Comentario leccion de escuela sabatica (2010-2) Leccion 4


EL AGUA DE VIDA

“Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le dará será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” Juan 4:14

El término agua aparece 582 veces en el Antiguo Testamento y cerca de 80 veces en el Nuevo. Pero no se agota allí el vocabulario referente al agua. Tenemos en la Biblia toda una constelación de términos en torno a este tema. La palabra mar es de las más frecuentes (395 veces) en hebreo y 92 veces en griego.

Al referirnos al cuerpo humano encontramos que están compuestos por casi un 60 por ciento de agua. Nuestros cerebros están compuestos casi en un 85 por ciento por agua. Aun nuestros duros huesos están compuestos, entre un 10 y un 15 por ciento, por agua.

El propósito de la lección es mostrar el aspecto espiritual y físico del agua en la vida del hombre.

  1. I. EL ASPECTO ESPIRITUAL
    1. a. Agua Viva: Jesús

“Respondió Jesús y le dijo: Si conocieses el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú pedirías de él, y él te daría agua viva” Juan 4:10

“Agua viva”

Gr. húdor zon, “agua fresca”, “agua que fluye” o “agua que da vida” (Eze 47:9). Jesús aquí se refiere a sí mismo (Juan 5:37; 7:37; 6:27, 6:51).  Era una clara alusión a la profecía dicha por Ezequiel en el Antiguo Testamento: “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” (Ezequiel 36:25‐27).

Este concepto implica su capacidad para satisfacer la necesidad de paz, gozo, libertad de culpa, perdón y unión con Dios. Los cristianos encuentran esta solución en Jesucristo. Así como Dios proveyó agua de la roca a los hijos de Israel, Jesús provee esta Agua de vida (1 Corintios 10:1-4) para nosotros hoy.

  1. b. Agua bautismal: Nacer de nuevo

“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y de Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios” Juan 3:5

“Naciere de agua y de espíritu”

La referencia al “agua” es una clara alusión al bautismo con agua. Ser nacido “de agua y del Espíritu” equivale a ser “nacido de nuevo”, es decir, “de lo alto” (Juan 3:3). Los que son nacidos de lo alto tienen a Dios como a su Padre y se le parecen en carácter (Juan 8:39, Juan 8:44). Por la gracia de Dios, en adelante aspiran a vivir superando el pecado (Rom 6:12-16) y a no entregar su voluntad para cometer pecados.

Cuando somos salvos, estamos espiritualmente bautizados en Cristo (Gálatas 3:26, 27) y recibidos en su cuerpo, la iglesia (1 Corintios 12:13). En el simbolismo bíblico, el bautis­mo representa la limpieza interior (Efesios 5:25, 26) y el nuevo nacimiento espiritual (Juan 3:5); ambos son el tema central de la salvación.

  1. II. EL ASPECTO FÍSICO
    1. a. Uso Interno

“Y salía [un] río de Edén para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro cabezas” Génesis 2:10

“río”

Dios proveyó agua para conservar las vidas de sus criaturas. Como obra de Dios, no sobrevivimos sin agua. Cada célula, cada tejido y cada órgano del cuerpo necesitan agua para funcionar. Muchos líquidos, tales como el agua, la leche, los jugos de frutas y de verduras, contribuyen a la hidratación; por el contrario, el alcohol y las bebidas cafeínadas, paradójicamente, aumentan la pérdida de líquido, que puede ser perjudicial. El agua pura es superior a muchas otras bebidas. Al tomar agua diariamente entonces tendremos los siguientes beneficios:

  • Bajar o mantener el peso

El agua hace que el metabolismo queme calorías tres por ciento más rápido. Algunos estudios muestran que la sensación de sed suele venir acompañada de sensación de hambre, por lo que es fácil malinterpretarla e ingerir alimentos paralelamente

  • Cuidado de la piel

Cuando la piel no tiene el nivel de agua apropiado es más vulnerable a la deshidratación y a la aparición de líneas y arrugas. El agua contribuye a que la piel esté tersa, el tejido muscular firme y elástico por más tiempo.

  • Combatir la fatiga

El agua es el responsable de apoyar al torrente sanguíneo en su tarea de transportar los nutrientes a todas las áreas del cuerpo. Si esto no se da correctamente es normal sentirse aletargado. La fatiga muchas veces se da por una falta de agua en la dieta y por un exceso de bebidas como café, té y una alta ingesta de proteínas.

  • Combatir enfermedades

Al beber agua varias veces al día se están favoreciendo los procesos digestivos y la adecuada eliminación de toxinas del cuerpo. Se pueden prevenir o combatir enfermedades como la artritis, cálculos renales, estreñimiento, arteriosclerosis, obesidad, glaucoma, cataratas, diabetes, hipoglucemia, el proceso de envejecimiento, molestias del embarazo, etc.

  1. b. Uso externo

“Y si el sacerdote mirare, y no pareciere que la plaga se haya extendido en el vestido, o estambre, o en la trama, o en cualquiera obra de pieles; entonces el sacerdote mandará que laven donde está la plaga” Lev 13:53, 54

laven”

  • Prevención

La ropa sospechosa de estar contaminada de lepra no debía quemarse de inmediato. Si luego de examinarla, se hallaba que había una mancha de lepra, debía quemarse, por lo menos, esa parte. Si resultaba libre, debían lavarla y luego se podía usar. El propósito era prevenir  y alejar la contaminación. Por ello cuando los sacerdotes tenían que lavarse las manos y los pies antes de entrar al Tabernáculo, Éxodo 30:20, 21, tenían no solo un aspecto ritual. Con lo que sabemos hoy acerca de los gérmenes y la limpieza, el Señor pudo haber instituido esto por razones de salud (prevención), aun si los israelitas no tuvieran idea acerca de los gérmenes.

  • Hidroterapia

El agua es beneficiosa en forma externa. Puede ser usada en tratamientos conocidos como hidroterapia. El uso inteligente y cuidadoso de toallas calientes y frías, en este proceso de hidroterapia, puede traer alivio a numerosas dolencias. Debe usarse con mucha precaución en casos de escasa circulación, con personas diabéticas o con enfermedades neurológicas. Beneficios de la hidroterapia:

  • Combatir problemas dermatológicos: psoriasis, eczema, acné
  • Reeducación funcional del aparato locomotor.
  • Problemas reumatológicos: artrosis, osteoporosis.
  • Afecciones crónicas de las vías respiratorias.
  • Problemas circulatorios: edemas, varices.
  • Problemas de estrés, depresión, insomnio, agotamiento físico.
  • En el campo estético produce una mejora de los tejidos, combate la celulitis y retrasa el envejecimiento de la piel.

CONCLUSION

El uso apropiado del agua es vital para la salud, tanto para nuestra vida física como en sus aplicaciones espirituales para la vida eterna.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

LIMA PERÚ

Visite:

https://gramadal.wordpress.com

www.escuelasabaticavirtual.tk

9 comentarios

  1. Excelente leccion que me ayuda mucho y de seguro para muchas personas mas, Dios les Bendiga muchisimo, un abrazo

    Me gusta

  2. Que bien que hallan hermanos interesado en que podamos comprender mejor las lecciones del folleto para mi es mucho gozo los felicitos,que nuestro padre Dios los siga utilizando en esta buena obra

    Me gusta

  3. Muchas gracias de todo corazon por enviarme las lecciones de escuela sábatica tres dias hantes del sábado por ello muchas gracias que Dios me los bendiga siembre.

    Me gusta

  4. dios le bendiga siempre y que esa agua siga siendo la fuente de fe que necesitamos tantos seres humanos que no recocemos que cristo jesus nos regalos el mana y su vida del cielo para que seamos sanado con su vida preciosas, hoy e sufrido muchos pero ha llegado el momento de llegar a su pies y se que el me puede sanar las heridas y sanarme todos los que tengo acumulado en mi alam porque se que solo el puede hacerme un hombre nuevo en la fe de jesus, señor gracias porque solo tu puede sanarme señor jesus.

    Me gusta

  5. el agua es uno de los remedios naturales q Dios ha puesto en esta tierra es por eso es una gran bendicion….

    Me gusta

  6. Gracias por los consejos sobre el agua, que Dios le bendiga.

    Me gusta

  7. Muchas Gracias!!! buenisimo

    Me gusta

  8. esta hermosa la leccion y la forma que se ocupan de transmitirla

    Me gusta

  9. gracias hnos. he recibido la leccion y a la verdad soy de los que poco beben AGUA pero si estudio mucho, el problema es mi salud, gracias a Dios por este liquido precioso y por estas lecciones que me envian, DIOS LES BENDIGA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: