Muere E.E. Cleveland, evangelista adventista y defensor de los derechos civiles


31 de agosto, 2009 Huntsville, Alabama, Estados Unidos…Megan Brauner/ANN

El una vez secretario asociado ministerial para la Iglesia Adventista del Séptimo Día y renombrado evangelista, Edward Earl Cleveland, murió ayer en el Hospital Huntsville en Huntsville, Alabama. Tenía 88 años de edad.

Cleveland sirvió a la iglesia por más de 60 años como pastor, evangelista, dirigente de la iglesia, maestro, líder de derechos civiles y mentor de miles de predicadores.

“Su genialidad consistió en ser un modelo y maestro en evangelización masiva en grandes ciudades en casi cada continente”, dijo James Cress, secretario de la Asociación Ministerial.

Cress recordó el tiempo compartido por el antiguo secretario de la Asociación Ministerial, Bob Spangler. Spangler creyó que Cleveland “probablemente hizo más que ningún otro para ayudarnos a entender la diversidad racial y los esfuerzos cooperativos”.

“Él nos enseño cómo romper la barrera racial de exclusión”, dijo Cress.

Durante su vida, Cleveland publicó 15 libros, incluyendo su autobiografía “Let the Church Roll On” (Que la iglesia siga). En este libro Cleveland habla del trabajo por igualdad racial dentro del liderazgo de la iglesia a nivel mundial.

Cuando fue elegido como secretario asociado para la Asociación Ministerial en 1954, Cleveland se convirtió en el primer obrero de la raza negra que se integró a un departamento de la iglesia adventista a nivel mundial en su sede. Permaneció en el puesto por 23 años.

Cleveland llegó a ser pastor oficialmente a la edad de 21 años cuando fue a trabajar por la Asociación de Carolina. Su trabajo ministerial, sin embargo, empezó muchos años antes cuando predicó su primer sermón a la edad de 9 años. A la edad de 13 años ya servía como superintendente de escuela sabática para su iglesia en Chattanooga, Tennessee.

Antes de su elección al liderazgo de la iglesia a nivel mundial, Cleveland trabajó como evangelista en South Atlantic Conference y Souther Union Conference. En 1977 se unió a la facultad de Oakwood University–anterior Oakwood College–donde sirvió como director del departamento de misiones de la iglesia e instructor en el departamento de religión.

Cleveland recibió doctorados honoris causa de Daniel Payne College en Birmingham, Alabama y de la Universidad Andrews en Berrien Springs, Michigan.

Su esposa, Celia Marie Abney Cleveland, murió el 29 de mayo, 2003.

La visitación será el martes 8 de septiembre de 6 a 8 de la tarde en la Iglesia Universitaria de Oakwood. El servicio funeral será el miércoles 9 de septiembre a las 11 a.m. en el mismo lugar. El pastor oficiante será Craig Newborn, con una apología por Walter Pearson de Breath of Life Ministry. Será sepultado en Oakwood Memorial Gardens al lado de su esposa, Celia.

FUENTE: RED DE NOTICIAS ADVENTISTAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: