Comentario leccion de escuela sabatica (2009-III) Leccion 2


Experimentar la Palabra de vida

«Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo» 1 Juan 1:3

INTRODUCCION

Juan comienza señalando que él, junto con otros, es un testigo ocular del «Verbo (o Palabra) de vida». Él quiere que conozcamos, por nosotros mismos, la vida eterna, la comunión y el gozo que podemos tener por medio de Jesús. El propósito de la lección de esta semana es mostrar qué significa experimentar la Palabra de Vida

  1. I. LA PALABRA DE VIDA ES JESUS

Evangelio de Juan: Perspectiva neutral, objetiva. Epístola de Juan: perspectiva personal, subjetiva

“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto… tocantes al Verbo de vidaDios es luz, y no hay ninguna tiniebla en él.” 1 Juan 1:1, 5

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios… En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” Juan 1:1, 2, 4

  1. 1. Similitudes:
    1. a. Ambos señalan a un tiempo en el pasado, usando «el principio», una referencia evidente a Génesis 1:1, la Creación.
    2. b. Ambos distinguen entre Dios el Padre y el Verbo (o la Palabra), y ambos los ponen juntos, en estrecha conexión.
    3. c. Ambas secciones también usan las imágenes de «vida» y «luz». Sin duda, las dos secciones tienen mucho en común.
  2. 2. Diferencias:
    1. a. El Evangelio de Juan 1:1, enfatiza fuertemente a Jesús como Dios y Creador. En 1 Juan 1:3, señala tanto la humanidad de Jesús como su divinidad
    2. b. El término Dios no se aplica directamente a Jesús en la epístola 1 Juan, como aparece en el Evangelio de Juan.
    3. c. El Evangelio de Juan presenta a Jesús como Creador, la epístola de Juan enfatiza el lugar de los testigos oculares y su proclamación (y, por lo tanto, su autoridad)

“… y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)” 1 Juan 1:1,2

“Tocante al Verbo”

El uso de «Verbo» (lógos) para referirse a Jesucristo, es peculiar del cuarto Evangelio Juan 1: 1, 14), Aquí en la epístola 1: 1  y 5: 7, lo usa para referirse a Jesús

“De vida

Literalmente «de la vida». La presencia del artículo indica que se habla de una vida específica, no una vida cualquiera. Si se analizan los escritos de Juan, se ve con claridad que la vida de la cual habla este autor es la vida eterna, la vida de Dios y en Dios: Jesús.

“Porque la vida”

Mejor, «y la vida» (BC). La palabra «vida» del vers. 1 proporciona una base para lo que se dice de la «vida» en el vers. 2, que es un paréntesis, una digresión del hilo principal del tema. La sintaxis del vers. 1-3 es complicada. El pensamiento queda en suspenso hasta el vers. 3, donde el autor resume su exposición con una conclusión abarcante. Sin embargo «la vida» en el paréntesis del vers. 2 se refiere principalmente a la vida de Cristo que fue revelada en su encarnación.

  1. II. LA PALABRA DE VIDA ES GOZO
    1. 1. Gozo de ser testigos

Los apóstoles fueron testigos presenciales de la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. Hoy no podemos ser testigos oculares de los eventos de la vida de Jesús, pero si podemos ser testigos presenciales de la realidad de Cristo y lo que él hace por nosotros transformado nuestra existencia, especialmente por aquellos que no nacieron en un hogar cristiano practicante.

“Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido” 1 Juan 1:4

O «completo» (BJ, BA). El cumplimiento del gozo es un tema frecuente en los escritos de Juan (Juan 3: 29; 15: 11; 16: 24; 17: 13; 2 Juan 12). Cuando el hombre acepta a Jesús, el borracho no malgasta ni su dinero ni su salud. El ladrón, el drogadicto, la prostituta, etc. han cambiado de vida y son testigos de una familia feliz, con un trato afectuoso: Ahora todos sonríen, están gozosos, sus vidas tienen un valor.

La religión cristiana es una religión de gozo. Es el gozo de la salvación que va desde el momento que lo conocemos y aceptamos a Jesús hasta el momento cuando venga por segunda vez y vivamos con él por la eternidad.

“La religión no hace tosco, desprolijo y descortés al que la acepta; al contrario, lo eleva y ennoblece, refina sus gustos, santifica su criterio, y lo hace apto para estar en la sociedad de los ángeles celestiales y para el hogar que Jesús ha ido a preparar” MJ 35

“Todo el cielo se interesa en el carácter que estáis formando. Se ha hecho plena provisión para que participéis de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo a causa de la concupiscencia. El hombre no es dejado solo para vencer los poderes del maligno por sus propios y débiles esfuerzos… Los ángeles de Dios que ascienden y descienden por la escalera que Jacob vio en visión, ayudarán a toda alma que quiera ascender hasta el más elevado cielo. Ellos están guardando al pueblo de Dios y observando cómo da cada paso. Los que ascienden por el camino iluminado serán recompensados; entrarán en el gozo de su Señor”  MJ 36

  1. 2. Gozo de Testificar

El ministerio de Jesús influyó sobre ellos de tal manera que no podían dejar de comunicarlo a otros.

“porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” Hechos 4:20

Pedro y Juan habían recibido la misión especial de dar testimonio de él (Mat. 28: 19-20; Hech. 1: 8). La experiencia íntima de la presencia de Cristo en la vida del cristiano constituye una de las evidencias más convincentes de la realidad práctica de la verdad cristiana.

El cristiano se convierte en un vínculo de unión entre el cielo y la tierra. Con una mano se aferra de su conocimiento de Dios mediante Cristo, y con la otra toma a los que no conocen a Dios; en esa forma se convierte en un eslabón viviente entre el Padre y sus hijos extraviados.

Hacer que otros puedan participar de esta comunión es uno de los principales propósitos de la epístola. El que verdaderamente conoce a Cristo siempre deseará que otros compartan ese bendito compañerismo. «Tan pronto como viene uno a Cristo, nace en el corazón un vivo deseo de hacer conocer a otros cuán precioso amigo ha encontrado en Jesús» (CC 77).

La proclamación de Jesús y del evangelio lleva a las personas a la comunión, no solo con el Padre y el Hijo sino también con otros creyentes. No solo hay una conexión celestial invisible sino también una conexión visible y real entre estos creyentes.

  1. 3. Gozo de la Comunión

“… para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” 1 Juan 1:3

“Nuestra comunión”

Gr. koinonía. Este término denota un vínculo de íntima relación “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía!” Salmo 133:1. El amor fraternal, bendice a todos con su santa y dulce influencia. Implica compartir mutuamente, ya sea que el compañerismo sea entre iguales, como el caso de los hermanos en la fe, o entre seres de jerarquía diferente, como es entre Dios y el hombre (Hech. 2: 42; 2 Cor. 8: 4; Gál. 2: 9; Fil. 2: 1; etc.). El apóstol desea en este caso que sus lectores compartan las mismas bendiciones espirituales que él disfruta mediante un conocimiento del Padre y del Hijo. El amor fraternal emanado del cielo reconforta y vivifica. Es un anticipo de la comunión que se gozará en el hogar celestial.

“Los principios y las gracias cristianas de toda la sociedad de creyentes han de comunicar fortaleza y poder en una acción armoniosa. Cada creyente debe beneficiarse y progresar por la influencia refinadora y transformadora de las variadas capacidades de otros miembros, para que las cosas que falten en uno puedan ser más abundantemente desplegadas en otros” Mensajes selectos, t. 3, pp. 15-17.

CONCLUSION

La experiencia del gozo y el compañerismo con Jesús es para compartir. Dios abre nuestros ojos para experimentar hoy el gozo de la palabra: Jesús.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

http://www.apcnorte.org.pe

2 respuestas

  1. «CONCLUSION :
    La experiencia del gozo y el compañerismo con Jesús es para compartir. Dios abre nuestros ojos para experimentar hoy el gozo de la palabra: Jesús.»
    Alfredo Padilla Chávez
    Pastor IASD Puente Piedra “A”

    MI RELACION CON JESUS, MI COMPAÑERO .
    por D. JUAN BECKETT

    ¿Qué debo hacer primero?
    A principios de nuestro viaje, tenemos que comprender la distinción fundamental entre la religión y una relación. La mayoría de nosotros hemos visto la religión en el trabajo – pero la relación que tenemos con Jesús es muy diferente. Religión tiende hacia el exterior. Es estructural y basado en normas. Por el contrario, nuestra relación debe ser personal, abierto, cálido y liberador.
    Jesús quiere que nosotros para llegar a él en la forma en que un niño llega a un padre amoroso. Cualquiera que haya pasado tiempo en torno a los niños pequeños comprende esta imágenes. Mi esposa, Wendy, y yo estuvimos encantados cuando uno de nuestros seis hijos sería de nosotros, los brazos extendidos para un abrazo – situado a continuación, con la totalidad de sus órganos de poco, completamente en reposo y llena de confianza.
    ¿Puedo pedirle que hacer esto ahora? Pasado a ser un “niño” por un minuto – y venir a Jesús como lo haría un padre o madre que te ama profundamente. Ninguna solicitud. No las expectativas. Usted no tiene que cepillarse los dientes o peine su cabello. Simplemente venir a Él y Nestle pulg estancia en su presencia. Su experiencia de amor por ti.
    ¿Te falta tiempo para esto? Por favor, no vaya hasta que haces.
    Que este acto infantil para toda la vida convertido en un hábito. Desde ese lugar de descanso, la confianza y la dependencia que experimenta el poder transformador de la nueva vida. “Es Dios que trabaja en ambos a la voluntad de hacerlo y para su buen placer” (Filipenses 2:13). Su obra se encuentra dentro, no fuera pulg
    Lamentablemente, muchos cristianos han permitido a la religión para convertirse en un sustituto de una relación. Es fácil caer en la trampa. Usted puede conseguir tan ocupado “haciendo las cosas de Dios” que el abandono de obligaciones personales con él.
    Sin, este “religioso” tendencia puede convertirse en una responsabilidad espiritual. Esto fue así en Jesús día. Jesús reservado a algunos de sus más duras palabras para “profesionales de los creyentes” – que llegó a ser tan vinculado con las normas y reglamentos que su vida se consume con la hipocresía y la codicia. Fueron ciegos a Jesús el deseo de una relación.
    Haga que su meta para permanecer infantil en su relación con Jesús, incluso a medida que crezcan en el conocimiento, comprensión y sabiduría.

    Escritura clave Ven a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mateo 11:28).
    Jesús es el pensamiento clave de una persona. Él quiere una relación personal conmigo.
    .
    CITARA: PARA TENER UNA BUENA RELACION. DEBO BAJARME DEL ESTRADO DE LA SUPERIORIDAD Y PONERME EN IGUALDAD CON MI COMPAÑERO; EN AMOR Y SERVICIO.
    NOS HA PASADO EN NUESTRO TRABAJO, CUANDO ENTRAMOS A INICIAR COMO » EL NUEVO» SIN CONOCIMIENTO DEL MANEJO QUE DEBO ASUMIR, AUNQUE TENGA MUCHO CONOCIMIENTO; LLEGA UNO DE LOS QUE LLEVAN LARGO RATO RELACIONADOS CON ESA EMPRESA Y TE PRESTA LA AYUD NECESARIA PARA QUE ASUMAS TU RESPONSABILIDAD CON DILIGENCIA. Y LLEGA A SER NUESTRO MEJOR COMPAÑERO DENTRO DE LA EMPRESA. CUAN AGRADECIDOS CON EL.

    LE DOY GRACIAS AL PADRE CELESTIAL, POR HABERSE ACERCADO A NOSOTROS A TRAVES DE SU HIJO AMADO Y NO TANTO ASI TAMBIEN A SU ESPIRITU SANTO Y AUN MAS… NOS DA MAS COMPAÑIA , SUS SANTOS ANGELES.

    AMEN.

    Me gusta

  2. por favor por los comentarios es muy importante, gracias

    Me gusta

Deja un comentario