Los pastores locales le dan forma a la iglesia, dice presidente adventista durante seminario por la Web


  24 de mayo, 2010, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos…Elizabeth Lechleitner/ANN Los pastores locales son una “enorme fuerza creativa” al darle forma a la iglesia y al definir sus valores, dijo el presidente de la iglesia adventista a nivel mundial, Jan Paulsen durante un seminario en línea la semana pasada.

Paulsen contestó preguntas de los cerca de 100 pastores en Norteamérica durante un seminario por la Web. Como parte de la serie televisada “Pastores en Conversación”, el seminario – que se prolongó por una hora la semana pasada – es un avance tecnológico más conveniente y ahorrativo del líder de la iglesia a nivel mundial.

El seminario por la Web del 20 de mayo fue presentado por el Centro de Recursos de la iglesia, como parte de su serie “Las Mejores Prácticas para el Ministerio Adventista”.

Al contestar preguntas, Paulsen reiteró su esperanza de que los más de 22,000 pastores adventista que sirven a la iglesia en todo el mundo – muchos de los cuales, dijo él pueden sentirse abrumados y aun olvidados en sus puestos – pudieran saber que ellos son la “base” de la iglesia.

“Sospecho que, muy a menudo, este grupo tiene una asignación muy solitaria”, dijo Paulsen, al enumerar la exhaustiva lista de habilidades esenciales para pastorear con éxito: hablar, aconsejar, administración general y financiera, así como la “energía y el humor” que demanda el trabajo.

Paulsen urgió a los pastores que podrían sentirse aislados a no caer en el pensar insular, pero administrar a nivel local con la naturaleza global de la iglesia en mente.

“La congregación local es solamente un pequeño segmento de una comunidad que muy numerosa”, dijo él. “Debemos interactuar alrededor del mundo. Les damos a todos y recibimos de todos. Juntos creamos esperanza o desánimo; damos valor o sembramos cinismo”.

Varias preguntas de los participantes en el seminario por la Internet fueron las mismas que se le han hecho con frecuencia a Paulsen durante sus conversaciones en vivo, inéditas y sin guión que empezó con “Hablemos”, una serie orientada hacia los jóvenes de 13 a 19 años de edad y a los jóvenes adultos.

Cuando un pastor preguntó por qué el asunto de la ordenación de la mujer no fue incluido en la agenda de la Sesión de la Asociación General, Paulsen dijo que el resultado de una encuesta de la iglesia a nivel mundial indicó que tal discusión en Atlanta sería contra productiva, pero que “no hay base bíblica” sobre la cual la iglesia debería “evitar o distanciar” el asunto. “Con algo más de tiempo, algo más de educación, lograremos algo. Si intentamos tratarlo antes de estar listos, ello podría causar un daño mayor a la iglesia a nivel mundial”, dijo él.

Varios pastores expresaron frustración con el método actual de la iglesia distribuir el diezmo, que, con frecuencia deja la iglesia local sin los fondos vitalmente necesarios.

En su respuesta, Paulsen citó la Comisión para el Uso del Diezmo la cual se espera entregue su último reporte durante la reunión de negocio de otoño en octubre. Aunque nadie puede cuestionar que “la función principal” del diezmo es sostener al pastor y el ministerio de la iglesia, su distribución específica puede parecer “arbitraria”, dijo él.

“Reconozco el hecho de que las líneas que trazamos, y las definiciones que tenemos [para el uso del diezmo] con frecuencia son imprecisas”, dijo Paulsen.

Al contestar una pregunta relacionada, Paulsen se refirió a si la iglesia planeaba reestructurar su administración para eliminar lo que algunos perciben como una duplicación de responsabilidades y recursos.

“Debemos recordar que la estructura organizacional de la iglesia es una función de su misión”, dijo Paulsen, agregando que los delegados a la Sesión considerarían aumentar el modelo administrativo de “uniones de iglesias”, en el cual un grupo de iglesias locales remplazan el nivel de administración de asociaciones de la iglesia, reportando directamente a su próximo nivel de administración: la unión.

Otros pastores preguntaron a Paulsen sobre la actual controversia sobre la enseñanza de los orígenes en las universidades adventistas, siendo más reciente el caso de La Sierra University en Riverside, California.

Las instituciones de enseñanza universitaria de la organización deberían reflejar la identidad y valores de la iglesia, dijo Paulsen. “Yo esperaría que los que enseñan en ellas, y los que las administran, pondrían como prioridad hacer, precisamente, eso”, dijo él, agregando que debería ser un “asunto de integridad”.

Cuando un participante agradeció a Paulsen por querer hablar con la juventud durante su mandato, el presidente de la iglesia a nivel mundial tomó la oportunidad para reiterar su caso para involucrar la juventud en el ministerio.

“Me es claro que si no confiamos en las habilidades de nuestros jóvenes para llevar responsabilidad, para tener buen juicio, para estar dedicados al Señor, ellos se alejarán de la iglesia”, dijo Paulsen, agregando que está “preparado para tomar toda clase de riesgos con el fin de involucrarlos”.

Más adelante, Paulsen dijo que los pastores locales deberían ser instrumentos para asegurar que la juventud participe en las juntas de la iglesia y que se les den responsabilidad más allá de “referirse al asunto ocasionalmente”. En lo que concierne a él, Paulsen expresó que la iglesia a nivel de la administración mundial incluiría a los profesionales jóvenes entre los 300 miembros que componen el Comité Ejecutivo.

Con casi 100 preguntas no contestadas al final del tiempo programado de una hora, Paulsen invitó a los pastores para que enviaran sus preguntas a su oficina y expresó un deseo de presentar más seminarios en el futuro a través de la Web.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. ALABADO SEA DIOS AMEN

    JEHOVA ES MI PASTOR NADA ME FALTARA AMEN

    QUE LAZ DEL TODO LO PUEDE SEA CON USTEDES EN JESUS CRISTO

    Me gusta

  2. Alabado sea el nombre de nuestro gran Dios, gracias por este material.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: