Comentario leccion de escuela sabatica (2009-IV) Leccion 8


SACERDOTES Y LEVITAS

“Y Jehová dijo a Aarón: Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel” Núm. 18:20

INTRODUCCION

Dios había elegido un pueblo para llevar adelante su misión al mundo. En un sentido, la nación de Israel llegó a ser una “nación sacerdotal”, para mediar la gracia de Dios a un mundo caído. Israel era el don espiritual de Dios al mundo. Dentro de ese don, estaban las personas individuales, a quienes Dios había elegido para funciones específicas en la misión de redención. Se les habían dado cargos solo porque Dios les dio esas posiciones, no por causa de ningún valor que tuvieran ellos en sí mismos o por sí mismos.

El propósito de la lección es mostrar las funciones de: los sacerdotes, levitas y el pueblo.

  1. I. LOS SACERDOTES

“…Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá” Núm. 18:7

“don”

Este fue un privilegio otorgado a este pueblo, no porque tuvieran algún mérito sino sencillamente por la gracia y la providencia de Dios. Dios buscó a alguien que hiciera esta obra, y ellos fueron los elegidos. Con esta tarea sagrada vinieron responsabilidades sagradas.

Los sacerdotes, descendientes de Aarón (Dt. 33:8-11; Jos. 21:1, 4) eran personas consagradas para ministrar en cosas sagradas como mediador entre el hombre y Dios, y para ofrecer sacrificios por los pecados de los hombres (He. 5:1; 8:1-3; cf v 6). El rol que desempeñaban los sacerdotes hebreos consistía en presentar “ofrendas y sacrificios por los pecados” (He. 5:1; cf 8:3), con el fin de “expiar [lograr reconciliación por] los pecados del pueblo” (2:17). Los sacerdotes, siendo diferentes del resto de los levitas, debían encargarse de que ninguna persona no autorizada se acercara al tabernáculo. Es importante de notar que, aunque toda la Nación debía ser un “reino de sacerdotes”, solo ciertas personas tenían permiso para desempeñar ciertos roles.

Además de ministrar los ritos sagrados, se consideraba que los sacerdotes eran maestros religiosos del pueblo (Lv. 10:11; Dt. 33:10; Ez. 44:23; cf Esd.7:25). En ocasión de la conquista de Canaán no recibieron herencia entre las tribus, pero se les asignaron 13 ciudades rodeadas de campos de pastoreo y de huertas (Jos. 21:10-19; 1 Cr. 6:57-60). No se debían dedicar a ninguna tarea que implicara lucro, sino que tenían que ser sostenidos exclusivamente por los diezmos y ciertas ofrendas especiales (Lv. 10:12-15; 23:17-20; Nm.18:11, 20; Dt. 18:3-5).

  1. II. LOS LEVITAS

“Yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel, dados a vosotros en don de Jehová, para que sirvan en el ministerio del tabernáculo de reunión” Núm. 18:6

“sirvan”

Descendientes de Leví mediante sus 3 hijos (Gersón, Coat y Merari), quienes fundaron las 3 familias tribales (Gn. 46:11; Ex. 6:16; Nm. 3:17; 1 Cr. 6:16-48). Moisés y Aarón, levitas muy conocidos, pertenecían a la familia de Coat (Ex. 6:16-26). A la tribu de Leví se le confió el cuidado y el servicio del tabernáculo, y más tarde del templo. Dios escogió esta tribu como sus siervos especiales para realizar los deberes religiosos que hasta entonces correspondían a los primogénitos, quienes, de acuerdo con la costumbre patriarcal, habían sido considerados los sacerdotes de cada familia (Nm. 3:9, 11-13, 40, 41, 45).

Los levitas descendientes de Gersón y Merari estaban encargados durante la peregrinación del transporte del tabernáculo: levantarlo y cuidarlo mientras estaba en pie, y ayudar a los sacerdotes en el cumplimiento de sus deberes (Nm. 1:50-53; 3:6-9, 25-27; 4:1-33; 1 S. 6:15; 2 S. 15:24). Cuando los levitas recién habían sido designados como ayudantes en el tabernáculo, se decidió que servirían desde los 30 años hasta los 50 (Nm. 4:3).

  1. III. EL PUEBLO

En el plan divino, todos tenían lugar; cada uno tenía un rol que cumplir. Los sacerdotes y los levitas tenían sus deberes sagrados que cumplir con respecto al servicio y el ministerio en el Santuario. El pueblo tenía los suyos con respecto a la devolución de un diezmo fiel. El diezmo era algo pequeño para dar, considerando lo que los levitas y los sacerdotes realizaban en favor de ellos. En un sentido, todos los diferentes grupos dependían de las funciones de cada uno de los demás, y todos dependían de Dios. Las ofrendan tenían significado ritual, pero también proveían alimentos para los sacerdotes.

  1. 1. Las Ofrendas

“Dijo más Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo”  Núm. 18:8

“mis ofrendas”

Los sacerdotes estaban consagrados completamente a Dios (Deut. 10: 9), sus cargos eran de tiempo completo. El pueblo con sus ofrendas debía manifestar un espíritu de generosidad con sus hermanos los sacerdotes que no habían recibido una herencia de tierra (Deut. 12: 11, 12; Jos. 13: 14). Parte de las ofrendas eran reservadas  para el sostén del sacerdocio.

  1. 2. Los Diezmos

“Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” Núm. 18:21

“Todos los diezmos”

Los levitas recibían una décima parte de todo lo producido (Núm.  18:26, 30). Los levitas, que recibían el diezmo, también diezmaban, y su diezmo iba a Aarón. Israel fue organizado como centro de adoración y de evangelización. Todos fueron llamados para cumplir una tarea en el ministerio. Dios determinó que once tribus tendrían sostener la obra en el santuario y proveer el sustento para las necesidades de los levitas mediante el diezmo. Les proveerían alimento, abrigo y sustento para sus necesidades temporales básicas.

CONCLUSION

En el plan divino, todos tenían un lugar; cada uno tenía algo que hacer. Los sacerdotes, los levitas y el pueblo. El sacerdocio era un don de Dios; los levitas eran un don para el sacerdocio. Ambos eran sostenidos por el plan del diezmo del pueblo.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://30demayo.wordpress.com

http://www.apcnorte.org.pe

Anuncios

3 comentarios

  1. Hermanos alguien puede darme un modelo de encuesta para formar grupos de crecimiento,estamos comenzando un grupo y queremos hacer una encuesta antes alrededor del vecindario,pero no sabemos como hacerla.
    Gracias

    Me gusta

  2. hola por medio de este espacio solicito informacion por favor de Maria Isabel Vargas Chavez, ella puede pertenecer a la iglesia de tijuana o rosarito, soy una amiga de la infancia y me gustaria saber si alguien sabe algo de ella

    gracias !!!!!!!!!!

    Me gusta

  3. hermanos gracias por estas lecciones tan mararvillosas, que nos ayudan dia a dia en nuestro crecimiento espirutual..Dios les siga bendiciendo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: