Refrescos y gaseosas aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas


Las personas que toman dos o más refrescos con azúcar por semana tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de páncreas, un tumor inusual pero mortal, dijeron investigadores el lunes.

La gente que bebía más jugos de fruta que refrescos no tenía el mismo riesgo, según mostró el estudio, realizado con 60.000 personas en Singapur.

El azúcar podría ser el responsable, pero quienes toman refrescos azucarados regularmente tienen otros hábitos poco saludables, dijo Mark Pereira, de la University of Minnesota, que condujo el estudio.

“Los altos niveles de azúcar en los refrescos podrían incrementar el nivel de insulina producido en el cuerpo, lo que creemos que contribuye a que las células de cáncer de páncreas crezcan”, dijo Pereira en un comunicado.

La insulina, que ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar, se produce en el páncreas.

En un artículo en la revista Cancer Epidemiology, Biomakers & Prevention, Pereira y su equipo dijeron que habían seguido a 60.524 hombres y mujeres en el Estudio de Salud Chino de Singapur durante 14 años.

En ese tiempo, 140 de los voluntarios desarrollaron cáncer de páncreas. Aquellos que bebían dos o más bebidas a la semana tenían un 87 por ciento más de riesgo de contraer el tumor pancreático.

Pereira cree que el descubrimiento sería aplicable en otros lugares.

“Singapur es un país rico con un sistema sanitario excelente. Los pasatiempos favoritos son comer y comprar, así que los descubrimientos deberían ser aplicables a otros países occidentales”, dijo.

Pero Susan Mayne, del Centro de Cáncer de Yale, en la Yale University, en Connecticut, fue prudente.

“Aunque este estudio encontró un riesgo, el descubrimiento estuvo basado en un número relativamente pequeño de casos y sigue sin estar claro si es una asociación casual o no”, dijo Mayne, que trabaja en la revista, publicada por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

“El consumo de refrescos en Singapur fue asociado a otros comportamientos adversos para la salud como fumar o ingerir carne roja, que no podemos controlar con precisión”, agregó.

Otros estudios vincularon el cáncer de páncreas con la carne roja, especialmente la quemada o carbonizada.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos más mortales de cáncer, con 230.000 casos a nivel mundial. En Estados Unidos, a 37.680 personas se les diagnostica cáncer de páncreas cada año y 34.290 mueren por la enfermedad.

La Asociación Americana del Cáncer dice que un cinco por ciento de las personas que padecen este cáncer tienen una tasa de supervivencia de cinco años.

Algunos investigadores creen que ingerir altos niveles de azúcar podría favorecer ciertas formas de cáncer, aunque las pruebas han sido contradictorias. Las células cancerígenas usan más glucosa que otras células.

Una lata de refrescos de 355 mililitros contiene unas 130 calorías, casi todas ellas de azúcar.

Fuente: Reuters
Reporte: Maggie Fox / Washington
Tradución: Rafa García de Cosío.

Anuncios

6 comentarios

  1. LA GLORIA SEA PARA DIOS DIARIAMENTE SE USAN CUANTAS TONELADAS DE AZUCAR …… NADIE SABE ESTAMOS ENTRANDO EN UN CALLEJON SIN SALIDA
    YA SABEMOS TODOS PORQUE GUERRA AVISADA NO … SOLDADOS … NUETRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO… DEBEMOS OBRAR PARA HONRRAR A DIOS
    MUCHAS BENDICIONES

    Me gusta

  2. Que buena información aunque uno muchas veces conoce de todo esto pero para ser que no lo tomamos en cuenta sinó cuando nos encotramos con el grave problema del cancer es cuando queremos hacer algo pero ya es demaciado tarde.pero muchusimas gracias a estos buenos hermanos en cristo se ponen en la tarea de aletarnos personas como ustedes son las que necisitamos para hablarles a este mundo lleno de mal. que Dios los bendigan y yo se que muchos de nosotros vamos a escuchar este valeroso mensajes y vamos a dejar estos malos habitos

    Me gusta

  3. Gracias por esta informacion valiosa para de ahora en adelante cuidar nuestro cuerpo no ingiriendo bebidas gaseosas.Dios les Bendiga

    Me gusta

  4. esta es una realidad hnos esta reflexion es una verdaderas maneras de nosotros ir analizarnos mas y dejar de consumir tantos resfreco gaseosos en nuestra vida, recuerden hnos y hnas que nacimos tomando gaseosas y hoy los hijos de nosotros solo consume gaseosa , pero desde hoy con ese nombre que es solo nombre voy a tomar control para que mis hijos vallan tomando conciencias sobre este temas y dejar de consumir tantas gaseosa, hoy en el nombre de jesus le pido fortaleza de amor a esta sociedad para que meditemos mas en la fe y seguir llenos de espiritusanto en cada unos de nostros viviendo con amor a cristo jesus amen.

    Me gusta

  5. buenisimo el consejo, pero yo tomo y mi familia tambien voy a educar mi gusto por lo natural Dios les bendiga

    Me gusta

  6. OJALA QUE ESTOS COMENTARIOS ALERTEN A TODOS PRINCIPALMENTE A LOS NIÑOS, PADRES, ALERTEMOS, ACONSEJEMOS A NUESTROS HIJOS QUE VAN A LA ESCUELA Y QUE NO TOMAN DOS A LA SEMANA SINO UNO DIARIO, HERMANOS DIOS LOS BENDIGA POR ESTE COMENTARIO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: