan 14: 16, 26; 15: 26; 16: 7). “Abogado” se refiere, por la propia identificación de Juan, al Hijo en su obra de salvación; pero es claro que el autor considera que tanto el Hijo como el Espíritu llevan a cabo la obra de parákletos. “Mediador” o “intercesor” hubiera sido una mejor traducción.

“Tenemos”

Juan se incluye de nuevo entre sus lectores, quizá para destacar que Cristo se a convertido en el abogado de todos los cristianos.

  1. e.    Jesús volverá

“Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” 1 Juan 3:2

“Cuando él se manifieste”

El texto griego puede traducirse “cuando él aparezca” o “cuando sea manifestado”. Teológicamente ambas son aceptables, pues las dos se refieren al mismo evento, la segunda venida. (1 Juan 2:28)

  1. f.     Jesús ofrece gracia y paz

“Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo…” 2 Juan 3

“Gracia”

Gr. járis “gracia”, aparece en los escritos de Juan sólo en Juan 1: 14, 16-17; Apoc. 1:4; 22:21.

“Misericordia”

Gr. éleos, vocablo que no aparece en ningún otro lugar de los escritos de Juan.

“Paz”

Cuando la gracia ha despertado el anhelo de salvación y el corazón busca a Dios en procura de perdón y un nuevo nacimiento, entonces el Señor puede dar la segunda dádiva -“misericordia” o compasión-, que se malgastaría en uno que no comprendiera su necesidad (Luc. 18:10-14). La “paz” se presenta cuando el pecador perdonado se da cuenta de que ha sido reconciliado con Dios y que ya no está bajo la condenación de la ley que ha quebrantado

CONCLUSION

La Iglesia apostólica tenía dos problemas básicos: ense­ñanzas falsas sobre la encarnación de Cristo. Problemas de liderazgo dentro de la iglesia. La solución a esto es aceptar su naturaleza, su amor por el hombre y caminar con él.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

http://www.apcnorte.org.pe

9 comentarios

  1. SIN LUGAR A DUDAS, ESTA APORTACION DE MATERIAL, FORTALECE ESPIRITUALMENTE. ES EL PAN DE VIDA. AYUDA EN EL CRECIMIENTO.
    QUE DIOS LOS LLENE DE SU GRACIA, PORQUE A TRAVES DE ESTOS COMENTARIOS SE MANIFIESTA SU PRESENCIA.
    QUE SIEMPRE PERDURE LA SALUD Y EL ANIMO NO DECAIGA PARA EL BIEN DE LA OBRA EN EL UNIVERSO.

    Me gusta

  2. Estimados hermanos (nas) Jovenes o Señoritas y pastores. Gracias por este material que nos proporcionan. nos ha servido de mucho en nuestra vida cristiana. Diosito me los bendiga siempre y les de salud para continuar con esta obra que Dios les ha encomendado. creame que hay muchos hermanos y visitas que les he recomendado esta pagina. Gracias. DTB

    Me gusta

  3. Es exelente ministerio, sirve para capacitar y motivar a poner nuestros talentos en la causa de Dios y facilita grabar las enseñanzas que debemos vivirlas, Bendiciones de nuestro Padre, Salvador y Consolador por siempre.

    Me gusta

  4. Agradesco a Dios profundamente, por este valioso ministerio que ustedes tienen al elaborar la escuela sábatica en formato power point, es ayuda incalculable en el estudio y exposición de la escuela sábatica. Dios les de la fuerza, multiplique su tiempo dedicado a esta valiosa herramienta de la tecnologia para ayudar en gran manera a predicar el Evangelios .

    Me gusta

  5. hay muchas cosas interesantes po descubrir en el evangelio de juan,puesto que por ser el discipulo amado de jesus ,al relatar algunos hechos,sus escritos son casi como en primera persona por jesus.Gracias por compartir el estudio por este medio UNA GRAN BENDICION PARA NUESTO PUEBLO CELESTIAL jorge

    Me gusta

  6. Agradezco a Dios por hermanos como ustedes, que se interesan en hacer mas facil el estudio de la lección de Escuela Sabatica y por el buen uso que le dan a la tecnologia, me han servido de mucho, Gracias hermanos Dios los bendiga hoy y siempre

    Me gusta

  7. ELEVO, MIS ORACIONES A NUESTRO DIOS TODO PODEROSO, PARA QUE LO BENDIGA Y LO SIGA ILUMINANDO CON SU LAMPARA MARAVILLOSA,, POR ESTOS RECURSOS MARAVILLOS, QUE NOS HACEN EL FAVOR DE COMPARTIR, TODO SE A PARA ENRIQUECER NUESTRA VIDA ESPIRITUAL, EN NOMBRE DE CRISTO JESUS SE LO RUEGO.
    AMEN

    Me gusta

  8. Gracias, DIOS los bendiga.

    Excelente servicio.

    Me gusta

  9. Agradesco a Dios profundamente, por este valioso ministerio que ustedes tienen al elaborar la escuela sábatica en formato porwepoint, es ayuda incalculable en el estudio y exposición de la escuela sábatica. Dios les de la fuerza, multiplique su tiempo dedicado a esta valiosa herramienta de la tecnologia para ayudar en gran manera a predicar el Evangelios .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: