Comentario leccion de escuela sabatica (2010-1) Leccion 3


EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES GOZO

“Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté con vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” Juan 15:11

El gozo para el cristiano es constante mientras confía en Dios, es un gozo interior que derrota el desánimo. Este gozo es un deleite en la vida que cala más profundo que el do­lor o el placer. Este tipo de gozo surge de percibir la presencia de Dios en nuestra vida, permitiendo elevarnos por sobre las circunstancias, y concentrarnos en la bondad y el amor de Dios.

El propósito de la lección es mostrar que el gozo del cristiano no depende de las circunstancias sino de la relación que el cristiano mantiene con Jesús.

  1. I.            EL GOZO A TRAVES DE UN MANDATO

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Filipenses 4:4

“¡Regocijaos!”

El Apóstol Pablo cuando escribe estas palabras las está escribiendo desde una cárcel romana. La escribió desde ese lugar esperando aparecerse ante el César, el emperador romano y no sabía si iba a salir de allí sin cabeza o con cabeza o iba a ser condenado a una larga prisión. Estaba en un aprieto verdaderamente grande.

Pablo nunca se cansa de repetir que el gozo santo es uno de los principales deberes y privilegios del cristiano en gratitud a la obra salvífica que Jesús ha hecho en la Cruz y la promesa de Vida Eterna que nos dará cuando venga por segunda vez. El cristiano se regocija porque Dios lo salvó, lo adoptó, y prometió darle una herencia en Jesucristo (Efesios 1:1-11).

Cuando Cristo regrese, gozará de su presencia y de los lugares celestiales preparados para él (Juan 14:2, 3). Hasta entonces, es un gozo saber que Dios promete suplir todas sus necesidades (Filipenses 4:19). Tiene el privilegio de servir a Aquel a quien ama. Eso in­cluye compartir las buenas noticias con los perdidos, y animar a otros. Finalmente, puede gozarse en saber que la muerte no tiene la última palabra (1 Corintios 15:54).

El gozo del cristiano tiene una visión de duración eterna “Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” Hebreos 11:24, 25

Las consecuencias inmediatas a menudo pueden ser difíciles y dolorosas. Creer que cuando aceptamos a Jesús y obedecemos su Palabra todos nuestros problemas desaparecerán puede conducirnos a la desilusión. Nuestro gozo depende de algo más grande que este mundo, mayor que lo que este mundo ofrece. Nuestro gozo depende de lo que Jesús ha hecho por nosotros y lo que él nos ha prometido.

  1. II.            EL GOZO A TRAVES DE LA OBEDIENCIA

Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” Juan 15:10,11

“vuestro gozo sea cumplido”

No hay mayor gozo que el de ser obediente a la voluntad de Dios expresado en sus mandamientos. Aunque a algunos pueda parecerles que un énfasis en la obediencia a la ley de Dios sencillamente sirve para exasperar una conciencia ya culpa­ble, el hecho es que la obediencia a la voluntad de Dios es liberadora.

Cuando el cristiano se alimenta de la palabra de Dios su corazón llena de gozo: “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mí…” Jeremías 15:16. Esas palabras son más dulces que la miel.  Sal. 19: 10.

Las obras revelan al universo la realidad de nuestra salvación, la realidad de nuestro compromiso con Dios.

  1. III.            EL GOZO A TRAVES DE TIEMPOS DIFÍCILES

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas…” Santiago 1:2

“sumo gozo”

Es decir, un gozo puro. Las pruebas y las dificultades de la vida no deben abrumar, desanimar ni chasquear al cristiano maduro, quien lo soporta todo con fe y esperanza, “como viendo al Invisible” (Heb. 11:27).

El gozo y el valor del cristiano no se basan en las circunstancias externas que con frecuencia pueden ser sumamente desagradables, sino en la fe en la providencia soberana de Dios y en una comprensión inteligente de la forma en que él trata a los seres humanos. Las filosofías humanas, ya sean religiosas o seculares, quizá preparen a los hombres para enfrentarse filosóficamente a las dificultades, con un espíritu tranquilo y paciente; pero el cristianismo enseña a los hombres a estar gozosos en tales circunstancias debido a una comprensión inteligente de las causas del sufrimiento y mediante su fe en Dios.

Muchos creyentes permiten que las circunstancias los afecten y por ello su espiritualidad tiene altibajos. Para ellos, regocijarse parece irra­zonable, aun imposible. Por eso el mandato es regocijarse “en el Señor” (Filipenses 4:4).

No siempre podemos regocijarnos en nuestras circunstancias o en las de otras personas, porque pueden ser negativas. Sin embargo, podemos regocijarnos en el Señor, porque él es siempre bueno y nunca nos abandonará.

  1. a.         Cristo ejemplo de gozo

“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz…” Heb.12:2

“Gozo”

Mirando a la cruz desde un punto de vista humano, podríamos decir que fue la fe en los resultados futuros de su sufrimiento y muerte lo que fortaleció a Cristo para soportar el oprobio y la ignominia de la cruz. El sabía que viviría para ver “el fruto de la aflicción de su alma” y que quedaría “satisfecho” (Isa. 53:11). Compartir la eternidad con los redimidos de todos los siglos y con los seres no caídos de otros mundos, fue una perspectiva que produjo intenso gozo a nuestro Señor cuando sufrió en el Getsemaní y en la cruz del Calvario.

CONCLUSION

El gozo del cristiano es el resultado de nuestra gratitud por la obra de salvación hecha por Jesús en nuestro favor.  Esto nos lleva a hacer la voluntad de Dios y expresar gozo en todo momento y circunstancias por más difíciles que sean estas.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://30demayo.wordpress.com

www.escuelasabaticavirtual.tk

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Gracias pastor por su aportación, Dios le bendiga

    Me gusta

  2. Muchas gracias por enviarme los comentarios de la leccion, que Dios bendiga su ministerio y continue dandole sabiduria para el crecimiento de la Iglesia.

    Me gusta

  3. Quiero darles las grasis por enviarme los comentarios de escuela sabatica.
    que el señor los benfiga.

    Me gusta

  4. gracias x enviarm cada semana
    el comntario de la lecc.
    k Dios los llene de BEndiciones…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: