Controversia sobre la evolución sacude campus de universidad adventista en EU


Riverside, California, Estados Unidos … 31 de marzo, 2010, Mark A. Kellner, Adventist Review/ANN

Para el visitante, el campus de 100 acres de La Sierra University, una institución Adventista de 88 años, parece ser un remanso de paz en medio de la efervescencia de la región de “Inland Empire” del sur de California. En este lugar el comercio local se intercepta con camiones que salen de los puertos de Long Beach y San Diego hacia Las Vegas y más allá.

Sin embargo, bajo esta calma exterior, la controversia se fermenta sobre la manera en que La Sierra University, que pertenece a la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día de la Asociación del Pacífico, educa a sus 1,850 estudiantes con información sobre la forma en que la tierra y la vida sobre el planeta, hicieron su aparición.

La cuestión planteada claramente por algunos antiguos estudiantes, padres y dirigentes de iglesia es la siguiente: La creencia fundamental de la iglesia Adventista, según la cual Dios es el creador de todas las cosas y que reveló a través de las Escrituras el relato auténtico de su actividad creativa, “¿se enseña, o algunos de los profesores de Biología de La Sierra presentan la evolución como la explicación de los orígenes?

En una carta dirigida a los administradores y a la comunidad universitaria en mayo pasado, el presidente de La Sierra, Randal Wisbey, rechazó la acusación: “Todos los miembros del personal que enseñan en el departamento de ciencias comparten el objetivo de los estudiantes que sienten una vibrante fe cristiana Adventista mientras siguen, al mismo tiempo, sus estudios en ciencias. … En La Sierra, tomamos seriamente el reto de saber cómo combinar lo mejor posible la educación científica y el desarrollo de la fe. Finalmente, nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar una relación personal con su Creador”.

Tal declaración no ha reducido al silencio algunas de las críticas. El año pasado, un sitio Web llamado “Enseñar la Verdad” (Educate Truth) puso en línea una serie de artículos y documentos cuyo editor, Shane Hilde, licenciado en inglés de La Sierra University en 2005, dice que permiten “a los estudiantes y a los padres tomar decisiones informadas, y también promueve la concientización en la iglesia [Adventista].”

En el sitio Web, Hilde señala que “Hay profesores de Biología en La Sierra University que creen y enseñan la evolución como la opinión mundial preferida”.

En una entrevista concedida a Adventist Review, Hilde declara con respecto a La Sierra, “Tenemos empleados que no representan como debieran a su patrono. Tenemos profesores que desvirtúan la posición de la Iglesia Adventista sobre la creación”.

La reacción pública llegó bajo el formato de “carta abierta“, de sobra difundida, dirigida a la dirección de la Iglesia Adventista de parte de David Asscherick, pastor y evangelista adventista. Reportajes suplementarios aparecieron en el diario “Press Enterprise” de la ciudad de Riverside y también en Inside Higher Educación, un periódico comercial que incluye colegios y universidades.

En este último diario, se citó al profesor de biología de La Sierra, Gary Bradley como diciendo: “Está muy, muy claro de lo cual soy escéptico: la absoluta necesidad de creer que la única manera que un Dios creador podría hacer las cosas sería traerlas a la existencia por su simple palabra hace algunos miles de años”. Bradley indicó más: “es allí donde está mi escepticismo. Esa es la base religiosa filosófica para lo que yo llamo “límite lunático”.

Bradley está “parcialmente jubilado” pero permanece en la facultad de biología y enseña algunas clases, como lo indicó Larry Becker, director ejecutivo de Relaciones Universitarias de La Sierra a Adventist Review en una entrevista por teléfono el 30 de marzo último.

Un miembro de la junta de directores de La Sierra, doctora Carla Lidner-Baum está preocupada en cuanto a la dirección potencial que una posición evolucionista podría hacer tomar a la iglesia adventista.

“Este es momento real que amenaza la histórica posición de la creencia adventistas. … O aceptamos este cambio, o no lo aceptamos”, dijo la doctora Lidner-Baum en el curso de una entrevista por teléfono, haciendo referencia a los que apoyan un abandono de la posición tradicional sobre la creación.

En noviembre de 2009, los administradores de La Sierra aprobaron una declaración en la cual afirmaron que los dirigentes de la escuela han “escuchado y tomado en serio la preocupación según la cual a las creencias y las enseñanzas adventistas no se les ha dado la prioridad necesaria en el programa y la enseñanza de la biología. De manera específica, la junta se comprometió a garantizar que la enseñanza de la teoría de la evolución sea presentada en el contexto de la creencia Adventista relativa a la creación”.

Los administradores declararon también que la escuela se adhiere a la idea de ofrecer “un pleno apoyo a las doctrinas y enseñanzas de la iglesia adventista del séptimo día”, incluida la creencia en la creación. En una reunión de la junta en febrero, los administradores “reafirmaron su anterior decisión en noviembre de 2009 que apoyaba la doctrina de la iglesia adventista sobre la creación,” indicó un comunicado de prensa del establecimiento.

En pleno medio de la controversia se encuentra Louie Bishop, un estudiante de La Sierra. Indicó que se lo puso en “probatoria de residencia universitaria” por la escuela porque había hecho circular cartas que expresaban oposición a la enseñanza de los conceptos evolucionistas y porque que había colocado en línea notas de un curso del profesor, a pesar de un acuerdo verbal de que Bishop no lo haría sin consultar con el profesor.

En una entrevista dada el 25 de enero, Bishop indicó que “había reflexionado mucho antes de actuar y que había hablado a muchas personas porque yo batallaba con algunas cuestiones y la administración me enmarcó dentro del estatus de “estudiante en probatoria de residencia universitaria”. Según la ley de Estados Unidos sobre derechos de autor, entiendo que la universidad no tiene derecho a hacer nada si pongo en línea una disertación para una crítica académica. No hay nada ilegal en reproducir eso”.

A pesar del caso particular de Bishop, a propósito del cual la escuela se niega a comentar, citando las leyes federales sobre la vida privada de los estudiantes, Larry Becker, el encargado de relaciones con la universidad, indicó que la escuela busca superar la controversia generada por el sitio Web.

El Presidente de la Unión del Pacífico de la iglesia adventista, Ricardo Graham, declaró: “Creemos que la Biblia es el libro inspirado y tiene autoridad. Estamos en problema si los 11 primeros capítulos de Génesis no se consideran inspirados o basados en hechos. La posición significativa del Cristianismo, en ese caso, sería cuestionada”. Graham es, también, el presidente de la junta directiva de La Sierra.

“Los adventistas del Séptimo día a través de la América del Norte se preocupan, con mucha razón, de que los estudiantes de las universidades adventistas salgan de estas instituciones de educación superior con una gran confianza en el relato de los orígenes establecido en el libro del Génesis,” declaró Larry Blackmer, director de educación para la iglesia adventista en Norteamérica.

“Esta cuestión es mucho más extensa que cualquier recinto en particular en nuestro sistema. Afecta, incluso, el corazón de lo que significa administrar una escuela confesional y académicamente creíble”, indicó Blackmer. “Los padres y los antiguos alumnos tienen todo el derecho de esperar que nuestras escuelas y nuestros profesores enseñan las normas y filosofías de la iglesia adventista. Pero debemos también recordar que el propio debate debería tener lugar con una determinada cortesía Cristiana y un respeto por la imparcialidad en todo lo que es expresado en palabra o escrito”.

El próximo evento administrativo de envergadura para el establecimiento será una asamblea general constituyente que tendrá lugar el 12 de mayo. Según una edición de “Campus News Feature” de 2008 de La Sierra, “Los miembros votantes eligen a los miembros del comité dirigente, aprueban los cambios en los reglamentos de la universidad y consideran otras cuestiones administrativas relativas a la universidad. Los miembros votantes se reúnen cada dos años para votar sobre los Reglamentos, el nombramiento de los administradores así como de otros asuntos”.

A fines de marzo, en la fecha límite de la Review, Becker indicó que no había visto una agenda la cual se espera que se envíe a los miembros votantes “en algún momento en el mes de abril”.

Anuncios

5 comentarios

  1. no se por que el hombre desciende del hombre si lo que dice en la biblia sobre los ultimos tiempos escierto

    Me gusta

  2. Debemos recordar que las enesñanzas de la teoría de la evolución son sólo eso teorías, porque sencillamente es algo que no esta comprobado y además son enseñanzas netamente humanas.
    Pero es importante conocer esas teorías y simplemnete conocerlas! paraqué? para no ser engañados, por que como dijo el apostol Pablo; Vendran falsos cristos y falsos maestros, y esto implica que debemos conocer lo que esta gente enseña precisamente para no dejarnos engañar y debemos tener mucho cuidado con esas teorías.
    Pero las verdades de la palabra de DIOS que son nuestros principios tienen que ocupar el primer lugar en nuestras escuelas y universidades. Tambén el material de enseñanza de la creación debe ser adecuado, de calidad y abundante. Pero lo más importante es la calidad del docente y la posición de los principios de la educación CRISTIANA, como hijos y embajadores de DIOS.

    Me gusta

  3. Soy de Argentina, y afirmo que hay cuestiones que ni se discuten porque la Fe en DIOS es incuestionable na , pero nada de la biblia se cuestiona porque DIOS nos dejo su manual y el es el mismo de hace miles de años el es un DIOS VIVO, VIVO escucharon nada se cuestiona porque el es ETERNO como su palabra y su LEY. CREO QUE SE DEBE TOMAR BIEN EN SERIO EL INGRESO DE NUESTROS PROFESORES Y PERSONAL A NUESTRAS UNIVERSIDADES. Se que DIOS No nesecita que lo defendamos. Amigos oremos para que la VERDAD salga a la luz y DIOS es la verdad. DIOS los bendiga.

    Me gusta

  4. Buenos dias, es preocupante ver y leer estos temas que demuestran que estamos en pleno sarandeo. y es ali donde sera probada nuestar fe hasta lo sumo. es importante ver que en esta epoca tan crucial para la fe adventista, se necesita de hombres y mujeres que no se vendan ni se compren, hombres y mujeres que sepan llamar al pecado por su nombre, hombres y mujeres que se mantengan de parate de la justicia a un que se desplomen los cielos, hombres que sean tan leales a Dios como la brujula al polo. Porque? Por que es el tiempo del SELLAMIENTO y si queremos estar alla en la patria celestial debemos permanecer fieles a Dios y defender la verda si fuere posible hasta con nuestras vidas. les animo en el señor para que reflexionen y luchen hasta el fin.
    que nadie tome tu corona por que solo los valientes heredaran la corona de justicia y con ello la vida eterna. Feliz dia y que el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y ponga en ti paz.

    Me gusta

  5. esto es inaudito, que nuestras universidades esten atravezando por una situación de esta índole, por favor urge se suspenda de inmediato a los que originan estos aberrantes custionamientos que afectan la vida de los jóvenes y de muchos mas que conozcan de estas cosas, el diablo anda como león rugiente y no es posible consecuentar ninguna idea de esa especie en ningun profesor o academico por muy sabio que sea, eliminandolos saldra también el diablo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: