aití: Sobrevivientes del terremoto recogen lo que queda y ayudan otros otros


10 de febrero, 2010 – Puerto Príncipe, Haití… [Libna Stevens/DIA]

Milourdes Richards es un sobreviviente. As[i como los millones que quedaron ilesos del terremoto de magnitud 7.0 que arrazó edificios y casas el mes pasado en la ciudad capital Puerto Príncipe, Richards, una adventista del séptimo día, desea contar su historia.

Richards pertenecía a un grupo de 50 miembros de iglesia que estaban reunidos en el Adventist Bible Auditorium Church en el centro de Puerto Príncipe cuando golpeó el terremoto.

“Estaba sentada allá”, señaló ella la banca cerca a la parte tracera de la iglesia donde trozos del cemento del techo todavía se ven sobre el piso. “Me sentí empujada a moverme más cerca al grupo porque nos íbamos a arrodillar para orar. Empezamos a orar y sentimos y oímos que el edificio de la iglesia se sacudía. Decíamos, Jesús, Jesús, sálvanos, y pedimos al Espíritu Santo de estar cerca de nosotros”.

Unos minutos más tarde, Richards vio que un trozo de concreto había caído en el sitio donde ella había estado sentada segundos antes.

Richards de 55 años de edad recuerda los dolorosos momentos que siguieron al temblor.

“Era como dolores de parto”, dice ella, una madre de cinco hijos ya grandes. “Todos fuimos sacudidos y rápido, gente herida entró a los terrenos de la iglesia. Yo sostenía personas agonizantes en mis brazos”.

Richards, una adventista del séptimo día por 33 años, que se ha desempeñado como la directora de ministerios personales de su iglesia, dice que cada día después del temblor, alaba a Dios y le da gracias por salvar su vida y la de su esposo y cinco hijos.

“Esta experiencia me llevado más cerca de Jesús”, testifica ella.

Destruída su casa, ella vive ahora en los predios de la iglesia junto con cerca de 1,000 que se refugian allí. Ofrece palabras de ánimo a los que la rodean. Está activa en los servicios de adoración que se tienen a diario y cada sábado.

“Jesús ha sido tan bueno conmigo, y yo solo deseo seguir sirviéndole”, dice Richards.

Para Jacque St. Vil, servir es todo lo que puede hacer ahora. Antes del terremoto, trabajaba como maestro de matemáticas en la escuela adventista en los terrenos de la Universidad Adventista en Diquini, pero ahora visita varias iglesias con Biblia en mano y le habla a los refugiados.

Su historia es triste.

“Mi esposa y mi hijo murieron cuando nuestro hogar se vino a bajo sobre ellos esa noche del terremoto”, dice St. Vil, jefe de ancianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Cedon en Delmas, una región no muy distante del centro de Puerto Príncipe. St. Vil había salido de su hogar hacía a penas siete minutos antes que el temblor golpeara. Salió a un mandado. “Ahora sólo yo he quedado”.

St. Vil se mantiene firme sirviendo a la iglesia. Sin ninguna notificación de cuándo se reintegrará a la enseñanza, St Vill se concentra en ofrecer esperanza a quien sea que lo escuche.

“Tenemos que permanecer fuertes para el Señor y avanzando”, dice St.Vil.

Richards y St. Vil no estan solos. Sin contar aún, quedan muchas historias.

Hay más de 27,000 adventistas del séptimo día que han perdido sus hogares y muchos de ellos lloran la pérdida de sus familiares. Se aferran y le sirven a Dios mientras buscan formas de reconstruir sus vidas.

Los líderes de la iglesia aún están empeñados en lograr tanto como pueden al tic tac del reloj para proveer para las necesidades básicas a todos los miembros que se refugian en 75 de las propiedades de la iglesia en la ciudad capital. Casi seguido del terremoto, la iglesia empezó por evaluar daños a sus facilidades y a proveer dirección espiritual a los sobrevivientes. (Vea el reporte de socorro inicial por la iglesia aquí).

Para ver fotografías del daño al Auditorio Bíblico Adventista, entre a http://www.flickr.com/photos/interamerica

Anuncios

5 comentarios

  1. PIDO HA MIS HERMANOS DE HAITI .QUE TENGAN ESPERANZAS EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO . QUE TODO SUFRIMIENTO , ACABARA POR QUE NUESTRO SEÑOR ESTA CERCA ,TODO SUFRIMIENTO SE ACABARA RUEGO HA NUESTRO SEÑOR QUE LES FORTALESA.

    Me gusta

  2. SIEMPRE SEA ALABADO EL NOMBRE DEL TODOPODEROSO PORQUE NUESTRA ESPERANZA ES : SI SUFRIMOS AQUI REINAREMOS ALLI EN LA GLORIA SELESTIAL MIS HERMANOS NUNCA ESTEIS DESANIMADOS ALABAMOS Y ALABAREMOS SIEMPRE A JEHOVA AMEN

    Me gusta

  3. Todabia escuchar esta trista historia duele tanto,por que pensar en esas personas que estan sufriendo las inclemencias de ese terremoto, y las persona que todabia estan sufriendo por la perrdida tantos seres queridos y perderlo todo, cosas materiales,pero los que estan ahora sin techo y sin alimento y para colmo sin familia pero aferremonos a Dios que el proberá, el los vá a fortalezer y les va a dar la consolación, con respecto a esta hermana que está muy agradecida con Dios porque los dejó vivo aunque perdió las cosas materiales Dios le está preparando manciones a ya en el cielo para ella y su familia siga hablandoles a esas personas de ese gran amor de Dios a todos los que encuentra a su al rededor siembre la semilla del amor que Dios tiene para todos, mis oraciones para todos mis hermanos de haití y para el personal de esa tierra permita queeste desastre le halla servido para buscar de Dios ahora que puede ser hallado

    Me gusta

  4. CUANTOS HIJOS DE DIOS QUE SUFREN Y A PESAR DE LOS EMBATES DE LA VIDA SIGUEN FIRMES EN LA FE ALABANDO Y SIRVIENDO A DIOS, Y CUANTOS HOY VIVEN COMODAMENTE DENTRO DE LA IGLESIA NO HACEN NADA EN EL SERVICIO PORQUE NO AMAN, ESPERO QUE TODOS PODAMOS DESPERTAR Y HACER EL SERVICIO DEL SEÑOR PARA OTROS Y PARA NOSOTROS MISMOS, PORQUE CRISTO VIENE PRONTO.

    Me gusta

  5. esa es la razon por las que los que estamos llenos de fe seguiremos alabando su santo nombre y seguir llenos de espiritusanto para recibir todos los que el nos regales, y vivir con el solo con el en mi corazon, hoy gracias señor porque dia dia recibo bendiciones de amor, paz y una generosidad llenas de solidaridad para seguir distribuyendo esperanza en esta sociedad que nesecita tenerte a ti en sus corazones, bendiciones a todos los que reciben a jesus en su corazones y siguen firme en la fe de dios amen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: