Comentario leccion de escuela sabatica (2009-IV) leccion 6


PLANES PARA EL FUTURO

“Antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos. Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra” Eze. 20:18, 19

INTRODUCCION

Aunque Israel fue castigado por su rebelión Dios seguía amándolo, por ello bosquejó instrucciones cómo debía responder adecuadamente en adoración agradecida.

El propósito de la lección es mostrar las instrucciones que Dios dio a su pueblo en su peregrinaje a Canaán.

  1. I. ACTITUDES Y ACCIONES COMO NACIÓN
    1. 1. Ofrendas

“entonces el que presente su ofrenda a Jehová traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite” Números 15:4

“harina, amasada… hin de aceite”

La legislación aquí ordenada no era para el desierto sino para cuando entrarán en Canaán. Por lo tanto, la referencia aquí no es para toda la congregación (cap. 14: 31) sino para la gente joven que no estaba condenada a morir en el desierto.

Eran las ofrendas de gratitud sin sangre que les señalaban las bendiciones materiales que habían de ser suyas si permanecían fieles. Ayudaban a señalarles días tras día a la tierra de la promesa que les esperaba.

Hoy el diezmo es la manera como le rendimos testimonio a Dios de nuestra gratitud. El diezmo fue antes que la ley y es un pacto de bendición. Desde el principio cuando Dios creó todas las cosas por su palabra podemos ver claramente que El estableció la ley de la siembra y la cosecha como la ley que gobernaría la creación (Génesis 1:11-12), si vemos detenidamente a nuestro alrededor todo obedece a esta ley.

La ofrenda tiene un poder revelacional es la antesala a una vida abundante y prospera en la Canaán Celestial, revela nuestra fe y gratitud en la promesa hecha por Jesús de darnos una morada (Juan 14:1-6). Debemos dar con actitud alegre en nuestros corazones los diezmos y ofrendas 2 Corintios 9:6.

  1. 2. Vestido

“Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul” Núm. 15:38

“Franjas en los bordes”

Los “bordes”, o “franjas”, se agregaban a las cuatro esquinas de la ropa exterior con un hilo (“cordón”) azul. El manto para orar moderno tiene cuatro franjas, o borlas, una en cada esquina, unidas con un nudo tradicional con hilos blancos y azules.

Los “bordes” debían ser un recordativo constante para el pueblo de que pertenecía a Dios y de que en su vestido y en otras costumbres debía seguir los principios que él había impartido. Estas franjas le servían para que recuerde los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra cuando se viera tentado a ir tras otros dioses (adulterio espiritual). El azul de las franjas, o borlas, le recordaría la lealtad que había jurado a Dios, el Dios que había sacado a la Nación de la esclavitud egipcia.

Nosotros tenemos la Cruz de Cristo, siempre deberíamos llevar ante nuestra mente el costo del pecado, el costo de nuestra redención y la promesa de salvación para todos los que por la fe siguen a Jesús

  1. 3. Extranjeros

Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora” Núm. 15:16

“Una misma ley y un mismo decreto”

Esta actitud liberal tenía el propósito de animar a los extranjeros a convertirse en prosélitos de la religión judía y para asegurar que ellos recibirían un tratamiento bondadoso de parte de los judíos. El extranjero sería una persona que, al establecerse entre los israelitas, debía aceptar plenamente la fe y, si era varón, debía circuncidarse. Debía ser tratado y amado como si fuera uno de los israelitas.

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” Gálatas 3:28

“Uno en Cristo”

En el reino de Cristo todos están cubiertos con la misma vestidura de la justicia de Cristo, que reciben por la fe en él a través del bautismo. Delante de Dios no hay diferencia. Todos, si lo desean, serán salvos por la fe en Jesús. El verdadero cristianismo es el único que elimina las distinciones basadas en raza, nacionalidad y condición social.

  1. II. ACTITUDES Y ACCIONES FRENTE AL PECADO
    1. 1. Pecado de ignorancia

“si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación conforme a la ley, y un macho cabrío en expiación” Núm. 15:24

“yerro”

Es decir, sin premeditación, o sin una intención deliberada de parte del transgresor. La palabra hebrea denota una transgresión cometida inconscientemente (Lev. 4: 2).

Aquí se distingue entre las cosas hechas sin intención y las que eran deliberadas. Al mismo tiempo, aun las cosas hechas sin intención eran consideradas “pecado” y necesitaban ser expiadas.

  1. 2. Pecados de provocación

“Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo” Núm. 15:30

“con soberbia”

La expresión hebrea traducida “soberbia” es “con mano alzada”, representa una postura de arrogancia y rebelión. Israel realmente pecó “con mano alzada” contra Dios en Cades. Su sentencia fue de muerte por exilio en el desierto.

“será cortada”

El castigo para crímenes notorios (Lev. 20: 2; 24: 14) era el ser cortado a través del apedreamiento.

Dios les mostraba la seriedad del pecado. Dios toma muy en serio los pecados: “La paga del pecado es muerte” (Rom. 6:23). Procuró mostrarles la naturaleza corporativa de su comunidad y que lo que hacían influía sobre otros que los rodeaban. Lo que cada uno hace, individualmente, produce un impacto en el bienestar de todo el grupo.

CONCLUSIÓN

Dios dio instrucciones con respecto a las ofrendas, los extranjeros que se convirtieran a la fe, el agregado de franjas o borlas azules a su ropa, para recordarles los mandamientos de Dios y su obediencia a él y cómo tratar los pecados de ignorancia y los de abierta rebeldía.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://30demayo.wordpress.com

http://www.apcnorte.org.pe

3 comentarios

  1. Muy buenos los comentarios y esclarecedores. Asi nos permitá expresar mejor nuestro agradecimiento a Dios y tratar de no pecar, o al menos no hacerlo “con mano alzada”.
    Feliz Sábado.

    Me gusta

  2. Pastor
    Alfredo Padilla.

    Estoy grandemente a agradecida por este maravilloso recurso al alcance de todos. que el Señor siga bendiciendo grademente su ministerio.

    Felíz sábado.

    Me gusta

  3. Dios siempre queda fiel Y cambia nunca. Debemos ser agadecimentos por servir un Dios tan bondoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: