Comentario leccion de escuela sabatica (2010-1) Leccion 8


EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES FE

“No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” Gál. 6:9.

INTRODUCCION

El fruto del espíritu conocido como “fe” podría también ser llamado “fidelidad”, pero aunque están estrechamente ligadas, no son lo mismo. La fe es ese poder indefinible, un don de Dios, por medio del cual podemos creer en una realidad que todavía permanece invisible. La fidelidad, en contraste, es el resultado de este sistema de creencias interior. Los actos de fidelidad son una demostración de nuestra fe, y tales actos mantienen unido nuestro sistema de creencias y de conducta.

En el contexto de Gálatas 5:22,23 debe ser “fidelidad”, porque Pablo habla de buenas relaciones entre hermanos. Significa “fiabilidad, Mat. 23:23; Rom. 3:3, “la fidelidad de Dios”; Gál 3:22, “fidelidad”; Tito 2:10, “fieles”. No se refiere, pues, a la fe subjetiva (la fe que uno tiene en Dios), sino el resultado de esa fe, la lealtad. Para que haya la unidad enseñada por el Espíritu Santo es imperativo que todos los miembros sean fieles, confiables, y responsables.

El propósito de la lección es mostrar “la fidelidad” en acción en la vida del cristiano

  1. I. FIDELIDAD EN LA VIDA DIARIA

“El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto” Luc. 16:10

El hijo de Dios es fiel en la iglesia y fuera de ella, es fiel en la casa del Señor y también en su establecimiento comercial, muestra el brillo de Cristo en los cultos y en cualquiera otro lugar donde esté pasando. La fidelidad del discípulo de Cristo no puede ser vista solamente en ocasiones especiales. Necesita ser constante, diaria, en cualquier situación o circunstancia. Si somos imitadores del Señor, debemos buscar vivir como Él vivió y nos enseñó a vivir.

  1. 1. Componentes de la fidelidad
    1. a. Confiabilidad: Esto significa que se puede contar contigo cuando se te necesite.
    2. b. Honestidad: La honestidad es veracidad. Significa que no vas a mentir, hacer trampas o robar. La honestidad es una piedra fundamental en la construcción de un carácter sólido
    3. c. Integridad: La integridad es como un código de honor. Significa que respetas los valores y creencias de otros. La integridad es también una de las piedras en la construcción del carácter.
    4. d. Lealtad: Lealtad es fidelidad. Significa estar junto a alguien aun cuando las circunstancias sean difíciles. Lealtad es una parte importante de la amistad.
  2. 2. Bendiciones de la fidelidad
    1. a. Liberación

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” 1 Cor. 10:13

La fidelidad de Dios es la base de la seguridad del cristiano contra el enemigo. Es completamente inseguro depender del yo, pero el creyente estará a salvo si depende enteramente de las promesas de nuestro Dios, que es fiel a su pacto. Pero debe recordar que Dios no lo librará si deliberadamente entra en el terreno del enemigo, donde es seguro que se encontrará con la tentación

  1. b. Santificación

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” 1 Tes 5:23

La santidad es uno de los atributos de Dios (1 Ped. 1: 16). Por lo tanto, ser hecho santo es llegar a ser semejante a Dios. El plan de salvación tuvo el propósito de que se cumpliera esta obra (2 Ped. 1: 4; Ed 121).

  1. c. Protección

“Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal” 2 Tes 3:3

“guardará”

Literalmente “os guardará del maligno”. La referencia puede ser al mal en general, o a Satanás, el maligno (cf. Mat. 13: 19, 38; Efe. 6: 16; 1 Juan 2: 13-14; 3: 12; 5: 18). En esta epístola corresponde que la referencia sea a Satanás, pues Pablo ha hecho resaltar la obra del maligno y de sus agentes (ver com. 2 Tes. 2: 3-12). El apóstol asegura a sus lectores que el Señor a quien ellos servían, los protegería fielmente aun de sus peores enemigos.

  1. d. Esperanza

“Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió” Hebreos 10:23

“esperanza”

La esperanza del regreso de Cristo es el gran incentivo de la fe cristiana. Reanima el espíritu del creyente y fortalece su valor en medio de las vicisitudes de la vida. Los oscuros momentos de desánimo, desilusión, o dolor propios de la condición humana son superados gloriosamente por la esperanza cristiana del segundo advenimiento.

  1. II. FIDELIDAD HASTA EL FIN
    1. 1. En medio de un mundo infiel

“Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” Lucas 18:8

“hallará fe”

Nuestro ambiente se vuelve cada vez más receptivo hacia el pecado, y nuestras naturalezas humanas caídas se aprovecharán de ello. Se promueve continuamente el egocentrismo. La publicidad insiste en que nos gratifiquemos: ¿por qué esperar, por qué negarnos a nosotros mismos, por qué sacrificarnos, por qué no seguir a todos los demás? Constantemente oímos: “Complácete, tú lo mereces”, o cosas similares. Esta generación podría bien ser aquella de la que se ha escrito: “Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice. Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia” (Prov. 30:11, 12). Parecería que ahora por todo lo malo de todos se culpa siempre a otra persona, la mayor parte de las veces, a los padres.

  1. 2. Preparándose espiritualmente

“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” Mateo 25:13

“Velad”

Los cristianos no deben aguardar el retorno de su Señor sin hacer nada. Mientras esperan y velan, deben ocuparse en obedecer a la verdad y en trabajar fervorosamente en favor de otros. Mientras atendemos nuestras actividades diarias, “la crisis se está acercando gradual y furtivamente” (DTG 590). El que sinceramente aguarda la venida de Jesús estará ya preparado cuando quiera aparezca su Señor.

CONCLUSION

El fundamento de la fe es la fidelidad de Dios. Al confiar en él, vivimos nuestra fe en lo que hacemos, decimos y creemos.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

9 comentarios

  1. Cuan grande es el poder de Dios.
    He acudido a El pidiéndole ayuda en reiteradas ocasiones por motivo de envidias y malas intensiones de personas, familiares u colegas del trabajo hacia mí. Le he pedido que los aparte de mí, que aleje su envidia y que no permita el daño de ellos hacia mi. Que les demuestre que yo soy su hijo, un hijo de Dios, quien a pesar de las tentaciones de la vida, los pecados y errores, siente un amor profundo y una fe enorme. Mi vida está en tus manos Señor. Cuídame.
    El me escucha y he visto su mano justa, aunque no niego la pena que siento por ellos y el temor o sentimiento de culpa. Pero cuando tarde caen es consecuencia de sus propias pasiones, porque Dios habló a su corazón y no abrieron sus puertas al amor, al Espíritu Santo.
    El Señor cumple sus promesas.
    Bendiciones.

    Me gusta

  2. cuanto me fortalecen estas lecciones y se que todos los que quieran llenar el vacio que hay en sus vidas lo podran lograr estudiando estas lecciones y viviendo de acuerdo a lo que el señor nos dice en ellas

    Me gusta

  3. SIEMPRE SEA ALABADO EL SANTISIMO NOMBRE DE JEHOVA MIL GRACIAS MIS HERMANOS POR SUS TRABAJOS DE ENVIAR CADA SEMANA LA LECCION A DISTINTAS PERSONAS . PIDO A DIOS DE DERRAMAR SUS BENDICIONES SOBRE CADA QUIE N QUE DE MANERA ESPECIAL PARTICIPE A ESTE GRAN TRABAJO . TODA LA GLORIA ES PARA DIOS LUCHAMOS TODOS PARA HACER EL BIEN LA RECOMPENSA SERA MUY MUY GRANDE
    MUCHAS BENDICIONES AMEN

    Me gusta

  4. Hermano Pr. Padilla estoy muy agradecida de nuestro Padre celestial por darnos mensajes cada semana utilizando a Hnos. como Ud.a fin que podamos aumentar nuestro cocimiento del estudio de E.S . y aclarar algunos puntos que no entendemos, esta es la segunda semana que tengo el privilegio de contar con este servicio. Soy de Moro-Santa- Ancash y Dios que lo bendiga al igual que sus familiares.Muchísimas gracias.

    Me gusta

  5. Hermanos doy gracias a nuestro Dios por haber personas con esa entrega al servicio de El.

    Me gusta

  6. siempre aclamo a mi señor jesus para que siga llenando de fe y seguir distribuyendo ese amor que dia a dia se derrama en mi corazon para seguir amando mas hasta que me duela y pidiendo por este mundo para que sigamos recibiendo ese espiritusanto para distribuirlos cada dia en este mundo llenos de lobos feroces, hoy hnos y hnas de este medios electronicos es un don de dios seguir conociendo mas y fortaleciendo mi corazon para que mi vida siga llenas de amor en cristo jesus que me fortalece, hnos gracias por que palabras con santidad nos llenan de felicidad, que nuestro señor jesuscrito que vive y reyna en este mundo nos siga llenandos de fe para seguir cambiando corazones que no conocen su verdaderos nombre que es rey de reyes y señor de señores que es quien todos los dias de nuestroo existeir convive con cada unos de nosotros para seguir distribuyendo su santa palabras en cristo que nos fortalece amen.

    Me gusta

  7. quiero agradeser muy cordialmente al pastor por ayudarnos y aclara nuestras dudas ,soy virginia de saltillo coahila en el estado de nuevo leon mexico y dios los bendiga abudantemente

    Me gusta

  8. Buenas noches Dios les bendiga y les guarde, felicito a los hermanos que momento a momento dia a dia estan organizando estos hermosos programas, pues son de mucha ayuda para todos nosotros, los que estamos aqui envestigando, ya que encontramos mucho material, que sirbe de gran apoyo.
    informo y con todo respeto, espero no incomodar o causar alguna incomodidad, y es sobre: que en algunas partes, se dan seminarios sobre la clase de musica que los adventistas debemos oir o albar a mi Dios, y entre la que en forma negativa o que no debemos oir o usar, entre las seculares como las evangelicas, y se puede decir que en cada pagina que se abre, en cada programa adventista , la mayoria de musica es evangelica, y casi de la Iglesia no se ve, espero por favor respuesta sobre este caso a mi correo, y pido perdon si con esto causo alguna incomodidad pero es que se me asercan y me preguntan el porque, y yo tambien pregunto porque, si hay repito seminarios en los cuales hasta pastores dicen que para dar un especial primero ellos tienen que escuchar el himno que se va a cantar para ver si puede o no pasar a cantar la persona que desea tener ese especial.

    Me gusta

  9. Querido pastor PADILLA. Agradezco de todo corazon por su disponibilidad de dedicar tiempo para ayudar a tantos hermanos para que podamos ampliar un poco mas nuestra comprension del estudio de la esc. sabatica. Ruego a DIOS que lo siga ungiendo con su ESPIRITU SANTO. Con amor fraternal su hno en CRISTO JESUS…..JUAN RAMIREZ. De mexicali baja california, norte MEXICO. BENDICIONES PARA USTED SU FAMILIA Y SU IGLESIA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: