Haiti: Esfuerzo adventista de socorro en plena función


17 de enero, 2010 – Puerto Príncipe, Haiti…[Libna Stevens/IAD]

Cuando el mundo reacciona después del destructivo temblor de tierra que sacudió a Haití el martes pasado, la Iglesia Adventista del Séptimo Día también se está moviendo para diligenciar alivio a los sobrevivientes miembros de la iglesia y encontrar miles más que están desaparecidos.

“Sabemos que muchos de nuestro miembros de la iglesia ha perecido en esta tragedia”, dijo el doctor Elie Henry, vicepresidente de la iglesia en Interamérica, durante una breve conversación telefónica con los máximos dirigentes de la sede de la División Interamericana (DIA) en Miami, Florida. “Solamente que no tememos todavía el número de muertos”.

El doctor Henry, que estaba en Haití cuando el terremoto de magnitud 7.0 golpeó, ha estado coordinando esfuerzo con dirigentes de la iglesia para buscar sus miembros desaparecidos en Puerto Príncipe, la ciudad capital de Haití, y el área más fuertemente golpeada del país.

Dinero y ayuda empezó a llegar casi inmediatamente.

“La DIA ya empezó una ayuda con un fondo inicial de $100,000 dólares para nuestros hermanos en Haití a través de un plan que funciona automáticamente, en el cual la División y las uniones participan”, dijo Filiberto Verduzco, tesorero de la iglesia en Interamérica.

Según Verduzco, otras divisiones adventistas alrededor del mundo han contribuido con $500,000 dólares.

Hasta el momento, el recinto de la Universidad Adventista en Puerto Príncipe ha abierto sus puertas a la comunidad y en la actualidad tiene 15,000 personas que se refugian en sus terrenos.

“Hemos pedido 1,000 carpas inicialmente para atender las necesidades de aquellos que se han refugiado en los terrenos de nuestra universidad”, explicó Verduzco.

En adición, una gigantesca carpa de campaña ha sido comprada para instalarse en los terrenos de la Universidad Adventista en Puerto Príncipe para ayudar en operaciones médicas allá. El personal medico fue obligado a trasladar las operaciones fuera, cuando el edificio del hospital fue dañado por el temblor.

Un grupo de médicos de Loma Linda University, así como médicos de Martinica, están programados para llegar esta semana a fin de ayudar al personal medico que está sobrecargado de trabajo por escasez de médicos”, dijo Elie Honore, MD, director de ministerios de la salud para la iglesia en Interamérica que coordina los grupos médicos en Haití.

“El grupo de médicos de Loma Linda University también estará transportando materiales médicos y equipo, incluyendo un autoclave grande, que ha sido una necesidad constante en el hospital porque deben esterilizar instrumentos y ropa par alas cirugías prontamente para uso extensivo”, agregó Honoré.

El doctor Honore, que viajará a Haití esta semana, dijo que el grupo de médicos permanecerá en Haití por dos semanas mientas otros grupos médicos son coordinados para remplazarlos.

Además, doctores en medicina del Centro Médico de la Universidad Adventista de Montemorelos en México, volaron hoy a Haití para asistir en el hospital.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Internacional, junto con el grupo de evaluación de Interamérica, ya han establecido un centro de comunicación y establecido distribución de agua en Puerto Príncipe.

“El Grupo GlobalMedic ha puesto a funcionar un sistema de purificación de agua en los terrenos de la Universidad para servirle a los miles de refugiados acampados allí,” reportó Matt Herzel, asistente técnico para Mercadeo y la Oficina de Desarrollo, ADRA Internacional. La purificación se estima que sirva a 40,000 refugiados por día a capacidad máxima.

También se distribuyeron tabletas de purificación de agua a través de Voluntarios ADRA a miles de sobrevivientes.

Global Medic también está instalando un sistema de purificación de agua en el Hospital Adventista para refugiados y pacientes en su carpa de campaña provisional.

El doctor Lesly Archer del Hospital Adventista en Puerto Príncipe dijo que el hospital está en extrema necesidad de sueros intravenosos (IV), antibióticos, antiséptico, suturas, gaza y esparadrapo médico.

Con miembros de iglesia aún desaparecidos y el extenso daño causado a docenas de iglesias adventistas a través de la ciudad, lo máximos dirigentes de la DIA han cancelado todo viaje de negocio de la iglesia y están enfocados en el esfuerzo de socorro.

“Planeamos coordinar y establecer una forma de ayudar a nuestros miembros de iglesia y tratar de evaluar daños a nuestras propiedades denominacionales mientras estemos allá”, dijo Verduzo, que viajará a Haití con el presidente, el pastor Israel Leito.

Verduzco también está coordinando un fondo a nivel de la División con todas las uniones para ayudar durante la reconstrucción de edificios de iglesias en Haití. Es una preocupación fuerte cuando los dirigentes de la iglesia comprenden que sus miembros de iglesia necesitarán el tipo de apoyo espiritual que las iglesias pueden ofrecer.

“La feligresía de la iglesia en Haití es una de las más generosas en el mundo”, dijo Verduzo. “La relación de las ofrendas misioneras al diezmo es 9.5 por ciento. Son muy generosos con la iglesia a nivel mundial, así que es te el tiempo para la iglesia a nivel mundial ser generosos con ellos”.

La iglesia adventista en Interamérica ha establecido una cuenta de fondo especial específicamente para asistir a miembros de la iglesia. Los donativos pueden ser enviados por cheque a la División Intermericana, indicando que es para Haiti Catastrophe Fund, 8100 S. W. 117th Avenue, Miami, Florida, 33183.

Los donantes pueden contactar catastrophefund@interamerica.org y/o enviar transferencia bancaria. haga clic aquí.

Para noticias al día en Haití, visítenos en http://www.interamerica.org/

Anuncios

12 comentarios

  1. HERMANOS ME DUELE EN EL ALMA LAS COSAS QUE LE AN OCURRIDO A NUESTROS HERMANOS HAITIANOS MIS CONDOLENCIAS A LOS QUE HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS PERO TENGAN LA SEGURIDAD QUE SI DIOS LOS LLAMÒ ES POR ALGO BUENO QUIZÀ PARA YA NOPECAR MÀS EN ESTE MUNDO PRECAMINOSO Y QUE ELLOS FORMEN PARTE DE SU REINO POQ AVECES DECIMOS POR QUE SE LO LLEVÒ DIOS SI ERA TAN BUENO ES JUSTAMENTE POR ESA RAZON QUE EL SR. LO QUIERE TENER A SU LASO POR QUE FUE ESCOGIDO ENTRE TODOS NOSOTROS .HERMANOS SE QUE EL DOLOR QUE HAN SENTIDO CADA UNO DE USTEDES ES GRANDE PERO LOS QUE ESTAMOS ALOS PIES DE EL SR. COMPRENDEMOS QUE ALGÙN DÌA NOS ENCONTRAREMOS CON NUESTROS SERES QUERIDO Y GLORIOSO SERÀ ESE DÌA Y ALLÌ COMPRENDEREMOS QUE TODO LO QUE HACE DIOS ES BUENO AMEN

    Me gusta

  2. hoy mas que nunca debemos mover el poder que tenemos como iglesia para atender a nuestros hermanos haitianos el brazo poderoso de salud para el pueblo de Haiti

    Me gusta

  3. Cristo viene!Nuestros hermanos haitianos nos han precedido al descanso en el cumpliento de las palabras del mismo Jesús…”habra terremotos…”oremos al Señor, que nuestra fe se mantenga en alto ante esta prueba tan triste. Que cada día estemos preparados para recibir al Rey de Reyes y así reecontrarnos con nuestros amados. Un fuerte abrazo en Cristo a todos los haitianos.Nuestra oración diaria para ellos.

    Me gusta

  4. Este es un momento para reflexionar hacerca del peligro al que todos estamos expuestos, y en medio de la reflexión, sintonicemos con el cielo, para poder ayudar, especialmente a nuestros hermanos en la fe, que quedaron vivos.
    Me gustaría que ADRA, canalizara e informara como podemos como igleisa ayudar y que nuestros dirigentes nos mantengan informados. Somos una familia Mundial, y todos unidos podemos mitigar el sufrimiento de nuestros hermanos en Haití.
    Desde Cúcuta, Colombia.

    Me gusta

  5. hermanos de haiti tengan fe en Dios y recuerden que el no nos quita que pasemos en el fuego pero nos ayuda que salgamos airoso de el y nos cuida . Recuerden este versiculo todo lo puedo en cristo que es mi fortaleza. filipenses 4-13

    Me gusta

  6. creo que las palabras sobran frente a tanto dolor ,de nuestro projimo ,pero cuando veais que cuando estas cosas sucedan erguid vuestras cabezas porque vuestra redencion esta cerca aunque la calamidad quebranta nuestros corazones asi dice el SEÑOR PRINCIPIO DE DOLORES DE PARTO ESTAMOS SUFRIENDO roguemos a DIOS QUE NUESTRA FE NO FALTE y extendamos nuestra ayuda con la oracion el material y el pan nuestro de cada dia no falte en este lugar JESUS VIENE PRONTO !!!

    Me gusta

  7. Desde Argentina , estamos orando todos los MArtes en el Culto de Oración por los hermanos haitianos y de las regiones afectadas .
    Fuerza Haití !!!
    Jesus Viene pronto !!!
    Jesus comes soon !!!
    Jesus kommt bald !!!
    Jesus vient tôt !!!
    يسوع يأتي قريبا !!!
    Jesus verrà presto !!!
    Ο Ιησούς έρχεται σύντομα !!!
    Иисус придет скоро
    Jesus comes soon !!!

    Me gusta

  8. Mis condolencias a los hermanos de Haiti,laverdad muy conmovido por esta realidad que nos toca pero a su vez con mucho mas ezperanza porque “El Rey que viene cerca este” Un abrazo fuerte en en la distancia–nuestras Oraciones Como iglesia Argentina -Corrientes-Formosa

    Me gusta

  9. LAMENTABLE SITUACIÓN DE NUESTROS HERMANOS HAITIANOS, PERO GRACIAS A DIOS QUE SE LES RECONOCE SU GENEROSIDAD PARA CON NUESTRO DIOS Y HOY SE LES ESTA DEVOLVIENDO EN AYUDAS, GRACIAS HNOS. Y GRACIAS A DIOS PORQUE MUCHOS DE ELLOS ERAN ADVENTISTAS, Y MURIERON EN EL SR. ESTOY SEGURO QUE ELLOS SE LEVANTARAN AL ESCUCHAR LA VOZ DEL SEÑOR CUANDO LES LLAME EN SU SEGUNDA VENIDA.- AMEN-

    Me gusta

  10. quiero decirle hnos que con el poder del espiritusanto sigamos firme en la fe y ser solidarios para que nuestros hnos se puedan ver recuperado y pidiendole en oraciones que se llenen de espiritusanto en cristo mque nos fortalece amen.

    Me gusta

  11. Estamos tristes por lo que pasó en Haití y también por la iglesia del Señor, estamos orando por la gente de Haití y por nuestros hermanos,aunque somos una filial con apenas 9 miembros y 2 niños formamos parte de esta bendita iglesia adventista del 7ºdía mundial , no tenemos dinero pero vamos hacer una colecta con nuetros hermanos de nuestro distrito para enviarles. Saludos a los hermanos del distrito 30 de mayo.El Señor Jesucristo les bendiga abundantemente.

    Me gusta

  12. “Entonces el Rey dirá a lo s de su derecha:Venid benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tube hambre y me diste de comer,tube sed y me diste de beber, fui forastero y me recogisteis,
    Estube desnudo y me cubristeis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a mi.”
    Mateo 25:34-36
    hagamos lo que tengamos que hacer , aunque eso represente que aun asi somos siervos inutiles.
    Eduardo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: