Reunión del Centro de Operaciones de Emergencia ayer tarde. El organismo sigue en reunión permanente. Alerta en 26 provincias; evacúan varias familias (Republica Dominicana)


El Centro de Operaciones de Emergencias  aumentó anoche a 27 las provincias bajo alerta, ocho de ellas en el nivel máximo, por causa de la tormenta Tomás, mientras que iniciaron las evacuaciones por las inundaciones producto de las últimas lluvias en San Juan y San Cristóbal. Las provincias bajo alerta roja (máxima) son Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.    Otras nueve provincias  se encuentran en alerta amarilla (riesgo inminente). Meteorología pronosticó anoche que hoy y mañana caerán intensos aguaceros sobre una amplia porción del territorio nacional. Las lluvias inundaron varios sectores de la región Sur.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó anoche a 27 las provincias bajo alerta, ocho de ellas en el nivel máximo, por causa de la tormenta Tomás, mientras que iniciaron las evacuaciones por las inundaciones producto de las últimas lluvias en San Juan y San Cristóbal.

Las provincias bajo alerta roja son Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón.

Se encuentran en alerta amarilla Azua, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal (especialmente Villa Altagracia y Los Cacaos).

En alerta verde fueron puestos el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que en el sector Moscú, de San Cristóbal, las lluvias inundaron 123 viviendas cuyos ocupantes fueron  evacuados.

Acciones tomadas.  Anoche en la reunión del COE se informó que el organismo se encuentra activado a su máximo nivel y se prohibió el uso de las playas, la pesca y deportes acuáticos en todas las costas del país. Se recomienda a la población estar atenta a las informaciones que emita el organismo y los comités provinciales que también estarán en comunicación.

Méndez informó que el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acuartelaron sus tropas en  zonas  bajo alerta.

En San Juan.  El corresponsal Manuel Espinosa reportó que el Consejo Provincial de Emergencia decidió iniciar la evacuación de las  familias cuyas viviendas están más próximas al cauce del río San Juan, en  Mesopotamia, Guachupita y Quijá Quieta, ante la presencia en la zona de lluvias y vientos moderados.

Luego de una  reunión en la Gobernación, las autoridades  decidieron primero enviar a esos lugares equipos de amplificación para informar  a los residentes que quienes lo deseen hasta que pase el peligro, se muden a casas de familiares y amigos en lugares seguros.

Mauro Piña Bello, gobernador provincial,  informó que si la situación lo exige, aunque algunas familias se resistan por ignorancia a ser reubicadas como medida de prevención, las “sacaremos sin atropellarlas, porque tenemos que preservarles sus vidas”.

La clave

Sin energía elécrica

La distribuidora Edesur informó anoche que importantes averías han afectado el suministro de electricidad. Explicó que  hubo problemas en San Juan y que se produjo una descarga  que afectó el transformador de la subestación Palamara, y dejó a oscuras a Arroyo Hondo, Pantoja, Los Alcarrizos, Los Peralejos, Puerta de Hierro, Carretera La Isabela, La Guáyiga, Los Ríos, Colinas del Seminario, Don Honorio, Villa Claudia, El Condado,  Carmen María y otros.

Pronóstico local

La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las lluvias en todo el territorio nacional a causa de los efectos de Tomás, pronostico que se mantendrá también el sábado cuando se espera que continúen los fuertes aguaceros .

La Onamet explica que los aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos  serán más frecuentes hacia las regiones suroeste, sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao y que se extenderán gradualmente hacia el interior del país, además de oleajes anormales en las costas

Acciones locales

En    Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona y Baoruco, provincias bajo alerta roja, las autoridades  recorrían  los principales sectores con mayor vulnerabilidad para medidas preventivas ante el paso de la tormenta Tomás.

En Elías Piña, Cruzdali Ramón Merán,  de la Defensa Civil, informó que mantenían en orientación en Hondo Valle, en Barrio Galindo, Lavador y Benjamín Abajo, sobre la ubicación  de los 18 refugios  que tenían listos. En Independencia, informó Robinson Vólquez, se habían acondicionado  más de 50 albergues para las familias residentes en los  sectores próximos a   La 27 de Febrero, en Cristóbal,  Los Palmitos y  Brisas del Río.   En Pedernales, Lucas Samboy, de la Defensa Civil, y el alcalde  Minguito Felix , informaron que tenían  15 albergues para 4,500 personas, aunque estimaron que no serían necesarios porque las viviendas son fuertes.

Escrito por: CRISTIAN CABRERA Y MARÍA FÉLIZ (c.cabrera@hoy.com.do)

Anuncios

2 comentarios

  1. A proposito,donde queda la Iglesia del distrito 30 de mayo? quienes son y de que pais?quiero agradecerles por la informacion y que Dios los bendiga con esos talentos. Seguro que la gloria de Dios sera alabada.

    Me gusta

  2. DIOS SE MUESTRA Y SE SEGUIRA MOSTRANDO PARA QUE SUS HIJOS VOLVAMOS LA VISTA AL CIELO Y LO BUSQUEMOS Y NOS ENTREGUEMOS A EL, ESPERO EN EL SEÑOR QUE TODOS LOS AFECTADOS PRINCIPALMENTE LOS NIÑOS Y ANCIANOS SEAN PROTEGIDOS TANTO POR DIOS COMO POR EL GOBIERNO POR FAVOR OREMOS MUCHO POR ESTAS PERSONAS BUSQUEMOS A DIOS MIENTRAS PUEDE SER HAYADO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: