Comentario leccion de escuela sabatica (2009-IV) Leccion 3


Adoración y Consagración

“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” 2 Cor. 9:7.

INTRODUCCION

Aunque las experiencias de Israel en el desierto son diferentes a la realidad de la iglesia de hoy, el camino a la Canaán sigue en marcha.

En este contexto el propósito de la lección es mostrar que aunque la adoración en los tiempos de Israel era diferente a la de nuestros días el propósito de Dios siempre fue el mismo: Que el hombre reconozca a Dios y su única fuente de salvación es Cristo

I. EL ALTAR (Justificación)

“Esta fue la ofrenda que los príncipes de Israel presentaron para la dedicación del altar, el día en que fue ungido…” Núm. 7:84

“dedicación de altar”

El altar de los sacrificios era el comienzo de la comunión con Dios en los ritos del Santuario del Antiguo Testamento. Este primer paso era el sacrificio que sustituía al pecador (justificación), Cristo en la Cruz paga nuestra deuda y restaura nuestro derecho de elegir a Dios. La cruz de Cristo, el lugar y símbolo duradero de su sacrificio, es el comienzo de una plena comunión con Dios.

“Cada víctima que moría era un símbolo de Cristo, cuya lección era impresa en la mente y el corazón de la solemnísima y sacratísima ceremonia, y era explicada claramente por los sacerdotes” (MS 1:125].

II. EL TABERNÁCULO (Santificación)

“Cuando entraba Moisés en el Tabernáculo de reunión para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el Arca del testimonio, de entre los dos querubines. Así hablaba con él” Núm 7:89

tabernáculo”

El Tabernáculo simbolizaba la forma de restaurar el compañerismo. La fuente de bronce representaba la limpieza del pecado (santificación). El Lugar Santo representaba un “compañerismo continuo” con Dios: vivir a la luz de la Palabra de Dios, alimentándose con el “Pan de vida”, y la comunión con Dios mediante la oración.

“arca del testimonio”

El arca era el símbolo de la adoración de los israelitas. Simbolizaba el Trono celestial de Dios: “Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines” (2 Sam. 6:2). La gloria de la shekinah, ubicada entre los querubines, representaba la presencia de Dios. Desde allí Jehová habló con Moisés audiblemente, así como lo había hecho con Adán y Eva en el huerto (Gén. 3: 9) y con Abrahán a la puerta de su tienda (Gén. 17: 1). En esta ocasión, sólo se permitió que Moisés entrara en el tabernáculo para oír el mensaje de Dios. Evidentemente, aun Aarón fue excluido (Exo. 25: 22; 40: 33, 34; Lev. 16: 2)

a. Luz en el santuario

Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas del candelabro alumbrarán hacia adelante” Núm. 8:2

“alumbrarán”

La menorah (o candelero). En apocalipsis Juan ve, una menorah de siete lámparas de fuego que arden delante del Trono, las que se identifican como los “siete espíritus de Dios”, que se refiere al Espíritu Santo en sus operaciones múltiples. De este modo representaba que la presencia de Dios estaba en el primer departamento del Santuario, así como en el segundo.

En una forma similar, ruando Jesús se preparaba para dejar a sus discípulos y regresar al cielo, les prometió que el Espíritu Santo estaría con ellos aunque él ya no lo estaría físicamente. El espíritu Santo guiará nuestra vida alumbrando nuestro sendero.

III. LOS LEVITAS

“Entonces presentará Aarón a los levitas delante de Jehová como ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová” Núm. 8:11

“como ofrenda”

Los levitas, después de que fueron limpiados y rasurados en todo el cuerpo, y después de que ofrecieron una ofrenda por el pecado (Núm. 8:7,8), ellos mismos fueron llamados una “ofrenda” (vers. 11). Era la dedicación, de consagración y de reconocimiento de que esos levitas tendrían una obra que hacer en favor de Israel, haciendo por ellos lo que ellos no podrían hacer por sí mismos.

“Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel…” Núm. 8:19

“reconcilien a los hijos de Israel”

La reconciliación aquí no significa “expiación”. La expiación es sustitutiva y solo Cristo podía cumplir los requisitos estipulados (Rom. 5:11; Heb. 9:25-28.). En este sentido la reconciliación que los levitas hacían es el trabajo ministerial de proteger a los hijos de Israel de la ira divina cuidando para que no se acercaren al Santuario (Núm. 8:19).

De este modo los levitas y los sacerdotes tenían un “propósito ministerial” especial, estaban haciendo en favor de la gente lo que ellos no podían hacer por sí mismos, estaban “reconciliando” al pueblo.

CONCLUSION (SALIDA)

a. Retroalimentación (Recapitulación)

Las formas de la adoración del antiguo Israel difieren de las de la iglesia moderna en el desierto del mundo, pero su sustancia es la misma.

b. Tarea – extensión (Los maestros animarán a los alumnos a fijar sus tareas en forma práctica)

En la lección de esta semana, nos concentramos en:

1. El sacrificio de Cristo, simbolizado en el altar de los holocaustos

2. La comunión con Dios (la oración) y la labor del Espíritu santo

3. La consagración de los levitas para un “propósito ministerial” especial.

Elige uno de ellos y desarrolla un proyecto para la clase que pueda tener un impacto en tu iglesia. A continuación, hay algunas ideas:

1. Trata de encontrar un padrino de oración adulto para cada joven en tu iglesia. Este padrino acepta orar con un joven específico cada día durante un determinado período (seis meses, un año, etc.). Ser padrino debe ser específico, no general. Luego, escribe una nota al joven para que sepa quién es su padrino de oración. Hazlo más atractivo organizando una comida para los jóvenes y sus padrinos al final del período adoptado.

2. Planifica medios de ofrecer apoyo especial a tu pastor, que podría incluir en maneras de aliviar o compartir la carga del pastor.

Estos coementarios son gracias al apastor :Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://30demayo..wordpress.com

http://www.apcnorte.org.pe

Una respuesta

  1. gracia por estas lecciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: