Comentario leccion escuela sabatica (2009-IV) Leccion 12


LA SEGUNDA GENERACIÓN: AMONESTACIONES

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” Deut. 6:4, 5.

INTRODUCCION

Se tomó un censo de los varones de 20 años hacia arriba, una de las razones fue para repartir la tierra en forma justa. En unos días Moisés sería sucedido por Josué y entrarían a la tierra prometida que a sus padres se les prometió. Es en estas circunstancias de los próximos eventos, que la nueva generación hebrea debía considerar su obediencia en aspectos que sus padres fracasaron.

El propósito de la lección es mostrar aspectos que debían ser cumplidos por la segunda generación hebrea que entraría a la Tierra Prometida.

  1. I. EL VALOR DE LA FAMILIA

“…daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho…” Núm. 27:11

“estatuto de derecho”

Destaca la santidad de la familia, especialmente con respecto a la propiedad y a los derechos de herencia. La idea era guardar la propiedad tan cerca como fuera posible dentro de la familia. La tierra era una “heredad”, y así pertenecía a la familia. Dios estableció un “estatuto de derecho” que permanecería para generaciones futuras y protegería a las mujeres que pudieran haberse encontrado en circunstancias similares.

Dios estaba interesado en la condición de las mujeres “…Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija.” Núm. 27:8. El plan de Dios para la repartición de la tierra otorgaba la tierra basado en las necesidades de la tribu y garantizaba una justa distribución a perpetuidad. Esto incluía a las mujeres a una herencia justa para su sostén económico.

  1. II. EL VALOR DEL SISTEMA SACRIFICIAL

“Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo” Núm.28:2

“guardaréis”

Dios reafirmó en forma resumida, el sistema de sacrificios Números 28:1 al 8. Dios tuvo cuidado en reafirmar la ofrenda “diaria”, o “continuo”, un cordero por la mañana y otro por la tarde. Este  sacrificio siempre estaría ardiendo (Lev. 6:9, 13).

Esta ofrenda era la pieza central del Santuario. Tenía prioridad sobre todos los demás sacrificios, y era central para la adoración de Israel. Representaba la constante disponibilidad del perdón y la aceptación de Dios por medio del Redentor prefigurado en el sacrificio.

“Cada víctima que moría era símbolo de Cristo, cuya lección era impresa en la mente y el corazón de la solemnísima y sacratísima ceremonia, y era explicada claramente por los sacerdotes. Los sacrificios fueron explícitamente diseñados por Dios mismo para enseñar esta grande e importante verdad: que solo mediante la sangre de Cristo hay perdón de los pecados” (MS 1:125).

  1. III. EL VALOR DE LA PALABRA

“Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca” Núm. 30:2

“No quebrantará su palabra”

Abstenerse de realizar una promesa solemne hecha a Dios es un acto de ruin ingratitud y descuido pecaminoso (Deut. 23: 21; Ecl. 5: 4; Mat. 5: 33). Es mejor que un hombre no haga un voto, antes que prometer y no cumplir (Ecl.5: 2-5).

En la cultura israelita, el no cumplir uno la promesa, jurada en nombre de Dios, era considerado como un pecado de omisión. En un sentido real, el dejar de cumplir un voto es tomar el nombre de Dios en vano.

Una comunicación honesta y abierta cierra la puerta a muchos malos entendidos. Dios quería que Moisés transmitiera este valor a la nueva generación. Las molestias personales o las “promesas apresuradas” no son excusas aceptables para no guardar la palabra que uno ha dado. A menudo se requiere sacrificio personal para guardar una promesa; pero esto es lo que espera de todos los que pretenden conocer a Dios. Dios siempre cumple sus promesas, y así debieran hacerlo todos los que llevan su nombre.

  1. IV. EL VALOR DE LA UNIDAD

“Y les dijo Moisés: Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén pasan con vosotros el Jordán, armados todos para la guerra delante de Jehová, luego que el país sea sojuzgado… les daréis la tierra de Galaad en posesión”

“pasan con vosotros”

Cuando Moisés escuchó su petición: “…si hallamos gracia en tus ojos, dese esta tierra a tus siervos en heredad (vivían en esa tierra), y no nos hagas pasar el Jordán” Núm.32:5, supuso que los rubenitas y los gaditas intentaban no cumplir su palabra en cuanto a su obligación de pelear junto con sus compañeros hebreos en la conquista de Canaán, por ello los exhortó a mantener la unidad en los objetivos que Dios les había trazado.

Frente a la amonestación de Moisés los rubenitas y los gaditas ratificaron su disposición a hacer su parte en favor del resto de sus compatriotas. Es decir, por más que ellos querían la tierra que ya poseían no iban a ser egoístas y no ir a la batalla; mostraron su sentir de unidad a Dios y sus congéneres. Ellos dijeron “…pasaremos armados delante de Jehová a la tierra de Canaán, y la posesión de nuestra heredad será a este lado del Jordán” Núm. 32:32

Pasaremos armados, “nos equiparemos para la guerra, dándonos prisa” (ver 17). Esta era una promesa de no demorar en manera alguna el cruce del Jordán, sino de actuar como una unidad de vanguardia o avanzada delante de la hueste principal (Deut. 3: 18; Jos. 4: 12).

CONCLUSION

Mientras Moisés vivió Dios dio instrucciones finales a la segunda generación para que las cumplieran y reafirmaran su fe.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://30demayo.wordpress.com

www.escuelasabaticavirtual.tk

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola!
    quisiera hacerle una pregunta con respecto a la escuela sabática, leccion 12, viene el dia miercoles. y es: ¿que es pecado por omisión? como tambien el ¿pecado por comisión?
    Gracias.
    Que Dios te bendiga.

    Me gusta

    • el pecado, por omision es aquello que Dios te a mandado a hacer y no lo haces, por eso viene la palabra omitr. el pcado por comiiones todo lo contrarioes cuanot haces lo que Dios no te ha mandado a hacer. (el mal).
      algun otra duda o te puedo dar mas detalles en mi corrreo. Èl Señor te bendiga.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: