Comentario leccion de escuela sabatica (2009-IV) Leccion 10


LA “LOCURA” DEL PROFETA

“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” 1 Tim. 6:10

INTRODUCCION

Al inicio de la historia de Balaam ya Israel acampaba en la frontera de Canaán. Su presencia inspiraba temor a Balac, el rey de Moab, cuyo territorio lindaba con el campamento de los israelitas. Aparentemente, veía a los israelitas como una amenaza para su reino, aunque no habían hecho nada que justificara su temor.

Ya que se sentía incapaz de enfrentarse militarmente con Israel, Balac decidió combatirlos usando armas espirituales. Envió a algunos de sus príncipes, con el pago por la adivinación en sus manos, para llamar a Balaam con el fin de que éste viniera a maldecir a Israel. Como “adivino” (agorero o sortílego), Balaam tenía la reputación de pronunciar bendiciones o maldiciones que obraban con suma eficacia para bien o para mal.

El propósito de la lección es mostrar que si no vencemos el pecado de la codicia con el poder de Dios, inevitablemente vamos hacia la destrucción.

  1. I. CODICIA DE DINERO

Codicia: Deseo intenso de riquezas u otras cosas que sobrepasa los límites de lo lícito

  1. a. Amaba el dinero

“Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac” Núm.22:7

“Dádivas de adivinación”

Una de las armas más poderosas y de mayor éxito que usa Satanás contra nosotros es el amor al dinero. El dinero en sí no es malo, puede usar para bien o para mal. Sin embargo, cuando empezamos a amar el dinero, caemos en la trampa de Satanás. En 1 Timoteo 6:9-10, por eso Pablo nos previene: “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. Balaam codiciaba los tesoros que le ofrecía Balac.

  1. b. Jugó con la tentación.

“Él les dijo: Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta según Jehová me hablare. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam” Núm.22:8

“según Jehová me hablare”

Él no necesitaba preguntarle a Dios nada, al pedirles que se detuvieran, cuando él debía haberlos despedido de inmediato, abrió su corazón a la tentación.

“Balaán había sido una vez hombre bueno y profeta de Dios; pero había apostatado, y se había entregado a la avaricia; no obstante, aun profesaba servir fielmente al Altísimo. No ignoraba la obra de Dios en favor de Israel; y, cuando los mensajeros le dieron su recado, sabía muy bien que debía rehusar los presentes de Balac, y despedir a los embajadores. Pero se aventuró a jugar con la tentación” (PP 468).

  1. c. Consecuencia: Insensibilidad (Medias verdades)

“Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros” Núm. 22:13

“Jehová no me quiere dejar ir”

Balaam afirma tácitamente: “yo quiero ir” pero “Jehová no me deja ir”. Además omite informar a los mensajeros de Balac que Dios le había dicho que no maldiga a los hijos de Israel porque eran benditos de Dios. Comenzó a decir medias verdades, habíase vuelto insensible a la voz y voluntad de Dios.

  1. II. LA CODICIA DE HONRA HUMANA
    1. a. Busco la honra humana

“porque sin duda te honraré mucho, y haré todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo” Núm. 22:17

“Te Honraré”

Los pensamientos de Balaam estaban enfocados en las riquezas mundanales. La avaricia lo acosaba, deseaba posición social y económica, reconocimiento, gloria.

  1. b. Jugó con la voluntad de Dios

“Os ruego, por tanto, ahora, que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová” Núm. 22:19

“qué me vuelve a decir”

Aparentaba rectitud y fidelidad cuando dijo: “Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande”; sin embargo la avaricia era el pecado que lo acosaba, sus pensamientos estaban enfocados en las riquezas mundanales. Él sabía lo que el Señor le diría (Núm.22: 12) pero su codicia lo dominaba. Estaba tratando de jugar con la voluntad de Dios a pesar de saber que Dios no es Dios de variación. Núm. 23:19

Externamente mostraba fidelidad, pero Dios sabía lo que estaba sucediendo en su corazón y le dijo frente a su necedad: “vete con ellos; pero harás lo que yo te diga” Núm. 22:20. Entonces decidido en su corazón a obtener las recompensas que el rey le ofrecía, Balaam salió con los hombres hacia Moab.

  1. c. Consecuencia: Insensibilidad espiritual y muerte

“Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!”

“Ahora te mataría”

Jehová estuvo en el camino de Balaam tratando de detener al profeta que estaba colocándose como oponente del pueblo de Dios. Difícilmente un hombre podía estar más ciego al no sorprenderse de que un asna pudiera conversar con él. El comportamiento peculiar de la asna y el hecho que hablara y discutiera con la asna debería haber bastado para mostrarle a Balaam que se encontraba frente a una situación anormal. Sin embargo cegado por la avaricia y la ira, sólo podía darse cuenta de la terquedad de la conducta de la asna. Decidió vivir impíamente pero morir como los justos “Muera yo la muerte de los rectos” Núm. 23:10.

Fue insensible a pesar de que:

  1. Hablo cara a cara con Dios Núm. 22:9, 20
  2. Tuvo visiones de Dios y su presencia Núm. 24:4
  3. Sabía que las decisiones d Dios son inconmovibles Núm. 23.19
  4. Tuvo Revelación del futuro de Israel Núm. 24:16-22
  5. Tuvo Revelación de la venida de Jesús Núm. 24:17, 19

Balaam frustrado por Dios en su intento de maldecir a Israel, y cegado por su insensibilidad y avaricia por poseer riquezas propuso contra ellos una estrategia diferente (Núm. 31:16). Si las mujeres moabitas pudieran incitar a los israelitas a la idolatría y la inmoralidad, no sería necesario maldecirlos. Dios mismo traería juicio sobre ellos. La estrategia de Balaam tuvo éxito, y 24.000 israelitas perecieron bajo el juicio de Dios (Núm.25:1–9). Indudablemente, resultaba apropiado que él pereciera el mismo día de juicio de los enemigos de Israel, (Núm. 31:8).

CONCLUSIÓN

El intento de Balaam de maldecir a Israel, a cambio de riquezas y honores, trajo a la luz su insensibilidad espiritual, avaricia y codicia. El décimo Mandamiento nos advierte de este rasgo humano pecaminoso. Ninguno de nosotros es inmune a esto, o a cualquier otro pecado, que si no es vencido puede conducirnos a nuestra ruina final.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://gramadal.wordpress.com

http://www.apcnorte.org.pe

12 comentarios

  1. Gracias les doy mis queridos hermanos por nuevamente estar enviandome a mi correo el material de escuela sabatica. Me gusta y me ha ayudado mucho en mi crecimiento y formacion espiritual. Que el señor los bendiga por esta magnifica obra que estan realizando y les de vida y salud para que lo sigan haciendo.
    De su hermana en Cristo
    Isabel Joiro,
    El Molino, La Guajira, Colombia

    Me gusta

  2. Gracias les doy mis queridos hermanos por nuevamente estar enviandome a mi correo el material de escuela sabatica. Me gusta y me ha ayudado mucho en mi crecimiento y formacion espiritual. Que el señor los bendiga por esta magnifica obra que estan realizando y les de vida y salud para que lo sigan haciendo.
    De su hermana en Cristo
    Isabel Joiro

    Me gusta

  3. gracias, hermano, por esta leccion que nos ensena, grandes ensenanzas, que Dios nos, ilumine para no ver las cosas del mundo, y que fijemos nuestros ojos en el creador, muchas gracias.por este programa.feliz sabado!!

    Me gusta

  4. Solo quiero agradecerle por presentar estas lecciones tan maravillosas.

    Me gusta

  5. me gusta profundizar con sus comentarios ya que son muy valiosos para compartirlos en mi clase de escuela sabatica,como en el repaso de maestros,agradezco muchisimo si me pueden seguir enviado los resumenes y los comentarios,Dios los bendiga grademente

    Me gusta

  6. Dios le bendiga pastor Padilla:
    Le agradesco mucho la discucion de la leccion, porque me ayuda mucho en la comprencion de la misma y la comparto con mis hermanos. Me gustaria mucho reciber el power point de la leccion.
    Muy agredecida de Dios primeramente y luego de usted

    Me gusta

  7. Solo decir gracias a Dios por permitir que existan personas como UD. que sirvan y pueda compartir sus conocimientos al presentarnos de esta forma tan didactica los temas de escuela sabática.
    muchas gracias

    Me gusta

  8. Pr. Gracias por su comentario.Me gusta profundizar el estudio de la biblia y la lección para saber cual es la voluntad de nuestro Padre y así cada día estar más cerca de ÉL y tambien compartir con nuestros hermanos.Esto es mejor que las riquezas de Balac.Mi Padre te bendiga.Ricardo Ortiz.Uribe,Meta,Colombia.

    Me gusta

  9. es muy interesante esta lección, que nos enseña a ser cuidadosos con los deseos de progreso, puede llevarnos a la codicia y el amor a lo material, alejándonos de Dios!!

    Me gusta

  10. hola quiero agradecer por crear este tipo de sitios para estudiar la escuela sabatica y poder aprender mas de Dios.

    Me gusta

  11. APRECIADO PASTOR PADILLA:
    REALMENTE LE AGRADEZCO POR COMENTARIO DE LA LECC. DE ESTA SEMANA REALMENTE ESTA MUY INTERESANTE Y TAN CLARO EL MENSAJE!. DIOS LO BENDIGA MUCHO.
    HERMANO CARLOS ROMAN, IGLE, NUEVA JERUSALEN- EL CARMEN- HUAURA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: