Prisiones de oscuridad para los ángeles malos


Dr. Angel Manuel Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General

PREGUNTA:Explique por favor 2 Pedro 2:4: “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio”
En relación con esto deberíamos considerar también un pasaje similar de Judas 6: “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”. Lo invito a examinar el contexto, analizar la naturaleza de la prisión y hablar del pecado de los ángeles.

1. Contexto: Pedro está analizando la obra de los falsos maestros. Según el apóstol, no era nueva su presencia entre el pueblo de Dios (2 Pedro 2:1). Una cosa, sin embargo, es segura: experimentarán el juicio divino. Para apoyar este argumento, Pedro utiliza tres ejemplos bíblicos de pecados que llevan al juicio: la experiencia de los ángeles, el castigo de los antediluvianos y la destrucción de Sodoma y Gomorra.

El contexto de Judas es similar. También se ocupa de los falsos maestros, y sus tres ejemplos de juicio divino son: la rebelión de los israelitas en el desierto, la caída de los ángeles y Sodoma y Gomorra. Estos pasajes revelan que Dios va a intervenir contra los falsos maestros, pero no hablan específicamente de la naturaleza del pecado de los ángeles, o del lugar adonde son enviados.

2. La prisión: Pedro usa un vívido lenguaje para describir la suerte de los ángeles malos. Dios “los arrojó al infierno y 
los entregó a prisiones de oscuridad”. En la Biblia, el “infierno” se refiere a la tumba, donde están los muertos. La palabra griega que se utiliza es hades, que designa el lugar de los muertos. En este caso Pedro usa otra palabra, tartaroo, “arrojar o tener cautivo en el tartaros.” En la mitología griega, tartaros designaba a la zona más profunda del hades, reservada para el castigo de los dioses desobedientes. Pedro usa esta imagen para expresar la idea de que los ángeles caídos están ahora en prisiones de oscuridad y muerte, separados de la fuente divina de la vida. No es una prisión literal, porque 
los demonios aún actúan enérgicamente en el mundo de los humanos (por ej., 1 Ped. 5:8; Judas 9).

Judas apoya esta idea al decir que están encadenados y en prisiones eternas. La frase “prisiones de oscuridad” de Pedro aparece a veces en los manuscritos griegos como “grilletes de oscuridad”. En el mundo antiguo, las prisiones eran oscuros calabozos, un símbolo apropiado de la tumba (ver Apoc. 1:18). Aparentemente, las prisiones antiguas no tenían el propósito de encarcelar a los criminales como forma de castigo –los presos a menudo tenían que participar de trabajos forzados– pero en la mayoría de los casos, los prisioneros aguardaban el juicio o la ejecución de la pena ya pronunciada contra ellos (ver Lev. 24:10-12; Núm. 15:32-36). Según Pedro, los ángeles caídos están encarcelados en la oscuridad espiritual, en el reino de la muerte, aguardando la ejecución de su sentencia. Ya han sido juzgados.

3. El pecado: Ni Pedro ni Judas nos dicen la naturaleza del pecado de los ángeles. Según Judas, los ángeles “no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar”. La caída de los ángeles desde el cielo es descrita como abandono de sus funciones en el cielo, su primer hogar. Los estudiosos suelen pensar que Judas utiliza a Génesis 6:1-4, según es interpretado por la literatura inter-testamentaria judía, para referirse a la caída de los ángeles cuando abandonaron el cielo y tuvieron relaciones sexuales con mujeres. Sostienen que el contexto de Judas se refiere a pecados de inmoralidad. Tal interpretación difícilmente se adapta al contexto de Pedro. Si bien no es posible descartar por completo esta posibilidad en Judas, siempre es mejor usar a la Biblia misma como testigo y evitar las especulaciones. La idea expresada en ambos pasajes parece adaptarse mejor a Isaías 14, donde se narra la caída de Lucifer: “Más tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa” (vers. 15); y a Apocalipsis 12:1-4, 7-9, donde la expulsión de los ángeles es precedida por una guerra en el cielo.

En conclusión: La suerte final de los ángeles malos está fijada. Mientras tanto, cuidémonos de los falsos maestros y de sus enseñanzas (2 Pedro 2:2).

10 comentarios

  1. que buenaa sta pagina no sabia que existia seguro cuando tenga inquietudes la voy consultar 🙂
    Dios los bendiga.

    Me gusta

  2. dice su palabra ke esta establecido para los hombres que muera una sola ves y despues el juicio, otro versiculo confirma que es necesario que todos compadescamos ante el tribunal de cristo, alli cada uno recibiremos nuestro pago, los que le aceptamos tendremos vida eterna, pero los que le rechazaron iran a la muerte eterna, obscuridad inmensa y excluidos de la presencia de Dios.

    Me gusta

  3. Es muy importante saber hacerca de este tema pero me gustaria una mejor explicacion porque me enrrede un poco meguata este tema,perque quiero aprender mucho más acerca de lo ante mencionado,gracias

    Me gusta

  4. escuche una predicacion del pr. quintero donde a mi juicio expone la idea de un sitio literal de los demonios utilizando precisamente los textos mencionados, esto en aplicacion de apoc. 9:12-13

    Me gusta

  5. Hola buenos dias, a proposito de este tema donde se menciona el tema del “infierno” precisamente ayer una una amiga y un servidor compartiamos ideas sobre lo que significa biblicamente este término. La verdad no supe como responderle ante sus cuestionamientos, mis padres son adventistas y fui criado en un hogar adventista, actualmente me he alejado un poco de los caminos de Dios, pero aun asi sigo creyendo fielmente en su palabra y en las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Les refiero esto ya que como les comentaba ayer una amiga me cuestionó sobre el tema del Infierno y no supe que responderle. Sus afrimaciones son las siguientes:
    Ella dice que el infierno es un lugar al cual se van todas aquella personas que no acataron las cosas de Dios, y que es un lugar que existe literalmente, como si fuera un lugar en el cual el fuego esta ardiendo y cuando alguien que muere fuera de las cosas de Dios es arrojado alli y que su cuerpo no se consume, que se esta quemando pero no se consume (como la zarza de Moises), de lo poco que sé yo le comentaba que no era así, pero ella me respondió que si no era así que si caso tenia seguir a Dios, que cuá era el castigo, que no tenía sentido, les dije algunas cosas pero no le convencieron, por lo cual quede algo confuso. Ante esto quisiera que alguien me ayudara ante mis dudas y las de mi amiga, ella no es adventista, pero le he comentado acerca de mis creencias pero tiene dudas sobre muchas cosas. Bueno de antemano le agradeceria a alguien que me ayudara y sus argumentos sean biblicos y por favor me lo envien a mi correo
    Saludos y buen dia.

    Me gusta

    • si existiera un infierno y las personas que no obedecen a Dios cuando mueren van a el, entonces no tendria sentido de que jesucristo viniera a la tierra, xq el dice que viene a pagar a cada uno segun haya sido sus obras.

      Me gusta

  6. Que Dios los bendiga grandemente. COntar con esta´página web es una bendición. Lo importante para todos los cristianos que amamos a Dios, siendo fieles y leales, saber que el día y la hora llegará, por lo tanto debemos estar preparados, viviendo cada día a intensidad como un verdadero HIJO DE DIOS.

    Que JEHOVA, EL YO SOY, NOS GUIE SIEMPRE…

    Me gusta

  7. Gracias por este espacio cristiano en la WEB. Realmente es muy gratificante y de calidad, en lo educativo y espiritual.

    Me gusta

  8. el SEÑOR sabe lo que hace, bendito DIOS que nos habla al corazon, para que no estemos a ciegas, gracias herman os, DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

  9. A DIOS SEA GLORIA Y AL CORDERO AMEN.
    DIOS ES JUSTO, EN SU JUSTICIA, NO HAY ”PASSE POUR QUI”. EL ES RECTO. LO IMPORTANTE, SI DIOS NO MIRO A LOS ANGELES SUPERIORES A LOS HOMBRES, MUCHOS MAS A NOSOTROS
    MIS QUERIDOS HERMANOS HAY UN DIAFIJADO PARA EL VERADICTO DEL JUCIO DEBEMOS PROCURAR CO MUCHAS PRUDENCIAS DE MIRAR HACIA ARRIBA. ES TIEMPO YA.
    MUCHAS BENDICIONES.

    Me gusta

Responder

