Interamérica: Las Juntas Institucionales informan sus progresos, eligen líderes


2 de noviembre, 2010, San Juan, Puerto Rico…Libna Stevens/DIA

Los líderes adventistas del séptimo día de Interamérica fueron puestos al corriente sobre el desarrollo y crecimiento financiero de las juntas de sus máximas organizaciones institucionales durante un día copado con reuniones en San Juan, Puerto Rico, 1 de noviembre, 2010. Los líderes de la iglesia también eligieron sus líderes para administrar estas instituciones para los próximos cinco años.

STI

El Seminario Teológico de Interamérica (IATS siglas en inglés), el cual ofrece grados de maestrías y doctorado a sus ministros a través de nueve recintos en su territorio, reportó estar en gestión de búsqueda de acreditación para ofrecer un número de grados académicos en los próximos meses.

STI ya está ofreciendo un número de carreras de posgrado a sus 380 ministros esparcidos por todo el territorio. El seminario ofrece grado de maestría en artes en teología pastoral, en ministerio juvenil, capellanía, crecimiento de iglesia y liderazgo pastoral, vida familiar y estudios generales. STI también ofrece una maestría en artes en religión con énfasis en estudios teológicos bíblicos, estudios pastorales y teológicos. Además, doctorados en ministerio y filosofía en estudios del Antiguo y Nuevo Testamentos seran ofrecidos en un futuro cercano.

Ya se trazan planes para empezar el proceso para establecer un nuevo sitio STI en Haití, dijo el doctor Jaime Castrejón, reelegido como presidente. Castrejón se ha desempeñado como presidente de STI desde 1996 y fue clave en la formación del seminario que, hasta ahora, ha graduado más de 400 ministros.

Fueron aprobados para servir otro período de cinco años el doctor Efraín Velázquez, vicepresidente de asuntos académicos, Guillermo González como vicepresidente para asuntos financieros y Ketie Henry para admisiones y registros.

CEI

El Centro de Educación Interamericano, el cual ofrece cursos de pregrado en línea en asociación con Griggs University, reportó que ha ofrecido cursos a más de 60 estudiantes a través de la región y tiene planes de fortalecer sus programas en los próximos meses tan pronto como los nuevos líderes de CEI sean elegidos, reportó la doctora Myrna Costa, anterior directora del centro y ahora vicepresidenta de la iglesia en Interamérica.

Hay planes para matricular a más estudiantes cuando el CEI ofrece dos nuevos grados de maestría, uno en administración y liderazgo de la iglesia, y otro en diseño de instrucción en línea, según Costa que supervisa el centro y sus operaciones por el momento.

“Estamos buscando un director para este centro y esperamos que en los próximos meses, este centro pueda continuar fuerte ofreciendo estudios de pregrado y posgrado a nuestros maestros y miembros”, dijo Costa. Costa dijo que máximos líderes de la iglesia están buscando por el director de CEI para que dirija la institución en línea.

AHIS-IA

Servicios Internacionales para la Salud-Interamérica aprobó sus reglamentos rectores a fin de permitir a todos sus 13 hospitales y 21 clínicas en todo el territorio beneficiarse de su asociación con Adventist Health International, una organización gerencial organizada en la Universidad de Loma Linda, California, la cual está asociada con los servicios para el cuidado de la salud adventista en países en desarrollo para fortalecer la administración y movilizar personal y recursos a fin de promover cuidado de la salud de calidad.

Los hospitales y clínicas interamericanos continuarán siendo operados por sus organizaciones de iglesia locales bajo la asociación con AHIS y AHIS-IA para ayudar a estructurar juntas y proveer respaldo técnico y recursos.

Junta de la Universidad de Montemorelos

Como la única institución operada directamente por la División Interamericana, la Universidad de Montemorelos informó sobre su crecimiento, nuevas carreras, su plan estratégico para el presente quinquenio, y sus finanzas actuales durante la reunión de fin de año de la junta.

Ismael Castillo, presidente de la Universidad de Montemorelos, dijo que la visión de la institución para el año 2020 ha sido inculcar en sus jóvenes estudiantes una pasión por el servicio alrededor del mundo.

Con más de 3,098 estudiantes internos y a través de sus sitios de extensión, la Universidad de Montemorelos ofrece actualmente 29 carreras de pregrado y 32 de posgrado. La matrícula actual representa a 48 países y 95 por ciento son adventistas del séptimo día, según Castillo.

Los líderes de la iglesia votaron aprobar un reporte de progreso sobre recomendaciones hechas por diferentes visitas acreditadoras a la institución. Noventa y cinco de 102 recomendaciones han sido cumplidas y las siete restantes están en proceso de cumplirse.

La universidad estará conduciendo un análisis interno y de autoevaluación en los próximos meses a medida que su plan estratégico para los próximos años toma forma, dijo Castillo.

Con su canal de televisión y estación de radio corriendo diariamente, la Universidad de Montemorelos sigue impactando su comunidad alrededor por medio de diversos programas de alcance en salud y educacionales.

Castillo anunció que la institución ofrecerá un doctorado en administración comenzando con el verano de 2011.

Los máximos líderes de la universidad para su próximo quinquenio serán elegidos durante las próximas reuniones del Comité Ejecutivo en mayo 2011.

JES

La Junta de Educación Superior aprobó un acuerdo especial de colaboración entre la Universidad Adventista de Angola y la Universidad de Montemorelos en su programa Bachelor of Arts (4 años) en teología.

También se aprobó una maestría en artes en el programa de nutrición en la Universidad de Navojoa, México.

A la North Caribbean University, con sede en Jamaica, también se le aprobó un grado de maestría en Sistemas de Información.

GEMA

La casa publicadora GEMA, la segunda más grande de Interamérica la cual sirve a México, reportó sobre su marcado crecimiento durante los últimos cinco años.

Erwin González, presidente de GEMA reportó que se vendieron 8.8 millones de dólares en publicaciones durante 2005 a 2010. Las ventas totales de 2009 fueron 4.3 millones de dólares, un aumento de 1.6 millones desde 2005.

“Avanzamos con nuestra visión para vender tres millones de libros en nuestro país y servirle a nuestros 750,000 miembros de iglesia, 30 campos locales y 4 uniones en México”, dijo González. “Estamos felices de producir nuestras propias publicaciones y compartir con el mundo”.

Según González, GEMA se ha centrado en poner al día su imagen corporativa, actualizar sus 47 tiendas de libros, proveyendo nuevos libros para colportores y aumentar sus ventas a otras tiendas de libros cristianos en México.

GEMA continúa produciendo e imprimiendo revistas adventistas, libros y coproducción con Pacific Press, Review and Herald y la Asociación Publicadora Interamericana.

Fueron elegidos para servir por los próximos 5 años como máximos líderes de GEMA: Erwin González, presidente; Fernando Quiroz, vicepresidente para finanzas; Alejandro Medina, vicepresidente para servicios editoriales; Abel Sánchez, director de producción; Antonio Gil, director de promociones.

CASI

La Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica reportó sobre su presupuesto operativo para 2011 y reeligió sus máximos administradores para el próximo quinquenio.

Con sus siete principales sucursales en toda Interamérica, productos nutricionales tales como leche soya, proteína vegetal, productos de trigo entero, y más, a través de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Trinidad y Venezuela.

Los miembros de la junta eligieron de nuevo a Joel Zukovski, como gerente general, Juan Martín Meza para finanzas y Adolfo Ruiz para investigación y desarrollo, para los próximos cinco años.

Los dirigentes de la iglesia continuarán reuniéndose durante la semana para votar sobre iniciativas y planes que afectan la iglesia en Interamérica.

Para más sobre decisiones tomadas esta semana por el Comité Ejecutivo de Interamérica, pulse en www.interamerica.org

Traductora: Aleida Romero

Anuncios

Una respuesta

  1. LA IGLESIA SIGUE CRECIENDO EN TODO, ALABADO SEA DIOS Y QUE LOS HOMBRES QUE ESTAN AL FRENTE DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES QUE COMNFORMAN EL PUEBLO ADVENTISTA, SEAN ELEGIDOS POR DIOS Y GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: