Comentario leccion de escuela sabatica (2009-III) Leccion 13


LUCHA POR EL PODER

“Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios” 3 Juan 11

INTRODUCCION

En el mundo de hoy “las luchas por el poder” toman formas diferentes. Los que están el poder pueden padecer del “síndrome de cronos”, son personas con gran inseguridad en sí mismos, carentes de conocimientos o de destrezas para el desempeño de sus funciones. Trabajan solo con grupo élite, a los cuales aísla, y no existe un buen clima institucional en su empresa. Minan a sus equipos porque no les permiten desarrollarse y exigen sumisión y producción; su mayor preocupación es mantenerse a toda costa en el puesto. Si un subordinado se muestra decidido y hace saber su descontento y busca desarrollarse para una mayor y mejor producción cualitativa y cuantitativa, se habrá buscado su sentencia de muerte porque este tipo de responsable no parará hasta cambiarlo a otro lugar y/o conseguir que abandone la empresa.

Por otro lado están los que sufren del “síndrome de Marx”. Ellos por herencia son sindicalistas, su subjetividad les hace ver que el mundo está dividido y hay que luchar contra todo lo se llame gobierno o jefes; crea centros de poder: los malos son los jefes, los buenos son los empleados. No admite discusión de su posición, quien intenta hacerle ver su error es entonces un traidor y pertenece al bando opuesto, es intransigente. Se siente mártir.

Esta realidad social afecta al ser humano quien por aculturación lamentablemente muchas veces adquiere uno de estos dos síndromes. En un sentido real, la gran controversia en el cielo comenzó con una lucha por el poder: Satanás buscaba la posición y la autoridad que pertenecían solo a Jesús, el Creador, y no a una criatura. En la iglesia puede manifestarse el mismo espíritu.

El propósito de la lección es mostrar los peligros de la lucha por el poder que puede suceder en la iglesia.

  1. I. EL CASO DE DIÓTREFES
    1. a. Quería el primer lugar

“Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe” 3 Juan 9

“tener el primer lugar”

Diótrefes albergaba una ambición malsana. Aspiraba a ser el primero por su deseo de obtener la jerarquía y no por el bien que podía hacer. No se dice de cuál cargo se trataba, y por lo tanto no se puede demostrar que era el obispado. La iglesia cristiana ya estaba bien instruida acerca de ambiciones indeseables (Mat. 20:20-28; Luc. 22:24-27; Juan 13:1-17)

Había una crisis de liderazgo en una de las iglesias de Juan. De acuerdo con esta carta, el problema tenía que ver no con la teología sino con la ambición personal de uno de sus líderes. Sin embargo, a menudo, cuando comienza un conflicto, involucra algunos problemas y más tarde avanza a otros.

  1. b. Deseo de independencia

“Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros…” 3 Juan 10

“Parloteando con palabras malignas”

Gr. fluaréo, “decir necedades”, “presentar acusaciones injustas”, “denigrar” con palabras malignas o “palabras perversas”.

En forma arrogante, rechazaba la autoridad del apóstol y calumnió a Juan. Esta situación se tornaba peligrosa. Diótrefes quería ser independiente de aquellos que supervisaban la iglesia en mayor escala. Tal actitud tenía el potencial de cambiar dramáticamente la naturaleza de la iglesia y el lugar que ocupaban los miembros en la iglesia.

Notamos cierta clase de lucha por el poder y un deseo de independencia. Esto se encuentra hoy en la idea del congregacionalismo, en el cual las iglesias locales tratan de ser completamente independientes de cualquier cuerpo gobernante de la iglesia y seguir un camino propio. Este no es el modelo del Nuevo Testamento.

Dios ha llamado a algunas personas para ocupar cargos de liderazgo en la iglesia, y les ha dado dones. Estas personas deberían ser respetadas. Los líderes no son infalibles y no deberían pretender serlo. En algunos casos, aun puede haber razones justificadas para quejarse de ellos (1 Tim. 5:19). Si el líder debe ser confrontado, debería hacerse eso con mucho cuidado y con amor. Los líderes deben dirigir, también ser pastores y, más que todo ser ejemplos para el resto del cuerpo de Cristo.

  1. c. Enemigo de la “Obra Evangélica”

“y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos…” 3 Juan 10

“No recibe a los hermanos”

Gr. epidejomai. Al negar su hospitalidad a los misioneros itinerantes, Diótrefes se resistía a reconocer la autoridad de Juan y a la tarea evangelizadora que Jesucristo había dejado a la iglesia: “Ir a predicar a todo el mundo

  1. d. Impone su voluntad

“y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia” 3 Juan 10

“Prohíbe”
Gr. kolúo, “estorbar”, “impedir”, “prohibir”, lo que sugiere que Diótrefes tomaba medidas concretas para impedir que otros brindaran la hospitalidad que él mismo se negaba a dar. La flexión del verbo griego implica una repetida prohibición. Los actos inamistosos reflejan el poder que tenía Diótrefes en la iglesia local; pero la situación demuestra que no toda la iglesia estaba con él, pues por lo menos algunos estaban de acuerdo con el apóstol y deseaban recibir a los misioneros itinerantes.

“Los expulsa”

Es decir, los excomulga (Juan 9:34). Es evidente que la lucha era seria: había un decidido enfrentamiento entre los de la escuela apostólica y los que eran seguidores de los falsos maestros. En esa iglesia o congregación el partido herético tenía preeminencia, por lo menos transitoriamente, y podía imponer su voluntad sobre el conjunto de los creyentes.

  1. II. GAYO Y DEMETRIO
    1. a. Practicaban la verdad

“Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad” 3 Juan 4

“Andas en la verdad”

Gr. peripatéo, “conducirse”. Gayo no estaba contento con poseer la verdad también practicaba las creencias que tenía. Es decir, ponía su vida de acuerdo con la revelación del carácter de Dios como fue dada por Jesucristo. Se había posesionado de ella y la ponía en práctica.

  1. b. Apoyaban la predicación

Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos” 3 Juan 5

“Servicio”

Todos los actos de bondad de Gayo eran obras de fe. Enfatiza la hospitalidad  que algunos misioneros viajeros necesitaban. Estaban predicando el evangelio en forma gratuita, pero necesitaban un lugar para alojarse por las noches y algo de comida. A diferencia de los misioneros heréticos, a los que Juan ya se había referido, estos misioneros eran personas dedicadas a Dios en todo sentido. Gayo les había dado hospitalidad.

Aquí la hospitalidad, no solo es dar a alguien un lugar para dormir de noche, sino también tiene que ver con el principio del apoyo a la obra del ministerio y de las misiones

  1. c. Era misionero voluntario

“Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero” 3 Juan 11

“damos testimonio”

Demetrio era un cristiano de origen gentil. Demetrio apoyaba al apóstol Juan y pudo haber sido uno de sus asociados y uno de los misioneros itinerantes. Era un fiel cristiano, leal al apóstol, y que Juan se sentía impulsado a alabarlo ante Gayo en una forma específica y definida. Por eso es razonable suponer que la conducta de Demetrio se había puesto en duda, y era necesario que Juan aclarara la situación para que Demetrio fuera aceptado sin reservas por el sector apostólico de la iglesia de la cual Gayo era miembro.

CONCLUSION

Las crisis de liderazgo han existido en la iglesia desde el tiempo de Juan. Se nos invita a apoyar a los líderes y a ser buenos ejemplos para quienes nos rodean.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://gramadal.wordpress.com

http://www.apcnorte.org.pe

Anuncios

3 comentarios

  1. GRACIAS POR LA LECCION LINDISIMA NADAMAS QUE ME QUEDE EN LA LECCION 11 Y EL 12 NO ME LLEGO TAL VEZ POR ERRORES DE INTERNET PERO NO IMPORTA QUE DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE

    Me gusta

  2. MUY LINDO EL CONTENIDO DE LA LECCION DE ESCUELA SABATICA, QUIERO PEDIRLES EL FAVOR SI ES POSIBLE ENVIAR L A QUE CORRESPONDE PARA ESTA SEMANA PUES ESTAMOS ATRASADOS GRACIAS Y QUE EL SEÑOR LES BENDIGA

    Me gusta

  3. MUY LINDO EL CONTENIDO DE LA LECCION DE ESCUELA SABATICA, PERO QUIERO PEDIRLES EL FAVOR SI ES POSIBLE ENVIARME LA LECCION DE ESTA SEMANA PUES ESTAMOS ATRASADOS…GRACIAS Y QUE EL SEÑOR LES BENDIGA Y LOS COLME DE RICAS BENDICIONES…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: