Comentario leccion de escuela sabatica (2010-1) Leccion 12




EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES VERDAD

“Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” Jer. 29:13

INTRODUCCION

La palabra griega para “verdad” es alétheia, y tiene dos significados. Uno es la verdad objetiva (hechos reales, veraces, o principios), y el otro es la verdad vivida (la verdad como una excelencia personal: una mente sincera que está libre de afectación, pretensiones, disimulo, falsedad o engaño). Cuando ambos son reales en nuestras vidas, manifestamos la verdad como un fruto del Espíritu.

El propósito de la lección es mostrar que la verdad y como debemos vivir la verdad…

  1. I. ¿QUÉ ES LA VERDAD?

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” Juan 14:6

“Yo soy… la verdad”

Antes de que Jesús declarara a sus discípulos que él era la Verdad, les dijo que era posible conocer la verdad, y que conocer la verdad los haría libres (Juan 8:32). Ellos no sabían el significado profundo de sus palabras. Estaban caminando y hablando, comiendo y durmiendo con la Verdad, pero no percibían la transformación que había comenzado en sus propias vidas. Estaban comenzando a conocer la verdad.

La palabra conocer que usó Jesús en Juan 8:32 viene de la palabra griega ginósko, que significa “percibir, comprender, reconocer, obtener conocimiento, llegar a saber”. Es el conocimiento de la verdad que comienza como una percepción y avanza hasta el logro completo. El concepto de conocer la verdad es radicalmente diferente de dominar un conjunto de hechos. Es relacional.

Las palabras de Jesús establecen en primer lugar la existencia de la verdad objetiva y absoluta. En segundo lugar establece que la Verdad es una persona: Jesús. Luego el hombre va hacia esa verdad por medio de una relación con Jesús. Entonces si Jesús  es la Verdad conocer la verdad es conocer a Jesús.

  1. II. ¿CÓMO VIVIR LA VERDAD?
    1. a. Siendo guiados por el espíritu Santo

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad…” Juan 16:13

“os guiará”

La obra del Espíritu Santo abarca el aspecto objetivo como lo vivencial de la Verdad:

  1. 1. Obra Objetiva. (Verdad Objetiva)

El Espíritu viene, TESTIFICA DE JESÚS Y CONVENCE “al mundo de pecado, de justicia y de juicio” Juan 16:8. (Enseña al hombre: La realidad situacional, su relación del hombre con Dios)

  1. 2. Obra vivencial (verdad relacional)

Es la vida relacional entre el hombre y Dios. El Espíritu habita en el corazón del hombre, vivifica la conciencia y transforma la vida del creyente.

  1. b. Buscándole de corazón

“Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” Jeremías 29:13

“corazón”

La palabra “corazón” se refiere en general a los motivos, los afectos, los sentimientos, los deseos y la voluntad.  Es la fuente de acción y el centro del pensamiento y de los sentimientos (Exo. 31:6; 36:2).

La sinceridad es importante porque el que no es sincero, aquel cuyo corazón no está comprometido con lo que es verdadero y correcto, tiene un corazón dividido. La clave es una entrega completa al Señor, un abandono completo del yo y seguirle de corazón.

  1. c. Andando en la verdad

“Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre” 2 Juan 4

“andando”

La verdad, como un fruto del Espíritu, no es solamente lo qe sabemos, es lo que hacemos. Vivir en la luz de Dios significa más que solo conocimiento.

Andar en la verdad es experimentar la presencia de Dios en nuestras vidas; es estar siempre consciente de su proximidad mediante el Espíritu Santo. Cada pensamiento, cada palabra, cada acto, reflejan la experiencia de su amante presencia y reconocimiento de que él lo ve todo.  Así como un niño desliza con toda confianza su mano dentro de la de su padre cuando se aproxima al peligro, y la mantiene así aun después de que haya pasado todo, de la misma manera el hijo de Dios camina con su Padre celestial.  Eso es “andar en la verdad”

  • PELIGRO

Andar con una conciencia cauterizada

“por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia” 1Timoteo 4:2

“cauterizada”

Es pretender seguir a Jesús viviendo con una conciencia insensible que ya no reconoce su culpabilidad cuando procede mal, el hombre sigue su propia justicia, sus propio conceptos así como el tejido muerto es incapaz de sentir nada después de que es cauterizado con un hierro candente. De ese modo se hace cada vez más difícil que el Espíritu Santo haga impresión alguna en la conciencia. Por ejemplo Judas acalló la voz de su conciencia (Lucas 22:3; Juan 6:70; 13:27).

La comprensión entre lo falso y lo correcto se oscurece cuando la mente prefiere ocuparse en deseos impíos. La conciencia no puede ser eficaz en tales circunstancias; deja de ser una guía segura y fidedigna tal como ocurre con una brújula imantada.

Se puede tener un conocimiento intelectual de la verdad: Verdad objetiva. Pero la verdad objetiva sola no es un fruto del Espíritu. Se necesita la verdad vivida en nuestra vida, ese es el fruto que necesitamos llevar.

CONCLUSION

La Verdad es Jesús. Vivir la verdad es ser guiados por el espíritu santo, buscarle de todo corazón y andar en la verdad

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://gramadal.wordpress.com

www.escuelasabaticavirtual.tk

11 comentarios

  1. gracias señor por permitir estar siempre en la verdad y seguirte conforme a tu palabra tu eres la verdad. y no hay otra verdad que usted. hermanos en cristo no permita que la verdad llege por medio de otra religuion por que dios nospermitio estar en el adventimo para conocer la verdad la unica verdad. caminemos de la mano con la verdad que es cristo jesus

    Me gusta

  2. Agradesco a Dios por esta pagina de escuela sabatica, me va a ayudar mucho para compartir la leccion con los jovenes de mi iglesia, este comentario ayuda mucho.
    Que Dios los siga bendiciendo.

    Me gusta

  3. señor todo poderoso gracias por ser la verdad ayudame a vivirla a obedecerte cada dia y a que no se cauterice mi conciencia creyendo estar haciendo lo bueno haciendo lo malo SEÑOR AYUDAME….

    Me gusta

  4. ok estoy de acuerdo y eso esverdad

    Me gusta

  5. Queridos que Dios Nuestro senor los siga bendiciendo ricamente en este ministerio, ya que cada una de las lecciones han sido de una bendicion muy especial en mi vida se hermano en Cristo.-

    Me gusta

  6. ALABADO SEA JEHOVA Y EL CORDERO PARA SIEMPRE AMEN. EN EL FIN DEL SIGLO 16 HASTA EL 19 EL MUNDO FILOSOFICO, INTERROGARON LOS ECHOS SOBRE LA VERDAD Y LA LUZ. SIN EMBARGO JESUS HABIA VENIDO EN ESTE, Y ERES LA BERDAD Y LAS LUZ.
    GRACIAS MI DIOS Y A MI SALVADOR JESUS POR PERMITIRME LLEGAR A SU CONOCIMIENTO .
    PARA SIEMPRE SU NOMBRE ALABADO AMEN.
    MUCHAS BENDICIONES.

    Me gusta

  7. Gracias por el comentario de la lección, nos ayuda a entender mucho mas nuestra lección, que nos sigan mandando. Nuestro Dios les bendiga abundantemente

    Me gusta

  8. Yo personalmente estoy muy feliz con este programa,
    se me hace mucho mas facil estudiar.
    El Señor los bendiga en gran manera y que el Espiritu santo les llena de sabiduria.
    Que los angeles del Señor les guarde.
    Con amor en Cristo,
    Irisol

    Me gusta

  9. Gracias x este espacio x el cual podemos perfeccionarnos cada dia en el Esp Santo y acercarnos mas al Gran Maestro quien nos dejo su ejemplo

    Me gusta

  10. Como podría el hombre poder entender la VERDAD’? y dicen amar a JESUS a DIOS y no se sujetan a la VERDAD, es claro cuando NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO dijo: PORQUE ME LLAMAIS SEÑOR, SEÑOR, Y NO HACES LO QUE DIGO? lucas 6:46 porque el SR. LA VERDAD, dice: SI ME amais guarda mis mandamientos, San Juan 14:15, ojalá todos los que entramos y conocemos esta página y todavia no entregamos nuestro corazón al TODOPODEROSO lo hagamos lo mas pronto posible, los invito a amar al que tanto nos amo desde el principio.

    Me gusta

  11. señor ayudame a seguir en la verdad de tus palabras porque nada ni nadie me dejara de seguir llenando de tu misericordia que segundo a segundo se llena de espiritusanto en mi corazon . señor ayudame a seguir viviendo en la verdad de tu hijo jesuscrito y a jamas separme de ti mi señor jesus. bendito y alabado sea mi señor jesus.gloria a dios. señor jesus llename de espiritusanto y ayudame a llenarme de esa presencia de tu humildad, generosidad y esa solidaridad que tu enviaste a tus siervo a seguir dando sin esperar nada a cambios que no sea seguir distribuyendo esa verdad con amor, paz y una esperanza derramada en su espiritusanto para vivir llenos de fe en cada unos de nosotros.porque la verdad es luz y si vivimos en la luz vivmos llenos de amor en cristo que nos fortalece amen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: