Haití: Los adventistas del séptimo día se expresan en favor de los cambios durante el programa La Iglesia en Diálogo


Puerto Príncipe, Haití, 30 de Julio de 2009… [Libna Stevens/DIA]

Un grupo selecto de adventistas del séptimo día en representación de las cuatro regiones de la iglesia en Haití se reunió con el presidente de la División Interamericana, el pastor Israel Leito. El propósito fue expresar sus preocupaciones, intercambiar ideas y formular preguntas difíciles durante el programa sin guión e inédito La Iglesia en Diálogo de Interamérica la semana pasada. El programa fue transmitido en vivo por Internet desde la Universidad Adventista de Haití en Puerto Príncipe, el 25 de julio de 2009.

El diálogo reunió a 16 jóvenes y laicos que representaron la feligresía en Haití que crece rápidamente. La feligresía cuenta ya con 335.000 miembros. Los jóvenes y laicos acudiieron para hablar sobre asuntos sociales y económicos, iniciativas juveniles, educación cristiana y tecnología en la iglesia. También, sobre la estructura de nuestra organización y como funciona la iglesia.

Cerca de 900 personas asistieron al programa de dos horas y media. Centenares más lo vieron en línea. Acompañaban al presidente adventista los principales administradores y líderes departamentales de la DIA.

Las primeras preguntas trataban de la disensión entre los miembros de la iglesia. “¿Cómo debemos tratar con la disidencia en la iglesia?”

“La gente viene a la iglesia con ciertas expectativas, y cuando encuentran que éstas no se les satisfacen, entonces se van por su propia rama del adventismo. Comienzan a pelear con sus congregaciones locales”, dijo el pastor Leito. “La disidencia ocurre cuando la gente no conoce la verdad y alguien más le dice algo diferente. ¿Cómo podemos prevenirla la disidencia? Tenemos que enseñarle a la iglesia lo que es la iglesia. Tenemos que instruir a la iglesia acerca de nuestras doctrinas, nuestra estructura y cómo funciona la iglesia”.

Otra pregunta tuvo que ver con la iglesia y la tecnología, y su beneficio para conectar la red de organizaciones adventistas a nivel global.

El pastor Leito explicó el plan de la División para proveer sitios Web a través de netAdventist. netAdventist es una red en línea diseñada para conectar congregaciones locales con el resto de la iglesia global. Ofrece un sitio Web gratuito para las iglesias locales en todo el territorio.

“Más y más la gente llega a estar aislada por la tecnología”, dijo el pastor Leito. “No les interesa venir a las reuniones, pero pueden sentarse por horas frente a su computadora. Usted puede alcanzar a la gente donde está, y hacerles llegar el mensaje”.

“¿Qué puede hacer la iglesia para prevenir que nuestros miembros jóvenes sean afectados por el uso y el abuso de la tecnología?” preguntó un panelista mientras analizaban el tema.

El pastor respondió: “El peligro más grande de los jóvenes y los niños hoy es la Internet, por causa de la gente corrupta que intenta usar eso para llegar a nuestros jóvenes. Así que como padres tenemos que estar alerta. La tecnología tiende a separarnos. Pero debemos luchar contra esa tendencia y, como iglesia, unirnos y alabar en comunión”.

Un panelista urgió a que la organización de la iglesia considere no trasladar a los pastores de una región a otra. El panelista explicó que este es un problema financiero, porque los cónyuges del personal ministerial se ven forzados a buscar empleo fuera de la organización de la iglesia.

Surgieron una cantidad de preguntas acerca de qué plan tenía el liderazgo de la iglesia para ayudar a los miembros de la iglesia en la difícil situación económica que Haití enfrenta hoy. Específicamente, los panelistas querían escuchar acerca de iniciativas para ayudar a las familias a generar ingresos, hacer que la educación cristiana sea accesible, y ayudas para terminar de construir templos por todo el país.

“¿Cómo puede el presidente de la División ayudar a la iglesia [en Haití] a establecer centros de salud, extensiones de universidades, actividades extracurriculares rentables para ayudar a las familias en general y a las familias pastorales en esta situación de inestabilidad financiera que es tan amenazante?”, preguntó alguien.

El pastor Leito respondió: “Esta pregunta me dice que hay bastante sufrimiento por ahí. Este es un grupo de enfoque y no tenemos todas las respuestas. Sus preguntas nos ayudarán a formular nuestras estrategias, de modo que podamos ayudar a las familias en Haití y a estructurar programas para fortalecer las familias”, dijo el pastor Leito, reconociendo que los problemas financieros están afectando a las familias. Esto fue reconocido con un aplauso por todo el auditorio.

Surgieron preocupaciones acerca de una educación cristiana financieramente accesible para cada familia adventista, así como la habilitación de la universidad adventista en Haití con otros programas de formación profesionales de modo que los estudiantes no tengan que viajar al exterior del país para la carrera que desean estudiar.

“¿Qué puede hacerse para ayudar a las escuelas que se encuentran en mal estado, y hacer que la educación esté disponible para cada niño y niña adventista del séptimo día?”, preguntó un panelista.

“Sus preguntas son exactamente las preguntas que nosotros nos hacemos”, dijo el pastor Leito. “Nos damos cuenta de que es un desafío significativo, y estamos analizando la educación en la iglesia adventista, la infraestructura y la disponibilidad de la educación”.

Una preocupación fundamental que el pastor Leito mencionó al panel y a la audiencia fue el asunto de los edificios de iglesia sin terminar a través de todo Haití.

“Haití tiene más edificios sin terminar que cualquier otro lugar”, dijo el pastor Leito. “Veo muchas Iglesias a medio terminar en Haití, y la pregunta es, ‘¿Por qué?’”.

“La realidad es que la mayoría de la gente está desempleada”, respondió un panelista. “Si no tenemos dinero, nuestras iglesias no serán terminadas”.

A eso, el pastor Leito respondió: “Necesitamos tener esto en cuenta en nuestra planeación estratégica, para ver cómo podemos ayudarles, de modo que las iglesia puedan obtener los medios para terminar los edificios”.

También fue mencionado el trabajo de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales [ADRA] en Haití, y su impacto.

“Comenzando cuatro años atrás, nuestros líderes entendieron la necesidad de ayudar a nuestros miembros en el aspecto socio económico”, dijo Wally Amundson, director de ADRA para Interamérica. “Se reunió un pequeño fondo para ayudar a las familias con pequeños créditos para iniciar pequeños negocios. Eso significa que 5,000 miembros ya han estado involucrados en este programa, y hemos descubierto que esto es muy efectivo. El diezmo ha aumentado, y esperamos extender esto a otras Iglesias y miembros, pero nosotros no sólo hemos estado ayudando a nuestros miembros de iglesia, sino también a la comunidad”.

Otras preguntas tuvieron que ver con iniciativas juveniles para fortalecer a los jóvenes y a los menores a fin de prepararles para ser líderes en la iglesia y en la comunidad.

Una de las preguntas que el pastor Leito formuló al grupo fue: “¿Qué piensan ustedes que podemos hacer como División para ayudarles a conservar los miembros en la iglesia?”

“La iglesia necesita ser más que simplemente un lugar donde venimos para orar; que la iglesia organice actividades sociales, donde nos reunamos y participemos en actividades financieras que aumenten el bienestar de nuestras familias”, respondió un panelista.

“Lo que estoy entendiendo es que a ustedes les gustaría que la División genere algunos programas que guíen en las direcciones socioeconómicas y si hacemos eso creemos que podemos ayudarles a retener los miembros en la iglesia”, dijo el pastor Leito.

“Les hemos escuchado y tomaremos cuidadosa nota en nuestra planeación futura”, añadió él.

Escuchar a la iglesia ha sido el objetivo principal de estos programas de La Iglesia en Diálogo, de acuerdo con el pastor Balvin Braham, organizador del evento y asistente para el presidente de la DIA.

“Ir a Haití y poder entender un poco más cómo podemos ser más efectivos como líderes en la División y servir a nuestros miembros y a la comunidad en general en Haití, ayudará en nuestra planeación estratégica en la implementación de programas y actividades”, dijo Braham.

Para Gadith Cantave, una abogada y miembro active de la iglesia proveniente de la región del noroeste de Haití, expresar sus preocupaciones en el programa fue una buena oportunidad.

“Este programa fue muy bueno porque permitió un intercambio en diálogo con los líderes de la División respecto a los desafíos que estamos enfrentando en Haití”, dijo Cantave. Ella espera ver terminados muy pronto los edificios de iglesias y escuelas que aún no han sido terminados.

Con más de 61.726 entradas en el sitio Web y más de 900 visitantes viendo el programa de diálogo en vivo, los líderes de la iglesia se muestran optimistas sobre el impacto positivo de La Iglesia en Diálogo para la feligresía.

El séptimo y último evento espontáneo de La Iglesia en Diálogo tendrá lugar en Venezuela, donde las regiones de Venezuela y Colombia estarán representadas el 19 de septiembre de 2009. El programa de diálogo será transmitido en español.

5 comentarios

  1. Hola!!! quisiera inviratles a formar parte de este espacio…

    Me gusta

  2. hola a todos me da mucho gusto que cada dia seamos mas adventistas megustaria que alguien me de unos muy buenos concejos para poder ser un mejor lider juvenil hasta luego a todos que dios los bendiga a todos bye

    Me gusta

  3. HOLA A TODOS ESTOY EN GONAIVES HATI CUMPLIENDO UNA MISION CON EL EJERCITO ARGENTINO SOY DE LA IGLESIA DE BANDA DEL RIO SALI EN TUCUMAN TOCO EN LA BANDA DE MUSICA UN GRAN SALUDO A TODOS Y DIOS BENDIA A TODOS UN ABRAZO

    Me gusta

  4. una de las preguntas en este panel me parecio, muy intresante, y yo quisiera preguntar como podemos ayudar a los jovenes, de nuestras iglesias para que dejen de por lo menos en los cultos de la iglesia, hacer uso de los celulares mientras estamos en el servicio de adoracion? cosa que no se sientan ofendidos, al hacerles recordar que es una ofensa a Dios, al no servir a Dios en espiritu y en verdad.
    por favor quiero que m sugieran algo.

    Me gusta

    • Despues de cada sermon, decirles a los jovenes, que enciendan el celuar, y envien un mensaje de amor, a un familiar, y que hagan una invitación, a la sociedad de jovenes, etc. Pr. Chavez, Cucuta Colombia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: