México del Sur: Paramédicos adventistas relatan experiencia en Haití


3 de marzo, 2010 – Cancún, Quintana Roo, México…[Raúl Lozano/DIA]

Alberto Aguilar, un miembro de la Región 95 Distrito II de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Cancún, Quintana Roo, México, es un joven altruista quien ha sido un Guía Mayor en su Club de Conquistadores por 15 años. También pertenece a Topos de Tlatelolco, un equipo de rescate enviado a Haití justamente dos días después del devastador terremoto en la ciudad capital de Port-au-Prince en enero.

El equipo de rescate Topos de Tlatelcolco fue organizado en 1985 después del desastroso terremoto que golpeó a Ciudad México.

A continuación una descripción breve de la experiencia obtenida por Aguilar en este país.

¿Qué sucedió a tu llegada y tras tu participación con los Topos en Haití?

“En esta agrupación he sido formado como paramédico. Fui asignado a la atención de heridos y, junto con unos doctores de Cuba, dos monjas y un sacerdote, instalamos un precario hospital sobre los escombros de un parque en los alrededores de la catedral de Puerto Príncipe. El primer día de trabajo atendimos unas mil quinientas personas, la mayoría con principios de gangrena, tétanos y otras infecciones que vienen cuando las heridas están expuestas. Ese mismo día, uno de los médicos originarios de Cuba, realizó alrededor de sesenta amputaciones, de las cuales yo mismo practiqué unas veinte entre brazos, piernas y dedos”.

¿Qué sentimientos experimentaste en tas distinguida pero esforzada jornada?

“Tengo muchas vivencias, y todas se agolpan en mi mente porque sólo basta recordarlas para que fluyan. Pero sí debo reconocer que, ante tan devastadora tragedia y dolor humanos, no tuve tiempo de llorar. Es más, el apetito huía de nosotros, y ni pensar en espacios para sentirse cansados. Este sentir se ahondaba especialmente cuando pensábamos en la gran cantidad de material de curación que necesitábamos para dar un servicio completo, sabiendo que la ayuda internacional estaba varada en el aeropuerto. Así que teníamos que hacerle frente con lo que teníamos: un litro de alcohol, unos litros de agua oxigenada, y dos kilos de gaza. Creo que sacar fuerzas de la debilidad para salvar vidas llena el corazón”.

¿Cómo relacionas tu experiencia vivida en Haití con la fe que profesas?

“Muchas cosas están sucediendo en este mundo y, al estar en Haití, me di cuenta una vez más cuán frágil y débil es el ser humano. Pero lo que más percibí fue cómo podemos sucumbir cuando nos olvidamos que hay un Dios que da esperanzas y ánimo en medio de la tragedia. Sé que Dios me dio la oportunidad de rescatar vidas, y por medio de nuestras manos hacer milagros que daban esperanza, no para gloria nuestra sino de su bendito nombre”.

imagen por Cortesía de Alberto Aguilar
El equipo de rescate Topos de Tlatelcolco fue organizado en 1985 después del desastroso terremoto que golpeó a Ciudad México.

8 comentarios

  1. “De manera que si un miembro padece,todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan”(1 corintios 12:26). gracias a Dios existen jovenes adventistas con ímpetu y solidaridad para cuando se presentan estos casos en el mundo. Delkys

    Me gusta

  2. Dios siga bendiciendo a jóvenes que entregan su vida al servicio del creador. Servir es una linda bendicion.

    Me gusta

  3. Leyendo estas cosas seguramente reflexionaremos sobre lo mucho que tenemos y pocas veces aprovechamos en un 100%, generalmente la comodidad de la vida en las ciudades y su entorno no nos permite siquiera imaginar una catastrofe de la envergadura de esta de Haiti y mas recientemente la de Chile. El Señor, en su infinita bondad nos provee estos seres humanos desinteresados, amantes de proveer una ayuda a quien la necesita. EL SEÑOR LOS BENDIGA Y ME COMPROMETO A ORAR CADA DIA POR LOS INTEGRANTES DE ESTOS GRUPOS.
    DIOS LOS SIGA ACOMPAÑANDO EN TAN LOABLE TAREA. AMEN

    Me gusta

  4. GRACIAS POR SU TRABAJO Y SU DEDICACION. DIOS SIGA BENDICIENDOLOS. PARA QUE LLEVEN LA SALVACION A MUCHOS TANTO ESPIRITUAL COMO FISICA. DIOS LOS BENDIGA Y GUARDE…AMEN.

    Me gusta

  5. Gracias a Dios por estos obreros que estan dando todos sus esfuerzos Haiti. Seguier orando para que Dios mande mas obreros a su causa. y que Dios bendiga cada cada persona que ha dado sus esfuerzos. Amen.

    Me gusta

  6. ALABADO A DIOS POR SU GRAN AMOR
    QUE LA PAZ Y LA BENDICION DE DIOS SEA SOBRE LOS RESCATISTAS.
    POR QUE LLEGARA LA MUERTE PARA TODOS , POR ESO DEBEMOS OBRAR BIEN HACIA TODOS
    MUCHAS BENDICION

    Me gusta

  7. Que bueno es saber que Dios es tan bueno con nosotros y en cualquier problema o desastre como lo que sucedio en hati en diferntes partes Dios tiene personas como este grupo de rescate, sabe esto no es por casualidad sino que Dios los preparó y gracias a ustedes que se han dejado utilizar por el Dios maravilloso Dios los bendiga grandemente para que sigan en ese arduo trabajo, pero la honra se para Dios los amo con el amor que Dios nos ha dado bayyyyyyyyy

    Me gusta

  8. lOS FELICITO JOVENES ,este es el momento de actuar y a la vez sembrar su Palabra y ewn ACCION

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: