Las Hijas de Caín: Adá


En la Biblia los nombres tienen mucha importancia. Estos eran aplicados según las características y misiones que tendrían que efectuar en el futuro.
Vemos que Saraí fue cambiado por Sará,
Que Abram fue cambiado por Abraham,
Que Jacob fue cambiado por Israel.
Es decir, eran más que el deseo de los padres por llamarlos así, era algo con un significado solemne.
En Génesis encontramos que Caín tuvo tres hijas
Gen. 4:19,22
Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. 22 Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

¿Qué significa Ada? Joyas, Adornos, Atavío.
Veamos su significado
Jer. 4:30
Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro (Adá), aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida.

Israel se adornaba con joyas.
Hay  una íntima relación entre la idolatría y las joyas.
Ezequiel 23:40
Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos(Adá);

Oseas 2:13
Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba(Adá) de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová.

La primera mujer descendiente de Caín se llamó Adá, porque usaba joyas
Ahora vayamos a un incidente en el desierto.

Ex 32:1-10
Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. 6Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 9Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.

Ruego de Moisés

Ex 32:31-33
Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Actitud de Dios

Ex 33:1-6
Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; 2y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo 3(a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.
4Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos(Adá). 5Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos(Adá), para que yo sepa lo que te he de hacer. 6Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos(Adá) desde el monte Horeb.

Se quitaron las joyas al pie del Monte Sinaí.

El director del Instituto de Investigación Bíblica escribió:
El mandato de Dios a los israelitas de quitarse sus joyas permanentemente en el sinaí es interesante. La orden de quitárselas todas, dando a entender que no debían usarse como adornos, como símbolo de autoridad, o como indicadores de estatus social o convicciones religiosas. Aquí tenemos una indicación de las intenciones de Dios para su pueblo. Se les ordenó quitárselas de encima de sus personas pero no desecharlas. La implicación es que las joyas conservaron su función como moneda y como riqueza personal, lo cual debía ponerse al servicio de Dios.
Las razones para la postura restrictiva del antiguo testamento hacia las joyas podrían hallarse en el hecho de que se asociaban con la idolatría, y en ocasiones con el abuso y la explotación de los pobres. Pero el asunto es aun más profundo. Las joyas parecen percibirse, por lo general, como la encarnación del orgullo y la confianza en sí mismo de los seres humanos, ambas cosas relacionadas con la idolatría. Un cambio en el corazón del individuo, de la altivez a la sumisión a Yahvé se indicaba a través del acto de quitarse las joyas, ausencia de las cuales llegó a convertirse en un recordatorio de la gracia perdonadora de Dios. Quizás, esto se basaba en la antropología bíblica que concebía a la persona como una unidad integral en la cual el exterior y las convicciones personales internas eran prácticamente inseparables. Lo que un israelita era se expresaba en lo que hacía, decía, y hasta cierto punto, en lo que vestía.
Joyas, ¿qué dice la Biblia? – Ángel Manuel Rodríguez

¿Qué nos dice E. G. White con relación a eso?

Manuscritos 6, pág 159
“Los cristianos no han de decorar sus personas con un costoso despliegue de adornos lujosos. Todo ese despliegue no imparte valor al carácter. El Señor desea que cada persona convertida deje a un lado la idea de que el vestir como los mundanos dará valor a nuestra influencia. La ornamentación de la persona con joyas y cosas de lujo es una especia de idolatría. Este despliegue innecesario revela un amor por aquellas cosas que se supone añadirán valor a la persona. Ello da evidencia al mundo de un corazón destituido del adorno interior. Los vestidos y los adornos costosos de joyas dan una representación incorrecta de la verdad que siempre debería presentarse como del valor más elevado. Una persona adornada por fuera con vestidos excesivamente arreglados da evidencia de pobreza interior. Se revela una falta de espiritualidad.

Manuscrito 1 pág.400 (1MS)
“!Qué infatuación existe en la mente de muchas!. Están más encantadas en las chucherías mundanales que brillan y deslumbran, que con la corona de la vida inmortal, la recompensa divina por la fidelidad. ¿Se olvida la virgen de su atavío o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días (Jer. 2:32).”

Manuscrito 9, pág. 117
“Aquellos que tienen brazaletes y usan oro y ornamentos, sería mejor que  quitaran esos ídolos de sus personas y los vendieran, aun cuando fueran mucho menos de lo que les costó, y practicar así la negación de sí mismo. El tiempo es demasiado corto para adornar el cuerpo con oro, plata o vestidos costosos. Yo conozco una buena obra que se puede hacer en este asunto. Jesús, el comandante de las cortes celestiales, puso a un lado su corona real, descendió de su majestuoso trono, vistió su divinidad con las prendas de la humanidad, y por nuestra causa se hizo pobre, para que nosotros por su pobreza llegáramos a poseer las riquezas eternas. Sin embargo, los mismos por quienes Cristo ha hecho todo lo que era posible hacer para salvar sus almas de la perdición y de la ruina eterna sienten tan poca disposición a negarse a sí mismos cualquier cosa que tengan dinero para comprar.

Review and Herald 17 Marzo 1896, párrafo 8
En vez de colgaros un collar de oro y joyas alrededor de vuestro cuello, en vez de adornar y decorar vuestros cuerpos mortales, debéis negaros a vosotras mismas, llevad vuestra cruz diariamente, y seguid a Jesús. Habéis de impartir a otros y cuidar de los destituidos e ignorantes.

Manuscrito 9, pág. 119
¿Puede usted mi hermana, usar el dinero del Señor para comprar diamantes o cualquier otro tipo de joyas? Estas no pueden salvar el alma. No llevarán a nadie a aceptar la verdad salvadora para este tiempo. No hagamos nada para alentar la vanidad que es pecaminosa. No, mi hermana. Ahorre el dinero que pueda verse tentada a gastar de este modo, y coloque donde traerá honor y gloria a Cristo. Cuando su hermano se vuelva ansioso por poseer la perla de gran precio, que es la verdad, la verdad pura y sin adulteración, verá que aquello que ahora considera como sabiduría es vanidad.

Review and Herald, 8 de enero de 1895, párrafo 3:
Hay demasiada complacencia para consigo mismo, demasiada inversión de dinero en casas, en adornos, en comprar cosas innecesarias por ostentación; y las almas están pereciendo sin Cristo.

Voto tomado por los administradores de la Asociación General con respecto a las joyas:

1 – Se aconseja a los ministros no realizar una ceremonia matrimonial donde se usara el anillo de compromiso, pues el uso de esta joya no es obligatoria o imperativa.
2 – A los pastores, evangelistas e instructores bíblicos se los insta a presentar a los candidatos al bautismo el principio bíblico con respecto a la apariencia personal y los ornamentos, señalando los peligros de aferrase a costumbres y prácticas que pueden ser enemigas del desarrollo espiritual; afirmar los requerimientos del evangelio sobre la conciencia de los candidatos, alentando un cuidadoso examen de los motivos involucrados en las decisiones que deban hacerse; y dar a conocer a los candidatos los consejos inspirados dados por Elena G. de White.
3 – Que los principios de abnegación, economía y sencillez deberían aplicarse a todas las esferas de la vida, a nuestras personas, nuestros hogares, nuestras iglesias, nuestras instituciones.
4 – Que en el área del adorno personal no deberían usarse collares, aretes, brazaletes, anillos, ni otras joyas ornamentales. Artículos como relojes ornamentales, prendedores, mancuernillas, etc., deberían elegirse en armonía con los principios cristianos de sencillez, modestia y economía. (Joyas, pág. 133)

Testimonies, tomo 4, pág 630
“Ese anillo que rodea vuestro dedo puede ser muy sencillo, pero es inútil; y el usarlo ejerce una mala influencia sobre los demás”.

Testimonies tomo 4, pág 366
“El vestir con sencillez, el abstenerse del uso de joyas y ornamentos de toda clase, está en armonía con nuestra fe”.

Cuando Israel usaba joyas, Dios reaccionó así.

¿Dónde deben usarse las joyas?

Ex. 35:4-9
Así habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel: «Esto es lo que Jehová ha mandado: 5Tomad de entre vosotros una ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová: oro, plata, bronce, 6azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 7pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 8aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 9piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

Las joyas deben llevarse al santuario, nunca en el cuerpo.
¿Dónde estaba la belleza del santuario? Por dentro.
¿Dónde estaba la belleza de Jesús? Por fuera.

Isaías 53:2
Subirá cual renuevo delante de él,
como raíz de tierra seca.
No hay hermosura en él, ni esplendor;
lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos.

San pablo dice que somos templos del Espíritu Santo.
1 Cor 3:16
¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros

Si somos templos, nuestro adorno debe ser en el corazón.
1 Pedro 3:3-4
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

¿Qué tenía la hija de Caín? Joyas.

¿Son las joyas un asunto de circunstancias, de cultura?

Testimonio para la iglesia, tomo1, pág. 129-130:
El ángel dijo: “el pueblo de Dios es peculiar; el los está purificando para sí mismo”. Ve que la apariencia exterior es un índice de lo que hay en el corazón. Cuando el exterior se llena de cintas, collares y cosas innecesarias, muestran claramente que el amor de todo eso está en el corazón; a menos que tales personas sean limpiadas de su corrupción nunca podrán ver a Dios porque únicamente los puros de corazón lo verán.
… No debiera tolerarse ese orgullo en la iglesia. Estas cosas son las que separan a Dios de su pueblo, que cierran el arca contra ellos… Dios tendrá un pueblo separado y distinto del mundo. Tan pronto como alguien sienta el deseo de imitar las modas del mundo, sin que lo reprima inmediatamente, Dios cesa de reconocerlo como hijo suyo. Son los hijos del mundo y de las tinieblas.

Al final de la historia Dios tendrá un pueblo espiritual.
Ef. 5:25.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella6para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.,

¿Qué usan tus dedos?
¿Qué usa tu cuello?

Llamado:

Josué 24:15
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Que Dios nos bendiga.

Bibliografía
Joyas ¿Qué dice la biblia? Por Angel Manuel Rodríguez,

4 comentarios

  1. magnifica informacion. Totalmente de acuerdo . Pero hablando sobre el uso del anillo matrimonial yo pienso que deberia de usarselo asi como se porta la biblia en la mano para identificarnos, en otras culturas es muy exigente el uso del anillo matrimonial

    Me gusta

  2. Somos pereginos en este mundo con una misiòn especial. Que las costumbres y practicas de de este no afecte nuestro compromiso de vivir y dar a conocer al que salva de la muerte al pecador. Mostrad la sencillez de Cristo es la responsabilidad que pesa en cada creyente

    Dios nos bendiga

    Me gusta

  3. hoy en este dia solo dios es quien realmente que nombre le pondremos a ese quien vendra como ladron en la noche y recibiremos el toque de fe que necesitamos para seguir alabando su nombre, porque solo el sana,y nos enseña a dar los mejor de nosotros hacia los demas para hacer su voluntad con el verdadero amor que es vivir en union y humicion dios siempre le bendiga muchos a todos.amen.

    Me gusta

  4. Alabado sea Dios para siempre amen.

    Dios eligio el nombre de Adam para el primer hombre que hermoso es la mas famoso de la historia, el primer genio de la tierra…

    Al final reciviremos todos un nombre secreto que nadie sepa dice la palabra de Dios.Apocalipsis.

    Alabemos todo a Dios para siempre amen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: