México del Norte: Los adventistas lloran la pérdida de pastor y diácono asesinados


Los adventistas del séptimo día en Juárez, Chihuahua, norte de México, todavía están asombrados por la muerte del pastor Lenin Avila Cortez y el diácono Javier Zavala Rodríguez.
imagen por Misión del Norte de México/DIA
El difunto pastor Lenin Ávila Cortez con su esposa y su hijo durante una ceremonia especial en una iglesia adventista en Juárez, Chihuahua, México, el año pasado.

25 de mayo, 2010 – Juárez, Chihuahua, México…[Libna Stevens/DIA]

Los adventistas del séptimo día en Juárez, Chihuahua, norte de México, todavía están asombrados por la muerte del pastor Lenin Avila Cortez y el diácono Javier Zavala Rodríguez. Según las autoridades locales, los dos hombres fueron muertos a tiro en la noche del martes 18 de mayo, mientras estaban sentados dentro del auto del pastor Ávila, fuera del hogar de Zavala.

Los investigadores dijeron que Ávila, de 28 años de edad fue abaleado tres veces y Zavala, de 30 años, recibió 17 disparos. Los líderes locales de la iglesia creen que, temprano, los dos habían estado visitando hogares de miembros, y que los disparos fueron por error de identidad. La policía está aún investigando el crimen y no han anunciado si tienen sospechosos.

«Estamos muy entristecidos por esta pérdida», dijo el pastor José Luís Jiménez, presidente de la Misión del Norte. «Es la primera vez que alguno de nuestros passtores o miembros han sido afectado tan trágicamente en esta región».

«El pastor Ávila era un pastor joven que crecía en su ministerio, y hacía un excelente trabajo en su distrito», dijo Jiménez, que viajó a la ciudad capital de México para su servicio fúnebre, que se realizó el viernes 21 de mayo. El pastor Ávila, que tenía siete años de servicio en la iglesia, atendía nueve iglesias y congregaciones con cerca de 700 miembros de iglesia en uno de seis distritos en la región Norte de México. Le sobrevive su esposa Joana Gómez, quien está embarazada y su hijo de tres años.

Javier Zavala, que era el director de diáconos en la Iglesia Adventista de Zaragoza, trabajaba muy de cerca con Ávila sirviéndole a las familias de la iglesia en la región. Su servicio fúnebre se llevó a cabo el 20 de mayo en su ciudad natal, Zacatecas. A zavala le sobrevive su esposa Laura Lares.

Se espera que los dirigentes de la iglesia tendrán respuestas en unas semanas.

«Esta tragedia ha traído mucha preocupación», dijo Jiménez. «Estoy preocupado por los 17 pastores, ancianos y diáconos en nuestros distritos que pueden estar expuestos a la violencia al servirle a la feligresía». Jiménez dijo que los dirigentes de la iglesia están programando tener una reunión especial con todos sus pastores a fin de establecer medidas preventivas a seguir a fin de evitar una tragedia similar.

«Sabemos que el trabajo debe continuar en los buenos tiempos así como en los difíciles», dijo Jiménez.

28 respuestas

  1. Dios todo poderoso derrame su paz y amor por nuestra familia de hermanos , muy pronto Jesus bolvera para con nosotros y el nos llevara a la caza de amor a la casa de paz, aya donde Dios nos espera con su grande corazon!!
    mis mas centidas condolencias !! orare por ustedes!!!

    Me gusta

  2. entrañable joana nuevamente condolencias y mensaje de animo tanto por el pastor como por diacono a ti y los familiares de ambos estaras de acuerdo en sus visitas era comun que el mensionara apocalipsis 1:3 oremos por el fortalecimiento que todos necesitamos para llevar adelante el mensaje de cristo. dios nos bendiga

    Me gusta

  3. Estoy muy triste y consternada de enterarme de esto. Hace tiempo no me comunicaba con Joyce y Lenin. Los conozco desde la universidad y mi admiracion y carino siempre fue con ellos. Nunca voy a olvdar los momentos maravillosos q compartimos juntos en la Uni. Joyce cuantos recuerdos hay en mi mente…. pero los mantendre vivos pq en el cielo podremos vivir y compartir nuestra amistad por la eternidad…

    Me gusta

  4. ES SUMAMENTE DIFICIL EN MOMENTOS ASI PODER DAR UN MENSAJE, CUANDO LAS COSAS PARECIERAN INEXPLICABLES. LO QUE SINOS DEBE QUEDAR CLARO A TODOS ES QUE DE DIOS JAMAS RECIBIMOS EL MAL Y EL NO ES EL AUTOR DEL DOLOR. TOMENSE FUERTEMENTE DE LA MANO DEL SEÑOR AUNQUE NO ENTIENDAN NADA, SI ES POSIBLE NO PREGUNTEN NADA SOLO DEJENSE GUIAR POR LA MANO MISERICORDIOSA DEL SEÑOR .

    Me gusta

  5. yo si lo conosi tube el privilejio yo salia a predicar con el le aconpañava a vicitas pastorales convivi con el mas de un año ya sabran como me siento el 24 de abril le di el ultimo abrazo y llore como si ya presintiera que nunca lo volveria a ver y el me dijo solo vengo a despedirme senti muy feo y miren lo que ypaso no lo puedo creer dios les bendiga quisiera poder tener noticias de su esposa mi mas sentido pesame yoana y su hijo pablito sus grandes amores

    Me gusta

  6. yo si lo conosi tube el privilejio yo salia a predicar con el le aconpañava a vicitas pastorales convivi con el mas de un año ya sabran como me siento el 24 de abril le di el ultimo abrazo y llore como si ya presintiera que nunca lo volveria a ver y el me dijo solo vengo a despedirme senti muy feo y miren lo que paso no lo puedo creer dios les bendiga

    Me gusta

  7. oye no les conosi fisicamente pero la esperanza es conocerle en el cielo que lamentable hecho me diò nostalgia, familias de estos 2 siervos de Dios Cristo es la roca

    Me gusta

  8. Quisiera tener las palabras adecuadas para dar la paz a las familias de nuestros hermanos fallecidos, pero solo les repito que no falta mucho para que estemos juntos con nuestros familiares que duermen en el Señor, esa es nuestra bendita esperanza, que los que duermen en Cristo, resucitarán primero. Dios los bendiga y los guarde en el hueco de su Santa mano, y que Dios tenga misericordia de los que hicieron esta atrocidad. Su hermana en Cristo
    Susana I.Olvera C.
    Directora de Mayordomía
    Iglesia Adventista de Orizaba, Ver.

    Me gusta

  9. Tuve el placer de conocer al pastor Lenin soy miembro de una de las iglesias que el tenia asu cargo. Una gran persona muy trabajadora en la obra del señor y como pastor siempre pendiente de su pueblo, sentimos con el alma la perdida de el y del hermano Javier, pero nos reconforta saber que cuando Cristo venga seran levantados del polvo de la tierra, y recibiran la corona dela vida aterna. El Señor reconforte el corazon de las hernanas y las invito aque se mantengan fieles para aquel gran dia. por que un poquito y el que a de venir vendra y no tardara.

    Me gusta

  10. estaba escuhando himnos en mi habitacion por inter..cuando lei esta noticia ,senti mucho dolor ,no conoci a mi hermano en cristo pero …estoy segura que muy pronto nos iremos a reunir a la diestra de nuestro dios con el pastor y el diacono y todos los que le amamos….mucha fortaleza para su esposa s y familiares LA FIDELIDAD DE DIOS ES GRANDE.DE PARTE DE LA IGLESIA DE MIAMI / FLORIDA PEMBROKE PINE ABRAZOS……,,,,,,,,…….,,,,

    Me gusta

  11. Es triste todo esto, el Señor de fortaleza a cada una de las familias y a la hermandad alli en Mexico, solo resta decir que cada dia la situaciòn es peor, y debemos estar orando y preparandonos para la pronta venida de Jesùs. Vendràn tiempos peores donde neustros ministros y laicos deberan ofrendar sus vidas por la verdad, asi hermanos que los insto a orar y permanecer unidos en Cristo. Bendiciones para sus familias.

    Mecr/Medellìn, Colombia

    Me gusta

  12. QUE DIOS LO TENGA EN SU REYNO CUANDO VENGA Y ASU ESPOSA DE LEDE LA FUERZA Y PACIENCIA PARA QUE SALAGA ADELANTE CON SUS HIJOS QUE DIOS LA BENDIGA

    Me gusta

  13. Que tristeza que estas cosas sucedan mis mas sentido pesame a lasesposas de este pastor y la del diacono recuerden que Dios les ama que sigan aferradas a el y nunca se aparten, me gustaria que me escribieran cuando tengan respuestas Diso los bendiga y oremos mucho por todos los pastoores y todas la personas que estan pasando por esta bicicitud

    Me gusta

  14. Un sentido pésame a la familia de estos dos siervos de Dios que murieron en batalla. Aquí , Radio Lira, la Radio Mundial Adventista dio la noticia y todo el pueblo adventista se sintió consternado por este triste acontecimiento. Que Dios nos ayude a vivir un día a la vez. En cualquier momento nos toca a nosotros de una u otra forma. Ya casi hermanos, ya casi termina toda esta pesadilla, Jesús ya viene. Prepara tu corazón.

    Me gusta

  15. Es lamentable, pero solo Dios en su infinita sabiduría sabe porque suceden así las cosas. Oramos para que nuestra hermana Johana y su familia, y la familia del hermano Zavala, sean consolados por la segura promesa de la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo. Desde Tabasco reciban nuestras sinceras condolencias.

    Me gusta

  16. aunque no conosco al pastor y al diacono no los conoci, les qiero dar mi mayor pesame y la verdad lo siento mucho, es lo que yo les puedo dar y voy a orar por sus almas.

    atte. Sarah Planötscher

    Me gusta

  17. LAMENTO VERDADERAMENTE ESTE INSIDENTE Y AL MISMO TIEMPO ADMIRO Y ENVIDIO A MIS HERMANOS QUE MURIERON HACIENDO LA OBRA DE DIOS AQUI EN LA TIERRA, QUE NUESTRO DIOS NOS AYUDE A NOSOTROS PARA SEGUIR HACIENDO SU VOLUNTAD Y QUE NUESTRO FIN CUANDO LLEGUE SEA TRABAJANDO PARA EL QUE DIOS DE FORTALEZA Y FUERZA A SU FAMILIA Y LOS BENDIGA GRANDEMENTE.

    Me gusta

  18. Estoy muy triste por la perdida de el pastor Lenin, yo lo conoci a el y su esposa cuando estaban recièn casados y estubo de pastor en mi iglecia, que lamentable tragedia, un abrazo fuerte a su esposa e hijos los aprecio mucho y que Diod los bendiga siempre y les de fortaleza para seguir luchando.

    Me gusta

  19. Buenos dias, saludos para tododos ustedes mis hermanos, la Iglesia Adventista del septimo día aca, en Boconó del Estado Trujillo Venezuela, se une al dolor de mis hermanos allá en Mexico, por la perdida de sus seres queridos, nuestro hermano Pastor y nuestro hermano Diacono; pero en medio del dolor y el llanto, tenemos la espernza en esta promesa que mi Dios tiene para todos nosotros, que es: Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcangel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Mis hermanos, de seguro en Cristo que nos veremos en el Cielo, esa es la esperanza Dios los bendiga, atte: Luis C Orjula.

    Me gusta

  20. Como humanos tendemos a ponernos tristes cuando perdemos a un ser querido, pero el señor nos da fortaleza para seguir adelante y nos dio la bendita esperanza de venir por nosotros y podernos ver nuevamente con esas personas AMEN.

    A estos hermanos nos los pude conocer aqui en la tierra, pero tengo la certeza que los conoceré cuando nuestro señor Jesús venga por todos su hijos. AMEN.

    A las familias de estos dos hermanos, les quiero decir que ustedes harán parte de mis oraciones,que sean fuertes y se agarren firmemente de la mano de nuestro señor. Bendiciones para todos ustedes.

    Isabel Joiro diaz
    Dir. Escuela Sabatica
    municipio de El Molino, departamento de La Guajira, Colombia

    Me gusta

  21. A todos mis Hnos en CRISTO y en forma especial a los familiares,
    les recuerdo que la muerte de los Santos del Señor es muy estimada para EL . Satanás y sus agentes se delietan en la crueldad y en hacer sufrir a los Hijos de DIOS , pero el que toca a un Hijo de DIOS tendrá que darle cuenta y recibir la justa IRA DE DIOS.
    Seamos fieles hasta la muerte y recibiremos la VIDA ETERNA cuando venga Nuestro Amado y Bendito JESUS.
    Animo mis Hnos que nuestra Redención está a las puertas.
    DIOS los bendiga y supla todas sus necesidades son mis mejo-
    res desos y oraciones.
    Reciban mis si

    Me gusta

  22. es lamentable este deceso, el crimen organizado o no, a tomado todos los niveles sociales llegando hoy a violentar a quienes trabajan en la obra del SR en favor de los demás, el enemigo anda enfurecido sabe que CRISTO VIENE PRONTO, mis sentidos pésames a estas familias de hnos. DIOS LES BENDIGA.

    Me gusta

  23. como hermanos en cristo, no importa la distancia para estar unidos en estos momentos díficiles y tristes. a los seres queridos les digo que Dios nunca los abandonará. siempre confien en EL, les tendré presente en mis oraciones. Dios les bendiga. CASANARE . COLOMBIA.

    Me gusta

  24. Alabado sea DIOS para siempre amen.
    Que triste lo lamento mucho…………La muerte es segura y la venida de Cristo es segura, por eso debemos procurar de andar o tener una vida de comunion con Dios.
    La policia nos sabe quien es el autor de la muerte de mis her pero Dios si lo sabes. Asi que a la familia de los Hermanos »firmes y adelante NUESTRO SALVADOR VUELVE MUY PRONTO. amen Paz sea con ustedes.

    Me gusta

  25. Que Dios consuele y fortalezca a los familiares de estos hrmanos que murieron cumpliendo el mandato del señor»Bienaventurado aquel siervo que cuando su señor venga lo encuetre haciendo asi»……..NOS VREMOS CUANDO CRISTO VENGA,ESA ES LA ESPERANZA.

    Me gusta

  26. Siempre una muerte provoca dolor, pero éstas muertes de dos servidores del Cristo lacera …El Señor fortalezca a sus familias y nosotros oremos para que esta catástrofe no se repita. Un cálido abrazo a sus familias

    Me gusta

  27. Estoy en Colombia y no conozco a mis hermanos en Cristo de México, pero siento el mismo dolor de ustedes, hemos tenido una gran perdida dos valiosas almas útiles para el Señor. Dios les de fortaleza a sus familiares y especialmente a madre y esposa he hijos.

    Me gusta

  28. Me quedè asombrado con la noticia que paso en Mexico, con el Pastor Avila y el diacono Zavala, Dios los tendrà preparados para su Segunda Venida.

    Me gusta

Deja un comentario