Comentario leccion de escuela sabatica (2010-2) Leccion 3


CELEBREMOS LA BUENA CONDICIÓN ESPIRITUAL Y FÍSICA

“Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” Isaías 40:31

INTRODUCCION

En numerosas religiones orientales, el ejercicio físico tiene una considerable importancia espiritual. Muchos hoy realizan ejercicios para glorificar, no a Dios, sino al yo, para verse “sexy”. Nosotros sin embargo debemos considerar que si nuestros cuerpos fueron realmente “comprados por precio”, y son el “templo del Espíritu Santo”, estamos comprometidos en que cualquier cosa que hagamos sea “para la gloria de Dios” y esto afecta nuestros hábitos de ejercicio espiritual y físico.

El propósito de la lección es mostrar el papel y la importancia del ejercicio espiritual y físico para la vida cristiana.

  1. EL EJERCICIO ESPIRITUAL
  1. Instrumento: La fe

He peleado la buena batalla,  he terminado la carrera, me he mantenido en la fe” 2 Timoteo 4:7 (NVI)

“La fe”

Mientras Pablo peleaba “la buena batalla” y corría “la carrera” que Dios le había asignado, tenía la satisfacción de saber que aunque con frecuencia había hecho frente a grandes penalidades y tentaciones, no había dejado de conservar la fe que le había sido confiada. La sinceridad de la fe de un cristiano se mide por la amplitud con la cual refleja los principios cristianos aplicados a su vida.

El cristiano siempre será guiado en palabras, pensamientos y acciones por las elevadas normas de la Biblia, y no se dejará dominar por los deseos y las inclinaciones de su propio corazón. Para estar espiritualmente en condiciones, necesitamos concentrarnos en Jesús, leer su Palabra, orar y meditar. Hay muchas cosas que distraen nuestra atención. Pueden incluir causas buenas y nobles: nuestro trabajo, los estudios, o aun las actividades de la iglesia. Pero necesitamos evitar las actividades y las distracciones que nos impiden crecer en la gracia y mantener así la prioridad de nuestros blancos.

Vivir por fe es seguir con lo que ya conocemos del amor de Dios; significa confiar en Dios basados en lo que hemos experimentado; significa tomarle la palabra porque él nos ha mostrado su bondad y su amor. “Jesús le dijo:.. Bienaventurados los que no vieron, y creyeron” Juan 20:29. Tenemos todas las pruebas que necesitamos en las palabras de la Biblia y en el testimonio de los creyentes.

  1. Metodología: Diariamente

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” Hebreos 11:6

“Sin fe”

Si la fe no se ejercita, se debilita. Se limitan los movimientos y las acciones vitales de los miembros del cuerpo de fe. Aunque la fe es un don, si no se la ejercita, ni hacemos elecciones basadas en ella, si no reclamamos por fe las promesas de Dios, si no estamos dispuestos a correr riesgos basados en la fe, si no la ejercitamos hasta caer de rodillas en sumisión y humildad, entonces estamos en peligro de perderla.

Para el ejercicio espiritual se recomienda tres actividades básicas:

    1. Lectura de la Biblia

La Biblia nos muestra el camino hacia Dios, nos presenta a Cristo, el cual derramó su sangre por nuestros pecados, murió para pagar la culpabilidad del pecado y resucitó para nuestra justificación. No solamente nos salva, sino que la Palabra de Dios nos guarda diariamente del maligno. 1 Pedro 1:23

    1. Oración constante

Orar al Señor es la forma por la cual podemos comunicarnos con El. Necesitamos cada mañana un momento tranquilo para ello. Al tener regularmente esta comunión personal con el Señor, estaremos más cerca y comprenderemos sus caminos y planes para con nosotros. 1 Tesalonicenses 5:17

    1. Compartir la palabra de Dios

El pleno gozo en Cristo viene cuando nos animamos a testificar de El a otros. ¡Cada cristiano es llamado a ser un misionero en el lugar donde esté! Y esto, además de ser de urgencia vital para el mundo perdido, fortalecerá nuestra fe. Mateo 28:19, 20

  1. EL EJERCICIO FÍSICO
  1. Instrumento: Cuerpo

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? …glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo” 1 Corintios 6:19, 20

Glorificad… En vuestro cuerpo”

Debido a que los hombres han sido redimidos de la muerte eterna, su deber es hacer todo lo que puedan para mantener su cuerpo en la mejor condición, de modo que puedan glorificar a Dios hasta el máximo sirviéndole en forma aceptable. Si se quiere cuidar inteligentemente el cuerpo es necesario tener una comprensión de la fisiología, de la anatomía y de las leyes de la salud.

El ejercicio provee muchos beneficios: ayuda a controlar el peso, ayuda a bajar la presión arterial (con supervisión médica); reduce la frecuencia de la diabetes del Tipo 2. Otro beneficio para el corazón es que mejora la lipoproteína, el colesterol protector de alta densidad (HDL).

  1. Metodología: Triple acción

Los ejercicios incluyen tres acciones vitales

  1. Frecuencia

Las recomendaciones para una salud y una condición física óptimas son que deberíamos hacer ejercicio por lo menos seis veces por semana.

  1. Intensidad

La intensidad apropiada de los ejercicios variará de acuerdo con la edad y con la condición de la salud. Con el tiempo, si uno es consistente, será capaz de hacer ejercicios más y más fuertes. Es bueno que el pulso se acelere y se llegue a transpirar. Hay que controlarse a uno mismo. Lo que es bueno para una persona puede no servirle a otra.

  1. Duración

Dedicar 45 a 90 minutos por día es excelente, pero el ejercicio hecho por lo menos durante 30 minutos, 6 veces por semana, es beneficioso. El tiempo de ejercicio puede ser dividido en porciones. Por ejemplo, 10 minutos por la mañana, al mediodía y al anochecer. Debería acomodarse al programa de cada uno. Caminar es un ejercicio excelente.

CONCLUSION

Nuestro cuerpo y la fe son dones de Dios. Somos responsables ante Dios por ejercitarlos a fin de mantenerlos útiles y sanos para su servicio.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://gramadal.wordpress.com

www.escuelasabaticavirtual.tk

13 comentarios

  1. Dios los bendiga por la labor que hacen.
    me encantaria recibir los comentarios y bosquejos de la leccion de escuela sabatica, para enrriquecer mas el repaso los sabados, no se si es posible…..

    Me gusta

  2. LE DOY GRACIAS A MI DIOS, POR USTEDES HERMANOS QUE TOMAN SU TIEMPO Y SUS CONOCIMIENTOS PARA COMPARTIR CON NOSOTROS ESTOS HERMOSOS MENSAJES….QUE NOS AYUDAN A PREPARARNOS PARA EL REINO DE LOS CIELOS…ALABADO Y GLORIFICADO SEA EL NOMBRE DE NUESTRO DIOS…A USTEDES LES AGRADEZCO Y LOS FELICITO CON SINCERO CARIÑO…

    Me gusta

  3. GRACIAS A DIOS POR EL DON DE LA VIDA
    ES NECESARIO QUE DEBEMOS TOMAS EN CUENTA LOS CONSEJOS DE DIOS PARA NUETRA VIDA FISICA Y ESPIRITUAL

    IASD. JORGE CHAVEZ – JULIACA PERU

    Me gusta

  4. GRACIAS A DIOS POR EL DON DE LA VIDA
    ES NECESARIO QUE DEBEMOS TOMAS EN CUENTA LOS CONSEJOS DE DIOS PARA NUETRA VIDA FISICA Y ESPIRITUAL

    Me gusta

  5. GRACIAS POR ESTA FACILIDAD DE ESTUDIO A TRAVES DE ESTA PAGINA, DIOS LE S BENDIGA GRANDEMENTE. FELIZ SABA DO

    Me gusta

  6. Alabado sea Dios para siempre amen.
    Somos todos responsables de una tarea grande y que cumplir o non daremos todos cuentas a Jehova de los dones.
    Por esta razon debemos siempre estar orando conectado a DIOS y nel con su tierna misericordia nos ayudara a cumplir todos.
    Sepan que la recompensa sera grande.
    Bendiciones. Feliz sabado a todos

    Me gusta

  7. Gracias a Dios por estos iteresantes tema que nos hablan sobre la fe, son dones que nos dá nuestro padre celestial debemos pelear la buena batalla de la fé,para si poder reclamar las promesas que Dios nos regala. Tambien que interesanter es el ejercicio corporal las recomendaciones que nos dan para mantener nuestro cuerpo que recordemos es templo del espiritu santo, Dios los bendiga hnos por enviarnos estos intresantes temas.

    Me gusta

  8. Hermoso encontrarse con un pedazo de la palabra y la atmósfera de nuestra fe en la web, gran trabajo! Dios les bendiga

    Me gusta

  9. Agradezco a Dios por la bondad y su misericordia para todos. Una sóla cosa debemos hacer todos, pregonar el EVANGELIO utilizando todos los medios y canales de comunicación para llevar SALVACION a los habitantes de este UNIVERSO. Hermanos de esta WEB, continúen así y DIOS recompensará su trabajo grandemente. Quiero rogar oren por mi familia donde somos numerosos y solo 6 somos seguidores de CRISTO. También oren por las familias que reciben estudios Bíblicos para que puedan entregar sus corazones a DIOS.

    Me gusta

  10. Si yo tbn no puedo quedar atras corro la buena batalla de la fe y gracias a ustedes y al testificar x Cristo nos ayudamos mutuamente

    Me gusta

  11. aLABADO Y GLORIFICADO SEA JEHOVA AMEN
    MI VIDA MI ALMA ESTOY MAS QUE CONTENTO RECIBIENDO LA PALABRA DE DIOS MIS HERMANO ESTE MUNDO EN SU FORMA ACTUAL NOS INDICA QUE ESTAMOS CONTANDO SEGUNDO PARA ESCUCHAR LA ULTIMA TROMPETA EL MUNDO NECESITA TANBIEN ESCUCHAR LA DEL TERCER ANGEL………
    DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE

    Me gusta

  12. El mundo necesita hoy mas que nunca de la palabra de Dios, gracias por alimentarnos con ese mana espiritual que EL SEÑOR los siga bendiciendo

    Me gusta

  13. el mundo necesita hoy mas que nunca de la palabra de

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: