Comentario leccion de escuela sabatica (2010-2) leccion 13


APOYO SOCIAL: EL VÍNCULO QUE UNE

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” Juan 13:34, 35

Dios es un ejemplo de relaciones interpersonales. Desde la Creación del hombre, las palabras “hagamos” y “nuestra” (Génesis 1:26) implican una interrelación entre Padre, Hijos y Espíritu Santo. Al darnos su imagen y crearnos a su semejanza notamos el amor hacia nosotros.

En el plan de redención del hombre están comprometidos: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el bautismo del Mesías, registrado en Mateo 3:13-17, se ven envueltos las tres personas de la Deidad, interrelacionadas entre sí. El Hijo siendo sumergido en las aguas, el Espíritu Santo descendiendo sobre el Hijo en forma de una paloma y el Padre  dando autoridad y reconocimiento a su Hijo.

El propósito de la lección es mostrar que Dios nos ha creado con un propósito y estamos unidos por Cristo para manifestar amor y servicio unos para con otros.

  1. I. APOYO SOCIAL ES PROPÓSITO

“Y Dios creó al ser humano a su imagen, lo creó a imagen de Dios” Gén 1:27

“imagen de Dios”

La Biblia afirma que Dios es amor (1Juan 4:8). Cuando Dios creó al hombre, lo hizo a su imagen con el propósito que reflejáramos su amor. Esto no puede hacerse en el vacío, se necesita personas a quienes amar, y que necesiten ser amadas. Por ello la Biblia nos dice que fuimos hechos con el propósito de reflejar el amor de Dios al amar  y preocuparnos por los que nos rodean como Dios lo hace “Queridos hermanos,  ya que Dios nos ha amado así,  también nosotros debemos amarnos los unos a los otros” 1Jn 4:11.

Sin embargo el pecado hizo que el hombre olvidará este propósito vital en la vida del ser humano. Por eso, la idea de ser como Jesús significa ser re-hechos a la imagen de cómo fuimos creados originalmente. Al mirar a Jesús y ver cómo vivió, cómo trató a las personas y cómo amó a sus enemigos, percibimos claramente que en el centro de su carácter estaba el amor abnegado por otros.

  1. II. APOYO SOCIAL ES UNIDAD

“…todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” Gál 3:28

“Uno en Cristo”

Por la redención en la cruz, a  todos  los que le reciben y creen en Jesús se les da el derecho de ser hijos “Mas a cuantos lo recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio el derecho de ser hijos de Dios” Juan 1:12.  El cristianismo subordina la raza, nacionalidad, condición social al principio de la hermandad de todos los hombres (Hechos 17:26),  en el reino de Cristo todos están cubiertos con la misma vestidura de la justicia de Cristo, que reciben por la fe en él.

La Biblia es clara: por medio de la redención en Jesús, todas las barreras deben ser eliminadas, porque somos iguales ante el Señor: pecadores que necesitan la gracia de Dios. Por lo tanto debemos esforzarnos por mantener la unidad “Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz” Efe 4:3

A medida que se ponen en práctica los preceptos divinos de amor a Dios y a nuestros prójimos, los corazones de los seres humanos se unen en un vínculo íntimo de comunión mutua, de acuerdo con su Padre celestial

  1. I. APOYO SOCIAL ES AMAR

Las grandes ciudades están llenas de personas solitarias, para  algunos psicólogos, la soledad se ha convertido en  una epidemia que va en aumento a la cual llaman “la plaga del siglo XXI”

En el año 2003 Eric Loucks, investigador de la Escuela Pública de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) demostró que los hombres solitarios, con pocas relaciones interpersonales, tienen más riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Frente a esta realidad, es nuestro deber l poseer la imagen de Dios implica el aspecto físico, mental, espiritual y social. Fuimos creados para reflejar la imagen de Dios en el aspecto social a través de nuestros actos.

La vida de Jesús sobre la Tierra fue una vida de amor y servicio. Desde los primeros días de su ministerio hasta el fin, amó y sirvió a la humanidad. Los seres humanos fuimos hechos para amar y servir a otros, como Jesús lo hizo. Y cuando hacemos esto no solo beneficiamos a otros, sino también a nosotros mismos.

En este sentido una perspectiva mental positiva de la vida puede tener un impacto positivo sobre nuestro físico. Nuestro cuerpo reacciona mejor cuando nos sentimos positivos, realizados y felices. No es extraño que los estudios científicos muestren los beneficios médicos positivos que aparecen cuando hacemos bien a otros. Por eso, cuando ayudamos a otros, nos sentimos mejor, y cuando nos sentimos mejor nuestro ser físico mejora.

A continuación veamos algunas pautas de lo que significa amar en el contexto de apoyo social:

  1. a. Es apoyar al prójimo

“En fin, vivan en armonía los unos con los otros;  compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal,  sean compasivos y humildes” 1Pe 3:8

“armonía”

“La bondad cristiana y la aplicada consagración deben manifestarse de continuo en la vida” (MM 268). Veamos como apoyar a nuestros semejantes:

  1. 1. Aceptándolos como personas

Las personas necesitan aceptación “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios” Romanos 15:7

  1. 2. Amándolos tal como son

Hay que aprender a quererlos, valorarlos y estimarlos tal como son. No importa cuánto dinero, fama o problema tenga una persona, igual querrá ser apreciada. “Le pido a Dios que ustedes se amen cada vez más, y que todo lo aprendan bien y lo juzguen correctamente” Filipenses 1:9

  1. b. Es servir al prójimo

Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas” Gál 6:2

“Ayúdense”

Todos fuimos creados con dones espirituales específicos para el servicio por amor. “… servíos por amor los unos a los otros” Gál. 5:13. Veamos cómo servir a nuestros semejantes.

  1. 1. Dedicándoles tiempo

“En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano. Proverbios” 17:17

  1. 2. Dándoles palabras de ánimo

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Efesios 4:29

  1. 3. Siendo generosos

“Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes” 2 Corintios 9:8

CONCLUSION

Dios nos ha creado con el propósito de reflejar su amor. Estamos unidos en Cristo y somos llamados a manifestar amor y servicio unos para con otros.

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra

Anuncios

4 comentarios

  1. DIOS LES BENDIGA POR POR ESTAS LECCIONES TAN MARAVILLOSAS.E INSPIRADORAS.
    ADELANTE COMO ADVENTISTA ME SIENTO ORGULLOSA DE TENER HERMANOS COMO UDS. QUE SE PREOCUPAN PORQUE ESTEMOS NUTRIMOS DE LA PALABRA.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por enviarme este tema del repaso de la lección es deber de todo adventista regirnos por estas enseñanzas ten hermosas; el amor haciia nuestro projimo el servir a nuiestro projimo ayudandonos mutuamente quiera Dios que podamos responder a lo que Dios nos pide amen Dios los bendiga hermanos por estos temas tan interesante.

    Me gusta

  3. Agradezco a todos ustedes que hacen realidad enviandonos estas lecciones para desarrollar nuestra vida espiritual y agradezco a Dios por utilizarles en esta gran obra que es de gran beneficio tanto para los no creyentes como para aquellos que vivimos tomados de la mano de NSJ. Dios los bendiga.

    Me gusta

  4. AGRADECIDO A DIOS POR LA OBRA MARAVILLOSA DE LA ESCUELA SABATICA, CUANTA ENSEÑANZA RECIBE SU PUEBLO POR ESTE MEDIO, DIOS BENDIGA A LOS AUTORES, PUBLICISTAS, DIAGRAMADORES Y A TODOS LOS QUE DE UNA MANERA U OTRA ESTEN VINCULADOS A ESTE SERVICIO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: