Obreros socorristas enfrentan retos para distribuir avalanchas de suministros


8 de enero 2010, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.. Megan Brauner/ANN

Más de dos semanas de que ocurrió el terremoto, las agencias de socorro luchan con las carreteras bloqueadas y la falta de organización centralizada mientras tratan de distribuir alimento y agua potable ha haitianos alrededor de la capaital de Puerto Príncipe, dijeron los trabajadores.

imagen por Matt Herzel/ADRa Internacional
Un conductor de bicicleta motorizada de ADRA usa su bicicleta para habilitar un sistema de filtración de agua de Global Medic, una organización en sociedad con ADRA. El sistema filtra un galón de agua por minuto, supliendo agua potable

Faenas que tomarían horas en circunstancias normales pueden llevar días, dijo Dan Weber, un videógrafo que trabaja para la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

“Cuando usted descubre dónde están los suministros ubicados en el aeropuerto, uno tiene que ver cómo va a transportarlos y, a la vez, tiene que hacer arreglos para seguridad”, dijo Weber. “Lo que eso significa es que uno tiene que tener efectivos de las tropas de las Naciones Unidas en el sitio para proteger el convoy cuando la está consiguiendo”.

Suministros médicos del Hospital Adventista de Florida y Harvest Internacional, una organización asociada, llegaron a Haití el jueves pasado en la mañana, dijo Weber, pero los tgrabajadores de ADRA no pudieron entregarlos al hospital hasta el domingo en la noche.

“La mitad de las calles están bloqueadas” dijo Weber. “Uno tiene que conocer las rutas — teníamos mapas de las calles bloqueadas. Uno maneja y la próxima cosa que descubre es que cientos de personas viven en la calle en tiendas de campaña”.

Weber agregó que, aunque la cantidad de ayuda que llega a Haití puede ser de beneficio, hay efectos secundarios que no se pueden evitar.

“Logicamente, es una pesadilla. Uno encuentra tantos grupos de ayuda diferentes tratando de llegar y ayudar, que es maravilloso, pero tratar de coordinar todo eso con N. U. …es un proceso difícil en el momento”, dijo él.

A pesar de los inconvenientes, el personal de ADRA distribuyó 100,000 libras o 45 toneladas de arroz, frijoles y otros alimentos a más de 15,000 sobrevivientes desplazados que todavía viven en los predios de la Universidad Adventista de Haité, informó la agencia. La distribución que se hizo el lunes fue la más reciente de varios proyectos de asistencia de ADRA.

ADRA y Global Medic, organización asociada, también capacitaron a 20 haitianos con motonetas para establecer sistemas móviles de filtración de agua en áreas sin acceso a aguas sanas.

Los conductores viajan por toda la ciudad, bonbeando agua limpia y dando tabletas para purificar agua. En paga por su tiempo, los conductores reciben alimento, un pequeño sueldo y rembolso por la gasolina.

El personal de ADRA en haití dice que esperan tener un total de 30 conductores de motonetas.

El número de miembros de la iglesia adventista es actualmente de 600, reportaron líderes de la iglesia. La mitad de las 115 iglesias derrumbadas en la región se consideran pérdida total, y a groso modo, 25,000 adventistas no tienen un hogar. Las oficinas locales de la iglesia y los dormitorios de la Universidad también registraron fuertes pérdidas.

Para más información, visite adra.org.

Anuncios

Una respuesta

  1. Siempre alabado sea el nombre de DIOS por la exis- tencia de ADRA.org … Pido al Señor de bendecir gran-demente los dirigentes mondiales de la Iglesia Adven- tista del septimo dia
    AMEN Y MUCHAS BENDICIONES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: