Terremoto afecta millones de haitianos, pérdida de vidas incierta


13 de enero 2010, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos…Personal de ANN

Un devastador terremoto de magnitud 7.0 sacudió el sur de Haití ayer por la tarde, destruyendo edificios y ocasionando alertas de posible tsunami para Haití y las circundantes islas en el Caribe.

El terremoto que se originó a 10 millas fuera de la capital haitiana, Puerto Príncipe, hasta el momento ha resultado en 28 temblores más de magnitud 4.0 o más, informó CNN. Según el gobierno Haitiano, este es el terremoto más fuerte que jamás haya golpeado el país.

Los líderes adventistas del séptimo día en Interamérica expresaron preocupación por los millones de haitianos que han sido afectados por el terremoto.

“Sabemos que habrá gran necesidad en los próximos días”, dijo Israel Leito, presidente de la iglesia adventista en Interamérica.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, el brazo humanitario de la iglesia adventista, está actualmente en alerta de la situación y preparándose para actuar, informó la organización.

“ADRA Haití está preparada para usar donaciones en efectivo para efectuar una primera reacción de inmediato… en términos de alimentos y agua a los más necesitados, utilizando su base de voluntarios”, dijo Wally Amundson, director de ADRA para Interamérica en Haití.

Varios oficiales de gobierno y trabajadores de organizaciones no gubernamentales no aparecen. Los primeros informes hablan de grandes daños a la infraestructura en algunas áreas. Prensa Asociada informa que un hospital se vino abajo durante el temblor.

La directora asociada de ADRA Haití, Ketteline Israel dijo que la destrucción cubre un sector considerable.

“Por todas partes hay edificios derrumbados, el tráfico se mueve lento y hay sentir de pánico y pérdida humana evidente”, dijo Israel.

La mayoría de las instituciones más grandes, tales como su hospital y la universidad, están ubicadas en Carrefour, una ciudad en los suburbios del sur de Puerto Príncipe. Aunque Carrefour no está cerca de Delmas, los dirigentes de la iglesia están esperando oír más sobre daños potenciales a esas instituciones.

Con 80 por ciento de la población viviendo bajo el nivel de pobreza, Haití es el país más pobre en el hemisferio occidental. El país aún se está recuperando de un huracán que dejó miles de ciudadanos sin hogar en octubre de 2008.

El terremoto también atrasó un proyecto de voluntarios de una iglesia en Estados Unidos que se asocia con un orfanato haitiano. Un grupo de 31 miembros de iglesia de la Iglesia Adventista New Hope en Fulton, Maryland, ayer por la noche canceló su viaje de una semana al Orphelinat Jardin de Eden (Orfanato Jardín de Edén) a 60 millas al noreste de Puerto Príncipe.

“Había tantas incertidumbres”, dijo Marty Chappell, un miembro del equipo de voluntarios. “Ninguno de nosotros está equipado para buscar y rescatar”.

El grupo planeaba tener una escuela bíblica de verano para niños de la comunidad, así como ayudar a cavar dos pozos para agua, uno para el orfanato y el otro para la comunidad.

“Sabíamos que no podríamos cavar los pozos debido a los temblores menores que siguen a los temblores de tierra”, dijo Chappell.

Haití tiene más de 335,000 adventistas del séptimo día que adoran en 470 iglesias. Además del hospital y la universidad, la iglesia opera docenas de escuelas allá.

El temblor afectó en general a uno de cada tres haitianos, o cerca de 3 millones de personas, según estimados de la Cruz Roja.

Para más información, visite adra.orginteramerica.org.

ACTUALIZACIÓN: ADRA Internacional, ADRA Canadá y la iglesia adventista en Interamérica han reunido $85,000 dólares en fondos de socorro hasta ahora, con una proyección para colectar $500,000 en siete días. Los fondos se emplearán directamente para ayudar a los haitianos a recuperarse del terremoto del 12 de enero, un porta voz de ADRA dijo. ADRA Internacional también se asociado con el Hospital Adventista de Florida para enviar un equipo de médicos a Haití mañana.

Contribuyentes a este informe: Megan Bruner, Libna Stevens, Nadia McGill y Ansel Oliver

8 comentarios

  1. hola

    Me gusta

  2. queridos hermanos adventistas dios no nos abandona el siempre esta con nosotro confiemos en sus promesas el dice que no le dara cargas a sus hijos que no las puedan llevar oremos juntos para poder pasar este trago amargo y confiar cada dia de corazon en nuestro senor jesucristo preparemonos

    Me gusta

  3. Hermanos haitianos, tengan paciencia. Nuestra Iglesia Adventista ha hecho provisión así como otras instancias, para ayudarles en este momento de desesperación. No olviden que a pesar de la crisis Dios está con ustedes. Esto pasará, y luevo vendrá la calma. Que su fe no decaiga, más bien, que sea afirmada en Nueestro Señor Jesús. Seguimos orando por ustedes

    Me gusta

  4. QUERIDOS HERMANOS HITIANOS JOSUE 1:9 UNA GRAN PROMESA DE DIOS, ADELANTE SIGMAMOS…. ADELANTE POR QUE DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA PAZ. ESTAMOS CON USTEDES LA PAS Y EL AMOR DE DIOS SIEMPRE LA TENDREMOS. QUE DIOS LOS BENDIGA.

    Me gusta

  5. mi CORAZON ESTA CON MIS HERMANOS HAITIANOS. MIS ORACIONES ESTAN ELLOS INCLUIDOS. EL DOLOR Y LA TRISTEZA NO LA PUEDO EXPLICAR. PERO ORO FIELMENTE POR ELLOS QUE ESTAN ALLA PADECIENDO. QUE DIOS LES DE LA FORTALEZA PARA ESTA GRAN PRUEBA Y PUEDA ABRIR CAMINOS PARA QUE PUEDAN RECIVOR LA GRAN AYUDA EN TODAS LAS AREAS QUE AHORA MISMO NECESITAN. SIGAMOS ORANDO POR ELLOS. OREMOS COMO UN SOLO PUEBLO QUE SOMOS. EL PODER DE DIOS SE DERRAMARA CON AQUELLOS QUE LO BUSQUEN.

    Me gusta

  6. les pido de todo corazón, que oren cada día mas por las personas dagnificadas en Haití, para que el señor pueda ayudarlas y pueda bendecirlas de muchas bendiciones, de todo corazón les pido. ami me da mucho pesar ver a esas personas muertas hay tiradas en el suelo te todo corazon les pido que oren por ellas.

    Me gusta

    • porque tan lenta la ayuda de cruz roja y tantos millones para haiti

      Me gusta

    • DIOS los ayude y los bendiga principal los niños y los ancianos que son tan fragil creo que a dos semana y la ayuda no esta ahi como deberia muy lenta para la gravedad y la CRUZ ROJA esta fallando muy lenta para los haitianos y con tantos millones eso no sucedio con huracan catrina

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: