Cuenta regresiva a Atlanta: ¿Cómo se eligen los líderes de la iglesia?


Para muchos adventistas del séptimo día que hacen el viaje a la Sesión de la Asociación General cada cinco años, es una oportunidad por mucho tiempo anticipada para celebrar la cultura de la iglesia y sus valores en una
imagen por Foto de archivo de ANN
Delegados votan en la Sesión de la Asociación General en San Luís

5 de mayo 2010, Silver Spring, Maryland, United States…Elizabeth Lechleitner/ANN

Para muchos adventistas del séptimo día que hacen el viaje a la Sesión de la Asociación General cada cinco años, es una oportunidad por mucho tiempo anticipada para celebrar la cultura de la iglesia y sus valores en una escala mundial. Para miles de delegados, sin embargo, es también una maratón de votación.

Este verano en Atlanta, Georgia, esos delegados considerarán asuntos de agenda para el futuro durante los 11 días de la reunión internacional de negocio, incluyendo la elección de los líderes máximos de la iglesia.

Aceptarán informes de los líderes de la iglesia a nivel mundial y de las 13 regiones mundiales, aprobar nuevos cuerpos administrativos, elegir oficiales y directores departamentales, proponer enmiendas a la constitución de la iglesia, regulaciones y manual, y considerar cantidad de asuntos generales que se añaden a la agenda de la sesión por el Comité Ejecutivo.

Mientras que todos los 2,410 delegados votan sobre los puntos de la agenda de la Sesión, sólo un número selecto, en esencia, nombra los oficiales de la iglesia.

Durante su primer día en Atlanta, delegados de cada una de las 13 regiones de la iglesia se reunirán y nombrarán una cantidad prescrita de sus miembros – generalmente alrededor de 235 – para el Comité de Nombramiento, según pautas establecidas para el reglamento de trabajo de la iglesia.

Los elegidos como miembros del Comité de Nombramiento, se reúnen a su vez para recomendar candidatos para los diversos puestos y departamentos en la sede de la iglesia a nivel mundial en Silver Spring, Maryland.

Cualquier candidato que elija el Comité de Nombramiento es presentado de inmediato al cuerpo de delegados en pleno, donde una mayoría de votos determina si el nominado es elegido. Si él o ella no son es elegido, el Comité de Nombramiento se vuelve a reunir para recomendar otro.

Los puestos máximos de la iglesia – como presidente a nivel mundial, secretario y tesorero – son las primeras nominaciones. Los próximos en ser nominados son los presidentes de las regiones mundiales de la iglesia, dice el Reglamento de Trabajo.

Aunque los miembros del Comité de Nombramiento están libres para recomendar la reelección de incumbentes, también pueden sugerir otros candidatos. Aunque el proceso no es complicado como digamos, elecciones nacionales, los líderes de la iglesia dijeron que está diseñado para desanimar el hacer campaña en la carrera hacia la Sesión al reducir el tiempo entre la nominación y el voto.

La constitución de la iglesia no dicta específicamente la composición de los delegados, pero «se espera y asume» que los delegados incluyen a ambos géneros, así como una amplia variedad de grupos de todas las edades y nacionalidades, dijo Larry Evans, subsecretario de la iglesia a nivel mundial.

Los 300 miembros del Comité Ejecutivo de la iglesia, el cual inclueye representantes de cada una de las 13 regiones, son considerados delegados a la Sesión en forma automática.

El resto de 2,000 y algunos delegados son seleccionados en forma proporcional según se bosqueja en la constitución de la iglesia. Se da consideración a factores tales como membresía de iglesia y el número y tamaño de entidades administrativas e instituciones regionales en cualquier región de la iglesia dada. También se han establecido cuotas mínimas para asegurar que los laicos y otros empleados no administrativos están entre los delegados.

Aunque es imposible eliminar lo él llama «el elemento humano» de la nominación y el proceso de votación, Lowell Cooper, un vicepresidente de la iglesia a nivel mundial, dijo que el proceso no está sesgado hacia la promoción personal.

«No es tanto como la persona buscando el puesto, sino más bien, la posición buscando la persona». Eso anula el hacer campaña o política, dijo Cooper.

Aun si un nominado potencial quisiera influir votos a su favor, dijo Evans, es bastante imposible determinar el voto de un delegado en todos los asuntos, dado el volumen de asuntos de agenda considerados durante la sesión.

Debido a que se votan muchas cosas en la Sesión, no hay forma de predecir cada voto, o de influirlo», dijo Evans

A los delegados se les da una agenda preparada de asuntos para votar, llamada recomendaciones, en la sesión. Estos puntos son aprobados antes por el Comité Ejecutivo, un proceso delineado en la constitución de la iglesia y diseñado a darle a los líderes de la iglesia tiempo para estudiar las implicaciones de cualquier punto mucho antes de que sea aprobado, dijo Evans.

Mientras los delegados individuales pueden aún «en forma técnica», agregar o quitar puntos de agenda, tales nuevas propuestas son por lo general referidas a un comité que las dirige a futuras consideraciones, dijo él.

«Por cuanto cada cambio toma una cantidad substancial de consideración antes de ser votado, no es probable que la agenda cambia en la Sesión misma» dijo él.

 

3 respuestas

  1. DIOS SE QUIEN DIRIGA ESTA REUNION Y TODO LAS DESICIONES QUE TOMEN SEA PARA ENGRANDECER SU NOMBRE…AMEN

    Me gusta

  2. como en todas las elecciones que a nivel asociaciones, uniones y divisiones y ahora la general se hacen espero que todo sea dirigido por nuestro DIOS atravez de su ESPIRITU SANTO y no por los sentimientos o designios humanos , por favor que todos los participantes sean hombres y mujeres consagradas y dejemos que DIOS sea el que elija a los que han dirigir su iglesia en estos ultimos dias. gracias por el envio.

    Me gusta

  3. Muchisimas gracias por esta informacion.
    Que pasa con la leccion de Power point de esta semana?

    Me gusta

Deja un comentario