Comentario leccion de escuela sabatica (2010-1) Lecion13


EL FRUTO DEL ESPÍRITU: LA ESENCIA DEL CARÁCTER CRISTIANO

A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” Col. 1:27

INTRODUCCION

El ministerio de Jesús comenzó con su ungimiento en el cual el Padre le dio el Espíritu Santo y su fruto le dio poder a Jesús y lo capacitó para vencer el pecado.

Jesús es nuestro mejor Ejemplo de cómo vivir una vida conducida por el Espíritu. Su íntima comunión con el Padre se manifestaba en todos los aspectos de su vida. Tentado mostró dominio propio y permaneció firme. Acusado falsamente y golpeado, se mantuvo sereno, suave y manso. Suplicando en la cruz con desesperación a Dios permaneció fiel. Muerto por su propio pueblo, lo perdonó. Jesús manifestó lo que significa llevar el fruto del Espíritu. Todas estas cosas llegaron a ser la esencia de su carácter.

El propósito de la lección es mostrar a los frutos del espíritu como la esencia del carácter cristiano en la vida diaria.

  1. BUSCANDO EL REINO DE DIOS
    1. a. En primer lugar

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” Mateo 6:33

“buscad primeramente”

La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que ser es tener, que es indispensable adquirir muchas cosas para ser, como si el individuo que no posee nada no fuera nadie. Y aunque es necesario tener cosas para subsistir no es lo que da sentido a la vida, como el ser.

Quien por tener deja de ser ejemplifica en su conducta la materialización de quien pierde el impulso creativo en efímeros triunfos de transitoria presencia. Se es por vocación del espíritu. Se deja de ser,  por insana ambición.

A todo esto el gran propósito de la existencia de los hombres es que busquen a Dios. Cristo quiere que demos a Dios el primer lugar y nos asegura que las cosas de menor importancia y menor valor serán dadas a cada uno de acuerdo con su necesidad. La esencia del reino de Dios no consiste en cosas externas sino en las gracias internas de la vida espiritual.

  1. b. No amando al mundo

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” 1 Juan 2:15

“No améis al mundo”

Cuando Juan ordena a sus lectores: “no améis al mundo”, no está pensando en la tierra cuando salió de las manos del Creador, sino en los elementos terrenales, animados e inanimados, que Satanás ha unido en su rebelión contra Dios. Juan sabe cuán atrayente pueden parecer, y ordena a los cristianos que se cuiden de ellos y resistan su poder seductor.

Las cosas que no se pueden usar para bien deben ser completamente evitadas, y aun muchas cosas buenas en sí mismas pueden interponerse entre el hombre y Dios. Casas y tierras, vestidos y muebles, parientes y amigos, son posesiones que es bueno tener, pero si cualquiera de ellas se convierte en un centro de atención que perjudica la vida espiritual, toma el lugar de Dios y se convierte en un ídolo (Mat. 10:37; Luc. 14:26). El yo es lo que, sin ninguna duda, se interpone finalmente entre el hombre y Dios.

  1. II. CULTIVANDO LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU
    1. a. Maneras de estimular el crecimiento del fruto del Espíritu:

“En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” Juan 15:8

“llevéis mucho fruto”

  1. i. Estudiando la Palabra de Dios

El resultado del estudio de la Biblia es que prepara al hombre y se perfeccione enteramente para toda buena obra.

  1. ii. Orando

La oración pone al corazón en inmediato contacto con la Fuente de la vida, y fortalece los tendones y músculos de la experiencia religiosa.

  1. iii. Con pensamientos correctos

Si vivimos correctamente tenemos que pensar correctamente.  El desarrollo del carácter cristiano exige una manera correcta de pensar.  Por eso Pablo bosqueja un programa constructivo de actividad mental.  En vez de pensar en nuestras diferencias con otros, o de estar preocupados por nuestras necesidades diarias, debemos dedicar nuestra mente a las virtudes positivas.

  1. iv. Testificando del reino

El compartir nuestra fe contribuye al crecimiento del fruto del Espíritu en nuestras vidas

  1. III. REFLEJANDO LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU
    1. a. Piedad

“Mas tú, oh hombre de Dios… sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre” 1 Timoteo 6:11

“Piedad”

En el idioma original, la palabra piedad significaba reverencia, respeto y devoción a Dios. La reverencia que el cristiano rinde a Dios debe actuar e influir en todas sus palabras y actos.

  1. b. Esperanza

“y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” Romanos 5:5

“Esperanza”

Cuando las pruebas de la tribulación se soportan con paciencia, la fe del cristiano se confirma y purifica, y se engendra una esperanza cada vez más confiada. Lo que en primer lugar fortalece al creyente para soportar las pruebas es su esperanza inicial de compartir la gloria de Dios (Rom. 5:2); y a medida que continúa soportando, va obteniendo una seguridad firme y tranquila.  La esperanza y la fe crecen a medida que son probadas y ejercitadas.  La experiencia de Job ilustra la forma en que una severa disciplina del carácter puede fortalecer la fe y la esperanza de un creyente sincero (ver com. Job 40; 42).

  1. c. Virtud y conocimiento

“vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento” 2 Pedro 1:5

“Virtud”

La virtud está asociada con la bondad moral, como la modestia y la pureza.

“Conocimiento”

Se refiere a una comprensión práctica de los caminos y los planes de Dios para el individuo, y no a un simple conocimiento intelectual.

CONCLUSION

Los frutos del Espíritu son la esencia del carácter del cristiano. Se los cultiva y refleja mediante la conducción del Espíritu Santo.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://gramadal.wordpress.com

www.escuelasabaticavirtual.tk

Anuncios

6 comentarios

  1. Gracias por enviarme hermanos estas magnificas enseñanzas a cerca de nuestro Padre Dios y señor Jesus, mientras mas aprendo de Dios mas me convenzo de que no hay nada mejor que estar en la gracia de nuestro padre. Y mi deseo es seguir aprendiendo de el.

    Me gusta

  2. Es nuestro Dios un ser tan maravilloso que nos dejo pautas para que formemos nuestro caracter.
    los frutos del espiritu son esos medios de formacion de nuestro caracter.
    Es de mucha bendicion poder contactarnos con ustedes y podamos comentar las lecciones de escuela sabatica

    Me gusta

  3. es intersante saber que nosotros como hijos de Dios podemos tener los frutos del espiritu y si nosotros queremos gozar de un nuevo cielo y nueva tierra debemos tenerlo pidiendo los al espiriitu santo Dios los bendiga

    Me gusta

  4. ALABADO Y GLORIFICADO SE JEHOVA Y AL CODERO DE DIOS SEA LA GLORIA Y LA HONRA PARA SIEMPRE. AMEN
    QUE LA PAZ DE DIOS SEA CON USTEDES MIS HERMANOS POR AYUDARME A TENER IDEAS MALAVILLOSAS DE LAS LCCIONES HASTA AHORA. MI COSEJOS ES DEBEMOS TODOS OBEDECER A DIOS …DIOS ES MUY, MUY BUENO CON NOSOTROS. EVIO A SU HIJO EN LA CRUZ ¿ QUE GRANDE ES? BENDICIONES

    Me gusta

  5. Muachas gracias por el importante comentario de la última lección de Esc. -Sab,.
    Que Dios siga derramando abundantes bendiciones sabre ustedes.

    Me gusta

  6. VIVIR CON LOS FRUTOS EEL E.S. NOS CONDUCE A UNA INTIMA RELACION CON DIOS Y CON NUESTRO PROJIMO, GRACIAS HNOS. POR FAVOR NO DEJEN DE ENVIARME ESTAS PRECIOSAS LECCIONES. DIOS LOS SIGA BENDICIENDO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: