Comentario leccion de escuela sabatica (2010-3) Leccion 13


TODO EL RESTO ES COMENTARIO

“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” Rom. 14:10

INTRODUCCION

Los comentarios sobre diversos aspectos pueden ser positivos o negativos, estos a la vez pueden ayudar a fortalecer un concepto, una creencia o menoscabar y destruir las mismas. A su vez estos comentarios influyen en aquellos que tienen dichos conceptos y creencias.

El propósito de la lección es mostrar que hay aspectos de la fe que a través de comentarios y acciones pueden causar problemas en la fe y unidad de la iglesia.

  1. I. ALIMENTOS SACRIFICADOS A LOS IDOLOS
    1. a. Opiniones

“Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones” Romanos 14:3

“opiniones”

En Rom. 14 Pablo menciona varios problemas que eran motivo de controversia entre los hermanos: (1) algunos se refieren a la alimentación (Rom 14:2), y (2) los otros tienen que ver con la observancia de determinados días (Rom 14:5-6). En 1 Cor. 8 también se trata el problema de la alimentación y los conceptos del hermano fuerte y el hermano débil. La Primera Epístola a los Corintios fue escrita menos de un año antes que la de Romanos. Por lo tanto, es razonable concluir que en 1 Cor. 8 y Rom. 14 Pablo está tratando, en esencia, el mismo tema. En Corintios el problema es si se debe o no comer alimentos sacrificados a los ídolos. De acuerdo con una antigua práctica, los sacerdotes paganos comerciaban ampliamente con los animales sacrificados a los ídolos. Pablo dijo a los creyentes corintios, tanto de origen judío como pagano, que como un ídolo “nada es” no era malo en sí mismo comer carnes dedicadas a los ídolos. Sin embargo, sigue explicando que, debido a sus antecedentes, educación y diferencia de discernimiento espiritual, no todos tienen ese “conocimiento”, y por lo tanto no podrían comer con limpia conciencia tales alimentos (1 Cor. 8). Por eso Pablo instaba a los que no tenían escrúpulos en cuanto a esas comidas a que no participaran de ellas para no poner una piedra de tropiezo en el camino de un hermano (Rom 14:13). Su admonición está, pues, en armonía con la decisión del Concilio de Jerusalén, y proporciona por lo menos una razón por la cual ese concilio se definió así en cuanto a este tema (Hech. 15). Quizá para no escandalizar en esto, algunos cristianos se abstenían por completo de comer carne, por lo que su alimento se reducía a “legumbres”, es decir, alimentos de origen vegetal (Rom 14:2).

Pablo insta a los cristianos más firmes a que consideren con simpatía los problemas de sus hermanos más débiles. Como lo hizo en los cap. 12 y 13, muestra que el origen de la unidad y de la paz en la iglesia es el genuino amor cristiano. Este mismo amor y respeto mutuo asegurarán una continua armonía entre el conjunto de creyentes a pesar de las diferencias de opiniones y escrúpulos en asuntos de religión.

El débil en la fe representa a alguien que sólo tiene una comprensión limitada de los principios de rectitud que anhela ser salvo y está dispuesto a hacer cualquier cosa que cree que se le pide; pero debido a la inmadurez de su experiencia cristiana trata de asegurar su salvación por medio de la observancia de ciertas reglas y prescripciones que en realidad no son obligatorias para él. Da mucha importancia a esas reglas; las considera como absolutamente vigentes para poder alcanzar la salvación, y está angustiado y perplejo cuando ve que otros cristianos que conoce, especialmente los que parecen tener más experiencia, no comparten sus puntos de vista.

  1. b. Juicios

“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” Romanos 14:10

“Por qué juzgas”

A veces juzgamos a otros severamente, y a menudo por lo mismo que hacemos nosotros. Sin embargo, lo que hacemos no nos parece tan malo como cuando lo hacen otros. Nuestra hipocresía puede engañarnos, pero no a Dios. Es bueno recordar aquí: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” (Mat. 7:1-4).

El problema aquí no es la distinción entre alimentos limpios e inmundos. Pablo está diciendo que no hay nada de malo, en sí mismo, en comer algo que fue ofrecido a los ídolos. ¿Qué es un ídolo? Nada (1 Cor. 8:4). ¿A quién le preocupa si algún pagano ofreció la comida a una estatua de una rana o un toro?

Sin embargo, no se debería obligar a una persona a violar su conciencia, aunque su conciencia sea muy sensible. Aparentemente, los hermanos “fuertes” no entendían esto. Ellos los juzgaban, criticaban y despreciaban la escrupulosidad de los hermanos “débiles” y les ponían piedras de tropiezo.

  1. c. Acciones

“Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió” Romanos 14:15

“por causa”

La conciencia del hermano débil sufre y se perturba al ver que creyentes de más experiencia se complacen (acciones diarias) en lo que él considera pecaminoso. Ese pesar puede resultar en su destrucción, pues bien podría apartarse de la fe cristiana porque le parece que está relacionada con prácticas que él considera pecaminosas, o podría ser inducido por el ejemplo de sus hermanos más fuertes a aprobar cobardemente una conducta que para él es pecaminosa (1Co 8:10-12).

Aunque la dieta es importante, los cristianos no deberían pelear por la elección de comer verduras en vez de carne que podría haber sido sacrificada a los ídolos. En cambio, deberían concentrarse en la justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo.

Todo lo que tienda a influir en alguien para que viole su conciencia, puede resultar en la destrucción de su alma. La conciencia se debilita mucho una vez que ha sido violada.  Una violación puede inducir a otra, hasta que el alma es destruida. Por lo tanto, cuando un cristiano mediante su complacencia egoísta, aun en algo que considere perfectamente lícito, ejerce una influencia destructora, es culpable de la pérdida de un alma por la cual Cristo murió (cf. 1 Cor. 8)

  1. II. DIAS DE FIESTA JUDÍA
    1. a. Juicios

“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días.  Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente” Romanos 14: 5

“diferencia entre día”

Había una controversia en la iglesia primitiva sobre la observancia de ciertos días. Tenemos un indicio de ello en Gálatas 4:9 y 10, donde Pablo reprende a los cristianos gálatas por observar “los días, los meses, los tiempos y los años”.

A los judíos cristianos de Roma les era difícil dejar de observar los festivales judíos, por otro lado se sabe que los judíos acostumbraban ayunar los lunes y jueves. Pablo les dice: hagan lo que gusten en este asunto; pero no juzguen a los que ven las cosas en forma diferente. Algunos cristianos, para estar seguros, observaban uno o más de los festivales judíos. El consejo de Pablo es: Dejen que lo hagan, si están convencidos de que deben hacerlo.

“Muchos nos preguntan: ‘¿Puedo hacer esto?’ ‘¿Debo hacer o no este negocio?’ O, con respecto a la ropa: ‘¿Puedo usar este vestido o el otro?’ Les respondo: ‘Ustedes pretenden ser discípulos de Cristo. Estudien la Biblia. Lean cuidadosamente y con oración la vida de nuestro querido Salvador cuando moró entre los hombres sobre la tierra. Imiten su vida y así no se apartarán de la senda estrecha. Rehusamos enfáticamente ser conciencia para ustedes. Si les dijéramos exactamente lo que tienen que hacer, nos mirarían para que los condujéramos, en lugar de acudir directamente a Jesús por sí mismos’ ” (T 2:108).

CONCLUSION

Hay aspectos de la fe que a través de comentarios y acciones pueden causar problemas en la fe y unidad de la iglesia.

Aunque podemos diferir en nuestro deber hacia Dios, podemos fomentar la aceptación, el respeto, y aprender unos de otros, para crecer unidos

Alfredo Padilla Chávez

Pastor IASD Puente Piedra “A”

Escríbenos a: apadilla88@hotmail.com

5 comentarios

  1. Hermanos que importante es comprender y practicar las verdades biblicas para que los debiles en la fe, se fortalescan.
    las criticas inconsecuentes de los mas antiguos el la iglesia hace mas daño, pido a Dios que en estos tiempos de relativismo nuestro comportamiento no sea como los hipocritas que juzgamos en actos que nosotros practicamos, me incluyo porque no estoy libre de pecar. Oramos a Dios para que la iglesia de estos tiempo sea la iglesia triunfante.

    PEDRO

    Me gusta

  2. me encanta poder leer los comentarios sobre las lecciones de la escuela sabatica. asi puedo ampliar mas en el resumen de los sabados en el templo. gracias por estar ahi para los que como yo somos nuevos en la iglesia. gracias a Dios por permitirles llevar a cabo tan bonita mision.
    su hermana en Cristo Jesus, desde Puerto Rico
    isabel

    Me gusta

  3. Gracias, realmente apreciamos estos comentarios, son de gran ayuda, en nuestro estudio, que el Señor le siga benciendo

    Me gusta

  4. gracias hermanos por este comentario, aprendemos cuando estudiamos, muchas veces ignoramos muchas cosas y por eso cometemos errores, pero un dia compareceremos ante el tribunalk de Dios

    Me gusta

  5. debemos de estudiar mucho pidiendole al espiritu santo que nos ayude a comprender,porque de verdad porque si el estudio no estamos acompañado del espiritu santo nos vamos a confundir, debemos orar mucho y pedir el espiritu santo para que nos ayude.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: